OYEKUN OGBE



OYEKU OGBE / OYEKU NILOGBE

+ +
I O I II
I O I II
I O I II
I O I II

REZO: OYEKU NILOGBE BABA OMOLU OBAKABA BABA EDAN ADAFUN SHEBO OKO ADEINDA IGI BO OSHORI KAKARAKA OKO KOBORU OBE OLOLA TOKO AUN KOYE KONIN ADIFAFUN WENWU TIOLO BA IYE LOWO ERANKU OLUBERE LOBI BGOGBO ERANKO.

SUYERE: “OROKIDI KUADE OMU DUDU DESHESHI

OROKIDI KUADE OMU DUDU DESHESHI, AWO”

EN ESTE ODU NACE:

Nació: El bastón de Egun (Pagogu)

" : La petición de Osanyin.

" : La letra del año.

" : El porque los tambores no tocan gratis

" : La noche

Aquí: Los Awoses enseñan los caminos trocados.

" : Fue donde Olofin mandó a hacer el registro del año y le cambiaron la letra del año.

" : La Tierra y el Cielo no hicieron ebó ni le pagaron tributo a Osanyin.

" : Habla Agbani y Orisha Alashe, el hijo de Oduduwa (Dios de la tierra)

" : Marca pérdida de un órgano interno.

" : Habla la Caña Brava

" : Se adora a Orishaoko y Oduduwa.

" : Eshu tranca los caminos, hay que hacer Ebó.

" : Con este Odu se reorganizan los signos en el tablero.

" : La gente de este mundo no se ajustan con los del otro mundo.

" : Fue donde Olokun dijo que Olofin sería más famoso pero no más rico que él.

" : Es donde para arreglar las cosas hay que hacer Ebó.

" :Es donde se le da de comer a Eshu para que venga el dinero para comer y vestirse.

DESCRIPCION DEL ODU OYEKU OGBE.

Este es el Odu # 32 del Orden señorial de Ifá

Este Odu de Ifá tiene como principal objetivo guiar y probar el camino por donde descenderán

todas las cosas del cielo, entregándoselo a Oshe-Paure, quien ejecutará el trabajo.

También reorganizará los Odu de Ifá que se pondrán en el tablero, no dejando que éstos se liguen (A lo contrario de su contra Abure Ogbe-Yeku, el cual no se pone en el tablero, pues distorsiona los Odus. Es por eso que en el Ebó, en el tablero está dentro de los 5 Odus principales del Ebó.

En realidad su función es de guía, después que Oshe-Turá cumple la función de dar el Ashé.

Aquí fue donde Olofin mandó a hacer el registro del primer día del año, salió este Ifá y los Awoses le cambiaron la letra y Eshu se lo comunicó por medio de chiflido. Ese año hubo mucha hambre en la Tierra.

Por este Ifá los Awoses enseñan los caminos trocados.

Aquí fue donde la Tierra y el Cielo no hicieron Ebó, ni le pagaron tributo a Osanyin y vino la miseria al mundo.

Habla Agbani y Orisha Alashé, el hijo de Oduduwa, Dios de la Tierra, por eso en este Odu se adora a Orishaoko y Oduduwa. El Awó de este Odu debe recibir estos dos Santos.

El nombre de este Odu es Alari, el sirviente de Orúnmila. Por este Ifá no se come hígado de ningún animal, aquí a Eshu se le ponen tres silbatos.

Por este Ifá, el Awó, antes de andar con Olofin, se baña tres días antes con omiero fresco de Orúnmila, vino seco y agua bendita.

Este Ifá es Kaferefun; Orúnmila, Eshu, Shangó e Ibejis.

Aquí para que los Eboses den resultado, hay que llevarlos a su destino cinco minutos antes de las doce del día.

Este Odu habla de algo que le quitaron hace años y para obtenerlo debe hacer Ebó ( trabajo, herencia, hijos, dinero, etc. )

Por este Ifá hay que tener cuidado con los órganos internos, pues habla de la pérdida de uno de ellos ( bazo, riñones, útero, pulmón, etc.)

Por este Ifá la persona tiene el corazón hueco, o seco, no ha amado a nadie en la vida, es insensible ante el dolor ajeno. Habla la mata de caña brava.

Aquí la mujer no debe subirse encima del hombre en el acto sexual, pues se perjudica.

Se prohíbe montar a caballo, ni pasarle a ninguno cerca por detrás, para no ser pateado.

Por este Ifá se pasa mucho trabajo pero al cursar del tiempo, Olofin le da una gran suerte.

Por este Ifá el Awó debe de estar dándole de comer a Elegba - Eshu, para que no le tranquen los caminos.

Aquí el mundo se iba a terminar pues Oyeku, que era la oscuridad, quiso matar a Ogbe, la luz, y Olofin le dijo a Orúnmila que lo arreglara y éste mandó hacer Ebó.

Aquí la persona llora por dinero. Manda a ese Odu a tener casa propia.

Aquí nació la petición de Osanyin. Para que Osanyin conceda lo que se le pide, primero hay que rezarle Oyeku-Nilogbe, hacerle la petición y después volver a rezar.

REZO : OYEKU NILOGBE OGBE OKO OYEKU OGUN OLOROSHE

EYANKA ELULU OYIESA EIYE LODAFUN OSANYIN

KAFEREFUN ORUNMILA.

Este Ifá prohíbe que dentro de la casa se chifle, ni donde este Eshu-Elegba. Aquí la persona tiene que ser legal con los demás. Tiene que tener cuidado con trampas que le pueden hacer. Quieren quitarle algo que le corresponde.

La persona es envidiada por su forma de ser. Un enemigo fuerte está trabajándola con prenda de palos (Mayombe). Aquí hay que tener cuidado pues puede haber cambio de cabeza. Aquí se le dio ashé a los Awoses chicos para que marcaran Ebó

Este Ifá marca que hay que estar siempre dándole de comer a Eshu-Elegba para que abra los caminos. Tiene que tener cuidado con la salud de su padre, si está muerto darle de comer.

La persona no debe envidiarle nada a nadie, para que Olofin le mande una suerte. Tiene que tener cuidado su enemigo no la mate en la calle con un cuchillo. No se come hígado de ningún animal.

Trate de llevarse bien con sus hermanos.

Cuando este Odu augura el peligro de la muerte Ayeo (osobo) la persona debe sacrificar un chivo al Rey de la muerte en la encrucijada.

Cuando este Odu sale en adivinación para una desamparada se le dice que debe hacer un sacrificio especial con un chivo el cual debe ser enterrado en la tierra para que venga la afluencia, él debe ser advertido de no despreciar a ningún pobre. El sacrificio debe ser preparado poniendo la cabeza del chivo, dos palomas, dos partes de la cabeza de un puerco y mucha manteca de cacao dentro de un pote o cazuela con las hojas apropiadas en el suelo de la casa donde vive antes de enterrarlo con la siguiente encantación:

"Ifa Oyeku logbe Ishe ori ran mi ni mo nje Ona Orishanlá ni mo nto Mo tono titi mo de ilu okoro jakomogbo gudu gudu agba ni ilé enifoagba ni onifo nda ni ojo jomo ni ile remo gbo kekere ipesi ni mo ya lowoIpesi ni a nfi ki olo arere gun jinomo aro korodoro agbe olu aye wa si ilemo gbo jinrin jinbin bi mo ya lagbedeire mogun omo lagbede akoko."

Si la adivinación es Iré, la persona debe ser advertida de realizar sacrificios de acuerdo a la problemática. Si la adivinación es Osobo, él debe ser advertido de no actuar con prepotencia ni desafiar a altas autoridades porque será su desgracia.

OBRAS DEL ODU OYEKU NI LOGBE.

Ebó:

Se hace Ebó con rosas de colores y dos palomas, después todo se quema y se reduce a polvo (Iyé) y se usa como Iyefá.

Ebó para la suerte:

Se le dan dos gallinas negras a Orúnmila.

Limpieza:

Aquí se hacen dos limpiezas, una va para un matadero y la otra a un camino.

Para Eshu-Elegba:

Se le ponen tres silbatos.

Baños(Ebó-Misi): Se hace con hojas de ciruela amarilla, agua de la sopera de Oshún y vino seco.

Para Oshún:

Se le ponen 16 pedacitos de carne de res (eran malú) asada con una varillita de mariwó clavada en cada pedazo de carne.

Para Obatalá:

Se le dan dos palomas blancas y se cubre con tela blanca. Tela blanca, después se hace Sarayeye con esa tela y se cubre a Obatalá y se le pregunta con coco el camino que coge.

Para andar con Olofin (Awó)

Se bañará tres días antes con omiero fresco de Orúnmila, vino seco y agua bendita.

Para la enfermedad del padre:

Se le da a Eshu-Elegba: un chivo chiquito y un gallo. Después se quema completo y se hace polvo y con orine del interesado se hace una pasta que se le unta por todo el cuerpo, para alejar la muerte.

Para ganar un juicio o pleito.

Un pollo, dos palomas, cadena, hilo blanco y negro, velas, coco, algodón, dinero.

Si el acusado está bajo fianza, se limpia a la persona - Sarayeye - con el pollo y se le da a Ode o Oshosi; la lengua del pollo se pone sobre un pedazo de algodón, con un papel con los nombres y apellidos de los que acusan y del abogado defensor; se le echa manteca de cacao, bálsamo tranquilo, tres pedacitos de palo amansa guapo y se entiza con hilo negro y blanco; esto se entiza hacia afuera, se pisa tres veces al pie de Ode o de Oshosi.

Si el acusado está preso, se pregunta si se prepara un polvo con palos: abre camino, vence guerra, verdolaga francesa, salvadera o con los palos que indique Ifá. Esto lo soplará en el juicio un familiar.

Si está suelto bajo fianza, antes del juicio se bañará con: omiero de salvadera, prodigiosa, hierba ayo y llevará el Inshé de la lengua en el bolsillo.

EBO: Tres palomas, 10 ekó - tamal de maíz - jutía ahumada, pescado ahumado, manteca de corojo y dinero.

EBO: Un gallo, dos gallinas negras, dos palomas blancas, un machete, tierra de la casa, tierra de los zapatos, bandera blanca, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y dinero.

EBO: Un gallo, pollo, tierra de un hueco, un muñeco macho, soga, varias hierbas, tela blanca, negra y roja, Ekó, machete, trampa, tierra de la casa, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, ropa sudado y dinero.

EBO: Un gallo, tela de colores, ropa sudado, muchos granos, todo lo que se come, pescado y jutía ahumada, manteca de corojo y dinero.

EBO: Un gallo, dos gallinas negras, cadena, tarraya, telas de colores, trampa, mucho ashé de Orúnmila.

Nota: El gallo para Eshu-Elegba, la cadena se pone a la puerta de la casa, la tarraya en un lugar de la casa, abierta. Este Ebó se manda al lugar o destino antes de las 12 del día.

EBO: Un pollo, tres palomas, una guinea chica, muchos granos, telas de colores, 16 pedazos de carne de res asadas, 16 palitos de mariwó, tierra de la casa, hierba: bledo blanco, agua de coco, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, dinero.

EBO: Un gallo, cenizas, sal, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, dinero.

EBO: Un pescado, manteca de corojo, ceniza, maní, dos palomas, jutía y pescado ahumado, maíz tostado y dinero.

DICE IFA:

Que a Ud. se le perdió una prenda hace años y dentro de unos días la va a encontrar.-Ud. tiene un amigo nuevo, que se quieren mucho, procure no engañarlo para que él tampoco lo engañe a Ud.; no hable mentiras y dele de comer a su Ángel Guardián.-Ud. es hijo de los Ibejis.-Ud. no duerme bien de noche, cuando Ud. se duerme siente ruidos, sonidos como de tambores.-Ud. y su hermano no se llevan bien, porque el uno quiere ser más que el otro, y ese es el motivo por lo que él está pasando trabajos.-A Ud. la mandaron hacer Ebó, y no lo hizo.-Ud. tiene que recibir a Orúnmila.-Ud. botó una barriga, no porfíe, porque aquí sale que hay dos personas que están peleando con su hermano, póngale un silbato a Eshu-Elegba, y a cada rato tóquelo, para que venza a sus enemigos.-Ud. está muy atrasada, no regale ni preste su ropa.-Ud. tiene un hijo

fuera de su lado que se le puede morir.-Tenga cuidado con una nueva relación porque de una u otra parte hay engaño, no se fíe de nadie y cuide siempre a Eshu-Elegba.-Ud. tiene una cosa en mente que no la ha hecho.-Ud. no debe montar a caballo ni pasarle por detrás, no vaya a tener un accidente.-Cuide su casa, que Ud. mañana o pasado va a ser el dueño de la misma.-Ud. no debe llorar por dinero ni por nada, haga Ebó.-Ud. está peleando con una persona que es menor que Ud. y le ha levantado la mano, y si no se cuida la pueden matar con un cuchillo.-Cuídese los órganos internos para que no los pierda.

REFRANES DEL ODU.

Flecha entre hermanos. Un rey lo quiere quitar a flechazos. Nada de lo que Ud. haga en la ciudad le será beneficioso. En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla. La gente de este Mundo no se ajustan con la del otro Mundo.

ESHU DEL ODU.

No tiene en específico.

RELACION DE HISTORIAS O ESES OYEKU NILOGBE

1- Cuando le fueron a dar Ifá a Olofin.

EBO: 1 chivo, gallo, 3 silbatos, tela blanca, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, dinero.

Historia.

En este camino, hubo gran necesidad de darle Ifá a Olofin, y siendo él la primera figura, ordenó que el Ifá se lo llevaran. Los ministros Awoses le dieron curso a esta orden. Olofin mandó a Eshu-Elegba para que viera lo que hacían.

Los Awoses vieron el signo que salió y dijeron entre ellos:-Ya Olofin es Rey, para que quiere más Corona y decidieron cambiarle la letra. Detrás de todo esto se encontraba Eshu-Elegba, el cual vio todo lo que estaban haciendo y diciendo los Awoses.

Cuando los Awoses iban para el Cielo a llevar el Ifá, Eshu se les adelantó e iba chiflando el Odu que había salido y chiflaba así: FO-FI-FON FUFE-YE y donde Olofin le dijo a Eshu que se fuera antes de que los Awoses Ministros llegaran. Ya Eshu le había hecho saber a Olofin todo lo que estaba pasando y cual había sido el Odu que había salido, que era Oyeku-Nilogbe, y cuando se presentaron los Ministros se vieron en gran apuro porque todo se descubrió y tuvieron que darle Mo-Foribale a OLOFIN y pedirle perdón, donde OLOFIN les dijo:-Que si ellos no eran legales con él, con quién lo eran entonces.

2- La trampa a Olofin.

EBO: 2 pollos, 1 gallo, 1 red de pescar, cadena, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, dinero.

Nota: Los dos pollos para los Ibejis, el gallo para Eshu-Elegba la red de pescar en un lugar de la casa, abierta, y la cadena en la puerta de la calle.

Historia.

En este camino, se iba a sacar la letra del año, para lo que Olofin mandó a Eshu a presenciar el registro y le cambiaron la letra a Olofin, y le dijeron que era Iroso-Ogbe. Y otros que era Iroso-Ofun, en ese Registro. En realidad, lo que Olofin quería saber era la enfermedad (Intori Arun) que tenía su hija.

La letra que había salido era Oyeku-Nilogbe, y es cuando Eshu fue a dar cuenta a Olofin del engaño que estaba pasando y éste dijo que pusieran Ebó. Y Eshu le señalo el ebó indicado arriba. Entonces Olofin le dijo a Eshu:-Ve, que ellos piensan engañarme y yo los voy a engañar a ellos; cuando hagan el Ebó, tú lo llevas y lo entierras sin que ellos se den cuenta. Así lo hizo Eshu. Y ese año hubo muchos muertos y mucha miseria.

3- La petición de Osanyin.

REZO: OGBE EKO OYEKU OGUN OLEKOSHE EYANKA ELULU OYIESA EIYE, LODAFUN OSANYIN KAFEREFUN ORUNMILA.

EBO: Un papel con la petición de Osanyin, plumas de pájaros, velas, jutía ahumada, pescado ahumado, aguardiente, maíz tostado, mucho dinero.

Historia.

En este camino, Ogbe era el marido de Oyeku, pero Ogbe tenía un rival que quería tener a Oyeku de mujer. Este se llamaba Olekoshe y era Hechicero que trabajaba con prendas de brujo - Elulu Oyiesa -.

Ellos comenzaron a trabajar a Ogbe Awó, el cual tenía una hija que se llamaba Oyeku-Nilogbe, la que nunca había tenido Regla y era una hija de Osanyin, la que le dijo:-"Yo voy a luchar junto a ti para vencer a nuestros enemigos." Las luchas fueron terribles, poblaron de muertos la Tierra.

Después de largo tiempo de las luchas, Oyeku-Nilogbe pronunció una petición a Osanyin para vencer los designios malignos de los hechiceros. Osanyin se presentó y le dijo:-Ellos no estarán más entre los vivos cuando se metan contigo o con los que tú protejas.

Los hechiceros se convirtieron en pájaros, como son las hechicerías hoy en día. To. Iban. Eshu.

Nota: Es por eso que se pone la petición de Osanyin en su fundamento rezando Oyeku-Nilogbe.

4-Cuando los aprendices marcaron ebó a Orúnmila.

REZO: OYEKU NILOGBE, KOMA ARABO NISHE EKUM BAYE AYALI GBOGBO NISHE EKUN AYALI UN BIAY OMODEGBOGBO OMO OUIBO RETRE AYESHE OBIFA KONI NIBO.

EBO: Un chivo, un gallo, 2 gallinas, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, aguardiente, miel de abejas, pimienta, sal, ceniza, 2 palomas, ñame, mucho dinero.

Historia.

En este camino, a Orúnmila lo mandaron a buscar de un lugar para componer este punto. Antes de salir se hizo osode, donde se vio de Odu Toyale Oyeku-Nilogbe, y él llamó a sus hijos aprendices para que le hablaran. Estos eran jóvenes y le dijeron a Orúnmila que tenía que hacer Ebó para que pudiera volver del punto donde él iba.

Orúnmila les respondió:-Yo le he enseñado a Uds. y ahora me quieren poner Ebó. No lo hizo y salió para la tierra donde lo mandaron a buscar, llegó muy bien y empezó a componer todo aquel lugar.

Estando Orúnmila en esa tierra, llega Eshu a su casa y le preguntó a los muchachos aprendices si Orúnmila le había dejado algo y ellos le contestaron que no.

Entonces Eshu sacó una cosa de un güiro y lo sopló y en ese momento Orúnmila estaba en casa del Obá -Rey de aquella tierra-, y este le preguntó a Orúnmila que le dijera donde había nacido su padre. En eso Orúnmila, sorprendido, comprendió que aquello era cosa de Eshu.

Al momento, Orúnmila determina ir a su tierra y, cuando iba en camino, lo cogió un temporal. Cuando llegó, llamó a sus aprendices para que le hicieran Ebó, pero ellos le dijeron que ahora le costaba el doble.

Y Orúnmila lo hizo, saliendo después para aquella tierra, y cuando llegó donde estaba el Obá, le dijo:-"Ud. quería saber quien era su padre y donde nació. Pero el Obá le contestó que eso era una broma que él había hecho. Entonces Orúnmila le dijo que todos los del pueblo tenían que hacer Ebó.

Ellos lo hicieron y de ahí mejoró todo.

Nota: Aquí hay que darle chivo a Eshu. Y que los Awoses de poco tiempo tienen ashé para marcar Ebó.

5- Cuando la Tierra se privó de Luz.

REZO: OYEKU NILOGBE ORUNMILA ADIFAFUN OUNKO BABA NUKU LAIMO ALAKISA AYEDEFILEGBE ATI ORUN YEMILO AWO EWENIFA LESE OSANYIN OTI,

OMI KONISHESI LEBO. BABA NUKU ELEGBA ORUN DUNDUN LOKUA LERI OPOLOPO OÑI OYU OTUN OLORUN OYU OSANYIN OSI OSHUPA OMODE ORUNIRAWO LODAFUN AIYE LODAFUN ELEGON KAFEREFUN ORUNMILA IYA.

1er EBO: Un sombrero de fieltro, rositas de maíz, hierbas de Ifá (ponasi), dinero.

2do EBO: Jícara de agua, jícara de aguardiente, 1 chivo, 1 pollo.

3er EBO: Una escoba, 1 chivo, 16 bibijaguas, dinero.

Historia.

En este camino, Babá Nuku Obá Ounko Nile no tenía hijos y estaba en la miseria, a pesar del poder que tenía por ser custodio de la puerta de la luz, aclarando el día e iluminando la noche con La Luna (Oshupa). Él fue a mirarse con los Adivinos Awoses llamados Aiye Filogbe Awó y Orún Yemiló Awó, los que le vieron este Ifá y le marcaron Ebó.

Babá Nuku Obá Ounko Nile obedeció haciéndose el Ebó, pero estos dos Awoses, que representaban a la Tierra y al Cielo, tenían su mismo signo y habían dejado de hacer Ebó. Pues Orun Yemilo Orun Awó, que representaba el Cielo, tenía que hacerlo con un chivo y un pollo a Osanyin y una jícara de agua y una jícara de aguardiente y Awó Aiye Filogbe, que representaba la Tierra, debía de hacerlo con una jicotea a Osanyin, una escoba y 16 bibijaguas.

En aquel tiempo, el Cielo y la Tierra estaban unidos por un camino infranqueable que no tenía luz.

Y ninguno de ellos tenía hecho Ebó, pero osadamente se lo hicieron a Babá Nuku Obá Ounko Nile.

Eshu, que lo vio todo, se dijo:-Esto no sucederá nunca más, y rechazó el Ebó de Babá Nuku Obá Ounko Nile, y este no llegó a tener ni hijos ni dinero y muy descontento por el fracaso sufrido, pensó que los culpables eran los Awoses que le hicieron Ebó, e ignorando la verdadera causa decidió encerrarse y privó al mundo de la luz.

Por falta de la luz en la Tierra, ésta se oscureció y los hombres no sabían donde estaban y Olorun no asomaba por el horizonte y todos desconocían la causa de ese fenómeno.

Al cabo de tres meses de oscuridad completa, la Tierra estaba en una crisis total por tantos crímenes, robos, accidentes que crecían por día y Olofin estaba muy preocupado por lo que sucedía en la Tierra y su madre le dijo:-Mi hijo, tengo una idea para resolver el problema de la Tierra. Voy a ir a casa de Babá Nuku Obá Ounko Nile para convencerlo de que abra la puerta de la luz hacía la Tierra, ella llegó a su casa y la encontró iluminada y habló con él. Babá Nuku le contestó:-Pídele a Eshu que sea él quien de la luz de Olorun a la Tierra, pues yo hice Ebó para tener hijos y dinero y él no me lo concedió. La madre de Olofin le suplicó tanto, que al fin él se decidió a dejar que la luz de Olorun llegara a la Tierra; la vida comenzó a renacer en la misma y todo se arregló.

La madre de Olofin regresó con Babá Nuku a casa de Olofin, y éste oyó todo lo que Babá Nuku le contó y le contestó:-Todo se arreglará pues Eshu tendrá esa tarea, ya que los responsables son los Awoses, mas mantente en el Cielo y tendrás mujer e hijos.

Olofin llamó a Eshu y este aceptó el cobro de Babá Nuku Obá Nile , y éste se elevó junto con Olorun y tuvo mujer e hijos, la luz se repartió por el Mundo. Entonces para sustituir a Babá Nile fue creado el chivo, que se le parece mucho aunque menor y para que no desapareciera le dieron la condición que él eligiera a su mujer y antes de tener relaciones sexuales(Ofikale Trupón) besara la tierra y le pidiera la bendición a la Tierra(Aiye) y después mirara a Olorun y le pidiera la bendición.

Nota: Por eso es que cada vez que el chivo(Ounko) anda con la chiva(Eure) le huele la vulva y toca con el hocico la tierra, después eleva su cabeza al Cielo y muestra sus dientes.

6- José el Awó Egun.

EBO: 1 chivo, 1 gallo, coco, vela, manteca de cacao, cascarilla, jutía ahumada, manteca de corojo, dinero.

El chivo y el gallo para Eshu, después de sacrificarle a Eshu, se hace una hoguera donde se quema todo, se hace polvo y se le echa orine, untándoselo al enfermo para así curarlo.

Historia.

En este camino, había un Babalawo que se llamaba José y tenía a su padre muy enfermo. José no sabía que hacer pues aparte de la enfermedad de su Padre estaba muy mal económicamente.

Un día, José salió a caminar y a lo lejos encontró un Awó Egun (espíritu), donde José empezó a contarle todos sus pesares. El Egun Awó, después de oír todo el relato, le dijo a José:-Mañana, a las 12:00 del día, tráeme a este lugar un gallo y un coco, que voy a hacer algo por ti.

Al otro día, cuando José se disponía a salir para encontrarse con el Egun, todos le dijeron que no saliera, que su Padre cada vez estaba peor, a lo que José alegó que él tenía que ir, pues había dado su palabra al Egun. Mientras esto ocurría, el Egun Awó se había reunido con los demás Egun, explicándoles lo que le pasaba a José y recogieron una bolsa de dinero para aliviar la situación precaria en la que José se encontraba.

A la hora señalada y en el lugar previsto, se encontraron José y el Egun. José le dice al Egun:-Aquí te traigo lo que me pediste. A lo que el Egun le dijo: -Ponlo en el suelo pues yo no puedo tomar nada directamente de tus manos.

José así lo hizo y el Egun le entregó la bolsa con el dinero, diciéndole: -En cuanto llegues a tu casa, enseguida compras un chivo y se lo das a Eshu, después haz una hoguera y echas al chivo, luego coge todas las pelusas que queden y las mezclas con orine y úntaselo en el cuerpo a tu Padre, y verás que se curará.

Nota: Cuando sale este Odu, puede haber cambio de cabeza, también hay que darle un gallo a Egun. Averiguar cual es. Cuando el padre está enfermo.

7- La riqueza de Olokun.

Historia.

En este camino, Olokun, dueño de las grandes riquezas del Mar, oía la fama que tenía Olofin y se dijo:-"Será famoso pero no tan rico como yo”.

En vista de esto, Olokun dio una gran fiesta e invitó a Olofin. Cuando llegó la invitación a las manos de Olofin, sabiendo éste los pensamientos malsanos de Olokun, decidió mandar a uno de sus criados, llamado Alaguema, para que lo representara en dicha fiesta.

A la orden de Olofin, Alaguema salió a camino para el Palacio de Olokun, donde se celebraba la fiesta. Por el camino iba recogiendo todos los colores que veía. Cuando ya estaba llegando al Palacio, los criados de OLOKUN lo divisaron y dijeron a éste:- El señor Olofin no viene a su fiesta, pues ha mandado a un criado suyo muy rico. Olokun se asomó a observar el camino y comprobó que era verdad.

Nota: Aquí Olofin le da una suerte a la persona.

8- Cuando Eshu no quería comer.

EBO: Un chivo, gallo, vela, coco, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo y dinero.

Historia.

En este camino, Eshu no tenía donde comer ni donde ganar dinero. Sin embargo, el veía como Orúnmila consultaba a la gente y le proporcionaba dinero y comida, por lo que decidió hacer una de sus trastadas y la gente dejó de ir a casa de Orúnmila.

Orúnmila, al ver la situación, se hizo osode, viéndose este Ifá, Oyeku-Nilogbe, donde le indicaba hacer Ebó y darle de comer a Eshu, que era quien le tenía los caminos cerrados. Orúnmila hizo el Ebó, dándole de comer a Eshu, quien después de tener la barriga llena, dejó que la gente pasara para casa de Orúnmila.

Nota: Por este Ifá, hay que darle de comer a Eshu, para que les abra los caminos. La persona no debe llorar por dinero.

9- Cuando Oyeku mató a Ogbe.

Historia.

En este camino, Oyeku mató a Ogbe y en vista de esto, todos los Santos se reviraron, y a

consecuencia de esto el Mundo se iba a terminar. Olodumare, al ver esto, mandó a buscar a Orúnmila y le planteó si se podía arreglar la situación creada en la Tierra.

Al momento, Orúnmila hizo osode, viendo este Ifá, Oyeku-Nilogbe, y rápidamente le respondió a Olodumare para arreglar la situación: - Hay que hacer Ebó.- Y así se pudo salvar la situación.

Nota: Aquí la persona está peleando con otra y ésta la puede matar, cuidado no la maten con arma blanca -cuchillo- en la calle. Haga Ebó rápidamente.

10- Cuando le quitaron el habla a la Tierra.

REZO: OYEKU OGBE OMONIRE BORO NISHE KUAYA AYAYE OMONIRE NI SHE KUN AYA LOMU OMODEBAYE OMODE BAYE KOBAYE OMONIRE BORO NILASHE.

Historia.

En este camino, la muerte se quedó azorada cuando vio a Orúnmila y éste le preguntó que quién la había mandado y ella contestó que nadie. Orúnmila le dijo que se fuera. Iba por el camino, en dirección a la plaza, llorando, y entonces la mujer de Orúnmila, que era la Tierra, y en ese tiempo la Tierra hablaba, le preguntó que le pasaba y le dijo:-"Fui a ver a Orúnmila y me botó".

Entonces la mujer de Orúnmila le hizo Ebó y se salvó. Cuando Orúnmila lo supo, le quitó el ashé a su mujer y le dijo que más nunca iba a hablar.

11- Cuando el camaleón ayudo a Obatalá.

Historia.

En este camino, Obatalá se puso a sembrar icacos en el litoral de la playa. Y como no había pedido permiso a Olokun, éste se puso bravo y llamó a todas las gentes del mar para hacerle la guerra a Obatalá.

Enterado Obatalá de lo que estaba pasando, llamó a todos los camaleones y les dijo que se subieran en todas las matas que se encontraban a la orilla de la playa. Cuando Olokun llegó con todas sus gentes, y vieron a todos los camaleones sacando eso colorado que ellos tienen en la garganta, se asustaron y se retiraron, y ganó la guerra, gracias a los camaleones. Obatalá

12- Cuando Oyeku curó a su padre.

REZO: OYEKU NILOGBE BABA ODAJUN RA UNLO LORI ESHESI ODO ORISHA.

EBO: 1 gallo para Eshu, 2 gallinas negras, tarraya, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, velas, cocos, aguardiente, 1 chivo, mucho dinero.

Historia.

En cierta ocasión, el padre de Oyeku se encontraba muy enfermo y, además, Oyeku estaba muy mal económicamente; y desesperado salió a caminar y se encontró con Ogbe, que también viajaba buscando 1 gallo, 2 gallinas y coco; quién le pregunta a Oyeku que le sucedía, dada a su contrariedad. Este le contesta lo aburrido que se encontraba, tratando de curar a su padre y no encontraba el remedio.

Ogbe le contó que venía de Eyite, buscando 1 gallo, 2 gallinas y coco, que le hacían falta, pero en dicha región no habían. Oyeku le contestó que mañana se lo conseguiría. Ogbe le pregunta a que hora sería eso y Oyeku le contesta que a las 12 del día sin falta. Ogbe le dice que a esa hora, él le traería el remedio para curar a su padre.

Al siguiente día, se encontraron a la hora convenida y Oyeku le dio lo prometido. Ogbe le dijo:-"Vete para tu casa y compra 1 gallo, 2 gallinas, 1 chivo, le das la sangre del gallo a la cabeza, el chivo lo quemas y las cenizas del pelo la untas encima del cuerpo con sangre y le adicionas acelgas y cenizas. Además, pregunta si hay que bañarlo con la sangre del gallo y del chivo.

Así Oyeku lo hizo y salvó a su padre.

13- Los tambores no tocan gratis

Un Tambolero que nadie se ocupaba de él y le habían mandado hacer dos limpiezas y el no la había hecho por no tener recursos, pero se sacrificó y al fin las pudo hacer, la primera era para el matadero, la segunda a un camino real, cuando concluyó de hacer los Eboses Orúnmila le dijo: -“ mientras el mundo sea mundo no tocará gratis”. Entonces empezó a tocar, la gente lo llamaba y ganó mucho dinero.

14- Aquí fue donde el mar pacífico recibió el poder de Osanyin

Historia.

En un tiempo todas las hierbas tenían un camino o destino y discriminaron al Mar Pacífico porque no tenía ashé. Producto a esto el Mar Pacífico se fue a ver con Orúnmila y este le hizo osode, viéndole este Odu y le mandó hacer ebó con una jícara, después de hacer el ebó, la jícara se la regaló a Osanyin y este en agradecimiento le dijo: -Nadie más podrá curar sin tu presencia.

15- La mentira tiene alas cortas.

Historia.

Había un Rey que quería ser más que los demás reyes y comenzó a decir que sus cosas eran mejores que la de los otros pueblos, cierto día se hizo una competencia entre varios pueblos para ver quien tenía el pájaro que más volaba el rey aprovechó la ocasión y disfrazó de pájaro una máquina que le hizo un hechicero aquella máquina con plumas blancas volaba con candela.

El día de la competencia, todos los reyes soltaron sus pájaros y el pájaro de hierro voló muy

lejos por delante de los demás a punto de ganar la competencia. Orúnmila que se dio cuenta de las patrañas del rey, mandó la lluvia que cayera y cuando cayó apagó el motor al pájaro de hierro y cayó al suelo perdiendo el rey la competencia y además se descubrió su mentira y quedó desprestigiado ante los demás reyes y desde entonces los reyes antes de hacer algo lo consultan primero con Orúnmila.

16- Aquí nace la imagen de Olofin en la tierra

REZO: OYEKU NILOGBE UMBO WA ILE Olofin EYU MEDILOGUN AWO IFA BATINSHE ATEFA AWO OMODE Olofin OMO LAYE LOBI OMO OLUO INTORI KEKERE oDU

EBO: 2 gallos, 16 palomas blancas, 16 velas, 2 cocos, azufre, mucha manteca de corojo, una cazuelita de barro, algodón, tela de colores rituales, hierba bayekun, shayo, higo, ashibatá, llantén, Iroko, caimito, güira, araba, corazón de paloma, mucha cascarilla y mucho dinero.

Historia.

Aconteció una vez que Olofin llamó a los 16 Mejis porque todos ellos estaban por su cuenta, que ellos significaban la imagen y representación de Olofin en la tierra en virtud de los poderes y virtudes dados a cada unos de estos por Olofin. Enterado Olofin por Elegba de la disputa que existía entre estos por el poder y el dominio del poder sobre la tierra, pues cada uno de ellos creía que Olofin se representaba en ellos mismos, Olofin determinó que debía arreglar esa situación, por lo tanto citó a una junta a todos los Odus Mejis, en la junta todos ellos alegaban que ya Olofin estaba representado en cada uno de ellos propiamente. Olofin los dejó hablar, y les dijo que eso no podía ser, Ustedes se han puesto a pensar en la realidad que representa que sobre la tierra no puede haber solamente Odus Mejis, ustedes se ha hecho la idea de que cuando ustedes tuvieran hijos estos fueran Mejis igual que ustedes, todos contestaron es verdad eso no puede ser, Olofin contestó, vuestros hijos se llamarán Omolú que quiere decir hijos de rey adivino, por eso de ustedes se desprenderán esos Odus compuestos. Por eso todos me podrán tener a mí cuando yo esté representado por cualquier Babalawo en la tierra no importa que el Awó no sea Meji, porque en mí están tanto los Mejis como los Omolus y todos por igual representarán mi imagen y semejanza , cuando los Mejis oyeron esto dijeron, bueno ya todos estamos aquí y no falta nadie, y Olofin dijo , al que falta ya lo mandé a buscar, al poco rato se apareció Oyekun Nilobe, acompañado por Eshu-Elegba ,Ogún y Shangó, los que rindieron Mo-Foribale a Olofin, dijo: Baba ya estoy aquí a su disposición, y Olofin le dijo tu que ere mi joyero empieza a poner los Mejis en el cofre de marfil, cuando terminó de ponerlo dentro le preguntó, en que posición te pusiste tu, bueno yo me coloqué delante de Oragun y Olofin le dijo, porque escogiste ese signo, bueno Baba porque determiné por sus propias palabras, que los Mejis no son los únicos sobre la tierra y con este signo como se sabe, solo la desobediencia causa la pérdida después de dicho esto Oyekun Nilobe se arrodilló delante de Olofin y los Mejis que estaban allí y dijo rindo Mo-Foribale a Olofin por ser yo el primer Omolú que ha de representar sobre la faz de la tierra, y entonces Olofin llamó a Orúnmila y puso la mesa con las palomas, Prendió las mechas de Azufre y se sentó entre Ogún y Shangó diciendo a todos los Mejis. To Iban Eshu.

17-Los Trabajos de Oyeku-Nilogbe en el Cielo.

Cuando sale este Odu de Ifá la persona debe ser aconsejada que su fortuna está cerca de los mares o los grandes ríos. Si todavía él no se encuentra en esta condición significará que su subsistencia deberá realizarla en el lugar apropiado por el resto de su vida. Tan pronto sea posible deberá preparar una imagen de las divinidades de las aguas, porque de estas recibirá los beneficios.

Fueron a hacer adivinación para los tres hermanos, La Boa, El Pitón y La Culebra (Víbora). Ellos hicieron adivinación antes de venir al mundo y fue éste Odu el que les fue profetizado, La Boa era la mas vieja entre los hermanos (Oka en Yoruba y Arumwoto en Benin), el segundo en rango fue El Pitón (Ere en yoruba e Ipin en Benin), el más joven fue la Víbora quien es llamada Paramole en yoruba e Ibiepo en Benin. Orúnmila le dijo a cada uno que lavaran su cabeza con un chivo y que dieran otro a Eshu y todos deberían contribuir en comprar los ingredientes del sacrificio para mas tarde ofrecerlo al padre.

Cuando este Odu aparece en adivinación la persona se le preguntará si tiene dos hermanos, se especificará si uno de ellos es hijo de Oshún u Olokun, él debe ser el segundo hermano de los tres. Si él hace el sacrificio encomendado le vendrá una tremenda prosperidad.

El Pitón persuadió a sus hermanos a que hicieran los sacrificios y estos se negaron. Orúnmila les aconsejó que si ellos hacían los sacrificios encomendados por Ifá, la Boa se convertiría en la reina del bosque, el Pitón en el Rey de los mares y la Víbora en la reina de los bosques abiertos (sabanas). La Boa hizo el sacrificio con una gallina a su cabeza, un gallo a Eshu y le hizo sacrificio a su padre con nuez de kolá y vino de palma. El Pitón lavó su cabeza con un chivo y ofreció otro a Eshu, además ofreció a su padre un gallo y un chivo por haberse negado en un principio a hacer los sacrificios encomendados por Ifá. La Víbora no realizó los sacrificios.

Los tres hermanos tenían la propiedad individual de su propio ashé y en aquel entonces fueron donde Orúnmila para realizar los sacrificios de una jutía, una gallina y vino de palma y todo fue comprado a crédito a tal punto que los que le ofrecieron el crédito fueron donde Orúnmila a demandarlo por el pago de las deudas. El volumen del crédito era inconcebible que a los tres visitantes les provocaba una gran molestia. En ese instante en lo que el Pitón atacaba al vendedor de chivos, la Boa atacaba al vendedor de gallinas y la Víbora atacaba al vendedor de ratas y vinos. Todos murieron dejando sus deudas.

Por este motivo cuando sale este Odu, a la persona se le advierte que no debe dar mucho largo a sus deudas para que no vaya a perder la vida por tal motivo. Después la Víbora se asentó en las sabanas, la Boa tomó lugar en la profundidad del bosque y el Pitón nadaba en los mares.

La Víbora no tenía suficiente alimentación en su territorio a excepción de insectos y por esto ella no creció mas de 12 pulgadas. La Boa pudo vivir de ratas, lo que existía en la profundidad del bosque y lo que había sacrificado a Eshu, El Pitón por ser el mayor contribuidor en los sacrificios tuvo suficiente comida en los pantanos y creció de tal forma que se podía tragar un chivo completo, grandes pescados y otros reptiles de los pantanos. Por eso que ésta llega a crecer de cien a trescientos pies. Ella creció tanto que ocupaba todo el espacio de los pantanos y

ciénagas y decidió ir a las arenas blancas de la rivera del mar a tomar sol y baño, influyendo los rayos del sol en la formación de sus colores reluciendo bajo las tardes.

Mientras tanto uno de los sirvientes de Olokun salió de las profundidades del mar y vio a este largo objeto brillante en la superficie de las aguas, el sirviente corrió desesperado a comentar a las divinidades Oshún y Olokun y les dijo que vio a un hombre alto, elegante y brillante acostado en sus camas de arena. Olokun decidió ir en persona, y al ver al elegante y atractivo cuerpo ella se maravilló. Lo llamó y éste hizo intento de escapar, pero Olokun lo persuadió a que la siguiera, tomando al Pitón como esposo y haciéndolo tener prosperidad y convirtiéndolo en un hombre de honor. Así fue como el Pitón recibió la compensación de los sacrificios realizados y profetizados por Ifá.

Se puede observar que los tres hermanos de la familia de las serpientes tienen iguales colores en sus escamas y cada un recibió hasta donde ofrecieron. Aquí sus responsabilidades y la dife-rencia de sus tamaños.

18- Cuando Oyeku-Nilogbe vino al Mundo.

Antes de venir al mundo fue conocido en el cielo como Omó oni gborogbo Orun por hacer reformas celestiales y tener disposiciones liberales. Para continuar con sus prácticas benévolas en la tierra, fue por adivinación a casa de un sacerdote llamado Oshinu apo yorun aroni maja Awó, a él se le determinó hacer un mundo mejor y se le dijo hacer sacrificio con una guinea grande, una paloma para rehacer un festín o banquete de Akara para los pequeños hijos de cielo y ofrecerle un chivo a Eshu. Él realizó todos los sacrificios y vino al mundo a realizar su trabajo como Ifá le predijo en la tierra.

En un tiempo le vino a la tierra una gran epidemia de cólera que le quitaba la vida a los infantes. Oyeku Ni Logbe, recolectó hojas que le servían para curar el cólera, yendo casa por casa administrándole de estas a las víctimas de la epidemia. Sin saber cómo la epidemia fue abatida y todas sus víctimas fueron curadas. No por mucho tiempo apareció alta fiebre y convulsiones en los niños lo cual él también curó.

En esos tiempos él se había establecido como un gran físico y pediatra. Tan pronto regresó al cielo reportando su experiencia en la tierra en el concilio de los adivinos, cómo se podrían curar las enfermedades, que las embarazadas pudieran tener hijos y que los ciegos pudieran ver y fue llamado y renombrado Omo oni gborogbo aye, recibiendo la bendición para un nuevo regreso a la tierra y continuar sus trabajos. Estuvo largo tiempo en la tierra con la ayuda de Eshu y las Brujas, comenzando a tener algunos seguidores de sus trabajos.

19- El trabajo de sus seguidores.

Él le sugirió a Oye lugbada y a Oye lugbadu realizar sacrificios para la prosperidad y el matrimonio. Ogun kori, Ote koja fueron sus seguidores que adivinaron para Alaran Oyiyi omo ageigun fara yira cuando la muerte lo rondaba. Él fue advertido de ofrecer un chivo al rey de los muertos para que lo dejaran tranquilo y continuar floreciendo en la tierra.

Cuando este Odu augura el peligro de la muerte Ayeo (osobo) la persona debe sacrificar un

chivo al Rey de la muerte en la encrucijada.

Akeke ni gegi jaale fue otro de sus seguidores al que se le adivinó e hizo sacrificios para Shaake, para que pudiera tener su propio Ashé. El sacerdote tiene su manera especial de preparar el Ashé de este Odu. Cualquiera que sea el uso de este Ashé se verá manifestado durante las veinticuatro horas. Este fue un especial facultad que Olodumare le dio a él antes de su segundo viaje.

Los instrumentos para la preparación de éste Ashé, no encontraron lugar en éste libro y es específicamente preservado por los sacerdotes de Ifá.

20-Él hizo adivinación para los dos hermanos.

Vivieron dos hermanos en Ife llamados Kiwuru y Kuwuwu ambos tenían taparrabos y su profesión era quemar bosques haciendo carbón para vender, ambos andaban juntos. Sólo uno podía salir del bosque con ropas para vender el carbón en la ciudad quedándose el otro desnudo en la entrada del bosque.

Un día uno de estos enfermó y él se quedó en la entrada mientras el otro iba a realizar su labor, el enfermo cubrió su cuerpo con las ropas antes que el otro regresara. El enfermo murió y el vecindario lo culpó de no haber intervenido dejando a su hermano sólo. Por lo tanto el difunto fue enterrado con la única ropa que ambos poseían. Al regresar el otro se le dijo de la muerte de su hermano y del funeral. Los vecinos no conocían que el hermano fue enterrado con la única ropa que ambos poseían y al atardecer el vivo fue a la tumba, exhumó el cuerpo quitándole el taparrabos.

Mientras que él observaba un objeto brillante y cavando y cavando fue encontrando mas objetos brillantes y mientras más cavó encontró una mina de oro y diamantes los cuales en aquel momento eran desconocidos, siendo el primero en ver el oro y el diamante que luego el mundo conoció. De tal descubrimiento se hizo rico con demasiada opulencia, comenzando a realizar esculturas de oro y diamantes para la aristocracia. Kuwuwu fue el primero en realizar coronas de oro y diamantes en el mundo.

Cuando este Odu sale en adivinación para una desamparada se le dice que debe hacer un sacrificio especial con un chivo el cual debe ser enterrado en la tierra para que venga la afluencia, él debe ser advertido de no despreciar a ningún pobre. El sacrificio debe ser preparado poniendo la cabeza del chivo, dos palomas, dos partes de la cabeza de un puerco y mucha manteca de cacao dentro de un pote o cazuela con las hojas apropiadas en el suelo de la casa donde vive antes de enterrarlo con la siguiente encantación:

"Ifa Oyeku logbe Ishe ori ran mi ni mo nje Ona Orishanlá ni mo nto Mo tono titi mo de ilu okoro jakomogbo gudu gudu agba ni ilé enifoagba ni onifo nda ni ojo jomo ni ile remo gbo kekere ipesi ni mo ya lowoIpesi ni a nfi ki olo arere gun jinomo aro korodoro agbe olu aye wa si ilemo gbo jinrin jinbin bi mo ya lagbedeire mogun omo lagbede akoko."

21-Él hizo adivinación para el camaleón.

"Sheku sheku agbaoto ero adifafun Alagemonijo

ti ofe loja fun Olodumare ebo ishegun lo nru o."

Cuando una persona mayor desea realizar un gran proyecto para él o el pueblo, teniendo deudas, impuestos, él debe hacer sacrificio para lograrlo.

Fue la adivinación que se le realizó al Camaleón cuando él iba a desafiar a Olokun, siendo el Camaleón el sirviente más anciano de la casa de Olodumare. Él fue presentado en los días cuando Olokun la divinidad del agua alardeaba de ser más rico que Olodumare. Olodumare le recordaba a Olokun de que él fue su creador y, por tanto, dependería de él. Continuó respondiendo su realidad genérica, Olokun refutó que las criaturas que viven en sus dominios fueron creadas por él, admitiendo que su forma ha prosperado más. Olokun agregó que existía una marca en su progreso cuando el hijo prosperaba mas que el padre, el padre debería al menos tener la cortesía de admitir esa realidad. Hasta este punto de Olokun, Olodumare estuvo de acuerdo y le dio siete días para que demostrara su riqueza.

Tan pronto Olokun se fue, Olodumare le dio especial autoridad al Camaleón para desafiar a Olokun. Olodumare le confirió al Cama-león los poderes para que pudiera combatir en cualquiera de los escenarios, decidiendo el Camaleón realizar una adivinación con Orúnmila para ser aconsejado y realizar los sacrificios. En días posteriores el Camaleón se sentó cerca del trono de Olodumare de la autoridad conferida para desafiarlo a él y su porqué. Él consideró al Camaleón como la criatura competente para el desafío.

Olokun vino vestido con un diseño exclusivo de blanco usando su corona. Tan pronto se sentó, el Camaleón reflejó en él su vestimenta, así lo hizo Olokun durante catorce veces reflejándose toda su vestimenta en el Camaleón. Olokun agotado de tanto vestir y ver su semejanza se encolerizó, pidiéndole disculpas a Olodumare y aceptando su condición ante el supremo.

Si la adivinación es Iré, la persona debe ser advertida de realizar sacrificios de acuerdo a la problemática. Si la adivinación es Osobo, él debe ser advertido de no actuar con prepotencia ni desafiar a altas autoridades porque será su desgracia.

22-Él hizo adivinación en contra de sus enemistades.

"Akere olodu oluorun, kii waye, warojo."

La rana dueña del río del cielo regresó al mundo para porfiar y luchar.

Esta fue la adivinación del Awó para Orúnmila cuando tenía seis enemigos por distintas razones y querían hacerle guerra, se le dijo hacer un sacrificio a Eshu con un chivo, jutía, akará, pescado, ekó y servirle a Ifá con un carnero padre. Él hizo el sacrificio.

Después cuando sus enemigos vinieron a hacerle la guerra, Eshu los hizo bailar en alabanza a

Orúnmila. A esta persona se le dice que haga sacrificio para que no sea vencido por los seis enemigos de los cuales uno planifica seducir a su esposa. En caso de una mujer se le dice que tiene seis hombres que le harán la guerra o que la violarán, que debe hacer sacrificios para detener sus maquinaciones.

23-Se hizo adivinación para el pájaro carpintero.

Ashedere, el adivinador del Pájaro Carpintero, fue quien adivinó Ifá para el Pájaro Carpintero cuando iba a tomar a Olukori como esposa. Le dijo que las nubes de la tormenta podían ponerse más oscuras y tronar y que la lluvia podía golpear fuerte pero que él no podía cejar en su empeño de llevar a su esposa a la casa.

Ifá dice que ella es su esposa y que si no se le da ella morirá. El sacrificio es: dos gallinas, dos jutías y dinero.

Cuando el sacrificio esté realizado entregaremos la esposa a quien corresponde.

24-Se hizo adivinación para el niño reencarnado

Oyeku cerca de Ogbe, Oyeku cerca de Ogbe, fue quien hizo adivinación para "El niño que no murió sino que retornó a la vida". Ellos dijeron que cualquiera podía ser tan viejo como él. Dijeron que el sacrificio era una hierba y dinero. "El niño que no murió sino que retornó a la vida" es el nombre del Camino de la Vida. Ifá dice que alguien debe hacer el sacrificio para que sea capaz de llegar a viejo.

25-Se hizo adivinación para el jefe de los Sacerdotes de Ifá.

"Un bastón de hierro golpea la tierra" fue el que adivinó Ifá para Araba (jefe de los sacerdotes de Ifá), cuando él iba a tomar el título que le pertenecía por su linaje. Ifá dice que se debe hacer el sacrificio para poder obtener el título, Ifá dice que alguien que desciende de un jefe será jefe. El sacrificio un carnero, tela blanca para cubrir el cuerpo y dinero.

26-Se hizo adivinación para los dieciséis reyes y Orúnmila.

Agila Awo, Agila Awo y Opa gilagila Awo adivinaron Ifá para Aladé Merindilogún (Los dieciséis reyes) y para Orúnmila.

Ifá predijo la llegada de unos extranjeros que pelearían los unos contra los otros. No obstante ellos fueron advertidos de ofrecer sacrificios para tener paz después de la salida de los extranje-ros.

El sacrificio: 16 babosas, dos chivas y dinero.

Orúnmila fue el único que ofreció el sacrificio.

Cuando llegaron los extranjeros, entraron a la casa de Alara y comenzaron a golpear a unos y a otros. Alara los expulsó.

Los extranjeros fueron a la casa de Ajero y a la de los catorce reyes restantes. Y todos ellos expulsaron a los extranjeros, pero cuando llegaron a casa de Orúnmila y comenzaron a pegar a todo el mundo, Orúnmila trató de pacificarlos y ellos comenzaron a pelear entre ellos.

Las monedas y las piedras preciosas caían de estas peleas y Orúnmila estaba muy ocupado recogiendo las monedas, las piedras preciosas y las joyas. Las peleas de los extranjeros continuó por cuatro días, mientras la casa de Orúnmila se llenaba de dinero y cosas buenas.

Vino la tranquilidad a la tierra de Oyeku-Logbe. Los nombres de los 16 reyes principales son: Olowu, Olibini, Alara, Ajero, Orangún, Ewi, Alaafin-Oyó, Owore, Elepe, Oba-Adada, Alaajogún, Olu-Oyinbo, Olu-Sabe, Olowo, Olu-Tapa y Oloko u Osinle. Los reyes tenían riquezas y cosas buenas pero ausencia de paz, Orúnmila el único que hizo el sacrificio tenía una paz absoluta.

Esta es la razón por la cual todos los reyes deben tener Babalawos como adivinadores, para que les adviertan, especialmente cuando están enfrentando problemas o complicaciones.

27-Se adivinó para el camaleón.

Arun pose ireke adivinó Ifá para Omo-nle (La casa del camaleón), cuando se iba a vivir con Oro (La tapia). Omo-nle fue advertido de sacrificar cuatro palomas para asegurar un lugar confortable donde vivir. Él hizo el sacrificio.

Oro fue advertido de realizar sacrificio para no aceptar la amistad de alguien que querría heredarla. El sacrificio era con un gallo. Oro rehusó realizar el sacrificio.

Como Oro rehusó realizar el sacrificio prescrito por Ifá, ella tiene que proveer de locales a Omo-nle. En otras palabras los camaleones ahora viven en las tapias.

Postagens mais vista

OTURA OKANA / OTURA TIKU

OGUNDA KANA

OYEKUN IWORI

OYEKUN OSA

OTURA MEJI

OYEKUN OTRUPON

OYEKUN OSHE

OTURA MELLI - OTURA MEJI

IWORI OJUANI / IWORI WANI

Seguidores

Visitantes