OYEKUN IWORI


OYEKU IWORI - OYEKU PITI
+       +
O O  II II

I O    I II

I O    I II

O O   II II

REZO: OYEKU IWORI EPANDIKI EFANDIKI ESHANDIKI OKO SHAMBAKIRAN ADIFAFUN ORÚNMILA, BARABANIREGUN.

SUYERE: “BABA OSANYIN OMOLOYU, BABA OSANYIN OMOLOYU OROFUN OSANYIN AFEMOYU, BABA OSANYIN OMOLOYU”

EN ESTE ODU NACIO:


Nació: Que los hijos de Osun hagan Ifá directo.
  • Que la cabeza adquiriera pelo, orejas y ojos.
  • El secreto de Shangó, que son los muertos.
Aquí Shangó se quitó el disfraz de sepulturero, pero se puso el disfraz del diablo.
  • Fue donde hubo que pagarle deuda a Shangó, para que acabara la enfermedad y mortandad.
  • Se pagan culpas ajenas.
  • Habla la Lechuza y Roble.
  • Fue donde Naná Burukú hizo su llegada a la Tierra acompañada por Eshu Itoki.
  • Hay que tener cuidado con los niños, ya que es destructivo en ellos.
  • Se manda a buscar la suerte en la calle.
  • Aquí: Es la generación de las palomas que nacen de dos en dos y son criadas por ellas.
  • Se habla del mal agradecido.
  • Indica el por qué Osun vive al lado de Orúnmila y es una deidad que sólo puede entregarla el Babalawo.
  • Los pobres se hacen ricos y los ricos se hacen pobres.
DESCRIPCION DEL ODU OYEKU IWORI.


Este es el Odu # 33 del Orden Señorial de Ifá

Este orden, cuando se le ve a una mujer, hay que darle Ikofafun urgente y si está en estado de gestación, hay que hacerle Ebó, porque este Ifá es destructivo en los niños, pero a ella no se le puede decir el por qué se le hace el Ebó, ya que puede abortar por un problema nervioso. Este Ebó se realiza para que pueda parir sin complicaciones.

Este Odu explica que los grandes problemas de Oyeku-Iwori están en su cabeza, pues cuando se formó el mundo, la cabeza no quedó completa, porque le faltaban los ojos, las orejas y el pelo, donde Orúnmila le hizo Ebó con dos palomas blancas y le dijo: -Ve a recorrer el mundo, que tú felicidad está en la calle.- Y la cabeza, andando por el mundo, adquirió el pelo, las orejas, los ojos.

Este Ifá prescribe problemas en la vista, los oídos, la pérdida del cabello por problemas nerviosos.

Oyeku-Iwori deberá usar la cabeza con cordura para no fracasar en la vida y su suerte la encontrará en la calle, donde obtiene lo que desea.

Aquí fue donde se estableció el secreto de Shangó, que son los muertos, por eso el corrió el dicho por el mundo que él le tenía miedo a los muertos. En este Ifá, Shangó se quitó el disfraz de sepulturero, pero se puso el disfraz del Diablo.

Por este Ifá, hubo que pagarle las deudas a Shangó para que se terminara la enfermedad y la mortandad en la Tierra. Hay que pagarle hasta las deudas contraídas por familiares difuntos, para que la familia pueda disfrutar de salud y tranquilidad.

Este es un Ifá de personas mal agradecidas.

También se prohíbe en este Odu ver accidentes, heridos, asesinatos, asistir a velorios, etc., no lo vayan a inculpar en un hecho no cometido por Ud. Aquí se pagan culpas ajenas.

Habla de una prenda de Brujo que está enterrada al píe de un pozo.

Este Ifá, aunque venga hablando Osobo, a los 21 días se hace Iré.

El Iyefá de este Odu, deberá llevar: lino de río, hojas de guacalote, hierba celestina azul, milflores. Todos los Ebó de este Odu van para el monte.

Tanto el Awó como Apetebí de este Odu, no deberá usar prendas como: Sortijas, reloj, cadena, pulsos, etc. encontrados en la calle ni comprados de segunda mano para usarlos; sí lo compra, antes de usarlos tiene que lavarlos con omiero de Orúnmila, no sea cosa que estén preparados y Ud. se atrase.

Por este Odu se vive en casa grande pero no se conoce la felicidad. La persona hace del día la noche y de la noche el día (como la Lechuza).

Aquí se respetan las cosas ajenas para que no le pongan una trampa y lo maten. Debe aprender a saber usar bien la cabeza.

Este Odu es Kaferefun Oshún -Yalode -. Este es un Odu de Espiritista.

Al niño que se le vea este Odu hay que hacerle obras y Ebó, para que no se pierda, porque es Abikú.

Oyeku-Iwori deberá tener cuidado con sus mayores en no faltarle el respeto, pues éstos pueden tener malas formas para con él.

Por este Ifá, la persona debe tener asiento en la vida. Aquí se tienen problemas para tener hijos, hacer Ebó. Cuídese de goteras en su casa. Aquí la sangre de su costumbre es prieta, debe ir al médico, que eso no es normal. Donde Ud. vive hay un pozo donde se cayó una persona y tuvieron que taparlo por eso. Tenga cuidado con la sangre y la presión arterial. Se prohíbe que los hijos se bañen en lagunas.

Tiene que tener cuidado con los huecos, no se caiga y pierda la vida. Aquí la promesa que se haga a los Santos, hay que cumplirla.

Cuando este Odu se manifiesta en adivinación en el Igbodun, la persona debe ser advertida de preparar su propio Ogún sin demora alguna. Y dejar de tener reuniones con personas. Él debe hacer un gran esfuerzo y no participar en reuniones, encuentros amistosos, en club y sociedades.

Cuando es Odu sale en Igbodun, la persona debe ser advertida de cuando llueva en cualquier lugar que se encuentre distante de su casa o durante un viaje, él no debe guarecerse en lugares que lo retengan por mucho tiempo de su paz y su prosperidad.

El más importante Ono Ifá, el cual debe realizarse cuando sale este Odu en Igbodun, es repetir el sacrificio elaborado por Otitón en el cielo para que la persona constantemente reciba la ayuda de todos y cada uno. Si sale fuera en una adivinación ordinaria, la persona debe realizar sacrificio como si hubiera recibido ayuda de otro. Debe ser aconsejado y advertido que el beneficio de ese sacrificio lo recibirá en el futuro.

Cuando este Odu sale para una persona que desea hijos, se le dirá que su problema se resolverá si hace sacrificios. Le pondrá de nombre a su primer hijo Ekundayo, él debería hacer una fiesta con bastante Ekru y Ekó.

OBRAS DEL ODU OYEKU IWORI.

Para Osun.


Se le encienden 16 lámparas de aceite de almendras y se le dan 16 palomas que se mandan con tela blanca para una loma.
Para la casa vencimiento.
Se ponen tres banderas en la casa, una negra, otra blanca y otra roja. Se le dan 2 codornices a Shangó.
Para Shangó, mejorar la suerte.
Se le dan 2 codornices. Se le dan 2 gallos colorados.

Para Oshún.

Se cubre a Oshún con bastante Hiedra y después se da baños, comenzándolos al tercer día, se le ponen 16 pedazos de pan y después al río.

Para Eshu.


Se refresca con omiero de siete hierbas de él.

Iyefá de Oyeku-Iwori.

Lino de río, hierba guacalote, hierbas de Ifá, hierba celestina azul, mil flores, se seca y se hace polvo, agua de colonia y miel de abejas. Con eso se da 6 baños en nombre de Shangó y Oshún.

Obra para prosperar

Se tuesta un pedazo de cuero de tigre y se le echa de todo lo que coma la boca y se reparte en distintas maniguas.

Para curar el reuma.

Fricciones de hierbas: romero y 2 cabezas de codorniz en una botella de aguardiente.

Ebó para la cabeza de familia.

Una paloma carmelita y una blanca, un gallo, una casita, dos gallinas. Las palomas para rogación de cabeza, poniendo a Oshún debajo, el gallo para Eshu y las gallinas para Orúnmila. Después se le ponen frutas a Oshún y los Ibejis. Se juega a la Lotería.

Inshe-Osanyin.

1 piedra chiquita, cuero de tigre, tarro de chivo, ashé de Orúnmila, hierbas de Osanyin.

Para Eshu.

Chivo chiquito, pedazo de cuero y se tuesta, se le pone de todo lo que come Eshu y se reparte en distintos lugares.

En este Odu, antes de hacer Ebó, se ruega la cabeza y se baña con hierba, jobo y jagüey.

EBO: Se le da gallina a Egun, gallo a Eshu y otro gallo a Ogún. Si la persona tiene prenda, se le da un gallo a la misma en el interior de una cueva. Los animales se entierran.

EBO: Gallo, cuatro palomas, trampa, dos gallinas, hierba de Oshún, machete, arena y dinero.

EBO: Iré Umbo: Carnero a Yemajá demás ingredientes, mucho dinero.

Hay que hacerle Ebó al niño para que no se muera, porque es Abikú.

DICE IFA.

Que Ud. va a recibir una noticia mala; no puede ir a ver tragedias, ni heridos, ni muertos, ni tampoco puede ir a ver festejos, porque cualquier acontecimiento que pasara ese día, le echarán la culpa a Ud.-No coma ni beba en ninguna parte; y si a Ud. la calumnian, de la misma incomodidad le podrá costar la vida, o bien ir a un presidio, sin comerla ni beberla.-No haga sociedad con nadie, porque hay pérdida segura.-Uds. son siete hermanos y se han de sacar dinero, que se lo negaron y si esto sucede, no lo reclame, déjelo, porque ese dinero le viene para mal.-En su casa hay un pozo ciego, que lo taparon porque allí se ahogó uno que se cayó; tenga cuidado no lo empujen dentro de un hoyo.-No salga a la calle por espacio de 7 días porque lo pueden prender por robo o asesinato.-Tenga cuidado no se le suba la sangre para la cabeza y quiera lanzarse dentro de un pozo por causa de dinero.-Ud. no tiene hijo y desea tenerlo.-En su casa hay una persona con deuda con Shangó, dígale que la pague porque se le puede quemar la casa y tener grandes pérdidas.-Donde Ud. vive caen goteras encima de la cama.-Ud. ha de tener una hija. -La sangre de su costumbre es prieta, que no es normal.-Ud. ha de oír un juego donde un rico se volvió pobre.-Ud. tiene muchos enemigos y ellos son los que le están haciendo el mal para que Ud. caiga en un hoyo.-Oshún lo persigue.-Ud. es el único hermano que queda.-No se queje ni le levante la mano a nadie y mayor que Ud. menos.-Contenga su genio y sea conforme para que no peligre.-Hay uno en su casa que está cojo, que es familia y anda con un bastón y uno que trabaja con guataca y machete y es palero.-El que hace de cabeza en la casa se ha de enfermar y no van a tener dinero para el médico y las medicinas, para que no se muera, deben hacer Ebó.

REFRANES DEL ODU.


Pagan justos por pecadores. La suerte del perro está en la calle. Mas vale comer poco todos los días que mucho una sola vez. El barco sale de recorrido pero regresa como el acero a la vaina. Codicia entre hermanos beneficia al extraño.

ESHU DEL ODU.


Eshu Itoki: Este Eshu vino al mundo en Oyeku-Iwori y con Naná Burukú.

Carga: Canela del monte, Palo Vencedor, Palo Justicia, Vence Batalla, Yamao, Alpiste, Harina de Maíz, arroz, azúcar, sal, polvo de oro y plata, precipitados amarillo, rojo, azul, blanco, cuero de Majá, hierbas de Osanyin, cascarón de Jicotea, polvo de tarro de venado, tierra de Bibijagua, tierra de cuatro esquinas, cabeza de tiñosa, azogue, hojas de tabaco, tres pimientas, tres monedas, polvo de espuela de gallo, limallas de acero. La piedra es del monte.

RELACION DE HISTORIAS O ESES DE OYEKU IWORI.

1- CUANDO Olofin le pidió la cabeza a Orúnmila.


REZO: OYEKU IWORI EPANDIKI EFANDIKI ESHANDIKI OKO SHAMBAKIRAN ADIFAFUN ORÚNMILA BARABANIREGUN.

EBO: Un chivo, un gallo, cabeza de fango(con pelo de chivo), trampa, arena de mar, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, dinero.

Nota: Este Ebó no se bota hasta tres días (La cabeza de fango se pone detrás de la puerta)

Historia.

En este camino, Olofin mandó a Eshu a que le trajera la cabeza de Orúnmila. Eshu partió para la casa de éste dispuesto a cumplir el mandato de Olofin.

Este mismo día, Orúnmila se había hecho osode y le salió Odu Oyeku-Iwori (Osobo) donde hablaba de pérdida por Ikú -la muerte-. Orúnmila hizo el Ebó (indicado arriba) y cuando terminó puso la cabeza de fango detrás de la puerta de la calle.

Cuando Eshu llegó, tocó la puerta y dijo: -Orúnmila, vengo de parte de Olofin; y dice que le mandes tu cabeza. Orúnmila respondió: -cojéela. Eshu metió la mano y trató de tocar el pelo y dijo: - Esta misma es, y se la llevó a Olofin.

Cuando Eshu hubo de entregarle la cabeza a Olofin, éste se quedó asombrado y dijo: -Orúnmila no tiene la cabeza de fango. Con Orúnmila no hay quien pueda.

Nota: Aquí habla de una persona que no tiene asiento y deberá usar bien su cabeza, para su bien.

2- La creación de la familia.

EBO: gallo, 2 gallinas, 2 palomas Carmelita, 2 paloma blancas, una escalera, una casita, mucho dinero.

Historia.

En este camino, Orúnmila llegó a cierto lugar acompañado de Eshu, para mejorar su suerte, por mandato de Ifá y al llegar se encontraron con que allí no había gente.

Aquello estaba deshabitado, rápidamente Orúnmila se hizo osode, viéndose este Ifá Oyeku-Iwori, donde Eshu le dijo que hiciera Ebó con: 1 gallo, dos gallinas y dos palomas, y que lo llevara al monte. Así lo hizo Orúnmila.

A los siete días después mandó a Eshu a que buscara a dos mujeres, pues iba a poblar aquel lugar, las mujeres las mandó a buscar al pueblo más cercano. Eshu salió a buscarla y se encontró con dos mujeres mellizas en el camino, las cuales necesitaban encaminarse en la vida, por el mal estado en que se encontraban. Eshu, al verlas, se puso a hablar con ellas y les dijo que Orúnmila les sacaría de apuros, las cuales aceptaron el trato.

Cuando las mujeres llegaron a donde estaba Orúnmila, éste les dijo lo que pasaba y lo que ellas tenían que hacer y se quedaron tan asombradas de lo que Orúnmila les dijo que se enamoraron de él. De esta forma, una mujer fue con Orúnmila y la otra con Eshu y los que nacieron de aquellas uniones, una vez crecidos se ponían a vivir con los mismos de su familia, hasta con sus mismos padres y de esta manera se pobló aquel lugar.

Nota: Esta es la generación de palomas (Eyele) que nacen de dos en dos.

3- Donde Osun en agradecimiento se quedó honrando a Orúnmila


REZO: OSUN OKAN SHONSHON ADIFAFUN UN OSODE ORÚNMILA OYEYE AWO IWORI ERIDILOGUN TITILA LEBO, ASHO POPOA LEBO ASHO FUN FUN LEBO, ASHO DUN DUN, APOLOPO OWO LEBO EURE META LEBO, ABEBOADIE DUN DUN LEBO, ERIDILOGUN EYELE LEBO, OMODE IBEJIS JIGON ILE OSUN LODAFUN ORÚNMILA, KEFEREFUN ASHE OSUN NILE.

EBO: Tres chivas (negra, blanca, carmelita), 16 lámparas de manteca de caco, 16 palomas blancas, tela blanca, negra y roja, dos gallinas negras, velas, aguardiente, todo lo que se come, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, dinero.

Historia.

En este camino, Osun estaba estéril y solitario y deseaba tener hijos y compañía, por lo que se fue a casa de Oyeye Awó Iwori, que le hizo Osode y le vio este Ifá y le dijo:-Para que te nazca un hijo, tienes que darle una chiva blanca a Obatalá, chiva a Orúnmila y chiva a Oyá y además tienes que encenderle 16 lámparas de manteca de cacao a los espíritus de Oduduwa hasta que nazca tu hijo.

Osun le dio la chiva a Obatalá, la chiva a Orúnmila y la chiva a Oyá y después encendió las 16 lámparas de manteca de cacao a Oduduwa y Oyeye Awó Iwori le dijo:-No se pueden apagar hasta que no nazca tu hijo, pero para que el mismo no muera al nacer, tienes que darle 16 palomas blancas a Oduduwa.

Algún tiempo después, Osun tuvo un hijo y le sacrificó las 16 palomas a Oduduwa, después siguió teniendo hijos que fueron poblando poco a poco la Tierra de los Orishas. Siendo OSUN feliz, se dijo: -Todo lo que Ifá me dijo se ha realizado y para honrarlo le entregaré a todos mis hijos a Oyeye Awó Iwori, para que los consagre en Ifá.

Así lo hizo Osun y además le dio a Oyeye Awó Iwori una chiva negra, dos gallinas negras y 16 palomas blancas a Olofin y mucho dinero. Después que los hijos de Osun estuvieron consagrados en Ifá, fundaron su pueblo al que le dieron el nombre de Oshe Osun Nile, que los dirigía Orúnmila.

Nota : Aquí explica el por qué Osun sólo es consagrado por Awó y además que el hijo legítimo de Osun hay que hacerles ceremonias secretas de este Orisha y se le hace Ifá directo.

4- El mal agradecido.


REZO: ADIFAFUN OKUNI ALAGBARA OWO KAFEREFUN OSHUN LODAFUN ORÚNMILA.

1er Ebó: 1 gallo, tres palomas, hierbas de Oshún (doradilla, botón de oro, albahaca), jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, dinero.

2do Ebó: 1 gallo, dos gallinas carmelitas, arena, machete, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, mucho dinero.

Historia.

Este era un comerciante hijo de Oshún y su negocio estaba en quiebra; él se lamentaba de su mala suerte. Al oírlo, un viejo que frecuentaba su comercio le dijo: -No te aflijas, limpia tu casa y tu negocio con hierbas de tu madre Oshún. El comerciante lo hizo porque estaba en mala situación. Al otro día, el viejo le dijo: - Hijo, friega la puerta de tu casa y de tu negocio con hierbas de tu madre Oshún. Y así el comerciante, siguiendo los consejos del viejo, comenzó a prosperar y en poco tiempo había pagado todas las deudas y estaba inmensamente rico.

Viéndose con tanta abundancia de dinero, dejó de oír los consejos del viejo. Un día, éste llegó al comercio y fue a hablarle al comerciante y éste le dijo, en mala forma: -Viejo, ahora no tengo tiempo de hablar contigo pues estoy muy ocupado con los asuntos de negocios. Y así, en poco tiempo, dejó de tratar al anciano, que al ver el mal agradecimiento del comerciante, dejó de ir al establecimiento.

Sucedió que, desde que el viejo se fue, comenzaron sus negocios a ir para atrás, llegando a la ruina. En eso se acordó del viejo y trató de buscarlo, pero no lo encontró, pues el viejo era Orúnmila, que se había ido para otra tierra. El comerciante comenzó a lamentarse de su mala situación y se culpaba por no haber sido oyente de los consejos del viejo, pero ya era tarde para él, pues hasta se enfermó.

Un día, montó un caballo para buscar al viejo y fue en vano, pues no lo encontró en aquel poblado y tomó un camino y en el mismo había un cadáver de un hombre asesinado y Eshu, que deseaba acabarlo de destruir con su magia, le hizo creer al comerciante que aquel hombre tendido en el camino era el viejo que él buscaba. Se desmontó del caballo y la visión óptica, influenciada por Eshu, le cercioró que era el viejo. Lo viró y se manchó de sangre las manos y la ropa, y dijo: -Qué mala suerte la mía, le encontré muerto, y se marchó.

Los asesinos de aquel hombre llegaron al pueblo y dijeron que en el camino había un muerto. La justicia fue hacia allá y por el camino se encontró al comerciante y le preguntaron; pero él, confundido, no sabía que cosa iba a decir e inspiró desconfianza, lo registraron y le vieron manchas de sangre, le prendieron y le juzgaron como asesino, y lo condenaron a la horca.

Nota: Por este Ifá se reciben malas noticias, no debe ir a ver heridos, asesinatos, difuntos, ni asistir a fiestas de ningún tipo; debe salir a la calle lo imprescindible, porque los acontecimientos del día le pueden culpar y costarle la vida; aquí se pagan culpas ajenas, no sea mal agradecido y oiga los consejos de sus amigos y de los Santos.

5-El camino de las cabezas.

Este camino se aplica en Oyeku-Iwori e Iwori-Irete.

REZO: OYEKU IWORI ORI AWO KOLELEBO LODAFUN ORI EMU BORI BOSHE KOLEYU IMBARI INSO OKUNI INSO OBINI EYELE MEJI UNYEN AKUKO, EKU, EJA, OBI, OPOLOPO OWO ORI IRUBODIYE KOTSA OKE AYO KUN OPADO OYU MEJI OKI ORI AKUADO OYI MEJI OKI ORI AKUADO ETU MEJI AKUADE ETU MEJI, AKUADO IRU ETI MEJI, AKUADO IRE MEJI SHAMBAKIRAN ARIKU ORI LODAFUN ORÚNMILA.

Ebó: Dos palomas, Imo de Oshún, muñeco (cabeza de muñeco) hombre y mujer, todo lo que se come, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo y mucho dinero.

Historia.

Cuando se formó el Mundo la cabeza no era completa porque le faltaban 3 cosas. Una eran los ojos, la otra era el pelo y la tercera eran las orejas. La cabeza se sentía esa falta y dijo: -Voy a donde está Orúnmila con bastante dinero. Salió a camino y llegó a la tierra Shabakiran, donde vivía Awó Kolelebo, Orúnmila en esa tierra, el cual le hizo osode y le vio este Ifá Oyeku-Iwori donde le dijo: -Ud. está pelado y se queda corto, como no ve bien, lo pueden engañar; tenga cuidado en el sitio donde Ud. se va a colocar porque hay brujería por envidia y mucho atraso. Debe hacer Ebó.

Con lo que la cabeza trajo de dinero, adquirió tres palomas. Orubo Kofiserio Emole y la cabeza salió a la aventura. En el camino se encontró dos pelos, uno era mujer y se llamaba Pela y el otro era hombre y se llamaba Pelo.

La cabeza estaba dormido y el Pelo y la Pela, que vieron la cabeza, pensaron que era una gran casa vacía y dijeron:-Vamos a habitarla y la ocuparon y tuvieron muchos hijos, que se llamaron pelos y ocuparon toda la cabeza. Ellos de ahí se fueron bajando para el cuerpo y se colocaron donde más le gustaba.

La cabeza siguió andando y se encontró dos ojos y los recogió, y estos se dijeron:-Qué casa más adecuada y se metieron en las cuencas vacías. La cabeza iba muy contenta, cuando oyó decir:- No te veo, pero colócate en este hoyito que yo estoy en este otro. Y desde entonces un ojo no ve al otro.

La cabeza, que vio su progreso, dijo: -Voy a casa de Orúnmila.- Y desde que entró, dijo: -Eború, Eboya, Ebosheshe. Orúnmila le dijo:- "No te falta nada". Y le repitió lo mismo: -Eború, Eboya, Ebosheshe.

La cabeza, en el camino, encontró también a ETI (orejas) y la puso lo mismo que los ojos y éstas se pegaron a la cabeza, que le dijo a Orúnmila: -Tengo la salud y las tres cosas que me hacían falta; pero Orúnmila le dijo:-Dale gracias al pelo y la pela que son los que protegen del frío y del calor y ayudan a los ojos y orejas. Desde entonces los pelos, que son hijos de pelo y pela, cubren la cabeza y forman las cejas, que protegen los ojos con las pestañas y los oídos tienen pelos en las entradas.

Orúnmila le dijo a la cabeza:-La suerte de Oyeku-Iwori siempre está en la calle, por eso tú te encontraste en la calle lo que te faltaba.

6- La deuda de los dos gallos colorados a Shangó.

Ebó: Pollo, dos gallos colorados, hierbas de Ifá, tela de colores, muñecos, trampa, ropa sudado, aguardiente, vela, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, mucho dinero.

Distribución: Pollo para Paraldo con sus ingredientes. Los dos gallos con sus ingredientes para Shangó.

Nota: Los muertos son el secreto de Shangó, por eso él manda a decir que le tiene miedo.

Historia.

En la Tierra Oyeku-Iwori, había un hombre que le debía 2 gallos colorados a Shangó y no se los pagaba. Entonces, Shangó se dirigió a ese pueblo a cobrárselo, pero fue en vano porque el hombre tampoco le pagó la deuda. Shangó se quedó en el pueblo disfrazado y pasaba el tiempo y el hombre no le pagaba la deuda.

Un día, Shangó se decidió a cobrarle la deuda. Se dirigió al cementerio del pueblo disfrazado de sepulturero y por medio de sus condiciones y conocimientos, arengó a los muertos contra el pueblo de Oyeku-Iwori. Entonces los muertos empezaron a hacer de las suyas y la gente empezó a enfermarse y a morirse; donde empezaron a darle comida a los Santos y se seguían muriendo. Entonces le dieron comida a los muertos y la situación no mejoraba nada, y la gente estaba como loca, sin saber que hacer.

Pero hubo un hombre que se dio cuenta que algo anormal estaba pasando y fue a casa de Orúnmila, quien le hizo Osode y le vio este Ifá y le dijo: -Te voy a decir una cosa, tienes que buscar entre Uds. ¿Quién tiene deuda con Shangó? Para que así se acabe la mortandad.

El hombre se fue de casa de Orúnmila y reunió a las gentes del pueblo, diciéndoles: -¿Señores, quién de Uds. le debe algo a Shangó? Entonces, un hombre respondió: - Yo, pero él no me ha dado lo que yo le pedí. Entonces, el hombre que había ido a casa de Orúnmila, dijo:-De todos modos, dale lo que le debes a Shangó, para que así se acabe la mortandad. Pero el hombre no le pagó a Shangó, y al poco tiempo cayó en cama y murió.

Cuando el hombre que fue a ver a Orúnmila se dio cuenta que nada más quedaban unos pocos de ellos, dijo:-Es mejor que nosotros paguemos la deuda del hombre muerto para así quitarnos el arrastre. Y la gente le pagó a Shangó para salvarse.

Entonces, Shangó recogió a los muertos, se quitó el disfraz y se puso el del diablo y desapareció.

7- Cuando Olofin mandó a buscar a Shangó.

Historia.

Olofin mandó a buscar a Shangó en dos ocasiones, pero Shangó no fue, por lo que Olofin mandó a buscar a Orúnmila para que le hiciera un osode. Orúnmila se lo realizó y le vio este Ifá Oyeku-Iwori y le marcó Ebó con: Gallo, frijoles negros, ají picante, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, para que resolviera su problema. Y lo mandó a que lo pusiera en la puerta de la persona que él deseaba ver.

Cuando Olofin realizó el Ebó y lo mandó a poner delante de la casa de Shangó, éste, al ver aquel Ebó en su puerta se enfureció y se dijo:-Solo Olofin pudo haberme hecho esto. Y comenzó a mandar rayos sobre la Tierra.

Nota: Este Ifá habla de malas formas del mayor para con el menor, por lo que éste llega a faltarle el respeto o la consideración debida al mayor.

8- La tragedia de los muertos.

Historia.

Había una tierra donde habitaba un hombre que tenía un hijo que estaba muy enfermo e imploró de esta manera: -"Si mi hijo se curara, yo le diera un carnero a Shangó". Shangó, que andaba de camino por esos lugares, al oír esa imploración del padre desesperado por la enfermedad de su hijo, se dijo: -Aquí me quedo y es posible que tenga mi comida segura, porque hacía muchos días que no comía.

A partir del día de su imploración, el padre del muchacho comenzó a notar que su hijo mejoraba por momento, hasta ponerse bien en pocos días; pero se olvidó de la promesa que había hecho por su hijo, indignado por la falta de cumplimiento de ese hombre, ya Shangó que le había prometido darle de comer si su hijo se curaba y él lo había curado y éste nada le había dado, se fue al cementerio donde los Eguns ni siquiera le ponían flores y les dijo:-Uds. aquí, mal por la falta de atención y las gentes del pueblo disfrutando de todo en abundancia. Vayan allá y disfruten Uds. de todo eso.

Y así fue. Pero al juntarse todos los Eguns con los seres vivientes, las gentes empezaron a sentirse mal, unos se enfermaron, otros se daban caídas solos. Todo el pueblo empezó a caer en distintas contrariedades. Hubo uno que por su estado de desesperación fue a casa del Awó del pueblo a mirarse, donde éste le vio en el osode Oyeku-Iwori. Tragedia por un muerto (Eyo lese Egun).

El Awó le marcó Ebó y rogación de cabeza (Ko-Bori). Este así lo hizo, logrando al poco tiempo mejorar su situación. Otros, que vieron el cambio de éste, enterados de que dicho indi-viduo había ido a casa del Awó, también fueron a ver al Awó y resolvieron su problema. Esto llegó a oídos del padre del muchacho, que tenía a su mujer y a otros hijos también en mala situación y todos los caminos cerrados, el cual fue a verse con el Awó, que le vio en el osode Oyeku-Iwori. Tragedia por un Santo (Shangó) Eyo intori Osha Shangó y le dijo: -Tienes que darle un gallo a Ikú en el cementerio en un hueco.

Shangó con anterioridad había ido a casa del Awó, donde le dijo que alguien en el pueblo le había ofrecido de comer si curaba a su hijo y éste no había cumplido y que él si había cumplido curándole a su hijo, y que por lo tanto él había sentenciado a su padre.

El hombre, quizás esta vez por haber visto que los demás habían resuelto, buscó el gallo y fue a darlo en el patio de su casa, donde él había visto el hueco. Shangó con anterioridad lo había preparado, pero resultó que al ir a dar el gallo, resbaló en la orilla del hueco y cayó, dándose con una piedra en la cabeza y muriendo.

Nota: Así pagó el incumplimiento con Shangó.

9-Oyeku Bi Iwori adivinó para los mortales, los pájaros, los animales y sus semejantes.

Oyeku Bi Iwori fue un adivino famoso en el cielo el cual hizo adivinación a todos los mortales, los pájaros, los animales y sus semejantes. Él usaba diferentes encuentros en diferentes ocasio-nes, comenzando por los pájaros especialmente los brujos de la noche. Los encuentros siempre se realizaron en su casa. El convocador de estas reuniones era un pájaro llamado Saaro.

En estos días ese pájaro fue llamado convocador, continuando el rol de convenir los encuentros de éstos pájaros del aire. Oyeku bi Iwori posteriormente arreglaba los encuentros entre los animales del bosque. El cerdo de arbusto (Tupu), fue elegido como el convocador de los mamíferos. En cada uno de los encuentros entre los pájaros y los mamíferos él utilizaba la adivinación para conocer las maquinaciones diabólicas de sus enemigos.

Mientras tanto Ogún decidió gozar de la amistad de Oyeku bi Iwori como una estrategia para lograr acaparar todos los animales. Como cazador Ogún no fue recordado con buen renombre, contando con la ayuda de Orúnmila para que regularmente recibiera sacrificios que sus víctimas potenciales hacían.

Un día Ogún le confesó a Orúnmila sus intenciones de realizar un festival anual especificándole los animales que él necesitaba cazar para los sacrificios de la celebración. Oyeku Biri le preguntó a Ogún de qué era lo que él tenía en mente y cual eran los requeridos pájaros y mamíferos que él necesitaba como víctimas del sacrificio. Y sucedió que eran los dos convocadores los que él necesitaba. Ogún presentaba problemas en el conocimiento de cómo encontrarlos en su medio ambiente. Oyeku Biri le expresó a Ogún de que eso no era un problema.

Oyeku Biri le dijo que en el próximo encuentro o reunión de los pájaros, si él escuchaba al Silu silu eye oribo dos veces, se apareciera en la reunión. Esa era la indicación de que el convocador se encontraba en ese medio ambiente. Por otro lado si él escuchaba a Ode yo opaa eemona eron igbofo, era la señal de que el convocador mamífero se encontraba en el lugar.

Cuando Ogún preguntó por la fecha exacta del próximo encuentro, Oyeku Biri le indicó que sería dentro de 17 días (Itadogún). Pero Orúnmila que no tenía la intención de traicionar a sus clientes. Le aconsejó al convocador de los pájaros y al de los mamíferos hacer un sacrificio con un chivo a Eshu y cavar un bunker a la altura de sus rodillas en el lugar donde iban a hacer la reunión, estos así lo hicieron y el día de la reunión ambos hicieron lo acordado.

Cuando Ogún escuchó la señal, apareció en el lugar y se encontró allí a Oyeku Biri solo. Oyeku Biri le expresó a Ogún que por primera vez Saaro el convocador parecía no haber logrado la venia entre todos, pero le invitó a que se sentara y participara. Desconociendo Ogún que los pájaros y los mamíferos realizaban el concilio justamente debajo de donde él se había sentado. Tan pronto él se sentó, comenzó a sentir un fuego o calentura que salía. A tal punto, que todos loa animales y mamíferos corrieron en busca de seguridad.

Mas tarde una rata llamada Uyengben en Benin, comenzó a disfrutar aquel escenario cantando:

"Eese mi bona mee ku."

Al Ogún ver a todos los animales corriendo decidió perseguirlos a todos sin lograr tener éxito. Desde entonces Ogún comenzó a cazarlos siguiendo sus rastros, así hasta hoy día es como los cazadores usan todos los medios de cacería para los mamíferos y los pájaros.

Cuando este Odu se manifiesta en adivinación en el Igbodu, la persona debe ser advertida de preparar su propio Ogún sin demora alguna. Y dejar de tener reuniones con personas. Él debe hacer un gran esfuerzo y no participar en reuniones, encuentros amistosos, en club y sociedades.

10-Él hizo adivinación para las 200 divinidades.

"Afe fefe fefe
Ofe ile, ofe ona
Oun lo nda Ifa fun Orúnmila
Abufun ajugo otun
pelu ajugo osi
Nijo tiwon tikole orun
Bowa si kole aye.

Él le profetizó a las 200 Divinidades antes de venir al mundo, Advirtiéndoles de hacer sacrificio para evitar, eludir o escapar de los riesgos que todos ellos tendrían en su tiempo en el bosque. Se les aconsejó realizarlo con un chivo a Eshu, para cuando amenazaran las grandes lluvias (Diluvio) y continuaran sin parar en su viaje sin enfermarse, resguardándose en el camino.

Orúnmila fue la única divinidad que hizo sacrificio. Ellos se establecieron sobre la tierra a la instancia de dioses. Sin contar con los sacrificios que estos no hicieron, Eshu procedió a esperar en el intermedio entre el cielo y la tierra. Tan pronto Eshu se estableció a la vista de todos ellos en la distancia, desconectando el tapón del cielo para que empezara a llover de manera precipitada. Era tan fuerte la lluvia que cada una de las divinidades comenzaron a guarecerse en diferentes puntos del camino con la esperanza de que dejara de llover.

Orúnmila se detuvo por un momento en casa de Egungun el que le ofreció una buena hospitalidad. Egungun lo persuadió de estar hasta que terminara de llover, pero Orúnmila insistió en proseguir su viaje. Dándole Egungun una capa para cubrirse su cabeza de la lluvia, prefiriendo los otros continuar guarecidos de la lluvia.

A Orúnmila le dieron un tremendo recibimiento sus hijos que esperaban por su arribo. Sus hijos le dieron nuevas ropas para cubrir su cuerpo. Mientras se asentaban sobre la tierra, los otros estaban apartados sin ninguna opción en diferentes partes del camino por la constante lluvia que duró tres años.

Eventualmente dejó de llover y Ogún decidió que no había una referencia para continuar el camino y, por tanto, el se sentía conforme en su destartalada residencia en las afueras. Los otros también tomaron similar decisión. Mientras que a Orúnmila le preguntaban por las demás divinidades, él respondían que se encontraban guarecidas de la lluvia en diferentes puntos del camino hacia la tierra.

Es por eso que hasta el día de hoy los sacrificios deben ser dados a todas las divinidades fuera de la casa, en matojos, arbustos y lugares distantes de la casa siendo Orúnmila la única divinidad que puede ser adorada y vista en la casa.

Cuando es Odu sale en Igbodun, la persona debe ser advertida de cuando llueva en cualquier lugar que se encuentre distante de su casa o durante un viaje, él no debe guarecerse en lugares que lo retengan por mucho tiempo de su paz y su prosperidad.

11-Oyeku Biri y la preparación de su viaje a la tierra.

Él hizo adivinación para Otiton u Otiku (refutó descargar). La última preparación que él hizo antes de partir a la tierra fue ofrecerle homenaje a Olokun con un gallo, una paloma, cascarilla, nueces blancas de kolá y plumas de loro. Pagando tributos al dios para obtener bendiciones divinas ofreciendo finalmente un conejo, 7 huevos, una gallina, telas blancas, rojas y negras para los Ancianos de la Noche, en adición de un chivo para Eshu.

Olokun le aseguró a Otitón que él le servirá y lo apoyará con todas las divinidades y sus semejanzas humanas. Que él nunca estaría presente en desear, pero que no debía olvidarlo a él. Otiton le prometió una eterna gratitud. Al Otitón llegar la mundo, su vida fue virtualmente vacía, pero contando con el sacrificio hecho en el cielo, todas las divinidades y habitantes de la tierra comenzaron a enviarle ropas, comidas y otros utensilios para su utilidad. Es aquí el porque no existían almacenes en la tierra y los alimentos se enviaban diariamente.

El más importante Ono Ifá, el cual debe realizarse cuando sale este Odu en Igbodun, es repetir el sacrificio elaborado por Otitón en el cielo para que la persona constantemente reciba la ayuda de todos y cada uno. Si sale fuera en una adivinación ordinaria, la persona debe realizar sacrificio como si hubiera recibido ayuda de otro. Debe ser aconsejado y advertido que el beneficio de ese sacrificio lo recibirá en el futuro.

12-Él hizo adivinación para Olaleye.

Olaleye fue bueno en hacer hombres, pero no pudo hacer hijos. Un día su esposa dejaría el lugar donde se encontraba viviendo para encontrar la salvación en otro. Olaleye en pensar que se iba a quedar solo, le dio tanto miedo que decidió irse al bosque a suicidarse. Al intrincarse en la maleza comenzó a llorar, dejando que el cielo deseara todas las cosas buenas de su vida, pero no hizo manifestación al cielo de tener hijos. Llorándole a su Ángel de la Guarda que lo retornara al cielo para hacer peticiones frescas y poder tener hijos. Él comenzó a llorar en la rivera del río, donde pensaba ahogarse y terminar con su vida.

Al llegar al río, tal y como pidió en su última petición llorando, escuchó una voz que le decía que su destino no era tener hijos. La voz le ordenó regresar a casa para que visitara al Awó Oyeku Biri. Después de tanto caminar se sentó a descansar y a pensar qué era lo próximo a realizar.

Antes de irse del río escuchó una fuerte voz que le decía que él ibas a tener 18 hijos y que cada una de sus esposas tendría hijos si seguía los consejos del Awó Oyeku Biri Babalawo Olaleye Toule shawo lode Igboti. Olaleye vivió en el pueblo de Igboti. Al obtener una casa él narró sus experiencias al rey del pueblo, el cual tenía visitas en la corte aquellos días. Después que escuchó fuera a Olaleye, el rey le preguntó dónde podía encontrar a este Awó y Olaleye le respondió que él tenía un rastro difícil de seguir. El visitante le preguntó que repitiera su nombre para buscarlo, diciéndole que su nombre sonaba parecido a Oyeku Biwori. El Awó entonces tiró su ókpele para verificar la veracidad de la historia contada por Olaleye y apareció el Odu Oyeku bi wori.

Confirmando que la historia contada por Olaleye, no estaba sólo correcta, sino que incluyó el llanto por sus hijos antes de convertir su gloria y que el nombre de su primer hijo sería Ekundayo (El llanto que se convirtió en alegría), el Awó le preguntó si él había tenido 6 esposas y él respondió afirmativamente. El Awó le dijo de hacer sacrificio con bastante Ekrú, Ekó, 18 conejos, 18 caracoles, 18 garrotes, 18 cauríes, 8 bolsas de dinero, semilla de asho eni y los materiales usados en la estera.


Él esparció las semillas de Asho Eni en la maleza y se fue a su casa a prepararse para el sacrificio. Después del sacrificio sus seis esposas comenzaron a quedar embarazadas al siguiente mes. Una tras otra comenzaron a parir antes que Oyeku Bi wori se fuera para Ife y regresara de el. Antes que sus esposas fueran a parir, las semillas fueron esparcidas en el bosque convirtiéndose en plantaciones muy frondosas, es por esto que la primera estera preparada en la tierra yoruba, fue en el pueblo de Igboti, usando el Asho Eni para preparar las esteras para vender. La familia de Olaleye se convirtió excesivamente rica, el tuvo 18 hijos en total y no se preocupaba de alimentarlos a estos.


Cuando este Odu sale para una persona que desea hijos, se le dirá que su problema se resolverá si hace sacrificios. Le pondrá de nombre a su primer hijo Ekundayo, él debería hacer una fiesta con bastante Ekru y Ekó.

13-Se adivinó para la paloma.


Oyekubiri adivinó Ifá para la paloma. Predijo que la paloma sería muy prolija, pero que para eso tendría que hacer sacrificio. El sacrificio sería 200 cuentas de collar y dinero. Ella oyó y realizó el sacrificio y se convirtió en paridora.

El oráculo de Ifá adivinó para el palomo. Se le pidió que ofreciera sacrificio. El palomo realizó el sacrificio y tuvo muchos hijos.

14-Cuando se adivinó para el pene.

Oyeku-awo-omode, Iwori-awo-agbalagba adivinó Ifá para el pene (Oromina) cuando iba a tener una batalla en el pueblo de Ajatiri. Se le dijo que no debía penetrar si fallaba en realizar el sacrificio.

El sacrificio: tres carneros, tres chivos, tres perros machos, tres gallos y tres jicoteas machos. Él oyó y realizó el sacrificio y después penetró. Oromina es el nombre que le damos al pene (Okó).

15-Lo profetizado para los mortales y a Ogún como cazador.

Se hizo adivinación para los mortales y a OGUN como cazador.
-Para las 200 divinidades cuando vinieron al mundo durante el Diluvio.
- Para la Tortuga.
- Para Olaleye.

Postagens mais vista

OTURA OKANA / OTURA TIKU

OGUNDA KANA

OYEKUN OGBE

OYEKUN OSA

OTURA MEJI

OYEKUN OTRUPON

OYEKUN OSHE

OTURA MELLI - OTURA MEJI

IWORI OJUANI / IWORI WANI

Seguidores

Visitantes