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O I II I
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I O I II
REZO: OGUNDA KO ONI BAWA IFA ORI LAYE BABA ONIBOSHE ONI LAYE ORI BAWA BOSHE ENI LORUN ENI TIWA OLORUN ONI IFA ADELE IFA BAWA KAFEREFUN OGUN, ELEGBA ATI EGUN ADIFAFUN ORUNMILA.
SUYERE: KASHAMA IKOKO, KASHAMA IKOKO
FITILA KAWOA MINA ORUNMILA
KASHAMA IKOKO.
EN ESTE ODUN NACE:
Nació : El poder de la prenda sobre el Awó.
" : Celos en las mujeres.
" : El respeto entre OYA y OGUN.
Aquí : Le hicieron Ifá al cocodrilo.
" : En este Ifá OYA determina sobre la muerte de cada persona.
" : Habla de guerra entre paleros.
" : ORUNMILA abandona la Tierra.
" : Se le da de comer al Sol, Ifá, a la Luna y la Tierra.
" : La persona lleva una vida sexual desenfrenada.
" : Habla de persona coja.
" : A OGUN se le ponen 21 piezas.
" : Por este Ifá se le ponen 9 sables a OYA y un machete a OGUN.
" : La gente corre y no sabe porque corre.
" : Se deja o abandona el arte de Ifá por otros poderes.
DESCRIPCION DEL ODUN.
Este es el Odu # del Orden Señorial de Ifá.
Por este Odu Awó OGUNDA KO debe cuidarse de no apartarse de Ifá, ya que por encima de este poder no existe nada. Ya que aquí se tiende a atender más a los santos o prenda que Ifá. Cuando el Awó no atienda a ORUNMILA se irá poniendo ofo.
Por este Ifá OGUNDA KO tiene que darle de comer a su Ifá, al Sol, la Luna y la Tierra para que tenga el poder de ORUNMILA.
Aquí se tiene que tener cuidado de trabajar con prenda, ya que la misma se puede apoderar del Awó.
El Awó OGUNDA KO siempre debe tener un ishu -ñame- delante de su Ifá y nunca debe faltarle el collar de ORUNMILA.
Este Ifá determina que fuera de todos los poderes que tenga recibido un Awó, ninguno es mayor que Ifá.
En este Odu ORUNMILA abandonó la Tierra, porque no lo atendían. Awo OGUNDA KO tiene que darle akukó pinto al Egun de su abuelo junto con Eshu y SHANGO.
Este Ifá prescribe que la persona debe tener mucho cuidado con un enemigo que es alto y delgado y que aparentemente se arrastra ante usted. Esto lo hace con el propósito de conseguir sus fines con respecto a su persona.
Aquí nacieron los celos de las mujeres y le hacen la vida imposible al hombre que tenga al lado.
Por este Ifá se le pone a OYA nueve sables y a OGUN un machete, ya que con esas armas pudieron vencer el ataque de SHANGO. Y simbolizan la paz entre ambos y SHANGO.
Aquí en este Ifá es donde se describe el porque OYA determina en la muerte de cada persona.
OGUNDA FOLOKA KANA: habla de persona coja. Donde hay que tener cuidado en accidentes, caidas etc., para no fracturarse un hueso del pie o piernas o le puedan amputar algún dedo de un pie y se quede cojo.
Este Ifá habla también de guerra entre paleros, evítela que será su perdición en la vida religiosa, haga EBO y consulte con Ifá. El secreto de este Ifá: es darle cada dos semanas un akukó a Eshu.
Por este Ifá las cosas nunca están seguras por lo que se debe hacer EBO para asegurarlas.
Por este Ifá la persona puede llevar una vida sexual desenfrenada por un Egun que lo lleva a eso. Consulte a ORUNMILA y haga EBO.
Este Ifá para obiní: tiene que tener cuidado con un embarazo, porque le puede sobrevenir una desgracia, si está embarazada se le debe aconsejar hacer EBO.
También se le debe decir que es una princesa desencantada, y que no se debe cortar el pelo ni teñirse.
Por este Ifá el Awó de este odun debe respetar la siguaraya, y cubrir a ORUNMILA y hacer afoshé con ella. Aquí también se le ponen 21 piezas a OGUN para reforzarlo.
Cuando sale este Ifá, se limpia la persona con un akukó y se canta:
ARIMU MANIGUA ENI SARAYEYE.
Cuando le sale este odun a una persona se le debe decir que guarde sus secretos porque le pueden descubrir algo que está haciendo.
Por este Ifá a OYA se le pone un pilón de uva caleta.
También se le debe aconsejar a la persona que se le vea este odun que debe coger los guerreros para que pueda vencer los arayés.
REZOS Y SUYERES:
REZO: OGUNDA KO ENI BAWA IFA NI IAYO BABA ENI BOSHE ENI IAYO ORI BAWA BOSHE ENI LORUN ENI TIWUA OLORUN ENI IFA ADOLE ENI IFA BAWA.
" OGUNDA KANA OFO OLUO AWO OKANA OFO OLUO OGUNDA KO AWO AYE OMONI OSUN ADIFAFUN AYE TINSHUO OBINI OSHANLA AKARAN AWO OREO ORI OYE ORUNMILA OGUNDA OFO OFONI WAYEUN INLE OKANAYA TOSHEGUN EBO OFO KINLU ILERE ADIFAFUN AYE OMODELE IFA ADIFAFUN ORI OMONIFA YEKUN OMONIRE EBO ESHANLA BAYELERI INLE OSUN ASIA FUN FUN IFA YEYEKUN OSUN LADENIFA SHILEKUN BELERI ASHE BOSHEWELE NIFA GBOGBO OSHA EBO FORIBALE LODAFUN OSHANLA KAFEREFUN OSUN ORUNMILA.
" OGUNDA OMA ALABA AKARAN OMA OLUÑADEKE INLE ADIFAFUN MAKI UMBATIE IFA ORI OYE AKUKO FIFESHU LEBO OGUNDA AWO AYE BELELE OKARAN OKARA AWO OREO KAKAN IFA ORUNMILA KOBAO ODUN KOYE KOFIDENU BASO ADA KIKUMAKA ORUN AWO BENIDE ADEDE WANTOLOKUN AYERI ODE ORODOKUN AYE IYEMI ODUN IRE AYE ORUNMILA OKOMAYA KE TETEKU AYE SOWO LODAFUN ELEGBA.
" OGUNDA KO ATOROSUN IKU EYO ABUNKENKE AUN AKARIN MIYANILE AWO ESHU MAMBIKO INA ARAKARO OGUNDA FOLOKO KANA OLOFIN OBINI ARAKUN LOSHE ENI OLE BEBEWA ERUBAWA GBOGBO ENI OFOLEITOSHU IKAN TITOBIYU LODAFUN ESHU KAFEREFUN OBATALA Y ORUNMILA.
" OGUNDA KANA EQUE ALUFA KODIDE AIQUE LERIMI KOWA ALE ASHE BATA UNYEN IBOBO ARAYE APADESEÑO.
REZO:OGUNDA OMA LAWUA AKARAN ELUÑA GUEDE AWO ALA GUA YIGUEDE SIGUI IKOGUN AYE ARE EÑA ADIFAFUN INAGUI UN BABALAWO FORI AYE SUKO AKUKO ESHU.
" OGUNDA KO OKE ALUFA AKORDIE AFIQUE LERI OGUA ALE ASHE BATA UNYEUN GBOGBO ARAYE APADASEÑO EKU EJA ADO.
SUYERE:
ORUNMILA ODARA BARA BONIREGUN EMINI MAYA LA KUNFELE IFA EMINI MAYA LA KUNFELE IFA.
IRE IRE ORUNMILA IRE IRE.
BALIMO ILEMI, BALIMO ILEMI IFA WANIKI ORUNMILA KAKAN IFA.
OKAMAYA OMOLOGU KE TETEKU AYE AKUKO WEMILO WEMILO
ORUNMILA SOKUN SOKUN LAYE OLUDAÑEKE INLE SUALE MOKIO IFA WALEMARE AWO AWA INLE MOKIO IFA MERE ALADO ODUN KOYE KOFIDENU.
BALEMI ILEMI IFA WANIMI KAN KAN IFA.
OBRAS DE OGUNDA KANA:
Para resolver problemas de owó.
Se le pone a SHANGO un racimo de plátanos manzanos y cuando se maduren se lleva al pie de la ceiba.
Inshé OSAIN para obiní:
Se coge un mamey colorado, inso de agutan -carnera-, un agboran meji, obiní y okuní.
Se abre el mamey por arriba; se quema el inso y se le echa dentro al mamey. Se prepara iyé de igí: no me olvides, yo puedo más que tú, canela y se reza en el tablero con: OSHE TURA, OGUNDA KANA, y OTURA SHE y se echa dentro del mamey.
Se cogen los dos muñecos, se le ponen las generales correspondientes a cada uno de ellos, se juntan de frente, se le da jio jio junto con SHANGO, se le enciende la lámpara en el mamey con epó y se dice: Como usted ama este mundo y las mujeres lo adoran, así mismo fulana de tal me adore a mi y nunca me olvide. Después el mamey se pone al pie de una palma real. Si se desea tener a esa mujer de por vida, el mamey se lleva al cementerio y los muñecos macho y hembra se guardan.
Para debaratar el trabajo anterior:
Los muñecos se zafan y se lavan con omiero de ewé: ogumá, quita maldición y aléjate.
Después el muñeco hembra se echa dentro de un pozo y el macho se lleva al mar.
Secreto de OGUNDA KO.
OGUNDA KO debe darle un akukó a Eshu cada catorce días. Debe tener al pie de su Ifá un OSUN de su tamaño, que lleva 16 lámparas y al consagrarlo, a cada lámpara se le da una eyelé fun fun cuya lerí se echa dentro de la misma, así como el okokán. A cada lámpara se le echa aceite de almendras y se encienden delante de ORUNMILA cantando:
KASHAMA IKOKO KASHAMA IKOKO TITILA KAWAO ORUNMILA KASHAMA IKOKO.
Con el OSUN encendido se le dan adié meji dun dun a ORUNMILA cantando:
BALEMI ILENI IFá WANIMI KAN KAN IFá.
Awo OGUNDA KO siempre debe tener dos ishu -ñame- delante de su Ifá y nunca debe faltarle el collar de ORUNMILA.
EBO para mujer embarazada, se evite problemas con su marido:
Akukó, una guataca, el collar que tiene guardado, un ñame, paño sucio de su costumbre, abití, ekú, ejá, awadó, epó, opolopó owó.
EBO: Euré, akukó, adié meji -una clueca-, un hacha, ekú, ejá, epó, awadó, opolopó owó.
EBO: Owunko, akukó, adié meji, ejá tutu, gbogbo tenuyen, ekú, ejá, awadó, epó, opolopó owó.
DICE IFA:
Que usted ha de recibir un cargo grande y de mucha importancia, usted ha de ver la gente corriendo y no ha de saber porque corren; usted no cree en las cosas hasta que no sabe que sucede; y el mal es para usted. Usted tiene que hacer EBO con una adié que tiene en su casa que está echada, un machete que usted tiene para su hijo que usted tiene no se desgracie; usted está aburrido y se desea la muerte porque no puede salir de sus compromisos; a usted le duele una pierna; en su casa hay uno que roba la comida y todo lo que ve, y su usted quiere coger al ladrón haga EBO; déle gracias a OBATALA y a SHANGO, ellos le han pedido una cosa y usted no se la ha dado; usted quiere salir de un asunto que tiene entre manos y para que no se le vaya a desbaratar, póngale un racimo de plátanos grande a SHANGO y cuando se sequen esos plátanos, se llevan a una mata de ceiba. Y si es mujer: tiene que tener cuidado con un embarazo, porque le puede sobrevenir una desgracia; usted piensa irse para otro punto, porque esto no le produce lo suficiente. Usted tiene una cosa que no está muy segura. A usted lo están bajeando o persiguiendo, cuídese de persona alta y delgada que es su enemigo. Cuídese de una persona que aparentemente se arrastra ante usted, eso lo hace con el propósito de conseguir sus fines con respecto a usted. Usted lleva una vida sexual desenfrenada, y es por un Egun que lo lleva a esa vida; usted tiene que atender el espíritu de su abuelo que es quien se lo da todo en la vida; usted no puede teñirse el pelo ni cortárselo; deje los celos que le traeran grandes problemas con su marido; usted tiene que hacer EBO en un cuarto oscuro; tiene que cuidarse de accidentes porque puede quedarse cojo. Usted tiene que coger urgentemente guerrero para librarse de los arayés.
REFRANES:
1- Corre y no sabe porque.
ESHU DE OGUNDA KANA:
ESHU LONKOYIKI:
Este Eshu es de la familia de Alayiki. Vive y come en los quicios de las puertas. Cuando va a comer lo hace en una batea de yagua de palma. Se pone al lado, una lerí de jutía.
Carga:
Tierra de los cuatro caminos, de un bibijaguero, de una iglesia, de la plaza, de la audiencia, de la cárcel, de un hospital, eru, obi, kolá, osun naború, airá, bejuco mowo, pica pica, levantate, vencedor, abre camino, jagüey, palo carbonero, cardo santo, tengue, yaya, lerí de ayapa, palo jicotea, una otá de sabana, iyefa, 29 monedas distintas, que se cogen en cambio de siete bodegas distintas, agua de lluvia, de río, de mar, agua bendita, epó, otí, otí kana, oñí, 11 ataré, 11 iwereyeye, ilekán, etá eledé, carga secreta de los Eshu.
Se confecciona de masa. En la corona lleva también ju ju de owiwi. Esto se entierra antes que salga el Sol, en una encrucijada, por siete días. Al sacarlo de ahí, se le echan tres jio jio, awadó, ejá, otí, etc.
Después de armado, en la casa se le da ayapa, akukó y jutía.
RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OGUNDA KANA.
1- Las dos jutías.
HISTORIA
La jutía conga y la jutía carabalí fueron a mirarse a casa de ORUNMILA, en el Osode les salió este Ifá intori ikú lowó arayé. ORUNMILA les dijo: Tienen que cuidarse mucho de EYO -maja- que se las quiere comer. Y les mandó hacer EBO para que se libraran del mismo.
La jutía carabalí regresó a casa de ORUNMILA para que éste le hiciera el EBO. En cambio la jutía conga no fue más a casa de ORUNMILA, por lo que no hizo EBO.
A los pocos días estando la jutía conga, comiéndose las cascaras de un palo, vió entre las hojas a EYO que la bajeaba para comérsela. Ella se olvidó de lo que ORUNMILA le había dicho, de que cuando se encontrara con EYO estando ella subida en un palo, que no se tirara del mismo. Ella se lanzó del árbol y EYO la atrapó antes de que ella llegara al suelo y se la comió.
Dias después el EYO encontró a la jutía carabalí trepada en un palo y esperaba que ella se lanzara del mismo para atraparla, pero como ella había hecho EBO y oido los consejos de ORUNMILA, se quedó acurrucada y vigilando en el palo. El EYO se lanzó hacia la rama donde estaba la jutía carabalí para atraparla, pero cayó a tierra, reventándose.
Y así la jutía carabalí se salvó de su enemigo gracias a su obediencia.
NOTA: Por este odun la persona tiene que cuidar de personas altas y delgadas que son sus enemigos.
2- Cuando OGUNDA KO se apartó de Ifá.
REZO: OGUNDA KANA OFO OLUO AWO OKANA OFO OLUO OGUNDA AWO AYE OMONI OSUN ADIFAFUN AYE TINSHOMO OBINI OSHANLA AKARAN AWO OREO ORI OYE ORUNMILA OGUNDA OFO OFONI WAYEUN INLE OKANAYA TOSHEGUN EBO OFO KINLU ILERE ADIFAFUN AYE OMODELE IFA ADIFAFUN ORI OMONIFA YEKUN OMONIRE EBO ASHANLA BAYELERI INLE OSUN ASIA FUN FUN, IFA YEYEKUN OSUN LADENIFA SHILEKUN BELERI ASHE BOSHEWELE NIFA GBOGBO OSHA EBO FORIBALE LODAFUN OSHANLA KAFEREFUN OSUN ORUNMILA.
EBO: Akukó, adié, fun fun, okán, adié dun dun meji, eyelé meji fun fun, ashola fun fun, asia fun fun, ekú, ejá, awadó, orí, efún, obi, otí, gbogbo ashé, apotí, erururu, ewé osauro (carolina), opolopó owó.
HISTORIA
En la tierra OFONI WAYEUN vivía Awó OLUO OKANA OFO, el cual vivía siempre apartado de Ifá y sólo andando con Osha y estos eran los que mandaban en esa tierra donde todos vivían más o menos bien pero estaban ofo, porque no se ocupaban de atender a Ifá y los secretos de esa tierra se iban olvidando.
OSHANLA vivía muy preocupado porque veía que su hijo Awó OLUO OKANA OFO se había apartado del camino de Ifá, entonces un día ella se dijo: tengo que ir a la tierra BAYELERI Ifá, donde vivía otro de sus hijos que se llamaba OLUO OGUNDA Awó AYE para ver como él podía ayudar a lograr cambiar la forma de vida de su otro hijo Awó OLUO OKANA OFO, y que OFO se fuera de la tierra OFONI WAYEUN, para que ahí se viviera con más ire. Entonces se puso en camino donde iba tocanco agogo e iba cantando:
OSHANLA BIOSHE IYA ALAGBA SOKUN ORI AWO OLUO OGUNDA AWO UMBO OFONI LOSHE UNLO.
Entonces OLUO OGUNDA KOMAYE que la oyó le salió al paso y le dio Mo-Foribale, donde OSHANLA le dijo: Vengo para que veas que pasa en la tierra OFONI WAYEKUN donde vive mi otro hijo Awó OLUO OKANA OFO, que empezando por él junto con todos los demás Oshas se han olvidado de Ifá.
OLUO OGUNDA Awó AYE, vió este Ifá y dijo: "Que eso es porque todos los Oshas le habían dado mucho poder y facilidad Awó OLUO OKANA OFO para resolver a la gente y vivir cómodo sin trabajar Ifá y éste ya no quería saber nada de Ifá ni de sus hermanos". Entonces él le dijo: Tu misma que eres mi madre y la de él tienes que salvarlo, pero tenemos que ir a buscar a OSUN para que ustedes dos lo salven y vuelva esa tierra a ser lo que era antes, tierra de Osha y de Ifá.
Entonces cogieron eyelé meji fun fun y se pusieron en camino a buscar a OSUN, donde iban regando orí y efún e iban cantando:
IYA DIMU BABA DIMU EFUN ORI OSUN MOYUBALE AWO AYE OSHANLA IYALAGBA OSUN KALUKU OSUN DIDE.
Osun que estaba recostado a iqí moruro se paró y cuando llegaron OSHANLA y OLUO OGUNDA Awó AYE, les dijo: Vamos a la tierra ofoni wayeun a salvar a Awó OLUO OKANA OFO, pero antes coge de
este iqí. Y se fue a donde estaba un iqí de carolina y le dijo: Este te servirá para salvarlo. Entonces OSHANLA le dió asia fun fun a OSUN y se pusieron a caminar hasta que llegaron a la tierra de OFONI WAYEUN. Entonces los recibió ELEGBA, donde OLUO Awó OGUNDA AYE le dió de comer ekó y akukó a ELEGBA y éste le dijo: Allí van a encontrar a Awó OLUO OKANA OFO que está rodeado de todos los Oshas y Egun. Cuando él vió a OSHANLA él le dió foribale y la abrazó y OSHANLA le dijo: Mi hijo hemos venido a esta tierra tuya para ayudarte, para que salgas de ofo, pues aunque Osha es un poder que OLOFIN le dió a la tierra, el mayor es el de Ifá, que te permite vivir con felicidad en la Tierra.
Entonces OLUO OGUNDA Awó AYE sentó a Awó OKANA OFO en la apotí que puso sobre erururu (ceniza) donde había marcado OGUNDA OFO y OSUN y OSHANLA se le pararon al lado y OSHANLA lo cubrió con ashó fun fun de la cabeza a los pies y OSUN le dió asia fun fun. Entonces OLUO OGUNDA Awó AYE cogió adié fun fun y le puso en la lerí: ashé, orí, oye, eru, obi, kolá, y le rezó:
ORI ETIE AGBANI BOSHE ORI OYE NIBOSHE ERI AWADO ORI IRE ENIFA AWO ORI AYE IRE UMBO OFO ALAGUAO.
Entonces le dio las adié a OSHANLA y a orí y le cantaba:
OSHANLA ADIE LAFISHE ORI UNSORO OFO AWO OLUO OKANA OFO ORI LADIDE.
Entonces la abrió por el pecho y se la pasaba por el cuerpo embarrándole con la sangre.
Entonces la sombra de ofo se iba apartando, donde cogió las eyelé y a OSHANLA le entraron convulsiones y sarayeye cantando:
SARAYEYE BAKUNO OFO OSHA LATIGUA.
Con ellas se limpió el cuerpo a Awó OLUO OKANO OFO y a todos los Oshas que estaban mirando y la sombra de OFO se le fue apartando y le dió las eyelé a OSUN donde cantaba:
BABA OSUN LADIDE NI AWO OLUO OKANA OFO KAYEWO ENINIFA.
Donde le echaba eyerbale en el cuerpo a Awó OLUO OKANA OFO. Entonces después cogió una de las eyelé y le echó ekú, ejá, awadó, orí, efún, oñí, otí, y la metió dentro de la adié y le dijo a ELEGBA: Coge ésto, llévalo al nigbe y lo pones al pie de araba y llama a gbogbo Egun así:
ADIE EGUN BAOSHE WARAWARA ARABA AYIO WARA WARA ADIE EGUN BAOSHE.
Entonces a la otra eyelé le echó orí, efún, oñí, otí, ekú, ejá, orí, oye, eru, obi, kolá, que tenía en la lerí y le hizo erupin keké con ashó fun fun y se la dió a Awó OLUO OKANA OFO y lo levantó cubierto con el ashó fun fun y la asia y el erupin y le cantaba:
AWO IRE GBOGBO OSHA LADIDE AWO OLUO OKANA OFO AWO IRE LENI IFA.
Cuando todos los Oshas oyeron esto levantaron la cabeza y vieron como la sombra de ofo iba delante de OSHANLA y de OSUN que iban delante de Awó OLUO OKANA OFO y ellos llevaron el Ifá de Awó OLUO OKANA OFO. Ellos se pusieron en camino a la salida de la tierra de OFONI WAYEUN donde Awó OGUNDA Awó AYE cantaba:
OSHANLA IFA IYA ALGBA ORISHAOKO IYA ALAGBA AKATIOKE MORUNLA YEO. AWO IRERE AWO IFA ABENI OSHA.
Entonces todos los Oshas se incaron al ver aquello tan grande y le dieron Mo-Foribale a ORUNMILA.
Cuando llegaron a la entrada de la tierra OFONI WAYEUN pusieron erupin colgado de la entrada y ahí plantó la bandera bien alto donde cantaba:
BABA OLOFIN DIDE IRE OMO AWO OLUO OKANA OFO BABA OLOFIN ODA FALASHEMI.
Entonces Awó OLUO OGUNDA Awó AYE y Awó OLUO OKANA OFO le dieron ahí mismo adié a su Ifá junto con OSUN donde estaba cubierto con ewé carolina.
Todos los Oshas vinieron porque se dieron cuenta que ofo se había marchado de la tierra OFONI WAYEUN y Awó OLUO OKANA OFO fue consagrado a todos los Oshas (a los hijos) en ese nuevo secreto y vino iré de nuevo a esa tierra.
Entonces OSHANLA le dijo a Awó OKANA OFO: Osha es muy grande y te resuelve muchas cosas, no te puedes apartar de él, pero tampoco te puedes apartar nunca de tu secreto mayor que es Ifá y OSUN que son los únicos que pueden vencer a ofo.
Este secreto que te hemos dado te servirá para alejar la sombra de ofo de arriba de cada Omó de esta tierra, cada vez que ofo quiera entrar en esta tierra tuya, pues por virtud de la fuerza de aquí le dieron siempre va querer regresar a gobernar esta tierra y OSHANLA le echó su bendición a Awó OLUO OKANA OFO y a la tierra de OFONI WAYENUN.
3- Donde ORUNMILA se marchó para su tierra.
REZO: OGUNDA OMA ALABA AKARAN OMA OLUÑADEKE INLE ADIFAFUN MAKI UMBATI IFE ORI OYE AKUKO FIFESHU
LEBO OGUNDA AWO AYE BELELE OKARAN OKANA AWO OREO KAKAN IFA ORUNMILA KOBAO ODUN KOYE KOFIDENU BASO ADAKIKUMAX A ORUN AWO BENIDE ADEDE WAN TOLOKUN AYERI ODE OROKODUN AYE IYEMI ODUN IRE AYE ORUNMILA OKOMAYA KE TETEKU AYE SOWO LODAFUN ELEGBA.
EBO: Akukó fifeshu, abebo adié meji, ogude, opolopo epó, ileke de ORUNMILA, ishu meji, 16 eyelé, gbogbo tenuyen, opolopó owó.
Inshé: El Awó de este odun tiene que darle cada dos meses akukó a Eshu además de tener delante de su Ifá un OSUN de su tamaño que lleva 16 lámparas, a cada una se le da una eyelé fun fun y se le echa el okokán de la eyelé ahí con la eyerbale se le echa aceite de almendra y se le enciende delante de ORUNMILA cantando:
KASHAMA IKOKO, KASHAMA IKOKO FITILA KAWO MINA ORUNMILA KASHAMA IKOKO.
Entonces con eso encendido se le dan las abe adié meji a ORUNMILA (deben ser fun fun) y se le dice:
BALEMI ILEMI IFA WANISI KAKAN IFA.
Estas abe adié van para ibú ilé odó (río) además el Awó de este odun debe tener delante de ORUNMILA dos ishu y además nunca debe faltarle el collar de ORUNMILA.
HISTORIA
En la tierra ODULAÑEKE vivía un hijo de ORUNMILA llamado MAKI Awó, él el cual era un hombre muy engreido pues en aquella tierra existía un gran poder de Egun y Omologu el cual dirigía aquella tierra y había momentos en que MAKI Awó le daba más poder para resolver los pro-blemas que surgian en aquella tierra que a consultar su propio Ifá.
Aquel poder de Omologu el espíritu que lo regía se llamaba Okamaya y era una prenda muy poderosa que tenía un gran poder de control sobre MAKI Awó y éste siempre le estaba dando de comer akukó y llamándolo con este canto:
OKAMAYA OMOLOGU KE TETEKU AYE AKUKO WENILO WENILO.
Entonces aquel poder salía y cubría a MAKI Awó y éste ya no contaba con Ifá para nada en aquella tierra.
ORUNMILA enterado de aquello decidió ir a ver a su hijo para comprobar si era verdad aquello que le habían dicho y cuando llegó vió a su hijo dándole de comer a su prenda y estaba tan absorto en la ceremonia que no se dió cuenta que ORUNMILA estaba allí. Cuando ORUNMILA entró se fijo que su Ifá estaba lleno de telaraña, de polvo, que hacía tiempo que no lo usaba ni le daba de comer, entonces ORUNMILA se echo a llorar y llamó a OLOFIN mientras cantaba llorando:
ORUNMILA SOKU SOKU LAYE OLUDAÑEKE INLE SUALE MOKIO IFA WALEMARE AWO AWA INLE MOKIO IFA MERE ALADO ODUN KOYE KOFIDENU.
Entonces ORUNMILA se marchó de aquella tierra para su tierra y le quitó su apoyo a su hijo, donde Odun entonces mandó a Orun a que tomara el mando de aquella tierra y entonces Okamaya no pudo continuar con todo aquel poder y MAKI Awó empezó a pasar trabajos.
MAKI Awó tenía un hermano que se llamaba Awó BENIDE, el cual vivía en tierra cerca de la tierra ORODOKUN y al enterarse de que su hermano Awó MAKI había perdido su poder, fue a verlo y le dijo: Mi abure, esto te ha pasado por el motivo que tú has relegado a un segundo plano a Ifá y no supiste reconocer de que a pesar de todo el poder de tu prenda lo mayor que tenías es Ifá.
Entonces MAKI Awó se echó a llorar y se incó delante de su Ifá, y cuando se hizo Osode se vió este Ifá OGUNDA KO donde Ifá le decía que la oscuridad era su reino.
Awo BENIDE le dijo a su abure: Todo tiene remedio, pues Ifá es grande y misericordioso, tienes que darle un akukó a Eshu para que él lleve el mensaje a ORUNMILA a su tierra.
Así lo hizo pero ORUNMILA no quiso venir y entonces hubo que darle de comer a su Ifá y tocarle ARAN AKARAN, el gran tambor de Ifá, donde él invitó a 16 Awoses de las otras tierras y ellos con OSUN le bailaron a Ifá y lo llamaron con este suyere:
BALIMO ILEMI BALIMO ILEMI IFA WAKINI ORUNMILA KANKAN IFA.
Entonces ellos encendieron las atupa que tenía OSUN y ORUNMILA al oir aquel ruido y aquellas luces en la tierra de la oscuridad dijo: "Dejame ver que pasa en la tierra, pues parece que están trabajando Ifá."
Cuando ORUNMILA llegó de nuevo a la tierra OLODAWEKE vió como su hijo le daba de comer a su Ifá y al Sol, la Luna y la Tierra y cantaba:
OLORUN INLE AWO INLE OGUERE LA OSHURA IRE AWO.
Entonces después que le daba de comer se incaba de rodilla y le cantaba:
ORUNMILA ODARA BARA BONIREGUN ENIMIN MAYA LA KUNFELE IFA ENIMI MAYA LA KUNFELE IFA.
Entonces ORUNMILA se compadeció de su hijo y le puso la mano en la cabeza y le dijo:
ORUNMILA KOBAO ODUN KOYE KOFIDEMU AYE ILEMI ODUN IRE AYE AWO ODARA.
Donde volvió de nuevo a vivir en casa de su omó, entoces todos los awoses que estaban presentes le cantaron:
IRE IRE ORUNMILA YOBA IRE IRE.
Así como el poder de Ifá volvió de nuevo a la casa de OGUNDA KO y éste aprendió que a pesar de todos los poderes que tenga un Awó ajeno a ORUNMILA, ninguno es más grande que él.
4- Cuando OLOFIN vivía apartado. (El sambo)
REZO: ATOROSUN IKU EYO ABUKENKE AUN AKARIN AWO MIYANILE AWO ESHU MAMBIKO INA ARAKARO OGUNDA FOLOKO KANA ILE OLOFIN OBINI ARAKUN LOSHE ENI OLE BEBEWA ERUBAWA GBOGBO ENI OFOLEITOSHU IKAN TITOBIYU LODAFUN ESHU KAFEREFUN OBATALA Y ORUNMILA.
EBO: Owunko, akukó, eyelé fun fun, eyelé carmelita, aparo mesan, agboran abukenke, ishu peludo, guataca, mawa, gbogbo ashé, gbogbo iqí, ewefa, ekú, ejá, awadó, obi, oñí, otí, ashó mesan, opolopó owó.
HISTORIA
OLOFIN vivía apartado, porque la humanidad quería saber el secreto de como habían nacido, pues no sabían con quién él vivía.
Entonces la gente oyó hablar de AUM AKARIN Awó, el cual vivía en la tierra MIYANILE y los principales se pusieron en camino a esa tierra y cuando llegaron se encontraron con AUM AKARIN Awó que les vió este Ifá y les dijo: que todas las cosas no eran para saberlas e interpretarlas por todo el mundo.
Entonces les dijo que el único que los podía ayudar, era un sambo que se llamaba IÑA ARAKARO, el cual era omó OBATALA y vivía allí cerca, debajo de una arboleda grande, que allí había.
ORUNMILA les hizo EBO y les dijo que le dieran el owunko y el akukó a Eshu, para que él los guiara sin que tuvieran problemas, pues allí había muchas sombras de Egun, que dejaban a la gente como paralíticos y que ellos cuando llegaran, le dieran al sambo el ishu peludo y hablaran con él.
Ellos se pusieron en camino e iban cantando:
IÑA ARAKARO ASHE NI ORUNMILA, MOKUEO ESHU ÑAYALE ENI ABUKEN ÑAYALE.
Donde IÑA ARAKARO los recibió y ellos le dieron el ishu peludo y le explicaron lo que ellos querían saber y él se comprometió a ayudarlos.
IÑA ARAKARO, entonces se puso en camino a casa de OLOFIN y como éste lo vió tan extraño y él necesitaba una persona de confianza, lo puso a trabajar en su casa y éste poco a poco se fue ganando la confianza de OLOFIN, hasta que supo, que la mujer de OLOFIN se llamaba ARA-KUN LOSHE y era un fenómeno, que estaba tapada con ashó fun fun y que nunca se veía cuando OLOFIN y ella hacían vida.
Entonces él fue reuniendo los secretos que OLOFIN tenía para ir a ver a toda la gente de la tierra MIYANILE y que ellos supieran toda la verdad, pero IKAN EYO TITOBIYU, que era el gran secreto de OLOFIN lo estaba vigilando sin que él lo supiera y fue y se lo contó todo a OLOFIN y éste cogió una cadena y lo envolvió en ella mientras cantaba:
ENI OLOWO ENI SESE ORUN OLOKUN, INA ARAKARO ABUKENKE ERU WAWA.
Entonces OLOFIN lo dejó como esclavo. Un día AUM AKARIN Awó que era el que le daba de comer al gran secreto de OLOFIN, fue a casa de éste a darle comida y vió al sambo atado por la cadena y le dijo a OLOFIN: Perdónalo !, que él sólo quiso enseñarles a tus hijos. Vamos a consagrarlo en los grandes secretos, para que no pierda la inteligencia y lo que aprendió en tu casa no se le olvide, pero sólo le servirá para él, pues cuando lo quiera enseñar a los demás se le olvidaran las cosas.
Entonces lo trajeron y lo arrodillaron delante de OLOFIN y Orun y le dieron agadá, donde AUM AKARIN Awó, cogió una etú dun dun y comenzó a limpiarlo con esto y se lo dió al lerí junto con Orun y OLOFIN, mientras cantaba:
ORI LAYEO AWO ABERE ORI OBONI LAYEO IÑA ARAKARO OLELE EGUN IKU LODE ASHE ARUN.
Entonces la gran sombra de OBONI IKU Orun, cubrió la cabeza de IÑA ARAKARO y le vino la luz del conocimiento.
Entonces OBATALA, que hacía tiempo no sabia de su hijo y oyó el canto, llegó junto a ellos y al ver a su omó incado, le puso las manos en la lerí y entonces AUM AKARIN Awó, por mandato de OLOFIN, cogió 24 eyelé fun fun y se las dió al lerí de éste, junto con OBATALA, mientras cantaba:
ORI AKALEKUN OBATALA BABA EYE EYELE LAGBA
BOREMU OBATALA BABA EYE EYELE LAGBAGBE FAREO.
Entonces OBATALA, le echo la bendición a su omó y éste se levantó con su orí tutu, pero AUM AKARI Awó le dijo: Todavía le falta ver a OYA, que es su iya, para que ésta lo confirme. Y entonces cogió 9 eyelé carmelitas y 9 aparo y se incaron todos y se puso a llamar a OYA así:
IYANZA AKARASHOLA MONI GBOGBO LOYA
EBI OSHA IYA MOYAKUAO.
Donde OYA, se apareció cantando con su agadá:
OYA IYA OMO ABUKEN OBINI YIGUI YIGUI
OMONI OBON IKU ORI BAMBAN LOGUA.
Entonces AUM AKARIN Awó, le dió las 9 eyelé carmelitas y los 9 aparo, tocando con el eyé -sangre- distintas partes del cuerpo de IÑA ARAKARO Awó Oboni, donde cantaban:
OYA ARA LAYELEWO APARO NI EYELE LAYEIE WO.
Después lo sentó en odó y le quitó la cadena y AUM AKARIN Awó le dió a OYA ashó mesan y ésta empezó a limpiarle el cuerpo a IÑA ARAKARO Awó OBONI IKU y éste comenzó a mover el cuerpo con más facilidad.
OYA envolvió las eyelé y las aparo en el ashó mesan y las llevó a enterrar a ese araba.
Donde IÑA ARAKARO Awó OBONI IKU, quedó consagrado en todos los secretos, pero sólo para su uso, porque se quedó viviendo en casa de OLOFIN cuidando sus secretos y los hombres se quedaron sin saber lo que querían.
5- Nació el respeto entre SHANGO, OYA y OGUN.
HISTORIA
En este camino OYA mantenía una guerra permanente con SHANGO y en la misma ella usaba un machete largo y pesado, por lo que no podía manejarlo muy bien, recibiendo por tal motivo las burlas de SHANGO.
OGUN por su parte mantenía también una enconada guerra con KABIOSILE, para la cual utilizaba 9 pequeños sables que eran insuficientes ante los impetuosos ataques de SHANGO que además de vencerlo se burlaba de él.
Accidentalmente se encontraron OGUN y OYA, se conocieron y conversaron de sus cosas, llegando a la conclusión de que su enemigo comun era SHANGO y al profundizar en los detalles de la guerra de ambos que ellos tenían con SHANGO salieron a relucir las burlas de éste y el porque no podían vencerlo, entonces decidieron cambiar sus armas.
OYA le entregó a OGUN su pesado machete y éste le entregó a OYA sus nuevos sables (alfanges). Se separaron y a poco que había caminado, OYA se encontró con SHANGO quien atacó de inmediato pero OYA sin embargo a diferencia de otras oportunidades, haciendo uso de sus 9 alfanges y con la velocidad del viento le dió tal batida a SHANGO que éste sorperndido y horrorizado ante el ataque inesperado de OYA huyó sin rumbo fijo, tropezándose en la huida con OGUN y recuperado un poco de la derrota frente a OYA decidió desquitarse con OGUN y lo atacó sin piedad, pero éste enarbolando su gigantesco machete, no sólo se
defendió con exito sino que puso en retirada a SHANGO, quien convencido del fortalecimiento de sus enemigos pacto con ellos y desde entonces SHANGO, OGUN y OYA se respetan.
NOTA: Por este camino se le ponen 9 sables a OYA y un machete a OGUN como simbolo de paz entre ambos y SHANGO.
6- Cuando OBATALA consentía a su hija OYA.
HISTORIA
En este camino OBATALA era padre de OYA y la tenía muy consentida y por este motivo ésta se internaba en los dominios de los otros Orishas y allí hacía lo que le venía en ganas, matando y haciendo cuantas cosas se le antojaban.
Cada vez que OYA terminaba de hacer sus tretas iba a descansar sentándose en un tronco del árbol de uva caleta y allí gozaba de lo que había hecho.
ELEGBA, OSHOSI y ASHIKUELU se dieron a la tarea de buscarla para terminar con el daño que OYA estaba haciendo. Ellos se dieron a esa tarea debido a que los otros Orishas le habían dado las quejas a OBATALA de lo que OYA hacía con ellos y éste no hacía caso debido a lo mucho que quería a OYA.
Un día ELEGBA, OGUN, OSHOSI y ASHIKUELU saliron decididos a atraparla de todas maneras y en su andar la encontraron sentada después de haber hecho otras de sus fechorías. OYA estaba sentada en un tronco de uva caleta y después de una gran lucha lograron vencerla, la amarraron con una soga y cadena, donde ésta quedó prisionera y desde ese momento reino la tranquilidad en todos los contornos gracias a ELEGBA, OGUN, OSHOSI y ASHIKUELU.
Entonces ASHIKUELU sugirió ponerle una careta a OYA y llevarla a OBATALA ya que a OYA se le había hecho de todo para combatirla y no la habían podido vencer. Cuando llegaron donde OBATALA, ASHIKUELU le quitó la careta y ante la vista de OBATALA y los demás, el rostro de OYA se transformó en la muerte.
NOTA: Por este Ifá coger los secretos y guardarlos, porque lo pueden descubrir. OYA lleva un pilón de uva caleta. Coger completo los guerreros.
7- Como OGUNDA KO pudo coger el poder de Awó.
REZO: OGUNDA KO ENI BAGUA IFA EN IAYO BABA ENI BOSHE ENI IAYO ORI BAGUA BOSHE ENI LORUN ENI TIGUA OLORUN ENI IFA ADOLE ENI IFA BAGUA. ADIFAFUN SHNAGO ELEGBA NI EGUN.
HISTORIA
En la tierra ENI IAYO, SHANGO tenía un hijo y lo llevó a consagrar al gran poder de OSAIN y OLOKUN LA ENI BOSHE.
BABANI BOSHE era protegido por SHANGO, que tuvo un hijo ADELE ENI Ifá y se le puso de nacimiento el espíritu de su abuelo, éste nació inteligente, pero para Ifá era un poco bruto.
BABANI BOSHE, llegó donde estaba ADELE ENI Ifá y le recordó que tenía que llamar al Egun de su abuelo que le había puesto ese nombre y le dijo: Coge tres jio jio, tres pichones de eyelé, tres osiadié y este gallo pintado y cuando esté escribiendo OGUNDA KO tienes que rezar:
SABAMBA ENI IFA EGUN NI LORUN IBADENU KALEKUN OSHA NI LORUN.
Coge los jio jio y limpiate y llama al Egun de tu abuelo. Coge los pollos, limpiate y reza:
ENI BAWA NI ONI OSIADIE BABAMI NI LORUN LOREMI LA NIRE ENI IFA OGUNDA KO MAYAGUA EYE IFA.
Coge las palomas, limpiate y reza:
EYELE NI BAGUA EGUN WAYOLE BABADA EYE EYELE BABA EGUN.
Entonces el espíritu del abuelo lo limpió y se sintió mejor. Cuando cogió el gallo puso a ELEGBA y SHANGO y rezó:
OGUNDA KO IYA BEBONI AWO ENI BOSHE ANONI IFA OSHA NI LAYE ELEGBA OSHA NI LAYE SHANGO ENI BAYE IBAYO IBAYE TONU OLORDUMARE ENI BAGUA BOFUN ADOLERUN.
Y le dieron el gallo a Egun junto con ELEGBA y SHANGO.
ADELE NI IFA, OGUNDA KO empezó a crecer pero era bruto para Ifá, él empezó por los ruegos de su mamá para encaminarse, en lo que se encontró con OGUN el que le dió la inteligencia y fuerza para vivir pero no para Ifá.
Donde ADELE NI IFA rezó:
ENI BAYE NI LORUN BABANLA EGUN NI BABA.
Se le apareció el Egun de su abuelo y lo presentó donde SHANGO y le dio la inteligencia.
Para esto le rogó la cabeza con coco (obi mola), obi, ero, kolá, canutillo, flor de romerillo, flor de pasiflora, siempre viva, le puso el macuto en la cabeza y le dio tres jio jio y le rezó:
OGUNDA KO MOYERI NI AWO OGUN NA NIRA BORI BOSHE.
Y OGUN estaba de frente con una itaná encendida, le quitó el macuto de la cabeza y le hizo un secreto con OGUN onire Awó eri Ifá. Lo bañó con hierbas de OBATALA y agua de coco y le dijo: Mi hijo sigue en camino que vas a tener una buena cabeza para Ifá.
Llegó a la tierra de ORI IAYE, donde allí existían distintas escrituras y secretos de Ifá, protegido por el Egun de su abuelo le dieron entrada y lo juraron, pero lo mandaron donde estaba OBATALA para que tuviera todas las cosas de Osha, el que lo recibió bien, y cuando regresó ya estaba distinto y entonces ENI IFA BAGUA NI SHANGO le dijo: Escribe aquí OGUNDA MEYI, OGUNDA KO y OKANA MEJI. Y rezó:
OBALI NO FERMI BARUN ORI BOSHE BABANLA.
Y lo limpió con un abo, y había una circunferencia con todos los colores y le dió el abo keké, osiadié, jio jio, akukó y le echaba toda la sangre
arriba y lo juraron con el espíritu de su abuelo, y estaba comiendo SHANGO y rezaba:
ENI BAGUA IAYE EGUN NI MAFUN ORUN IAYE SHANGO NI OSHA.
Cuando le cortaron el pelo para matar el carnero decía:
ÑAQUIÑA ÑAQUIÑA BELEKUN LORDEO, ABO BELEKUN LODEO EGUN NAYIRE OLORDUMARE.
Y cuando le daba la puñalada decía:
EGUN EYE NI LASHEO.
Y mataron todos los animales. Pero antes de tapar a SHANGO, cogió distintas ewés y lo limpió y bañó a OGUNDA KO, estos ewés eran: majagua, jiquí, guayakan, palo carbonero, palo ramón, álamo y decía:
SARAYEYE BELEKUN MAGUA
SARAYEYE BELEKUN MAGUA OLORDUMARE.
Recogió los ewé y le dió tres eyelé y le quitó la esclavitud a OGUNDA KO y le dió el saber de: Ifá ARIKU MAYE ARIKU MAYE ENI Ifá. Y para Osha: ARIKU MAYE ENI Osha. Y todos lo reconocieron como Awó.
Entonces OLOFIN dijo:
TONTI NI OSHE ITANA BO IFA ENI BAGUA OSHA NI LODEO.
Y entonces fue Babalawo.
8- Cuando OYA llevaba una vida de desenfreno sexual.
HISTORIA
En este camino OYA estaba llevando una vida de total desenfreno sexual, y tanto se hablaba de esto, que llegó a oídos de su padre OBATALA que
molesto dijo: Mi hija es inocente de todo eso de que la humanidad la acusa.
Como las habladurías continuaban, un día ELEGBA fue llamado por OBATALA para que vigilara a OYA, después él también llamó a OGUN y a SHANGO para que vigilaran a su hija OYA, y le informaran sobre su conducta.
ELEGBA, SHANGO y OGUN comenzaron a vigilarla, cuando la vieron haciendo la vida con un desconocido, ella al verse sorprendida se transformó en una calavera.
NOTA: La persona lleva una vida sexual desenfrenada porque hay un Egun que la (lo) lleva a esa vida.
9- Camino de Eleré (Abikú).
Con viveza la gente mira las hadas. Ud. lo está mirando. Ud. mira un acontecimiento ! No lo mira, si lo hace, verá maravillas. Se adivinó para Elere, cuando se consultó Ifá a favor de Elere (Abikú).
Un niño que se supone esté atormentado por las hadas y es capáz de verlas cuando duerme y cuando está despierto. El Oráculo dice, si quiere que Elere se recupere de su enfermedad, deberá hacer sacrificio, no debe de dejar de sacrificar a menor escala.
Debe seguir buenos caminos, no debe mirar a los abismos, no debe fijar la vista en los harapientos, ni en la gente loca. No debe pensar mal de él ni de los demás. Sacrificio: Calabaza de ewo, 2000 cauries.
Debe invitar al buitre para que se coma el sacrificio. Debe sonar campanas para bendecir diariamente a su Orisha (Angel de la Guarda). Si él no tuviera a caso su Orisha, se le debiera hacer uno para él u otra alternativa.
Deberá ser iniciado en Ifá, el Dios de la Adivinación.
10- Cuando se adivinó para ORUNMILA y todos los Imales.
Las cadenas caen y suenan "worojo". Se adivinó para ORUNMILA y todos los Imales.
Cuando OLORDUMARE reunió todas sus riquezas en un lugar, envió por ellas, que estaban bien reunidas, que se podían cargar y traerlas a la Tierra. Se le aconsejó que hiciera sacrificio, porque OLORDUMARE quería mandarles un mensaje: una gran masa de ñame molido, una olla de sopa, muchos kalenut, 1 carnero, 1 paloma, 1 ave y 3200 cauries.
Debían comenzar a entretener a los visitantes fuera del alcance de los alimentos del sacrificio. Sólo ORUNMILA haría el sacrificio. Después de unos días, OLORDUMARE recogió sus riquezas y envió por los 400 Imales para que las llevaran a la Tierra. El mensajero de OLORDUMA-RE avisó a los 400 Imales, llevó su mensaje pero ninguno de ellos le obsequió alimento. Pero cuando llegó el mensaje a ORUNMILA, éste lo recibió sinceramente y le obsequió alimento. Debido a esta delicadeza, el mensajero le dijo a ORUNMILA que no debiera estar impaciente como llevar las cargas respecto a cuando todos los Imales debieran estar reunidos en frente de OLORDUMARE, porque la carga más importante estaba debajo del asiento de OLORDUMARE.
Cuando todos los Imales se reunieron, se les dijo el mensaje de OLORDUMARE. Todos se levantaron y lucharon por sus cargas. Algunos llevaban dinero, otros ropas, pero el mensajero de OLORDUMARE le estaba hablando en un tono alto a través de su trompeta a ORUNMILA y decía: ORUNMILA, siéntate tranquilo, lo más importante está en la concha del caracol.
Entonces ORUNMILA se sentó y miró pacientemente a los Imales, que se llevaban la riqueza, los bienes y otros artículos misceláneos de variada esencia y partían hacia la Tierra.
ORUNMILA se encontró con los otros Imales al término del camino principal del Cielo y les preguntó que pasaba. Ellos le dijeron que la Tierra estaba cubierta de agua y en ninguna otra parte había terreno seco donde ellos pudieran desembarcar. Entonces ORUNMILA sumergió la mano dentro de la concha del caracol y sacó una red, la tiró sobre el agua y sumergió sus manos por segunda vez dentro de la concha y sacó tierra, que tiró sobre la red. Después sumergió su mano por tercera vez y sacó una gallina de cinco dedos y la tiró sobre la red, para espaciar la tierra sobre la red y el agua.
La gallina comenzó a esparcir la tierra. El agua retrocedía, la tierra se esparcía. Cuando parecía que el trabajo era demasiado lento, ORUNMILA descendió y le exigió a la pequeña tierra que se espandiera de este modo: Expándete rápidamente; expándete rápidamente; expándete rápidamente. Hubo gran alegría en el Cielo.
El lugar donde ORUNMILA se situó para ordenar que el Mundo se expandiera, todavía es llamado ILE-IFE. Todos los Irunmales des-cendieron después de ORUNMILA. Fue ORUNMILA quién creó la Tierra y el primero que comerció en ella. No le permitió a ninguno de los Irunmales que bajaran a la Tierra hasta que él aceptara todo lo que ellos habían traído y le dieran lo que él creía justo. Recibieron alegremente sus partes. Entonces ORUNMILA comenzó a cantar:
El Mundo existió, existencia al frente y existencia detrás.
Note bien: Los 256 Odu se llaman Irunmales en este caso. Sólo un Imale pudo ser llamado Irunmale, pues él es uno fuera de los 400 Imales.
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