OTURA OKANA / OTURA TIKU

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OTURA OKANA / OTURA TIKU

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O I II I

O O II II

O I II I

I I I I

REZO: OTURA KANA MOLU SHONSHE MOSHE ETU TINSHOWO OLOBO MOLU SHONSHE ADO AKARAN SHAWO MOLOKO MUODO MULAN SHESHE LODA FESHI TINSHOWO UMBO TIO BAYE. ADIFAFUN OYA, SHANGO, ATI AZOJUANO.

SUYERE: “MOÑAÑA INA INLE BELELE MOÑAÑA INTORI ONA OBA IKU LOFOYE”

EN ESTE ODU NACE:
1- Nació: El Kasheoro.
2- " : La muerte de repente de los mayores.
3- " : Ogueday, el espíritu intranquilo.
4- Aquí: No se puede tocar la puerta de Igbodun.
5- " : La madre de Otura-Tikú se convirtió en chiva.
6- " : Siempre hay que llamar a la madre para todo.
7- " : Habla de mordidas de perro y arañazos de gatos, que enferman al hombre y pueden causar la muerte.
8- " : Cuando se ve este Odu, se abre y se cierra la puerta de la calle tres veces y los tres primeros que lleguen tienen que hacer Ebó.
9- " : Es un Ifá de la tierra Ilufa.
10- " : Señala el comienzo de la creencia en Olofin.
11- " : Las madres sufrían por la posibilidad de morirse a edad temprana y dejar sin amparo a los hijos.
12- " : La persona tiene la muerte (IKU) detrás.
13- " : Se padece de intoxicaciones (indigestiones)
14- “ : Habla de impotencia.
15- " : Se le da de comer un pollón negro a la muerte (IKU).
16- " : Marca muerte de repente en mayores y el enfermo no se salva.
17- " : La mujer es adúltera.
18- " : Hay guerra de Santos.

DESCRIPCION DEL ODU OTURA TIKU.

Este es el Odu #204 del Orden Señorial de Ifá.

Este Odu habla de evitar las consecuencias de un mal comportamiento. Ser bacón de la persona le causará potenciales pérdidas.

Cuando se ve este Odu, se abre y se cierra tres veces la puerta de la calle y, los tres primeros que lleguen, tienen que hacerse Ebó. Cuando el Awó se ve este Ifá, otro también se lo ha visto y los dos se han visto.

Este Ifá es de la tierra ALUFA (Atiponlá)

Este Odu señala el comienzo de la creencia en OLOFIN.

Habla de persona mordida o arañada por un animal, que le puede provocar la muerte.

Cuando se ve este Ifá, el primero que entre a la casa se tiene que limpiar con una paloma, manteca de corojo y aguardiente. Y se manda a botar todo a la manigua.

Este Ifá marca la muerte de repente en las personas mayores.

Cuando el Awó se ve este Ifá, se hace Ebó con tres muñecos vestidos de tela roja, blanca, negra y azul.

El Awó que tenga este Odu no podrá tener cónyuge hija de SHANGO.

El Awó OTURA TIKU deberá recibir rápidamente OSANYIN y ODE para quitarse IKU de encima.

En este Ifá, hay que dominar la curiosidad y no pararse en las esquinas.

Aquí las madres sufrían por la posibilidad de morirse a edad temprana, teniendo que dejar a sus hijos huérfanos. Era porque en aquella tierra no se creía en OLOFIN ni le ponían atención a lo que decían los hijos menores por la virtud que poseían de ver lo que los mayores no veían. La persona puede morirse antes de estar cumplido.

Por este Ifá, hay que hacer EBO con dos escaleras para no caerse. Se le da sangre de paloma a las escaleras.

Las hierbas del Odu: Paraíso, salvia, canutillo, espanta muerto, romerillo, albahaca, quita maldición.

Cuando se ve este Odu, la persona tiene la muerte (IKU) detrás y se quedó parada en la puerta. Esta se manda a abrir y cerrar tres veces seguidas, para que la muerte se vaya. Cuando el consultante se vaya, que no se marche por donde vino, porque la muerte lo está esperando en la esquina.

Por este Ifá, cuando el Awó OTURA TIKU va a recibir KAKUANARDO se pone en el hueco(kutú) un mamey, Shepé IGUI y los Odu de EGUNS.

Cuando se le ve este Ifá a un niño / a, se le debe dar a IKU una gallina negra en la tierra, con el siguiente suyere:
MOÑAÑA ABOLULOYE MEKU MEKU IKU AGUYE
MOÑAÑA IWA INLE ABALELE MOÑAÑA IWA INLE BELEYA
INTORI OMA OBA IKU LAREYE.
  • El Awó con este Odu no puede tocar puertas.
  • El Osobo de este Odu es la obsesión por poseer algo que se le ha imposibilitado obtener o lo ha obtenido a medias.
  • Aquí no se puede andar descalzo y siempre abrígueselos para que no sufra de resfriados, porque se tiene tendencia a ese mal.
  • Aquí se deberán comer granos y viandas bien cocinadas, para evitar indigestiones.
  • Hay que cuidarse de traiciones.
  • Marca tener problema de impotencia.
  • Aquí OBATALA dice que nadie come con su dinero, sólo él.
  • Aquí se cuida lo que OBATALA le de para que llegue a estar bien.
  • Se manda hacer Ebó con un bate o tronco que tiene para golpear a alguien, para evitar problemas con la justicia y de sangre.
  • Este Ifá predice que la persona se ha querido quitar la vida.
  • Aquí la persona tiene una sombra detrás de él.
  • Aquí hay que cuidar la hija, que puede ser maniática, no duerme bien y se levanta por las noches a dar vueltas por la casa, sonambulismo.
  • Aquí se vive con persona tramposa, cuidado no lo traten con dos caras.
  • Este Ifá habla de cuatro hijos que son hermanos del mismo padre.
  • Hay que cuidarse para conservar su salud y su vida porque la muerte la tiene detrás.
  • Este Odu en mujer: tiene una cosa en su mente contra su cónyuge, que no está conforme con la forma en que está viviendo.
  • Aquí no se puede maldecir, ni permitir eso en su casa.
  • Este Ifá predice que en la puerta de su casa está lo malo, pero también lo bueno. Tiene que limpiarla para quitar lo malo y que entre lo bueno.
  • Hay que dominar la curiosidad, evitar pararse en las esquinas y cuidar mucho a su madre, porque la muerte la está acechando.
  • Aquí hay que ser obediente, oír consejos y evitar las luchas con las mujeres en el exceso sexual. Y hacer Ifá, porque sólo ORUNMILA lo salva. Si es mujer, recibir IKOFAFUN.
  • Aquí fue cuando el sabio dijo delante de los demás Awoses que él sabía mucho y todos lo dejaron solo, para que demostrara su sabiduría. Aquí no se puede decir yo se, porque se perjudica.
  • Aquí a los hijos de OYA y de OSHUN no comen melón de castilla, ordenado por OBATALA.
  • En este Ifá, el primero que traicione perece en la pareja.
  • Aquí hay guerra de Santo.
  • Aquí se padece de la vista. Para esta situación, se le dará a OBATALA una paloma blanca y se deja caer una gota de sangre en los ojos y después se lavan con hierba lechuguilla.
  • Aquí hay que tomar cocimiento de hierba corazón de paloma.
  • Aquí se ruega la cabeza (KOBO-ORI) con un pescado que tenga los ojos blancos.
  • Hay que cuidarse los intestinos.
  • Deberá recibir a OBA KOLABA.
  • Aquí se tiene que hacer periódicamente PARALDO con gallina negra.

Santos que hablan en este Odu: ORUNMILA, OBATALA, YEMAJA, SHANGO, ODUDUWA, OSANYIN, ODE, IKU, AZOJUANO.

OBRAS DEL ODU OTURA TIKU.

Paraldo.

Dos gallinas (una negra y una jabada), 9 cintas de colores distintos en la pata izquierda de la gallina jabada y ahí mismo se le ata un pedazo de carne de res. Un coco, dos velas, una cazuelita de barro, dos huevos de gallina, aguardiente, las telas rituales, las hierbas: algarrobo, espanta muerto, albahaca, yagruma, canutillo, escoba amarga y quita maldición.

El interesado se parará en la forma sabida de los paraldos, pisando la gallina negra. Se le hace el desprendimiento con la gallina jabada. Cuando vaya a preguntar el destino, se preguntará primero para la manigua.

Cuando el interesado vaya a botar el paraldo a su destino, se le entrega una botella del Omiero para que se bañe en su casa. Después, en su casa, se le dará la gallina negra al espíritu de su mamá o abuela. Por la noche se le rogará la cabeza con Omi Obi Tuto y se pregunta si va al río; si no lo coge, se seguirá preguntando hasta determinar.

Paraldo.

Una gallina negra, una muñeca con facciones bien marcadas, una cazuela de barro pequeña, las telas rituales, las hierbas rituales y canutillo, demás ingredientes del Paraldo.

Suyere del Paraldo:

“IKU LELEO KUYEYE IKU ADIE DUN DUN KUANADO AWARA
YEYE EGUN IRE LELE LELEO BELEI EGUN IKU LELEO”

Para IKU.

Cuando se le ve este Odu a un niño / a, se le dará a IKU una gallina negra en la tierra, con este suyere:

“MOÑAÑA ABOLULOYE MEKU MEKU IKU AGUYE
MOÑAÑA IWA INLE ABALELE MOÑAÑA IWA INLE BELEYA

INTORI OMA OBA IKU LAREYE”

Ebó Paraldo. Personas mayores.

Un pollón negro, coco, vela, cascarilla, manteca de cacao y corojo, miel de abejas, maíz tostado, jutía y pescado ahumados, telas rituales y hierbas rituales de Oparaldo. El Paraldo se hace des-pués.

La obra de darle de comer el pollón negro y después hacer EBO OPARALDO es para personas mayores. Se le debe añadir las hierbas: canutillo, romerillo y salvia. Se debe preparar el Omiero y

rociarlo donde se vaya hacer el Oparaldo, después se rocía el interior de la casa del interesado y se baña con el Omiero.

EBO: 1 gallo, guineo, 1 palo, 1 cuje, careta, demás ingredientes, mucho dinero.

EBO: Se hace el Ebó con tres calzoncillos, uno azul, amarillo y el otro rojo. Después de terminado el EBO, se los pone los días que ORUNMILA marque y que hacer después con ellos.

KOBO-ORI. (Rogación de cabeza)

Se ruega la cabeza con un pescado que tenga los ojos blancos.

Para la vista.

Se le mata una paloma blanca a OBATALA y se le echa al interesado una gota de sangre en cada ojo, lavándose después con hierba lechuguilla (OYURO).

Para tomar.

Se tomará cocimiento de hierba corazón de paloma.

DICE IFA:

Que hay guerra con los Santos.-A Ud. le están echando polvos y, si no hace Ebó, le han de sacar muerta de su casa.- Ud. soñó con la muerte y, si es Babalawo, también tiene que hacer Ebó con: gallo, cuje y coger la sombra mala.-Si su mujer es hija de SHANGO, tiene que hacer rogación con el camisón que tiene puesto.-Ud. no puede comer ekó, ni podrá regresar por el mismo camino que vino, porque la muerte está detrás de ella.-El Babalawo tiene que darle de comer a YEMAYA y el aleyo tiene que traer tres flechas y 3 gallos; Las flechas deben tener las puntas de negro, para qui-tarse la muerte de encima. -Ud. oyó que la llamaban y cuando fue a ver, no encontró a nadie.-Ud. está asustado, tiene deuda con el Anima sola. -Ud. quiere de cualquier manera vengarse de su marido, porque él le echó una cosa, por eso quiere hacerle daño, para que él vuelva.-También ha pensado darle con un hierro y se lo ha entregado a AZOJUANO. -Ud. quiere volver con él para después despreciarlo.-Ud. está atrasada por sus mismas culpas.-Dele gracias al Ángel de su Guarda.-Si Ud. no hace Ebó, han de haber tres muertos en su casa.-Si dice IRE, tendrá tres negocios.-Tenga cuidado no se encuentre con tres hombres con el mismo objetivo.-Uds. no se pueden separar ni hacerse traiciones en el matrimonio, el primero que lo haga se morirá.-En su casa se quemó una persona, o se ha de quemar.-Ud. no se puede poner ropas de rayas, ni de pintas, como la guinea.-SHANGO y AZOJUANO están en su puerta.-Ud. no puede tocar puerta.-Ud. tiene una obsesión por poseer algo que se le ha imposibilitado tener.-Ud. no puede poner los pies descalzos porque se resfría.-Ud. deberá comer las cosas bien cocinadas para que no le hagan daño.-Ud. tiene una piedra y collar de OBATALA.-Ud. se ha querido quitar la vida.-Ud. no puede maldecir ni permitirlo en su casa.-Ud. debe dominar la curiosidad, ni se deberá parar en las esquinas.-Ud. tiene que tener cuidado, no lo muerdan o arañen los animales, esto le puede costar la vida.-Su mujer no puede ser hija de SHANGO.-Si es Babalawo, deberá recibir rápidamente OSANYIN y ODE, para neutralizar la muerte.-Ud. deberá hacer Ebó con escalera, para no caerse de ellas.-Ud. tiene que hacer Paraldo con una gallina negra.-Ud. va a tener problemas con la vista.-Ud. tiene que tomar cocimiento de hierba corazón de paloma.-También deberá recibir a OBA KOLABA. Ud. no puede decir que sabe, porque se perjudica.

REFRANES DEL ODU OTURA TIKU.

1- El perro del hortelano, ni come ni deja comer.
2- El desobediente y el porfiado se encuentran con la muerte.
3- Sólo una madre se sacrifica por un hijo.
4- La guerra con los Santos, muerte segura.

ESHU DEL ODU.

ESHU LAROYE.

Es una piedra que se busca en la esquina. Para buscarla, se lleva jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, pimienta de guinea, miel de abejas y 4 pedazos de coco, con los que se preguntará si esa piedra es Eshu LAROYE. Si dice que si, se le dan los ingredientes, más un pollón.

Para prepararlo: se utiliza polvo (IYE) de 21 palos y 7 raíces de diferentes hierbas, 7 ramas de pica pica, 21 pimientas de guinea, 21 granos de maíz tostado, tierra de cueva de bibijagua, cuentas de SHANGO y ORUNMILA, tierra de iglesia, tierra de cementerio, tierra de 4 esquinas, arena de mar, polvo de tarro de buey, cabeza de gallo, cabeza y patas de perro, cáscara de huevo de gallina y paloma sacada, 3 dilogunes, obi, kolá, ero, tierra del pie de una loma, cabeza de tiñosa. Cuando se haga la masa, se le da un gallo negro y una jicotea. La cabeza del gallo y la jicotea van en la carga. Cuando se termina, se le encienden 3 velas y hay que darle un pollito en la esquina.

RELACION DE HISTORIAS O PATAKI DEL ODU OTURA KANA.

1- El perro del hortelano.

HISTORIA

OTURA TIKU era una mujer que se había casado con un hombre que conocía de Santo, pero que tenía mal carácter para tratar a las mujeres y sin embargo, era muy mujeriego. Este hombre no respetaba ni a las amigas de su mujer. Así, llegó a tener relaciones con una mujer conocida de OTURA TIKU, y por eso tuvieron varias disputas.

Como ya OTURA TIKU tenía tres hijos de ese hombre, ella le reclamaba y entre disgustos y reclamaciones, el hombre llegó un día a levantarle la mano. Por eso, tan pronto él le propuso el divorcio, ella lo aceptó y se divorció.

A pesar de estar divorciados, él no la dejaba tranquila. OTURA TIKU, sabiendo que él ya tenía otra mujer, no se atrevía a aceptar a ningún hombre, por temor a que le volviera a pegar.

Cansada de esta situación, OTURA TIKU fue a la casa del Awó del pueblo, quien le hizo Osode, viéndole este Odu y le dijo: Tienes que hacer EBO, para que ese hombre te deje tranquila. Así lo hizo y pudo vivir tranquila y aceptar otro hombre.

2- OGUEDAY, el espíritu intranquilo.

REZO: ADIFAFUN OGUEDAY OMO OBATALA OBI INTORI OBI IKU ORUN INLE OMODE ABUKENKE INA FUN LOYE OSANYIN WALONA OTA FUN FUN ADE IGOMODE LODAFUN OSANYIN KAFEREFUN SHANGO.

EBO: 2 gallos, 2 palomas, 1 zunzún, demás ingredientes, mucho dinero.

HISTORIA

En la tierra OBI IKU ORUN, nació OGUEDAY, que era hijo de OBATALA y había nacido deformado, dándole pena salir a la calle. El no se dejaba ver de nadie, cogía todo lo que OBATALA tenía en la

casa y OBATALA, como lo veía así, le tenía lástima y lo dejaba.

Cuando OGUEDAY tenía 14 años, OBATALA le dijo a su hijo: -Tú eres igual a los demás, ¿por qué no sales a la calle? El siempre le respondía que iba a salir pero no lo hacía. OBATALA, viendo que su hijo no salía, construyó fuera de esa tierra una casa de todos los tipos de palos. También cogió una piedra, la que untó de manteca de corojo y la puso en el centro de la población. Durante 7 días OBATALA iba allí y le untaba manteca de corojo y, a la vez, fregaba la casa con algodón. A los 7 días, dado las 12 del día, se puso a cantar:

“OGUEDAY INA FUN LOYE, OGUEDAY INA FUN LOYE”
OGUEDAY oyó el canto de OBATALA y salió a ver lo que ocurría. OGUEDAY cogió un garrote y, corriendo, cantaba:

“IKU LOREO AWA LENERO IKU LOREO AWA LENERO OFO OGUEDAY”

Desde ese momento, la tierra empezó a no tener tranquilidad. OBATALA, asustado al ver lo que había hecho, cómo había puesto a su hijo y lo que estaba haciendo.

ELEGBA, que había vuelto a la tierra OBI IKU ORUN, preguntó que era lo que pasaba allí, por qué no había tranquilidad, cuando llegó a las 12 del día y vio a OGUEDAY lo que hacía, dijo: ¡Ay mi hermano, voy a estar junto contigo! Cuando se juntaron los dos, hacían y deshacían, desbaratando todo lo que querían.

OBATALA, viendo todo esto, sufría. Salió al camino y se dijo: -Voy a ver a quien encuentro que me dé un amparo para la tranquilidad mía y de esta tierra. En su caminar, cantaba:

“OSANYIN BOMBO OSANYIN SHAKOTA OSANYIN LA MIRA MI”

En su caminar, OBATALA llegó a la tierra de ORI KOYE, que era la tierra de OSANYIN. Este, que lo oyó, empezó a cantar:

“AWA NIYE OMO OSANYIN AWA NIYE OMO OGUEDAY
AWA NIYE OMO TINSHE OMO ELEGBA”

OBATALA y OSANYIN se abrazaron. Entonces OBATALA le contó lo ocurrido desde que OGUEDAY había nacido. OSANYIN le dijo: -Yo voy a pedirle permiso a mi padre SHANGO, para ver si él puede resolver el problema de esa tierra.

OSANYIN llegó donde SHANGO y le contó todo. SHANGO le dijo: -¿Por qué no ha venido OBATALA? Tráelo. OSANYIN y OBATALA se presentaron ante SHANGO y éste dijo: -El responsable de todo esto es Ud., pues tenía que dejarlo como era y mirar bien lo que había que hacerle a OGUEDAY.

OBATALA se puso a llorar. SHANGO le limpió las lágrimas con su lengua y le dijo a OSANYIN: -Te voy a dar una virtud, te voy a volver un pájaro plumífero. Así lo hizo. OSANYIN salió volando y se dirigió a la tierra OBI IKU ORUN. Eran las 12 del día y OGUEDAY y ELEGBA estaban haciendo de las suyas. Al ver ese pájaro, se asustaron, pues el pájaro les decía: -Yo soy OSANYIN, el que tiene el dominio del mundo. Separó a ELEGBA de OGUEDAY y le dijo: -ELEGBA, tú tienes ashé mío. Lo soltó y éste salió corriendo de esa tierra.

OSANYIN cogió a OGUEDAY y lo juró en su secreto. Y desde entonces, volvió la tranquilidad.

3- El hombre desobediente, porfiado y curioso.

REZO: OTURA TIKU LASHO WENE, LASHO FIFI KA OWO EMETURA KOMARARA ADIFAFUN ENFELOYU BERI BERI ADIE ELEBO.

EBO: 3 gallos, 1 careta, 1 trampa, 3 flechas, 2 guineos, 2 gallinas, demás ingredientes, mucho dinero.

HISTORIA

En este camino, había un hombre muy desobediente, porfiado y muy curioso, que le decían ENFELOYU, porque todo lo quería saber, leía mucho y estudiaba, y por eso mismo todo lo quería entender. Él tenía una industria o comercio, que le servía para su desenvolvimiento en todo lo suyo en la tierra ILUFA donde vivía.

El negocio le empezó a ir mal, por las maldades de sus enemigos envidiosos. Él determinó ir a la tierra de OYA y, cuando llegó allí, buscó al Awó de aquella tierra para que le hiciera Osode. Este Awó lo registró, viéndole este Odu, OTURA TIKU, el cual le marcó Ebó(el indicado arriba) y le dijo que cuando dieran una reunión de antifaz, que no se arrimara allí, que se fuera para otro lado. Además, le dijo que no se pusiera la careta que le dado del Ebó, que él tenía que consultar con su Ifá, para ver que le mandaba a hacer.

El no hizo caso de lo que se le dijo y, para saber y enterarse de lo que conversaban aquellas personas, se puso la careta como ellos y se introdujo en la reunión. Estas personas tenían malos espíritus atrás y arriba. Estaban haciendo esa reunión para hacer sus oraciones, como les había mandado OYA, para quitárselos.

Después de salir de la reunión, ENFELOYU empezó a enfermarse y se puso muy mal, en un estado de salud difícil y atraso en su industria. Decidió volver a ver al Awó de la tierra de OYA, contándole lo sucedido y éste le dijo: Tienes que recibir inmediatamente AWAFAKAN y después hacer Ifá, para salvarte del mal de salud, arreglar tu situación en tu comercio y, además, estabilizar la situación con tu mujer, porque, a pesar de todo, has sido muy enamorado.

También le dijo que debía oír los consejos, no ser desobediente, porfiado ni curioso. Así lo hizo.

Entonces le vino el estado de prosperidad y tranquilidad que él deseaba tener.

4- El sacrificio de la madre de OTURA TIKU.

REZO: OTURA TIKUN ISHE OLOWO MOÑAÑA ORULE MOÑAÑA EURE OU OROBI ORI OTURA TIKUN BARABONIREGUN ORULE IKU EURE REBO ILE ONI OTURA TIKUN MOLO ILE OLOWO ORULE IKU MOÑAÑA AKUERI OYUYE SHANGO ONITAN OMINI OLUO OBEKE OSHAGRIÑAN KILOWA ONIFA MORULO NIGUI SHEPE AINA LORI OTURA TIKUN OWO OTUN OWO OSI ONATOWE MABA AKUKO, ADIE LEBO AKOFA META IYA ASHO IYANLA OTURA TIKUN OKANA ASHO MOLOSHENSHE TINSHOMO UMBO ABAKALABA TIOBAYE OMO ORUNMILA LAYENIFA KAKUANARDO OFARA INA AWO OBON LAYE ORIFA IYANI MOÑAÑA IYANI TOSHE LODAFUN OGUN.

EBO: 1 chivo, 1 chiva, 1 gallo, 2 gallinas, cuchillo, cazuela de barro, collares de todos los Santos, telas de colores, mucho mariwó, paloma, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, manteca de corojo, manteca de cacao, aguardiente, miel de abejas, pluma de loro, mucho dinero.

HISTORIA

En la tierra de ORULE IKU MOÑAÑA, vivía Awó OTURA TIKUN, en el cual tenía mucha fe su pueblo. Pero, últimamente, las cosas no las resolvía con la misma rapidez y eso lo hacía vivir preocupado. Él siempre se lo contaba a su madre, que se llamaba IYA NI TOSHE, y ésta siempre le estaba rogando a OLOFIN por su hijo.

Un día, la madre le dijo a Awó OTURA TIKU: -Tú necesitas de otro poder, que te va a ayudar a vencer todas las cosas en la Tierra. Entonces IYA NI TOSHE se puso en camino a casa del padre de OTURA TIKU, que era Awó OBON LAYE ORIFA, que era hijo de OSHAGRIÑAN y había consagrado desde pequeño a Awó OTURA TIKU. Ella iba cantando:

“OBON LAYE ORIFA ASUENI OLORDUMARE IYA NITOSHE OLOFIN

MOKUEGO OBANILAYEO OTURA TIKU AWO LAYEO”

Este, al verla, le salió al paso y se abrazaron, donde él le preguntó por su hijo Awó OTURA TIKU. Ella le dijo: Por él vengo a pedirte que le completes el poder que tiene, para que pueda gobernar a su pueblo con seguridad y firmeza.

Entonces Awó OBON LAYE ORIFA le dijo: -El dueño de ese poder es BARA ABONIREGUN y yo voy a verlo para jurar a Awó OTURA TIKU.

Cuando llegó, BARA ABONIREGUN estaba jurando en el secreto a OBAKOLABA, por mandato de SHANGO, y cuando Awó OBON LAYE ORIFA llegó, estaban SHANGO, OSHAGRIÑAN y BARA ABONIREGUN jurando a OBAKOLABA y él se hincó ante ellos.

Entonces, les dijo que necesitaba que a su hijo Awó OTURA TIKUN lo juraran en los secretos de OBEKE KAKUANADO, para que él tuviera firmeza en la Tierra. BARA ABONIREGUN le dijo: Está bien, pero para yo jurarlo en ese secreto tienes que darme parte de tu vida. Entonces, IYA NI TOSHE, que lo estaba oyendo, le dijo: "La vida de él no, la mía. Y se convirtió en una chiva, donde todos se asustaron y BARA ABONIREGUN empezó a rezar.

EURE IKU, IYA NI TOSHE IYA NI AWO OTURA TIKUN ONIBARA
LAWO ONILAYE WAWA AWO ENIFA TINSHOMO UMBO FOBAYE
KAKUANADO OSHAGRIÑAN OBEKE LAYEO OGUN OWANAKE OBAYE OLOFIN.

Entonces, OBAKOLABA y Awó OBON LAYE ORIFA se pusieron en camino a buscar a Awó OTURA TIKUN, para jurarlo en el secreto de OBEKE KAKUANADO e iban rezando:

AWO OTURA TIKUN OBE OTINIYE OBON LAYE ORIFA MOÑAÑA.

Cuando ellos llegaron a la tierra ORULE IKU MOÑAÑA, Awó OTURA TIKUN estaba llamando en SILEKUN IGBODUN para hablar con OLOFIN y se le nubló la vista, le entraron convulsiones y Awó OBON LAYE ORIFA, que lo vio, le echó mucho aguardiente en la cabeza, volviéndole el conocimiento. Al ver a su padre y a OBAKOLABA, se hincó y les pidió la bendición. Ellos venían con gallo, gallina, paloma y mucha carne de res, y le dijeron: Tienes que hacer Ebó con esto, para ir con nosotros a la tierra del secreto de OBEKE KAKUANADO, para jurarte. Entonces IYA NI TOSHE, que se había vuelto una chiva, le dio 1 pescado y le dijo: -Pon esto en el Ebó.

Entonces, su padre le dijo: -Vamos a hacerte el Ebó, que es por el Odu OGUNDA MEJI. Y le dijo:- Lleva el Ebó al río y ahí le das cuenta a OSHUN del secreto en que te vamos a jurar. Entonces ellos le dijeron: -Tienes que cerrar los ojos para llevarte a la tierra de OBEKE KAKUANADO. Además, le dijeron: -Vamos a volver a lavar a tu Ifá.

En eso, se apareció OGUN, con los cuchillos, una cazuela y tres hierbas: cucaracha, albahaca

morada y quiebra hacha, y empezaron a jurarlo. Llegó OSHAGRIÑAN junto con su padre y le dieron un chivo a OGUN y lo llevaron para el hueco, donde estaba IKU y SHANGO, con muchos palos y candela.

Entonces cogieron la chiva, que era IYA NI TOSHE, y se la fueron a dar al Ifá de Awó OTURA TIKUN. Pero, antes de matarla, OSHAGRIÑAN dijo: Tapa todo con hoja de malanga y tela blanca, para que Ifá no vea que es su madre a la que están matando. Entonces ellos la mataron y cantaban:
“SHIWIRE OMAYA ODUN FOMIWO
SHIWIRE OMAYA EURE MOÑAÑA
SHIWIRE ODUN FOMIWO
SHIWIRE OMAYA ODUN MOYABE”
Y le dieron la sangre al Ifá de Awó OTURA TIKUN. Entonces Awó OBON LAYE ORIFA cogió de la mano a OTURA TIKUN y acompañado de los demás, lo llevó para jurarlo. E iban cantando:

“FARAYONAWA AWO INA, FAROYONAWA AWO INA”

Ahí lo estaba esperando BARA ABONIREGUN, que cuando lo vio llegar le echó su bendición y le dijo:

AWO OTURA TIKUN OMO INA ORIRE ORIKAN ORIRE

Lo hincaron delante del hueco donde estaba INA (Candela) que tenía adentro parado SHANGO y detrás del Awó OTURA TIKUN estaba OBAKOLABA y a su lado estaban Awó OBON LAYE ORIFA y OSHAGRIÑAN. Entonces, Awó OBON LAYE ORIFA le lavó la cabeza con Omiero y rezaba:

ORINI SHANGO AWO OMO INA LERI LAMIWE
AWETO NIREO LERI LAWEWE.

Entonces IYA NI TOSHE, que era la chiva IKU MOÑAÑA, se puso contenta. OBAKOLABA cogió la cazuela y la levantó, rompiéndola en el hueco (kutún), mientras cantaba:
“IKOKO KOLEPA IKOKO KOLEPA
IKOKO OKOYE OBA SOKUN
IKOKO KOLEPA”
Entonces, todos tenían la candela en la mano y empezaron a zafarle las manos con la candela (INA), donde le cantaban:

“IFA ODARA EMI ODARA MOYUKA YO MAMA ÑANGUELE PO”

Y le iban rezando los 16 Mejis.

Cada uno de los presentes cogió los platos e iban echando en el hueco (kutún) y rompían el plato. Iban cantando:

“OMO INA ALAWO AWO KAKUA OBI MAFUN”

Entonces BARA ABONIREGUN le dijo a Awó OTURA TIKUN: -"Híncate delante de tu padre Awó OBON LAYE ORIFA, y acuérdate lo que tu madre hizo por ti, para que tú pudieras tener este poder".

OSHAGRIÑAN cogió el cuchillo (OBE) junto con la mano del Awó OBON LAYE ORIFA y le dijo:- Vamos a librarte, para que tengas la firmeza y seguridad que tu madre quería. Entonces le dieron con el cuchillo en las manos y le cantaban:

“IYA OKUOO MOÑAÑA OBE KAKUANADO LAWEO”

Donde le tumbaron las manos y la sombra de IYA NI TOSHE EURE IKU MOÑAÑA lo cubrió y él se levantó después que le entregaron el secreto y llegó Awó OJUANI AMOSUN y lo abrazó junto con BARA ABONIREGUN, diciéndole: Ahora tienes el poder que tu madre quería, para que pudieras resolver todo en tu tierra ORULE IKU MOÑAÑA y vivir con firmeza.

Entonces SHANGO le dio una piedra ODU-ARA y le dijo: Mientras el mundo sea mundo y tú vivas en esta tierra, tienes que tener esta piedra dentro de tu Ifá y darle de comer a Ifá con la sombra de IYA NI TOSHE, para que la bendición de tu madre e Ifá siempre te acompañen.

Entonces BARA ABONIREGUN le dijo: Quiero que nunca toques la puerta de IGBODUN, para que no tengas problemas con tu vista y el sacrificio de tu madre no sea en vano.

5- Nació el KASHEORO y por qué siempre hay que llamar a la madre para todo.

REZO: IYA IYANLA LODE ENI AWO ORUN LAYE LAYERU EBO KASHEORO EBO KASHERU, EBO IYA AYANLA ENI BABALAWO, KASHEORO OLORDUMARE, EBO LAWENI EBO IFA KASHEORO.

EBO: 2 gallinas (una jabada y otra negra), un pollón, una paloma, un jio jio, un huevo de gallina, 3 pedazos de carne de res, jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, ropa de la persona, mucha tela, muchas cuentas de Santo, perro, harina de maíz seco, manteca de cacao, cascarilla, aguardiente, osun, 3 ekó, una Odu-ará, obi, eró, kolá, mucho dinero.

HISTORIA

En la tierra de IYA AYANLA LODE ENI LAYERU EBO KASHEORO, vivía un Awó, que se llamaba ORUN LAYE, nombre que le había puesto su madre. Ella todos los días cogía 3 KASHETUTO y lo limpiaba, y lo ponía al pie de ELEGBA, diciendo: EBO KASHERU, EBO IYA AYANLA ENI BABALAWO KASHEORO OLORDUMARE EBO LAWENI EBO IFA KASHEORO. Y ELEGBA salía corriendo y lo llevaba al pie de ORUNMILA.

Cuando ORUNMILA terminaba de hacer KASHEORO, ELEGBA salía chiflando: KASHEORO ENI IFA ENI BABALAWO IYA AYANLA y ELEGBA ponía el Ebó en distintas partes y después le daba cuenta a la madre de ORUN LAYE y éste se arrodillaba al pie de ELEGBA y le pedía la bendición a la madre, pues ésta sufría porque a su hijo le hacían desprecio.

Un día, IKU MATIKU IKU, viendo como la madre sufría por su hijo, se apareció trayendo un tablero y el secreto del KASHEORO, con una piedra que era una ODU-ARA y le dijo: -Cuando algún día venga OBATALA por aquí, le das esta piedra. La madre de ORUN LAYE se puso muy contenta e IKU MATIKU IKU le dijo a IYA AYANLA: Vamos a jurarlo, vamos a ver a ORUNMILA. Salieron a camino con ORUN LAYE e IKU iba cantando este suyere:

“IFA ORUN LAYE ENI BENENI LAYEO OBA NI OBARANIREGUN
OGUANI LAYEO IKU ARON ONI LAYEO WAWA ORI LAYE IKU
WAWA WANDA ORI LAYE EGUN IKU LAYEO ORUN”

Cuando llegaron donde se encontraba ORUNMILA, la muerte estaba a su lado. Le dieron dos gallinas a ORUNMILA junto con IKU (La muerte), y ORUNMILA lo consagró en ORUN con el mismo suyere del camino. La muerte le besó la frente a ORUN LAYE y éste le pidió la bendición. Esta le dijo: -Desde ahora, irás a todas partes y tendrás mi bendición y éxito en todo.

ORUNMILA e IYA AYANLA se pusieron muy contentos e IKU le dijo: -Voy a salir a dar un recorrido.

Cada vez que IKU llegaba a un poblado, las gentes se morían de repente y había que buscar a Awó ORUN LAYE para que se salvaran y no se siguieran muriendo. IYA AYANLA, viendo lo que estaba pasando, fue a casa de ORUNMILA y le dieron dos gallinas (una jabada y otra negra) Este, con las dos gallinas, empezó a llamar a IKU, con este suyere:

“IKU LAYERE IKU, IKU LAYEO, IFA IKU LAYE IFA OTURA TIKU LAYEO IKU”

Y ésta llegó enseguida y ORUNMILA le dio la gallina jabada primero y la otra después, diciéndole a IKU: Deja que la gente viva. E IKU le contestó: Está bien, pero yo siempre tocaré las puertas de la gente para que respeten y consideren a ORUN LAYE. Cuando IKU dijo esto, ORUNMILA e IYA AYANLA empezaron a cantar este suyere:

“IKU NILOKUN BALONI LOKUN ILOKUN IFA”

(mencionando los 4 primeros Osobos, cada uno con el mismo suyere)

Después de esto, la muerte se aplacó. Ifá le dijo a ORUN LAYE: Todos los días, con este tablero que yo te entregué, tú tendrás que hacer KASHEORO y darle cuenta a ELEGBA, para que te lleve por el buen camino.

NOTA: Por este camino, se le pone una ODU-ARA a OBATALA.

Carga y secreto del tablero.

Se prepara un Omiero con las siguientes hierbas: bledo blanco, mar pacífico, granada, siempre viva, atiponlá, itamorreal, albahaca cimarrona, albahaca fina del santísimo y 16 hojas de algodón. Con este Omiero, se lava el tablero y después se carga en el centro por la parte de arriba con: obi, ero, kolá, osun naború, dándole a esta carga sangre de un pollón negro, con este suyere:

“OPON EYE EYENIFE IYA LAYE OPON MAFUN MAFUN

OPON ODARA OWENI IFA IYA”

Llamando a ORUNMILA, a su madre y a OYA. El pollón se manda para la manigua. Después, por la parte de atrás del tablero se pone OTURA TIKU, con cascarilla y osun, y se le da una paloma, con el siguiente suyere:

“EYE ENIYE OPON MOWA OPON ORUN IYA BEWA BOSHE MELEKUN MAYEWE AWO OTURA TIKU”

Después, se limpia el tablero con la paloma y aguardiente, y se pone la paloma en la puerta de la calle. Después, el Awó se bañará con el Omiero con que lavó el tablero.

Para el KASHEORO: Se rompen todos los compuestos con un huevo de gallina sin que se rompa y se pone dentro del KASHEORO, se cogerá un jio jio y se limpiará bien la persona con éste, y se romperá estos tres Odu: EJIOGBE, IKA MEJI, ORAGUN. El jio jio va completo dentro del KASHEORO.

6- La muerte de repente de los mayores.

REZO: OTURA TIKU LORI TIKU AWO MOÑAÑA ABOLUBAYE BORU BORU IKU AWOLO OBA IKU KAREYE.

PARALDO: 1 gallina negra, un muñeco con facciones, tela blanca y negra, aguardiente, carne, coco, cascarilla, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, una cazuela con omiero de las siguientes hierbas: espanta muerto, algarrobo, canutillo, romerillo, salvia y albahaca (para rociar el lugar) posteriormente se rocía la casa y se bañará la persona con el resto.

OBRA: Un pollo prieto, 1 coco, 1 vela, manteca de cacao, cascarilla, manteca de corojo, miel de abejas, maíz tostado, huevo, ministras, tela blanca y negra, jutía y pescado ahumados, mucho dinero.

SUYERE: “IKU LALEO KUYEYE IKU ADIE PARALDO AMARA YOYO”
PARALDO: “EGUN MALELE BAYELE EGUN IKU LALEO”

HISTORIA

En este camino, en la tierra IBAÑE INLE se vivía con gran sufrimiento y los mayores que allí vivían pensaban que iban a dejar a sus hijos sin criar, ya que la tierra estaban maldiciendo, pues no se creía y no existía ninguna fe en los Orishas; por tiempo, esa tierra se abría, a causa de terremotos. Los niños, que eran los que creían y tenían fe, comenzaron a llorar y a rezar, diciendo:

MOÑAÑA INA INLE NELELE MOÑAÑA IWA INLE BELEYE INTORI

ONA OBA IKU LOBEYE.

En ese momento, le daban una gallina negra a la muerte (IKU) y se cerraba la tierra e IKU se retiraba, al ver la fe tan grande que tenían los niños de allí. Cada vez que los niños hacían esta operación, las madres, en vez de ponerse contentas, empezaban a renegar, diciéndoles a sus hijos que no hicieran nada más pues IKU los estaba engañando, que la muerte lo que quería es que cada vez que sucedía esto, le dieran una gallina negra para ella comérsela.

La muerte (IKU), un día, se escondió y vio lo que hablaban de ella. Se puso furiosa y pensó en acabar con todo, pero en esos momentos venía ELEGBA y la llamó así:

AKUA ORUN BELEKUN IKU BELELE NANA ABIBO IKU

La muerte viró la cara y vio que ELEGBA siguió caminando. IKU trató de convencerlo hasta llegar a la casa de ORUNMILA, que tenía puesto en la parte de afuera OTURA TIKU. Cuando IKU vio esto, se tiró en el suelo, dio tres golpes y le dijo a ELEGBA: Entra tú, que yo me quedo afuera. En esos momentos, ORUNMILA estaba haciendo Paraldo de este Ifá. Cuando ORUNMILA hubo terminado, tiró las cosas a IKU y ésta empezó a comer. Acto seguido, ORUNMILA la manda a parar y después que IKU terminó de comer, le manifestó lo siguiente: Tú tienes toda la razón, pero algunas veces, cuando hagas esta operación, tienes que perdonar.

IKU se quedó callada, pensando siempre en la tierra de IBAÑE INLE, donde no se respetaban a los Orishas por parte de las madres. Entonces ORUNMILA, viendo que IKU se quedó callada, le dijo: Yo sé lo que tú piensas. Antes, ORUNMILA le había dado a ELEGBA una gallina, para cuando llegara a la tierra de IBAÑE INLE la guardara para dársela a IKU cuando llegara y le diera tiempo, para ver si podía salvar a las madres de esa tierra.

ORUNMILA, con el propósito de llegar primero que IKU, le dio de comer y acto seguido cogió una cazuela con el Omiero del Paraldo de este Ifá y empezó a regar antes que llegara IKU, haciéndole Paraldo a todas las madres.

Cuando IKU se dio cuenta de la estratagema de ORUNMILA, salió corriendo y las madres ya

estaban rogándole a OLOFIN y a todos los Santos para que las dejaran vivir y ver a sus hijos hacerse hombres y mujeres.

En eso, IKU se puso a comer la gallina que había llevado ELEGBA y, cuando terminó, vio una mano que le tiró los ingredientes de los Paraldos. IKU cogió la tela y se la puso, cogió la carne y el pescado y se lo comió, tomando aguardiente. De momento, salió ORUNMILA y le dijo: Tú tienes razón, pero todo el que comete una falta, yo le haré sufrir. En eso, la madre de OTURA TIKU era la única que no estaba rogando e IKU salió corriendo y se la llevó de repente.

NOTA: Este Ifá habla de muerte de repente, para el aleyo y su madre. El Paraldo ORUNMILA se lo hizo a ELEGBA y lo mandó a salir por la puerta contraria a la que había entrado, ya que la muerte lo estaba esperando allí.

7- El tabú en las comidas. (éwe)

HISTORIA

En este camino, OBATALA fue probando la comida de todos los Santos y fue comprobando lo que hacía daño a cada uno, ordenando que no comieran más lo que daño le hacía.

8- Se adivinó para ALAFURA.

OTURA KANA, el pueblo está quieto, fue adivinado para ALAFURA. Ellos dijeron: Los animales en la selva nunca discuten con el leopardo. Los pájaros en la selva nunca discuten con el halcón. Los seres humanos nunca discutirán conmigo acerca de mi carácter, ni tampoco sobre mi trabajo. La gente nunca mata los perros por su ladrido, ni matan carneros padres por su embestida. La gente nunca entra en litigio conmigo.

Sacrificio: Hojas de Ifá, imprimir el Odu OTURA KANA en el tablero con IYE ROSO y recitar la encantación de arriba antes de mezclarlo con manteca de corojo y derramarlo (usar siempre que tenga un caso en la corte).

9- Se adivinó para OTU.

ORIJI, el adivinador de las buenas cosas, adivinó para OTU, quien quería casarse con OKORAN, la hija de OLOFIN.

La gente decía que esto ocasionaría una pelea. El hombre a quien OKORAN fue prometida como esposa, había gastado mucho en ella. Pero ORIJI, el adivinador de las buenas cosas, dijo que OTU podía casarse con OKORAN pero, sin embargo, debía sacrificar: ocho caracoles, una paloma, 1600 cauries y hojas de Ifá.

El escuchó e hizo el sacrificio. OTUN se casó con la hija de OLOFIN.

10- Cuando no hicieron EBO.

HISTORIA

La chiva fue a verse con ORUNMILA porque se sentía mal. Le salió en el Osode este Ifá y ORUNMILA le marcó Ebó, para que se librara de la muerte (IKU) que tenía detrás. Ella no volvió a

hacerse el Ebó.

Más tarde, se presentó el tigre en casa de ORUNMILA, que deseaba cazar a la chiva y no lo había logrado. ORUNMILA le hizo Osode y le vio este Ifá, y le mandó el mismo Ebó para que se quitara la muerte de encima. Este tampoco hizo el Ebó.

A continuación, se presentó el cazador, porque deseaba cazar al tigre y no lo había logrado. También le vio ORUNMILA este Odu, marcándole Ebó. Este tampoco hizo Ebó.

Al otro día, la chiva iba por el camino, el tigre la olfateó y cautelosamente la siguió y se le tiró encima, dándole muerte. En ese instante, apareció el cazador, que al ver al tigre le disparó su flecha, hiriéndolo de gravedad, pero se escapó. El cazador le siguió el rastro al tigre por la sangre que iba derramando y por la obsesión de matarlo, no se percató de que cada vez se introducía más profundo en la selva. De pronto, una culebra venenosa lo mordió, inoculándole el veneno.

11- El pato.

HISTORIA

El pato sólo tenía un traje y sus hermanos lo despreciaban. Él fue a mirarse con ORUNMILA, le salió este Odu y se hizo Ebó con: 1 gallo, una cruz de palo de salvia, 1 flecha, un machete, jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, manteca de cacao, mucho dinero. El Ebó lo puso al pie de una loma.

Había un cazador que estaba encima de la loma y en el momento que el pato ponía el Ebó, el cazador mató una paloma torcaza y la paloma le cayó encima al pato, transformándole el color de su plumaje. Y desde entonces el pato vive feliz.

12- La mujer del mariwó.

EBO: 1 gallo, 1 pollón negro, 2 palomas, 3 trampas, 3 flechas, telas y hierbas rituales de Oparaldo, 3 muñecos, tierra del trabajo, agua de mar, un barquito, jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, coco, velas, aguardiente, miel de abejas, cascarilla, mucho dinero.

Distribución:

El gallo, 3 trampas, 3 flechas, demás ingredientes para Eshu. El pollón, telas rituales y hierbas, demás ingredientes, Oparaldo. Dos palomas para la puerta o rogación de cabeza (KOBO-ORI).

HISTORIA

En este camino, había una mujer la cual tenía varios hijos y cada uno era de distinto padre. Esta mujer decidió estar con otro hombre, el cual era Mariwó.

Este matrimonio convocó una reunión con sus hijos, ya que como la mujer trabajaba, les dijo que tenían que quedarse al cuidado de su suegra.

En su trabajo, conoció un hombre y comenzó a vivir con él un amor clandestino, pero aquel hombre estaba impotente y ella se aburrió y no quería seguir con el hombre.

Este hombre la perseguía y hasta la chantajeaba con comunicarle a su marido su adulterio. Las cosas llegaron al extremo que cuando el querido se emborrachaba, iba a la puerta de la casa de ella a ofenderla y maltratarla.

Ante esta situación, la mujer, desesperada, fue para la casa de ORUNMILA, para que éste le resolviera el problema, pues este hombre perjudicaba su moral de enterarse su marido, y como ya había sido acusada por una mujer de adulterio y su marido lo sabía, ella no quería que se enterara de ese nuevo amor.

ORUNMILA la miró, viéndole este Odu, OTURA KANA, donde le mandó hacer Ebó (el indicado arriba) y así fue como la mujer pudo librarse de ese hombre y de la falta cometida.

13- Cuando Ikú diezmaba a los hombres.

REZO: BI IKU BA RI MI, KI IKU MALE PA MI, BI IKU BARIMI, KI IKU MA LEPA MI AKAKAITAN LOMODE KEKERE EWE AGBOYIN

Historia

Cuenta una leyenda yoruba que la muerte (Ikú), cada cinco días descendía a la tierra matando decenas de personas en su plena juventud. Existía entonces un caos, nadie sabio ni incluso suponía cuando seria su día señalado para morir.

Cuando aquello ese día fue nombrado “el día del terror".

Orúnmila consulto con su grupo de discípulos para ver como frenar esta situación pues ya se había hecho manía de Ikú, venir y llevarse grandes cantidades de personas cada cinco días. Se acordó agasajar a Ifá con dos nueces de kolá y dos orogbo(kolá amargo), agua y una botella de bebida bien temprano en la mañana señalada en que Ikú vendría por su ración humana. También antes de ello, debían ofrecer alimentos de todo tipo a ESHU Odara. Se le advirtió a Orúnmila, no salir tampoco ese DÍA.

Ese día Orúnmila estaría adentro de su casa y cuando la muerte bajara se encontraría con ESHU afuera.

El día fijado, como de costumbre, Ikú descendió y venia directa hacia casa de Orúnmila. Allí se encontró con ESHU Odara y este le pregunto:¿Qué se te ofrece?.

Ikú le respondió que ese día venia a llevarse a Orúnmila y a algunos de sus seguidores. Eshu le respondió: Es fácil, quédate aquí, reconocerás a sus discípulos por el Ide, mientras llega comparte conmigo esto que yo te ofrezco en señal de bienvenida

Después de persuadirlo, Ikú comenzó a comer todo lo que ESHU Odara le iba ofreciendo.

Inmediatamente de haber consumido de todo, Ikú se disculpo diciendo que tenia que continuar su camino y darle cumplimiento a la tarea que se había propuesto para ese día.

Eshu le pregunto: ¿Ikú, puede una persona matar a quien le ha dado de comer? Ikú respondió: - Claro que no, eso es desagradecimiento y es castigado por la ley de Olodumare. Eshu continuo. Entonces : ¿que dirías si te dijese que la comida, las nueces de kolá, los orogbos, la bebida y el agua que has tomado fueron obsequiada para ti por Orúnmila y sus seguidores?

Ikú respondió que no sabia de quien era esa comida, que pensaba que era de él.

Eshu le respondió: no, no es mía y antes de sentarte a comer hubieses preguntado. Ikú entonces sintió que ya no-tenia moral para dañar a Orúnmila y a sus seguidores, que no-tenia otra opción sino

la de regresar a su reino. Cuando Ikú se marcho con las manos vacías, Orúnmila determino que se cambiaría el nombre de ese día por el “Día de Ifá” y que ese día seria observado por todos los seguidores de él. Orúnmila también quedó como: “eni ye ijo iku da" o sea “quien pospone el día de la muerte”. Orúnmila estaba tan alegre que comenzó a alabar a aquellos que habían lanzado Ifá para todos ese día:

El hambre no se asentara nunca en la mente de uno. Pues para otras cosas deberá tener espacio para deliberar, fue lo profetizado por Ifá para Orúnmila cuando huya de la muerte.

Este es el origen de la errada costumbre en la diáspora de atender a Eshu-Elegba el primer día de la semana, o sea el lunes. Esto se estuvo haciendo así durante muchísimo tiempo por desconocimiento de la existencia del mismo o por no contar con estos datos. La semana yoruba a diferencia de la semana cristiana(7 días), solo tiene cinco días.

Si se analiza la historia que ha sido relatada, nos damos cuenta que cada cinco días Ikú desciende y se debe agasajar a ESHU Odara hacer ofrecimientos a Orúnmila y tomar ese día de recogimiento en nuestros templos y casas y que hacerlo el lunes de cada semana seria un error significativo.

El calendario yoruba incluye los días en que deben ser adoradas las diferentes deidades. Aquellas que no aparezcan incluidas en el siguiente calendario pueden ser adoradas sin distinción de días.

No obstante, las secuencias de la adoración a las deidades principales son por espacios de cinco días, contando siempre como primero y final ese mismo día. Ifá específicamente tiene tres fases o periodos de adoración y sus nombres son:

Orun Ifá ...............espacios de cinco días.

Isan Ifá..................espacios de nueve días.

Itadogun Ifá.......... espacios de dieciséis días.

Orun Ifá es la ceremonia habitual de dar obi kolá a Orúnmila y a ESHU y ofrecerle por supuesto lo de rigor habitual que equivocadamente se hace los lunes de cada semana. El Awó de ser posible no saldrá este día.

Isan Ifá e itadogun, ya contemplan quizás ceremonias mas elaboradas y de mas recogimiento y dedicación espiritual a Ifá.

Orúnmila, ESHU y Oshún siempre estarán los tres incluidos en un mismo grupo Y serán adorados en las mismas tres fases ,siempre los Isan Ifá y los Itadogun Ifá serán también orun Ifá.

Después del "Orun Ifá" donde se deben realizar los ritos que cotidianamente hacíamos los lunes para Elegba y el habitual registro con Orúnmila, se aran libaciones también ese día para Oshún.

Después del Orun Ifá, viene el día llamado "OSE OGUN"(se le realizan ritos a Ogún y Oshosi), después del día Ogún viene el "Jakuta" donde se le hacen a Shangó, a Oyá y a los Ibejis. Posterior a "Jakuta" viene el "OSE OBATALA", realizándose dichos ritos a Obatalá, Iyami, Obaluaiye y a Egungun. Los ceremoniales a Olokun y Yemajá se realizan indistintamente siguiendo un orden de nueve días según el calendario yoruba.

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