OYEKUN BARA

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OYEKU BARA / OYEKU PALABA

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I O I II

O O II II

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O O II II

REZO: OYEKU BARA LODAFUN OSHUN LO OSANYIN ONI SHANGO SHEBO SHINTILU ASUSHE MUTI ESHIN NILOKO SHISHE OSHUN LONSHE MAMU OLUFINA OPOLOPO OTI OGU WERE NISHE OMO OLOFIN LODAFUN OSANYIN KEFEREFUN AGBAÑA ONI SHANGO.

SUYERE: “ESHIN KIKO ORE ASERELE ONI SHANGO WERE WERE NI TI SUN INSHE”

EN ESTE ODUN NACIO:

Nació: El secreto del amarre.

Aquí: Se le pone un clavo a Eshu.

" : Lo que se quiere obtener no puede ser con fuerza sino con inteligencia.
" :Es el Odu encargado de sacar de las tinieblas el espíritu del Awó difunto.
" : Marca deuda con Yemajá y Shangó.
" : Se duerme con una lámpara en la cabecera para que esa luz vele el viaje de su espíritu encarcelado.
" : Habla el caballo y el buey.
" : Oyeku-Bara bajó a la Tierra acompañado de Eshu Mako.
" : Fue donde el hombre montó el caballo.
" : Donde por primera vez se amarró el muerto.

DESCRIPCION DEL ODU OYEKU BARA.

Este es el Odu de Ifá # 36 Del Orden señorial de Ifá.

Este Odu de Ifá es el encargado de hacer amarres y desamarres, pues aquí fue donde Eshu pudo amarrar al caballo. También es donde por primera vez se amarró al muerto.

Aquí lo que se desea obtener no se puede conseguir con la fuerza bruta, sino con astucia, inteligencia y humildad.

Este Odu es el encargado de sacar de las tinieblas el espíritu del Awó difunto.

El Awó de este Odu de Ifá, al acostarse cada día, deberá poner una lámpara en su cabecera, para que esa luz vele el viaje de su espíritu encarcelado durante el sueño.

Por este Ifá se corre el gran peligro de quedar amarrado para siempre a un hijo o hija de Oshún, porque el egoísmo de ellos es malo.

El baño(ebó-misi) de este Odu se prepara con guisazo de caballo(oluyase eshin). Aquí se saben todos los secretos de un guapo para otro guapo.

Por este Ifá, la persona tiene que ver las deudas que existen con Yemajá y Shangó.

Por este Ifá, la persona tiene que tener cuidado que un habilidoso no obtenga sus favores, a través de su astucia, pues esto lo puede atrasar o perjudicar.

El Awó de este Ifá deberá tener cuidado con prendas de Brujo, y si las posee, no obsesionarse ni trabajar con ellas para que no le perjudique en su vida. Su defensa para sus enemigos es recibir Osanyin, que es quién lo salvará.

Aquí la persona no tiene tranquilidad por la influencia de muertos oscuros, mandados por paleros ó hechiceros.

Por este Ifá, la persona tendrá etapas de pobreza y riqueza, y siempre se tendrá que apoyar de Shangó para que su suerte no se vaya. Su defensa para los enemigos será con Osanyin y tendrá que recibir y atender mucho a Eshu Kako, ya que este fue el Eshu que acompañó a la Tierra a Oyeku-Bara.

Por este Ifá, la persona tiene que cuidar su matrimonio y atender bien a sus hijos.

Debe tener cuidado con mujeres que sean hijas de Obatalá, no maltratarlas para que no le echen maldición.

Aquí la persona tiene un enemigo, tenga cuidado con vengarse no vaya a hacer que Ud. pierda y puede hasta ir preso. Deberá tener mucha inteligencia.

Por este Ifá, tanto el hombre como la mujer no tienen asiento en el matrimonio. Haga Ebó para que lo obtenga.

Aquí las mujeres son curiosas, habladoras, por eso no se les puede confiar sus secretos pues, sin querer, lo delatarán.

Este Odu de Ifá deberá ponerse en la atena para hacer paraldo, pues ayudará a amarrar al muerto más fácil.

Aquí se tiene que tener cuidado, no le estén preparando una trampa para esclavizarlo o que alguien quiera vivir de su trabajo.

Aquí la persona se interesa por otra y quiere que vuelva a su lado, no se preocupe que volverá.

Cuando este Odu aparece en Igbodun, la persona debe ser advertida de no enviar a otros para hacer sus funciones o realizar pagos de dinero el cual sea fundamental para él. Ella o él pueden ser estafados. Sus problemas especialmente con sus hijos fueron provocados por miembros de su familia. Él no debe pensar en venganza, porque sus dificultades serán abatidas y se sobrepondrá a sus enemigos.

En ésta adivinación la persona debe ser advertida de que tiene diferentes enemigos creándole problemas, siendo estos de su propia familia. Deberá tener su propio Ifá, el cual terminará con todos sus problemas y hará que triunfe sobre sus enemigos.

Cuando sale este Odu se le advertirá a la persona que haga sacrificios para que no sea carga de otros o cargue la culpa y los problemas de otros.

Cuando este Odu sale la persona debe ser advertida de hacer sacrificios para evitar cualquier culpabilidad (Injuria).

Cuando sale este Odu se le advierte a la persona servir a Ifá con una chiva porque se acerca una inminente catástrofe. También se dice que en el lugar donde se realiza la adivinación hay una persona enferma, disgustada, harta, doliente y que está sentenciada a morir. En Igbodun se le debe decir que no debe servir de intermediario entre relaciones matrimoniales, ni recomendar ni buscar mujer para otro. Su Ifá se lo prohíbe hacerlo.

En una adivinación ordinaria se debe ofrecer una chivo a Eshu sin demora, para apartar el peligro de ataques de asaltadores (Ladrones, atacantes).

OBRAS DEL ODU OYEKU BARA.

Inshé-Osanyin para la tranquilidad del hijo de Shangó:

Se usa una copa de madera con base barrenada para cargarla con: algodón de los Santos Oleos, pelo de tigre, oro, un pedazo de Odu-Ara (Piedra de Rayo), ero, obi, kolá, Osun naború, orogbo, obi motiwao, y se sella con un tapón de la misma madera de la copa. La copa se lava con Omiero de hierbas de SHANGO y se le darán dos codornices junto con Shangó y después se seca.

Después de seca, se le pinta dentro de la copa un Osun de Shangó y el Odu Oyeku-Bara. A esa pintura se le echan los corazones y las cabezas de las codornices. Cuando esa pintura seque, se le echa a la copa aguardiente, vino tinto, vino blanco, vino dulce, vino seco, azúcar obscura, azúcar blanca, azúcar candel, seis monedas de plata y se le pone a Shangó, pidiéndole que resuelva todos los problemas de dinero, trabajo, tragedia de justicia y salud de su hijo Oyeku-Bara, y se reza este Odu.

Después se hace Ebó con caballito, que es el muñequito de paja que los niños del campo usan para sus juegos, simulando un caballito. Después se queman y sus cenizas, con polvo de cabeza de codorniz y pelo de tigre, con los demás secretos básicos, se cogen para preparar el Iyefá de este Odu.

EBO: Se hace Ebó con cola de caballo, tres caracoles, jabón, pluma de Loro, tierra de la calle, una jícara rota, 21 pimientas de guinea. Con esto se prepara el jabón, se reza en el tablero y se usa para bañarse.

EBO: Pelos de sus genitales. Después se siembra en su puerta y a Eshu se le pone un silbato.

EBO: Un gallo, bocado de caballo, trampa, mucho ashé y mucho dinero.

Se raspa el bocado de caballo y lo que suelte se da de tomar con sangre y manteca de corojo o se le sopla a la persona que se desea dominar. El Ebó lleva un lazo corredizo untado en sebo y se pone luego detrás de la puerta de la casa. También lleva un clavo que se le pone a Eshu.

Inshe-Osanyin:

Se coge un coco seco, se le echa ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, aira, cabezas de 21 pájaros, limayas de plata, oro, cobre, aluminio, hierro, coral, azabache, ámbar y ashé de Orúnmila.

Esto come dos codornices con Shangó y se forra con cuentas de Shangó y vive detrás de la puerta y siempre come con Shangó.

Ebó para cuando la mujer es majadera.

Dos palomas, un freno de caballo, una espuela, chuchos de rasca- barriga, manteca de cacao, tela blanca, coco, vela, mucho dinero.

Ebó amarre:

1 gallo, bocado de caballo, jutía y pescado ahumado, mucho maíz tostado, fuelle, soga, vela, coco, mucho dinero.

Se raspa el bocado de caballo, se sopla con el fuelle y con la soga se entiza el bocado con el nombre de la persona que se va a amarrar y se reza este Odu, poniéndolo después sobre Ogún.

Para Eshu:

Se le pondrá un clavo.

Para Yemajá y Shangó:

Ver que deuda Ud. tiene con ellos.

Para Awó:

Deberá recibir cuanto antes a Osanyin para poder vencer a sus enemigos.

DICE IFA:

Que Ud. siempre anda corriendo o anda apurado.-Ud. tuvo un hijo con su primera mujer, que la dejó y por eso está atrasado.-Cuando Ud. la vea, dele dinero y pídale perdón.- Obatalá, Shangó Yemajá están bravos con Ud. pues les debe algo.-No le comunique sus secretos a su mujer, porque ella es muy curiosa; ni a sus amigos tampoco. -Obatalá le ha dado tres suertes, Ud. se les ha dado a otra persona, y esa es la causa por lo que está pasando trabajos.-Por el camino le viene una suerte.-Ud. quiere mucho a su mujer, pero si no le pone carácter, seguirá mal por causa de ella.-Si es la mujer quién se mira, se le dice que su marido le va a levantar la mano porque ella es muy majadera.-Ud. soñó con un muerto, mire a ver que quiere ese difunto.-Frente a donde Ud. vive, hay una mata o solar; allí hay un viejo colorado que tiene dinero.¿Y por qué Ud. le ha robado? -¿A quién se le partió una pierna en su casa?-Ud. se ha querido quitar la vida.-Ud. va a tener un empleo y además Ud. tiene quién trabaje para Ud.-No le levante la mano a su mujer y lo que Ud. sepa, no lo diga.-Tenga cuidado con un habilidoso, no obtenga sus favores basándose en astucia y paciencia y Ud. se perjudique. -Póngale un clavo a Eshu.-En la silla, no pueden sentarse dos personas al mismo tiempo.-Si tiene hijos con otra mujer, ocúpese de ellos.-Ud. no deberá tener ni bastón ni paraguas colgados, póngalo en el piso.-Ud. se interesa por una persona; volverá a su lado aunque sea el próximo año.-Ud. tiene que tener cuidado con amarre de mujeres y, principalmente, las hijas de Oshún.-Ud. no puede tomar bebidas por ahí, pues le meterán brujería por su boca.-Ud. tiene que tener cuidado con prendas de Brujo y así como jugar con muertos oscuros.-En su casa su mujer siente o ve algo raro, mire a ver que cosa es.-Ud. quiere cobrarle una a su enemigo, no lo haga, que lo perjudicará.-Sea más inteligente y deje la fuerza bruta.-Ud. debe dormir con luz en su cabecera.-Ud. tiene que recibir a Eshu.

REFRANES.

El caballo y el buey sólo su amo lo entiende. En una silla no pueden sentarse dos personas a la misma vez. Si se le huye a la soga, nunca quedará amarrado.

Más vale inteligencia que brutalidad. Un guapo amansa otro guapo. El caballo solamente entiende a su amo.

ESHU DEL ODU.

El Eshu que acompañó a este Odu a la Tierra fue ESHU MAKU.

ESHU MAKU:

Se fabrica de una cara y es sembrado en una cazuela de barro ó ikokó. Su carga es: tierra de cangrejo(ilekan), cabeza de tiñosa, cabeza de lechuza, cabeza de guinea, colmillo de jabalí, pluma de guacamayo, 21 pimientas de Guinea, colmillo de caimán, 3 huevos de judío, 1 piedra, pluma de Loro, ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, tierra de cementerio, 21 palo fuerte y demás ingredientes del secreto de Eshu.

Come gallo grifo.

RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OYEKU BARA.

1- El caballo y el jabalí.

REZO: OYEKU BARA OLODABA ESHU LO KIMOLO NI OKUNSENI TE ESHIN NI LOKO SESE NI TONSHEMI LAFOSE NIBA AGBA OMO OLOFIN.

EBO: 1 gallo, bocado de caballo, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, mucho dinero.

Nota: Se raspa el bocado de caballo, se liga con Iyefá de Orúnmila y se le da a tomar al enemigo. También se prepara polvo y se soplará.

Historia.

En este camino, había un caballo que era molestado por un cochino jabalí. Si había agua, se la ensuciaba. Estropeaba las hierbas y todas las cosas.

El caballo ya estaba cansado de tanto aguantar, que se decidió ir a casa de Orúnmila. Este, al registrarlo, le vio este Ifá y le dijo: -Ud. quiere vengarse de alguien pero no debe hacerlo, pues puede perder su libertad en esa empresa.

El caballo salió inconforme de casa de Orúnmila, diciendo: -En lugar de darme algo para castigar al que me molesta, me dice que voy a hacer un mal que me va a perjudicar. ¡Este está loco!

El caballo siguió andando, con sus ansias de vengarse, y así se encontró con un cazador. Le contó su caso y el cazador le dijo: -"Yo te ayudaré, pero para eso necesito que te dejes poner un freno, la silla de montar y me dejes montarte". Ciego por la ira y las ansias de vengarse, el caballo aceptó la petición del cazador.

Después que se dejó ensillar y poner el freno, el jinete hubo de montarse y así persiguieron al jabalí que molestaba al caballo y lograron darle muerte. El caballo se sintió satisfecho por la acción de la venganza y entonces pidió que le quitara la montura y el freno -pidió su libertad-. Pero el jinete, que era Eshu, comprendió lo útil que era para la caza de animales y no accedió a su petición, conduciéndolo al establo, donde lo amarró.

Desde ese día, el hombre monta al caballo.

2- Cuando Eshu quiso esclavizar al caballo.

EBO: 1 gallo, soga, maloja, maíz, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, coco, vela, un bocado de caballo y mucho dinero.

Historia.

En este camino, Eshu quería esclavizar al caballo, pero como él era más pequeño no lo lograba, porque el caballo era grande y fuerte.

Eshu fue a mirarse con Orúnmila y en el Osode le salió este Ifá, diciéndole: -Ud. desea obtener una cosa y no podrá obtenerla por la fuerza bruta, sino con su inteligencia y habilidad.

Eshu hizo el Ebó con: soga, maíz, maloja, bocado de caballo. Después,

Orúnmila le dijo:-Riega un poco de maíz y de maloja en donde tú te pones a contemplar al caballo, y quédate allí cerca, para que él se acostumbre a tu presencia.

Así lo hizo Eshu, y se acostó debajo del árbol donde cada día llevaba maíz y maloja. Así, un día Eshu puso el maíz y la maloja a su lado y el caballo llegó hasta su lado a comer. Tanta fue la confianza que un día el caballo comió en las manos de Eshu.

Eshu continuó pacientemente esa práctica, hasta que un día lo amarró con la soga. Continuó dándole maíz y maloja, y comenzó a pasarle la mano por el cuello hasta que un día logró ponerle el freno, y así continuó hasta que logró montarlo.

Nota: Esto indica que, con inteligencia y paciencia, no con la fuerza, se logró lo que quería.

3- El poder de Oyeku-Bara, Eshu Mako.

REZO: OYEKU BARA ADIFAFUN IFA IKU ITA IYOYE ADIFAFUN ITA LUBA OLUFINA SOFA NIKUA MAMETA LEBO SHEDE LADE SHOKA LUDO EKUN, ADIE DUN DUN ISHERI IYETA EWEFA, OWO LOQUE KENKEN OMA AYE RERE OMA AYE IKUPA KEKE IKUPA RERE IKUPA MAKO ASHEBO PASHAN LEBO KAFEREFUN OSANYIN LODAFUN OBATALA ATI ESHU MAKO.

EBO: Objeto del difunto, 2 gallinas negras, hilo punzó, 3 clavos de línea, ewefá, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, manteca de cacao, mucho dinero.

Trabajo para el dinero:

1 coco seco, se le echa ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, aira, cabeza de 21 pájaros, limayas de plata, oro, cobre, aluminio, hierro, coral, azabache, ámbar. Se le da de comer dos codornices con Shangó y se forra con cuentas de Shangó y vive detrás de la puerta. Siempre come con Shangó.

Historia.

En este camino, Oyeku-Bara era un Awó de gran suerte en la vida para conquistar mujeres y vivir bien. Él vivió con su primera mujer, teniendo un hijo con ella, pero no le tenía afecto porque ya no le gustaba. Él vivía en la Tierra Inle Tana, que era una tierra de Ikupa, donde le gustaba la brujería más que Ifá, se dedicaba a guardar cosas de Ikú, sin saber que Ikú comenzaba a pasearse por su casa y ella quería bailar con él.

Oyeku-Bara comenzó a obsesionarse con Egun Ikan Buruku Intori Ogu y sólo se dedicaba a cazuela de Brujo. Y cogió poder pero perdía tranquilidad, ya que su mujer, con poder en la vista, veía entrar y salir a Ikupa de la casa y su hijo gritaba de noche, pues también lo veía.

Oyeku-Bara llegó a botar a su mujer y a su hijo. Ambos eran hijos de Obatalá y por lo cual él había recibido el ashé de Obatalá, éste, al ver el comportamiento de Oyeku-Bara con sus hijos, le echó maldición y le trastornaba sus cosas. Andaba mal, pasaba hambre, apenas podía vivir, y se ocupaba sólo de las cosas de Ikú y se trastornó la cabeza.

Un día, aceptó a pasar por allí Eshu Mako, y al ver esa tierra poblada de muertos oscuros(Egun Inkan Buruku), se asustó y fue en busca de Osanyin. Y ambos llegaron con un pollo y cada uno cantaba:

"EGUN BALOKU LOLE, EGUN BALOKUN LOLE

UNLO UNLO EGUN BURUKU ABEYE NI IKU

OSANYIN LELE IKU OLEKUN EGUN BURUKU UNLO."

Cuando se le fue la influencia del Egun, lo bañaron con hierbas de Ifá, le rogaron la cabeza, con dos palomas blancas dándosela a Obatalá y lo pusieron a dormir. Y en eso, sueña con su mujer y se despierta porque Obatalá le decía que tenía que hacer Ebó, con lo que tenía de Ikú y pedirle perdón a su mujer.

Se despertó sobresaltado y se hace osode y se ve su Odu, haciéndose Ebó con lo que tenía de Ikupa, y fue a la tierra de Obatalá a pedir perdón.

En el camino, se encontró con su mujer y su hijo, les pidió perdón y les dio dinero. Y al llegar a la casa de Obatalá, lo esperaba Eshu Mako, Shangó y Osanyin.

Oyeku-Bara se arrodilló delante de Obatalá y le pidió perdón, arrepintiéndose de todo lo que había hecho. Entonces, Obatalá le dice: - "Siempre tendrás en tu vida, etapas de pobreza y de riqueza, y tendrás que apoyarte siempre en Shangó para que tú suerte no se vaya. Además, te defenderás de tus enemigos con Osanyin y siempre vivirá contigo Eshu Mako, quién cuidará la puerta de tu casa".To.Iabn. Eshu.

Osanyin lo juró en su secreto y volvió Oyeku-Bara a ser el Awó poderoso de antes, con la misma suerte, pero recordándose que no podía dejar de la mano a su mujer e hijo.

4- Cuando Oshún vivía locamente enamorada de Shangó.

REZO: OYEKU BARA LODAFUN OSHUN LO OSANYIN ONI SHANGO SHEBO SHINTILO ASUSHE MUTI ESHIN NILOKO SHISHE SHEMI OSHUN LONSHE MAMU OLOFINA OPOLOPO OTI OGU WERE NISHE OMO OLOFIN LODAFUN OSANYIN KAFEREFUN ABAÑA ONI SHANGO.

EBO: 1 gallo, una copa de madera, mucho aguardiente, canela, vino tinto y vino blanco, azúcar prieta y blanca, todo lo que se come, algodón de la casa de Olofin y oro, mucho dinero.

SUYERE: “ESHIN KIKO ORE ASHERELE ONI SHANGO

WERE WERE NI TI SUN INSHE”

Nota: En este Odu, para el control de la tranquilidad del hijo de este Ifá en la vida, se prepara una Abaña que se hace con una copa de madera con base. Esta se barrena y se carga con algodón de los Santos, óleos, cuero de tigre, oro, un pedazo de Odu-Ara, ero, obi, kolá, osun naború orogbo, obi motiwao. Después, ese barreno se tapa con la misma madera de la copa; esta se lava y se le da de comer 2 codornices con Shangó. Después se seca y se pinta con osun naború ligado con polvo de corazón y cabezas de las codornices que se le dieron a comer a Shangó el Odu Oyeku-Bara y dentro de esta copa se echan los siguientes ingredientes: Se liga aguar-diente, vino tinto, vino blanco, vino dulce, vino seco, seis rajas de canela, azúcar prieta y blanca y candel, seis reales y esto se le pone a Shangó, pidiendo que resuelva todas las situaciones de dinero y trabajo del hijo de este Ifá; se reza Oyeku-Bara. Además, en este Ifá se hace Ebó con caballito-que es la maqueta de paja que a veces los muchachos en el campo hacen para simular un caballo-.

Este, después del Ebó, se quema y sus cenizas, con las cabezas de las codornices y el cuero de tigre, son los secretos básicos del Iyefá de este Odu.

Historia.

En este camino, en la Tierra Oshure, vivía Oshún, la cual vivía perdidamente enamorada de Olufina Akakamosia, (Shangó) el cual era un hombre reconocido por su prestancia de mujeriego y de adivino, pero más famoso aún por la falta de constancia que tenía en las relaciones con las mujeres. Deseaba esta mujer, Oshún, amarrar a Shangó para que fuera su marido.

Ella había intentado, de muchas formas, lograr sujetarlo a su lado, pero él siempre se iba para otras tierras de otras mujeres, con un brioso caballo blanco, el cual era conocido con el nombre de Shebe Shintelo. Entonces, ella fue a casa de un famoso adivino de aquel pueblo, que era Ifá Shemi, el que al registrarla le vio este Odu, y le dijo, que solamente había en la Tierra una persona capaz de lograr la tranquilidad y el sosiego de Shangó, que era conocido como un jinete dislocado, y que era ella, que tenía que hacer Ebó -el indicado-. Y después fue para la casa del Olúo Osanyin, el cual junto con Ifá Shemi, le prepararon el secreto de Oyeku-Bara, que permitiría lograr la tranquilidad de Shangó.

Ella, con aquellos preparados, esperó la ocasión de la llegada de Shsngó a su tierra. Este venía montado en su caballo, galopando, y venía cantando:

"KAOMO KAOMO, MOFORIBALE LE KEÑI

ALADO TITI LE EJA AKUALADO TITI LA OYE".

Oshún entonces lo invitó a bajarse y, antes de tener relaciones sexuales con él, le brindó en la copa de Abaña que le habían preparado. Y cuando él estaba tomando, Oshún le cantaba:

"ESHIN KIKU ORE ASHERELE ONI SHANGO

WERE WERE NI TI SUN INSHE".

Cuando Shangó tomó aquel compuesto, se sintió fuertemente embriagado y con una paz interior que le hacía sentirse bien en aquella tierra. Y, después de tuvieron relaciones sexuales, y se quedó con Oshún en aquella tierra.

5- El pacto del Hombre y el Caballo.

Historia.

En este camino, el hombre pactó con el caballo que éste montara al hombre y aquel al caballo. El caballo montó al hombre. Pero éste, para montarlo, tuvo que ponerle freno y ponerse espuelas, y engañó al caballo.

Así domó y amansó al caballo, no cumpliéndose el pacto pues el hombre no montó al caballo. Y hasta nuestros días, el hombre saca gran utilidad al caballo para su faena diaria.

6- Cuando la Tortuga se libró de la esclavitud.

Oyeku-Bara –Oyeku Pabala- adivinó para la Tortuga -Awon-. Cuando ella le servía a Esi por el dinero que le pidió prestado. Este le dijo que tenía que hacer Ebó con: 3600 cauries y una chiva, y el dinero sería para él. La tortuga sacrificó.

Historia.

En este camino, sucedió hace mucho tiempo atrás, la tortuga -Awun- le servía de criado a Esi por el dinero que le prestaba, y lo tenía como su esclavo haciendo de todo en la casa y en la tierra que él tenía.

Un día, la tortuga se quedó en la casa sin ir a ver a su amo y preparó un saco de piedras y unas cuentas, lo amarró y lo llevó a la casa de ESI en un momento en que él no se encontraba. Cuando Esi llegó y vio el paquete, lo cogió y lo lanzó para la manigua, pensando que sería otra cosa.

Al rato, la tortuga regresó y le preguntó a Esi si había visto lo que él le había traído. Esi le contestó que sí y que lo había botado para la manigua. La tortuga lloró y le dijo: -¿Tú lanzaste las cuentas y Iyun a la manigua? Pues ese era el pago de lo que tú me habías dado. Y en esa discusión fueron ante los jueces mayores del pueblo, para explicar todo.

Esi fue encontrado culpable y además obligado a pagar el costo de las cuentas, a través de las deudas que tenía la tortuga con Esi, por lo que la tortuga dejó de ser su esclavo.

7- Cuando la Yegua no hizo sacrificio.

Oyeku-Bara –Oyeku-Pabala- fue el Babalawo que profetizó para la Yegua. Él le pidió hacer sacrificio porque cuando ella estaba embarazada, no debía ser castigada. Ebó con: 200 cujes, un chivo y 2600 cauries. La Yegua no hizo Ebó.

Historia.

La Yegua viajó al reino de Oyó cuando estaba embarazada y Eshu, al verla, le pidió montarla y se montó en ella. En ese instante, ella pare pero Eshu decide que la yegua no podía parar y para que continuara, le pegó con un cuje.

Él siguió montado y ella estuvo caminando hasta que se sintió desfallecida y no pudo caminar más. Eshu le siguió pegando y la Yegua dijo: -Ya aprendí, debí haber hecho Ebó, marcado por el Babalawo Oyeku-Pabala, a lo que después, murió.

8-Los trabajos de Oyeku Bara en el Cielo.

Este Odu no fue muy conocido en su práctica y arte en la tierra. Y se le conoce muy poca práctica en el Cielo, donde él hizo adivinación fundamentalmente para los animales y sus parientes.

Ifá Oyeku pa alaba oyeku pa alaba ipabu babalawo ejo adifafun ejo atunbu fun ekupelu ihobori.

Él le profetizó a la serpiente, los pájaros, las ratas, las vacas y a Ijani pere cuando estaban todas embarazadas. Cada una fue advertida de hacer sacrificio para poder tener hijos. Siendo sólo Ihobori el que pudo costearse los gastos del sacrificio, dándole dinero a la rata para que comprara los materiales para el ofrecimiento. Ella los compró pero los utilizó para hacer su propio sacrificio, a continuación mandó al pájaro usando los materiales también para su propio sacrificio, así lo hizo la serpiente y los restantes animales. Estos cuatros comenzaron a tener hijos y se mofaron de Ihobori de que ella era una estúpida por haberle entregado a ellos su dinero para hacer sus propios sacrificios sin ella resolver su propio problema.

Ihobori fue a Orúnmila y se quejó de la infamia de sus amigos. Orúnmila le dijo que buscara una pluma, un ñame amarillo y blanco, un cuchillo de doble filo y las hierbas apropiadas. Orúnmila cocinó el ñame, dándole a ella el cuchillo para comer. A ella se le dijo que sus hijos nacerían con una espada en la boca y que estos tendrían un gran poder sobre aquellos que severamente se burlaron de ella. Ella fue advertida de no revelarle el secreto a sus hijos, logrando tener mil de estos.

Cuando sus hijos crecieron comenzaron a preguntarle el porqué de las espadas en la boca y ella rehusaba revelarlo. Así crecieron ganando la mayoría de edad y fortaleza e insistiendo en la búsqueda de la razón por la que fueron creados diferentes al resto de los demás. Finalmente su madre les dijo que había sido por la manera deshonesta de sus hermanas la rata, la serpiente, el pájaro y la vaca y desde ese momento, los hijos de Ihobori comenzaron a matar y a alimentarse de los hijos de sus tías. Así es como Ijani pere mató y se alimentó de todos los pichones hasta estos días.

Cuando este Odu aparece en Igbodun, la persona debe ser advertida de no enviar a otros para hacer sus funciones o realizar pagos de dinero el cual sea fundamental para él. Ella o él pueden ser estafados. Sus problemas especialmente con sus hijos fueron provocados por miembros de su familia. Él no debe pensar en venganza, porque sus dificultades serán abatidas y se sobrepondrá a sus enemigos. En ésta adivinación la persona debe ser advertida de que tiene diferentes enemigos creándole problemas, siendo estos de su propia familia. Deberá tener su propio Ifá, el cual terminará con todos sus problemas y hará que triunfe sobre sus enemigos.

9-Hizo adivinación para el caballo cuando venía para la tierra.

El caballo hizo sacrificio en el cielo para poder tener hijos en la tierra, fallando hacer sacrificios contra los peligros de cargar los hijos de la gente, que los de su semejanza. Al crecer el caballo decidió viajar a Oyó. Oyeku pabala le dijo a ella, que en su adivinación debía hacer sacrificio con una rata, pescado, chivo, babosa y una soga, pero ella se negó a hacerlo. Al llegar a Oyó, la gente comenzó amontar en su espalda, pero ella se negó amoverse, interviniendo Eshu, diciéndole de usar la soga para azotarla, comenzando ésta a moverse. Es así como hasta el día de hoy el caballo es usado como bestia para cargar seres humanos.

Cuando sale este Odu se le advertirá a la persona que haga sacrificios para que no sea carga de otros o cargue la culpa y los problemas de otros.

10-Se le hizo adivinación a la tortuga.

Tradicionalmente a la Tortuga se le profetizó para que conociera la dirección de donde soplara el viento, y no con la visión de que realizara un determinado sacrificio. La tortuga prefería confiar en sus propias habilidades. La tortuga (Awun) por sí misma fue un adivino. En una ocasión tal y como fue ella preparada para dar sus viajes de práctica, ella estuvo en casa de Oyeku pabala por adivinación. Él le dijo que debía hacer sacrificio a Eshu y a su cabeza para que Ogún no le cortara el pescuezo, siendo engañada y timada con trampa. Ella no hizo ninguno de los sacrificios prescritos, continuando así su viaje. Sin manifestar ninguno de los trabajos, regresó con sus manos vacías a su casa. Decidió establecerse como mensajero real del Rey de ese pueblo recibiendo muchos beneficios y regalos en esta función, convirtiéndose toda su mensajería de alta confiabilidad del Rey, estableciendo una verdadera identidad. Pero al descubrirse su doble o poca personalidad, el jefe de la delegación real lo sentenció a muerte, la cual fue ejecutada al instante.

Cuando este Odu sale la persona debe ser advertida de hacer sacrificios para evitar cualquier culpabilidad (Injuria).

11-Los trabajos de Oyeku pabala en la tierra.

Él fue una persona muy repugnante, quien a menudo peleaba con cualquiera que se le enfrentaba. Un día él decidió ir a pelear ala tierra de Ogún. Cuando él fue consultado por Ifá para ir, se le advirtió de no ir, de no proceder con su viaje sin antes servir a su cabeza y a Eshu. Él creyó que no era necesario hacer el sacrificio porque poseía dones de lucha. Arribó al pueblo cuando estaba en total pandemonio y cuando preguntó por las causas le dijeron que había habido un asesinato. Inmediatamente se fue a ocultar al lado de una palma, removió sus Ikines para indagar lo que debía hacer en esas circunstancias saliendo su propio Odu Oyeku pabala.

Siendo advertido de esconderse en un hueco porque la medida de la palma no le brindaba una adecuada seguridad. Entró en un hueco que le era desconocido y en el había una Boa, él se sentó sobre su cabeza y ella enseguida le presentó batalla. La boa lo venció y le retorció su cabeza y se sentó sobre ella. Él le explicó que se había refugiado allí porque la gente del pueblo lo consideraba un extraño. La Boa le respondió que la gente era tan vigilante que podía estar seguro que lo vendrían a buscar dentro del hueco. Al rato vio un humo dentro del hueco, Oyeku pabala iba a salir y la Boa le dijo que no saliera, abandonando ella el lugar, puesto que las serpientes nunca mueren en un hueco, entonces él comenzó a cavar para proteger mejor la cabeza del humo. Intentaron sacar a Oyeku pabala del hueco pero estaba fuertemente arraigado al fondo del mismo. Él no fue arrestado ni molestado ya que era un sacerdote de Ifá, prohibiéndose su arresto, manipulación o prisión. Los que intentaron capturarlo lo llevaron al palacio del Rey, cuando éste preguntó por su identidad, le dijo que era un sacerdote de Ifá y que se llamaba Oyeku pabala. Ordenó que le prepararan una casa y que le persuadieran para saber qué había venido a hacer al pueblo. Él explicó que venía a pelear contra Ogún pero se le explicó que ese era el pueblo de Ija, la esposa de Ogún, quien tenía fuerzas y poderes detrás de él. El pueblo le pidió que se quedara y practicara su arte de Ifá, prosperando, pero él había olvidado hacer los sacrificios pendientes, mientras le arreglaban las cosas para enviarle una esposa que se asentaría en ese pueblo. Cuando consultó a Ifá le advirtió que debía con rapidez cumplir el sacrificio prescrito, él sirvió a su cabeza con un gallo y a Eshu con un chivo, prosperando inmensamente.

Cuando sale este Odu se le advierte a la persona servir a Ifá con una chiva porque se acerca una inminente catástrofe. También se dice que en el lugar donde se realiza la adivinación hay una persona enferma, disgustada, harta, doliente y que está sentenciada a morir. En Igbodun se le debe decir que no debe servir de intermediario entre relaciones matrimoniales, ni recomendar ni buscar mujer para otro. Su Ifá se lo prohíbe hacerlo. En una adivinación ordinaria se debe ofrecer una chivo a Eshu sin demora, para apartar el peligro de ataques de asaltadores (Ladrones, atacantes).

5-Se adivinó para la tortuga.

Oyeku-palaba, Oyeku-palaba adivinó Ifá para la tortuga (Awun), cuando él estaba sirviendo a Esi por un dinero que le adeudaba. Ellos le dijeron que si ofrecía en sacrificio una chiva y dinero él podría evitar el pago de la deuda.

Él prestó atención al aviso y realizó el sacrificio.

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