OYEKUN OKANA




OYEKU OKANA / OYEKU PELEKAN / OYEKU FOLOKO KANA


+ +

O O II II

O O II II

O O II II

I O I II

REZO: OYEKU FOLOKO KANA IDI FORISHE AWO MOLOGU BABA LEWO AUN MODUA NI EIFE KUAKADE KARI MIO LERI META ATONI BABARE LAKA DANOMUSHI YUDEDE JAWA LOWUA KOKURIRE OLEDAO OBINI LOKUN LOGUN ORUBO.

SUYERE: “AWA BAYERE OBINI MAYERE

AWA BAYERE OBINI MAYE OBINI OBOÑU”


EN ESTE ODU NACIO:


Nació: Orisha Aye, que vive al lado de Oshún.

" : La inversión de los seres humanos en la tierra por la maldición de Aye.
" : La preparación religiosa de la pintura.
" : El espíritu.
Aquí : Habla Olofin, Egun, mujer (obini) y Oshún.
" : Habla de llagas en los pies.
" : Hay que respetar a los mayores.
" : No se puede tener nada de muertos en la casa.
" : Habla de afeminados y lesbianas.


DESCRIPCION DEL ODU OYEKU KANA.


Este es el Odu # 38 del Orden Señorial de Ifá.

Cuando este Odu viene Iré: El final del ciclo lleva a nuevas oportunidades.
Este Odu habla de la necesidad de hacer ebó para una larga vida y buena salud.
Cuando viene Osobo: El final del ciclo lleva al aislamiento no necesitado.
Este Odu habla del potencial para apagarse físicamente y la posibilidad de perdida financiera.

Por este Ifá, la persona es demasiado intransigente, no oye consejos, por lo que se verá en peligro de ir preso ó de sufrir otras adversidades por su poco saber o entender acerca de lo que es bueno y lo que es malo, porque piensa que como vive es correcto.

Aquí la persona se considera presa o encerrada.
Cuando el Awó se ve este Ifá, su hijo debe de estar siete días sin salir a la calle porque lo pueden matar.
Habla en este Ifá Olofin, Egun, mujer(obini) y Oshún.
Aquí se forra un güiro pequeño en forma de maraca (asheré), con caracoles, para tocarle a Oshún todos los días y pedirle, y el bien es seguro Maferefun Oshún. A Egun se le da sangre de dos palomas.
Se es hijo de Obatalá y debe de asentarlo para su bien.
Habla de llagas en los pies, pues se padece de trastornos en la circulación sanguínea y si no se atiende, se puede padecer de algo malo.
Hay que respetar a los mayores, tanto religiosos como familiares, y oír los consejos que nos dan.
Por este Ifá, se traiciona sin pensarlo. Aquí la mujer se quiere ir con otro hombre. Se le pone cachimba encendida con picadura de tabaco.
Este Ifá es Kaferefun Osanyin, Obatalá, Oduduwa, Olokun, Eshu y Adifafun Aye.
Aquí se viene a saber de uno que no es hijo legítimo de su mujer.

Por este Ifá, se tiene que deshacer de todas las cosas de muertos que tengan en la casa, porque la muerte se pasea en su casa y desea bailar con Ud. por eso las criaturas gritan mucho de noche y es porque ven la muerte rondando.
Aquí sus asuntos están atrasados, haga Ebó para que salga adelante.
Se deben evitar peleas con su cónyuge, pues para aclarar situaciones no hay que pelear, pues se pueden faltar el respeto y puede levantarle la mano.
Sus enemigos le echan brujería para desbaratar la casa. Una mujer le ha hecho un trabajo que lo ha perjudicado mucho.
No discuta con nadie, pues esto lo atrasa y puede traerle problemas.
Este Ifá habla de enfermedades en la sangre, estómago, de problemas renales, enfermedades sexuales y circulatorias. Aquí no se pueden ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo, para que no tenga mal desenlace de salud o justicia.
Cuidado con atentar contra su vida, no lo va a lograr, y después padecerá las secuelas físicas de esa acción imprudente.

Aquí se le darán misa por la Iglesia a familiares difuntos.
Este Ifá manda hacerse chequeo médico periódico, para prever quebrantos en la salud.
No se come nada ni se beba lo que le brinden, que no sepa su procedencia.

Para mujer: su amante le ha dicho una cosa acerca de su marido y es mentira. Tenía un amante que le daba mucho dinero pero ahora no le da nada. No se ha casado y deberá recibir el Ikofafun para que pueda casarse o tener firmeza en sus relaciones matrimoniales.

En este Ifá, se recibe Orisha Aye. Este Orisha vive al lado de Oshún y come lo mismo, y es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente. (Busque en las obras de este Odu como se monta este Orisha)

Aquí nació la inversión de los seres en la Tierra por la maldición de Aye, pues por la maldición se volvieron afeminados y lesbianas los niños.

Cuando este Ifá por este camino se le ve a un niño o niña, se le hace el Ebó Paraldo y la ceremonia señalada (en las obras del Odu)

Aquí, para librarse de las lenguas de sus enemigos, pues sus cosas ya sean buenas, regulares o malas le gustan a los demás, se hace Ebó con carnero y 2 gallos a Shangó.

También se le d carnero a Yemajá, para que tenga todas las fuerzas que ella posee y se libre de todo lo malo.

Aquí el hombre de buen corazón se arruinó y tuvo que hacer Ebó con: 1 saco vacío, gallo, paloma mame, llevarlo a una estancia y le vino la felicidad.


OBRAS DEL ODU OYEKU KANA.

Secreto de Orisha Aye Orisha Oshún.

Este Orisha se prepara con 5 piedra de río, una tinaja de barro mediana, 5 caracoles Aye.

Animales: dos gallinas carmelitas, 2 palomas blancas.

Ingredientes: hierbas de Oshún, coco, vela, manteca de cacao, jutía ahumada, pescado ahumado, manteca de corojo, miel de abejas.


Ceremonias.

Lo primero que se hace es preparar el Omiero en el cual se lavaron los caracoles Aye y las piedras, donde se le canta a todos los Santos, terminando en 5 cantos a Oshún. Se lavará la tinajita donde irá Aye Orisha Oshún.

Ya lavado todo y puesto dentro de la tinajita los caracoles y las piedras, se le pone a Oshún al lado y se refrescará con Omiero.

Se le dará coco a Oshún, dándole cuenta del nacimiento de Aye Orisha Oshún. Se arrodilla a la persona frente a Oshún y Orisha Aye, y se le darán las dos gallinas carmelitas, desde su cabeza sobre Oshún y Aye Orisha

Oshún. Después se le darán dos palomas igualmente.

La tinaja de Aye Orisha Oshún estará pintada de amarillo y la tapa de verde con rayas amarillas, Esta ceremonia se realiza en el río.

Se bañará a la persona, hija de Oshún y se cantará:

Guía: EWE ORISHA EWE ORISHA

Coro: ASHE ORISHA ASHE ORISHA ASHE ORISHA

Obra: Con la hierba Jara-Jara cura la impotencia.

Ebó Paraldo: 2 gallos, 1 gallina, 1 pollo, cabezas de tres pescados frescos, un crucifijo, una jícara con agua de mar y dos muñecos, uno hembra y otro macho, hechos de palo aroma, hierba jobo, cascarilla de cáscara de huevo de gallina sacada, muchos granos, todo lo que se come, las telas rituales, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, aguardiente, coco, manteca de cacao, ceniza osun naború, 3 ekó las hierbas rituales, mucho dinero.

En cada pedazo de ekó se le pone jutía y pescado ahumado y maíz tostado.

Se prepara Omiero de las hierbas rituales: Algarrobo, Espanta muerto, Albahaca morada, Mar Pacífico, Prodigiosa, Itamorreal, Yagruma y Paraíso, para bañar al interesado. Después se coge un poco de las hierbas del baño, se exprimen y se echan en el Ebó.

Si se trata de niña: Después del Ebó, se abre una de las gallinas sobre su cabeza para que la sangre le corra por el cuerpo por delante, para que le corra por sus partes púdicas; se le deja el cuerpo de la gallina un rato en su cabeza y se reza bien. Después se le pasa la gallina abierta por el vientre hacia abajo. Al cuerpo de la gallina se le cortan las patas, para con las mismas, la cabeza y los materiales del Ebó, rellenarla.

Si se trata de niño: Su padre lo para desnudo, poniéndole a Eshu detrás, y se le da un pollo pequeño a su cabeza, de forma que la sangre le corra desde su cabeza por la espalda, le pase por las nalgas y caiga sobre Eshu. Se abre el cuerpo del pollo y se le pone un rato en la cabeza. Después se le cortan las patas, que junto con la cabeza y un poco de los ingredientes del Ebó, se rellena ese pollo chiquito. Las plumas de ese pollo se le echan a Eshu hasta cubrirlo.

El crucifijo, en ambos casos, va dentro del paquete del Ebó. Si la letra vino osobo, se le echan 3 ó 5 semillas de Piñón Botija (se pregunta). Los gallos para Olokun y el pollo para paraldo.

Ebó: Un muñeco macho o hembra, según el caso, un cangre de yuca, hierba albahaca, un palo de güira del tamaño de la persona, 9 cascabeles, tres varas de tela blanca, coco, vela, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

El palo de mata de güira se forra con la tela blanca; se le ponen los 9 cascabeles y se para en la cabecera de la cama. En la pielera de la cama se pone un vaso de agua y una rama de albahaca y a las 6 de la tarde se dice:

"Espíritu que me persigues, vaya para donde Olofin lo haya destinado".

Ebó del camino Lery Ofo.

EBO: 1 gallo, 8 capullos de algodón, 8 lagartijas, un muñeco varón o hembra, según el caso, con las piernas y brazos forrados con carne de res, atada con hilo blanco, rojo y negro, el muñeco con tela de su cuerpo, 3 ratones, jutía y pescado ahumado, vela, coco, miel de abejas, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

Después de hacerle el Ebó con el gallo, se le hace sarayeye al niño /a y se lleva al pié de una Ceiba y allí se deja amarrado por la pata izquierda.

Después a ese niño /a se le da un baño de efun con el animal que coja para apartarle al muerto que se materialice, de lo contrario lo /a perjudicará de por vida.

EBO: 3 gallos, trampa, tierra de la casa, machete, jutía y pescado ahumado, velas, aguardiente, maíz tostado, hilo blanco, negro y rojo, mucho dinero.

EBO: 2 gallos, 2 guineas, hierbas de Ifá, mucha tela, todo lo que se come, carnero, ropa sudado, tierra de la casa, trampa, tamal de maíz, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, coco, vela, mucho dinero.

Ebó para librarse de enemigos.

Darle a Shangó un carnero, 2 gallos y hacer Ebó.

Para que se libre de todo lo malo:

Darle un carnero a Yemajá y dos gallos, y hacer Ebó.

Para Egun

Se le pone cachimba encendida con picadura de tabaco y misa por la Iglesia a sus difuntos.

Salud

No tomar bebidas alcohólicas ninguna.

Para mujer:

Recibir el Ikofafun para tener matrimonio y tener firmeza en sus relaciones matrimoniales. Se le entrega un güiro de Osanyin cargado y forrado en cuentas.


Dice Ifá.

Que Ud. esta malo de la sangre y tiene que tomar hierba para curarse. Si es hombre, tiene venérea. Y si es mujer: que no tome y que tenga cuidado donde está trabajando; la muerte anda detrás de Ud.. Esta peleando con su marido y él se le ha de correr con otra mujer. Ud. quiere quitarse la vida o irse con otro hombre. Una mujer le está haciendo brujería o daño. Ud. tiene llagas en los pies. Ud. tiene guardada una cosa que es de un difunto, des-hágase de ella. Hay quién la está velando cuando Ud. entra y sale. Y también hay un chiquito que grita por las noches, porque ve muertos en la casa. A Ud. se le ha trastornado todo. Ud. no respeta a los mayores. Ud. ha perdido tres suertes de juegos. Ud. está viendo sombra en la casa. Ud. tiene una bebida, la que más le gusta: déjela. Cuidado con tener interés con un allegado. Ud. mire bien, no le vaya a pasar algo y después pesarle. En su casa hay una persona embarazada, que la barriga no es de su legítimo esposo. Tenga cuidado no encuentre a uno dentro de la casa; ese que está recogido, es el padre de la criatura. Ud. tiene una cosa enterrada en la puerta de su casa o en la calle. Si alguien trata de discutir con Ud., déjelo y váyase. Ud. padece de la circulación sanguínea, sobre todo en las piernas, y puede llegar a padecer algo malo.-Cuidado, no atente contra su vida, no lo va lograr, y después padecerá las secuelas físicas de esa acción imprudente. Chequéese con el médico por su salud, que está quebrantada. Para que la mujer se pueda casar y mantener estabilidad matrimonial, deberá recibir a Orúnmila. Ud. deberá hacer Santo por salud.


REFRANES DEL ODUN

La suerte llegó, hay que aprovecharla. La vida de los muertos está en la memoria de Ifá. El que no oye consejo, no llega a viejo. La maldición de Aye toca a la humanidad. El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.


ESHU DE ESTE ODU:

No tiene en específico.


RELACION DE HISTORIAS O ESES DE OYEKU KANA

1- La maldición de Aye.

REZO: OYEKU POLOKANA ADIFAFUN OKANA OYEKU OBARA YIRE WA OBINI AYE OLOÑO OGU TITUN LARIFUN LODI IKU OYEKU PELEKA ADIFAFUN OLOKUN OMO WARAYA OKANA YEKU OYEKU PELEKA EGUN EFUN OBARA DADARE NI OLOKUN OBA YEKU LARA LARA LAYE BA ISE SELERE OYEKU PELEKA OKANA YEKU MODAWA WAYARE YOYATUN LOKUN OLOKUN OMO LORIFUN ORDIFUN EBO.

EBO OPARALDO:

2 gallos, 1 gallina, 1 pollo, cabeza de tres pescados frescos, un crucifijo, una jícara con agua de mar y dos muñecos, uno hembra y otro macho, hecho de palo de aroma, hierba Jobo, cascarilla de huevo de gallina sacada, muchos granos, todo lo que se come, las telas rituales del Oparaldo, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, aguardiente, coco, manteca de cacao, ceniza osun naború, 3 ekó -tamal de maíz- y las hierbas rituales de Oparaldo: algarrobo, albahaca morada, espanta muerto y mar pacífico, mucho dinero.

Ceremonia: ( Ver en Obras del Odu )

Historia.

En este camino, Aye vivía con Olokun y éste sabía todos sus secretos. Y vivía con cierta desconfianza por un problema que Aye había tenido con Orishaoko: Esto pasa por el Odu Ogbe-Di. Aye vivía con mucha pena y resentimientos.

Un día, Aye salió a pasear con Olokun y él estaba muy contento y decidieron ir a la Tierra Obá Dadare, donde vivía Awó Obara Yeré, y Aye cantó:

"AWA BAYERE OBINI MAYERE

AWA BAYERE OBINI MAYERE OBINI OBONU"

Olokun, al oír el canto, le dijo a Aye: -Ya verás lo que saldrá de ahí. Y yo no quiero que vaya a salir como tú.

Después, Olokun le dijo a Awó Obara Yeré:-Yo no quiero que vaya a salir como su madre. Awó Obara Yeré le preguntó a Olokun: -¿Se puede saber que tiene su madre, que tú no quieres que su hijo sea como ella?- Bueno- le contestó Olokun:-ella ha tenido todos los defectos que una mujer puede tener en la vida; por eso la tengo como una esclava. Sin embargo, mi hijo no saldrá con ninguno de esos defectos. Entonces, Olokun cantó:

"BABA OMO YEKUN LORUN

OMO EJA YEKUN FUN LORIFUN

OBAYE BI OKUN EGUN MOWA

LORAYADE IKU OBAYIRE EGUN ODARA"

Awó Obara Yeré, al oír el suyere de Olokun, se tornó molesto y le dijo:-¿Baba Olokun, por qué razón Ud. hace esto? -Ya te lo explicaré, le replicó Olokun. Además, Aye va a maldecir y se va a formar una cosa peor, que va a nacer en el Mundo. Tú verás el fenómeno por tus propios ojos y lo vivirás en tu propia carne. Después, Olokun decidió quedarse en aquella Tierra, hasta que naciera su hijo.

Pasó el tiempo y Aye dio a luz una niña muy bonita y hermosa, que según crecía iba dando muestras de un conocimiento prodigioso pues era Lerifun Olodikú. Con esto Olokun le demostró a Awó Yeré que su hija no iba a ser como su madre.

Aye, por su parte, estaba disgustada al ver como había nacido su hija, y eso la había hecho llorar mucho. Y un día Aye comenzó a maldecir la Tierra Obá Dadaré, donde vivía Awó Oba Yeré y éste tenía con su mujer, que se llamaba Laye Beisé, siete hijos menores los que, al momento de la maldición de AYE, se volvieron homosexuales(Adodi) unos con otros, lo que fue advertido al instante por la madre de ellos, Laye Beisé. Pero ella se calló y no le dijo nada a su marido Awó Oba Yeré.

Un día, Awó Oba Yeré fue a visitar a Olokun para criticarlo por lo que había hecho con su hija Lorifun Olodikú. Olokun, después de oírlo, le contestó:-"Voy a ir contigo a tu Tierra, para que veas en qué se han transformado tus propios hijos por causa de la maldición de Aye.

Cuando Awó Obá Yeré llegó con Olokun a su casa, sorprendió a sus hijos en lo que estaban haciendo entre ellos y de la vergüenza sufrida se murió.

Pasó el tiempo y la hija de Aye se separó de su Madre y de su Padre.

Olokun fue a vivir a la Tierra de Ara-Onú, donde fue grande y poderoso.

Nota: Aquí nació la inversión de los seres en la Tierra, por la maldición de Aye.

Habla de afeminados y lesbianas.

Cuando este Ifá, por este camino, se le ve a un niño o niña, se le hace el Ebó paraldo y la ceremonia señalada anteriormente.

2- El niño majadero.

EBO: 1 gallo blanco, 2 pollos, telas rituales de paraldo, hierbas rituales de paraldo, 1 muñequito, 1 trampa, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, manteca de cacao, velas, cocos, aguardiente, soga, cascarilla, mucho dinero ( si es osobo, se da un chivo chiquito y se reparte a Eshu en tres lugares distintos)

Distribución: 1 gallo blanco con sus ingredientes para Oduduwa.

1 pollo con sus ingredientes para Eshu.

1 pollo con sus ingredientes para paraldo.

Si es osobo, el chivo pequeño a Eshu.

Historia.

En este camino, había un niño el cual era muy malo y de cabeza dura, el cual se caracterizaba por lo travieso que era. Este niño era muy protegido por los Santos, entre ellos se encontraban Oduduwa, Obatalá y Oshún.

Este muchacho hacía todo lo que se le prohibía, donde los consejos le entraban por un oído y le salían por el otro.

Un día, el pilluelo se encaminó al monte, cosa que le estaba prohibido por sus Padres, por el gran peligro que allí corría. En el monte le llamó la atención un arbusto, que era el preferido del Dios del monte Osanyin, donde con gran esfuerzo logró derribarlo. El Dios, contemplando semejante acto, lo encantó y lo encerró.

Eshu, al ver lo sucedido, mandó al chivo a proteger al niño y al llegar el chivo ante el arbusto, Eshu, haciendo uso de su ashé, hizo que el chivo atacara con sus tarros el otro lado del arbusto.

Cuando el Dios del monte regresó ante el arbusto, al ver la otra parte del mismo destrozada, pensó que también había sido el muchacho que se había escapado de su encierro. Y cuando se disponía a ir a buscarlo, se le presentó Ayaguna, la representación de Oduduwa, que le dijo al Dios del monte: -No fue el niño sino el chivo quién destruyó tu árbol.

Y así, acusando al chivo, salvaron al niño.

3- Leri Ofo.

EBO: 1 gallo, 8 capullos de algodón, 8 lagartijas, un muñeco varón o hembra, según el caso, con las piernas y los brazos forrados con carne de res, atada con hilo blanco, rojo y negro, su ropa sudado, 3 ratones, jutía y pescado ahumado, vela, coco, miel de abejas, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

Procedimiento: ( Ver Obras de este Odu )

Historia.

En este camino, Leri Ofo era una niña que desde que nació, había que hacerle una Gran Ceremonia o Rogación, porque su nacimiento fue en Calidad de Prestada aquí en la Tierra.

Esta ceremonia se le debió haber hecho antes de que ella cumpliera los tres años de edad, pero los Padres no se la hicieron y la niña creció al parecer sin problemas. Pero el Espíritu Maligno, la celaba como si fuera su Padre, aunque en realidad ese espíritu en su anterior etapa en la vida fue mujer.

Leri Ofo, ya doncella, se casó con un hombre de su agrado, pero que no era del gusto del Espíritu Materializado, por lo que, en lo adelante, la joven vivió una vida mala, al extremo que ese Egun la sedujo y Leri Ofo empezó a sentirse molesta al lado de su marido, y comenzaron a llamarle la atención otros hombres, llegando hasta a hacer vida con uno de los amigos de su marido, del que quedó embarazada.

Al Espíritu Materializado sí le gustaba ese hombre, pero lo que en realidad deseaba era que Leri Ofo llevara una vida de vicios y de desenfreno sexual como ella había llevado cuando animaba carne, teniendo hoy un marido y mañana otro, pasado mañana otro, como así le sucedió a Leri Ofo.

Ese Espíritu le indicó a Leri Ofo que tomara brebajes para abortar, para que su marido no se enterara de su falta, pero como el engendro venía a la Tierra como Omo Shakuana -San Lázaro-, nació con marcas y granos en todo el cuerpecito, quedando Leri Ofo enferma en su interior.

Como consecuencia del desenfreno sexual, Leri Ofo contrajo una enfermedad mala, la misma que en vida padeció el Espíritu Materializado que la acompañaba antes de dar su caída.

Nota: La rogación que hay que hacerle a los tres años es un baño de Efun, para quitarle ese espíritu antes de que se materialice, pues de lo contrario la perturbará para siempre, haciéndole llevar una vida libertina y sin estabilidad matrimonial.

Si es mujer, deberá coger el Ikofafun urgente y además coger un güiro de Osanyin forrado en cuentas.

4- El bochorno le costó la vida.

Historia.

En este camino, había un matrimonio que tenía varios hijos y entre ellos había una muchacha la cual estaba al arribar a los 15 años de edad. Esta muchacha tenía varios pretendientes y entre ellos uno que era el que a ella le gustaba y estaba enamorada.

Varias veces ella habló con sus padres para que le dieran la autorización de la entrada a la casa a su novio, donde ellos siempre se negaban, porque ellos entendían que era muy joven para tener novio.

La madre, al ver la actitud que tenía su hija y que había cambiado, fue a mirarse con Orúnmila, quién le hizo Osode y le vio este Ifá y le marcó Ebó. En donde no hubo tiempo de poderlo hacer, porque como ella estaba enamorada del joven, se le había entregado y había salido en estado de él, y a consecuencia del bochorno, se dio candela y se mató.

Nota: El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.

5- La desobediencia.

Historia.

Un día, el Rey se vio esta letra y dio la orden que nadie saliera de noche a la calle, poniendo guardias por toda la ciudad, para hacer cumplir su orden, y todo el que la incumpliera lo mataban.

El hijo del Rey tenía que salir y su Padre le advirtió el toque de queda. El le respondió que todos los guardias lo conocían y salió, pero Ogún lo encontró y lo mató.

Nota: Por este Odu, si es hijo de Obatalá tiene que recibirlo para su bien.

6- Nació el Espíritu.

REZO: ADIFAFUN OKANA YEKU AGRIA BIENERE IFA EGUN AJUANI LOKUN LERI FIFESHU LERI EGUN OKUA AKUARI EGUN FIFESHU AOBANI OLOKUN OBANIRE ALAKUARA YALE OJUANI IFA OLOKUN IFA KAFEREFUN OLOKUN AYE.

EBO: 1 gallina, muñeco, carne de res, 1 pollón, 2 pescados frescos, pluma de tiñosa, mucho ashé, cuentas de los Santos, AYE, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, manteca de cacao, coco, vela, mucho dinero.

Historia.

Aye tenía muchos hijos y tenía preferencia por Egun Lery Fifeshu, pero ésta no respetaba al padre, que era Olokun, que siempre le estaba llamando la atención a su hija Aye, que se llamaba igual que su madre. Aunque AYE madre tenía gran influencia y poder pues había ido a donde Osanyin, quién le entregó un Gran Secreto y todos los días por la madrugada y a las 12 del día iba donde él, lo llamaba y le decía:

"ABELEKUN OMI MOWALE TENI EGUN MAZARON EGUN MAZAO"

Aye, la hija de Olokun, tenía algo que no era natural y éste le llamó mucho la atención, porque la requería pero esto la molestaba; al igual que la madre con el mismo defecto.

Olokun ya estaba cansado y salió a caminar y llegó a la casa de Yewa muy preocupado. Oduduwa le pregunta que era lo que le ocurría y éste le cuenta todo, por lo que Oduduwa cogió dos palomas y empezó a limpiar a Olokun, y decía el siguiente suyere:

"EGUN YARE IKU EGUN LERI OMO FIFESHU"

Olokun delega el poder de Oduduwa, quién le dijo: -"Yo me voy a hacer cargo para que Aye lo respete y considere, pero con la condición de vivir separado de ella para que viva en el Mundo siempre apenada. Te voy a dar una cosa para que la eches en el secreto de Aye madre, para que ese poder perezca y muera".

Le entregó a Olokun una botella con agua, ero, raíz de algarrobo, añil, orine de gato y de perro.-"Al llegar a tu casa, viertes eso en el secreto de Aye y verás que a todos los hijos de Aye los voy a convertir en invertidos, pues te están engañando, no han sido francos contigo y los voy a castigar".

Olokun realiza la operación y los Egun Fifeshu empezaron a comer Leri de Ejá Tutu, palomas negras y lo echaban en un hueco y cantaban:

"SEBELE EGUN ORI OBA SEBELE EGUN OMO FIFESHU ORI ABA"

Cuando Olokun hizo la operación en el secreto de Aye y fue a verla y se encontró que todos los hijos de Aye se habían vuelto Alakuata, éste se quedó asombrado y salió corriendo con una campana y un asheré, y le dijo a Oduduwa la condición en que vio a los Egun Fifeshu y que sentía una pena muy grande. "He pensado no volver a casa de Aye", le dijo; -y Oduduwa le respondió que debía regresar, para que sepa lo último que iba a pasar: "Yo cumpliré contigo, pero sabrás que no puedes vivir más con Aye". Olokun pidió perdón por lo realizado, pero dijo que nunca quisiera abandonar a Aye, pero si que lo respetara.

Cuando Olokun regresa se encontró a la hija de Aye como loca y decía: Egun Lery Fifeshu. Aye, la madre, se asustó y se tiró delante de Olokun, se levanta y al ir al cuarto ve que sus demás hijos eran Alakuata.

Olokun le dijo: "Me quedaré en la casa, pero no viviré más contigo".

Alakuata: Homosexuales

7- Nació la preparación religiosa de la pintura.

REZO: ODARA BI OSHA OYE AWO OSHA KUNODA, OMO OSHA

TIRO OFIN TOKUN AGAB ENI OSHA EYE EKUN SHINA YAKUA BABA ERIN, EFUN KAFUN TOLE AYE, EKUN OBANI BOSHE OSUN KAFUN TOLE AYE, EKUN OBANI BOSHE OSUN KAFUN TOLE ILEKE AWO LAYE EKUN, NIYE BABA ERIN OKE ENIFA OSHA BABA OSUN ASHE ORI BEWA, BABA NILEFUN OSAH ORI AGBANI BOSHE, BABA NIFA OLORUN EFUN LOWA, ORUN LOWA, OSUN AYEGBE ENI OSHA, BABA OLOFIN LOWA AYEGBE ENI OBOLOYO, YEMAYA LANIRE SHANGO BI OSUN BABANI IRAWO OBATALA, BABA IRUKE BOWAO OMO ONI AYE OSHA IFA NI KAFEREFUN OBATALA KAFEREFUN SHANGO, YEMAJA, OSUN, LODAFUN ORUNMILA.

EBO: 1 gallo, 2 palomas, 4 pinturas de Osha, palo moruro, Ejá-Oro (guabina),jutía y pescado ahumado, maíz tostado, coco, agua, vela, aguardiente, cascarilla, osun naború, mucho dinero.

Nota: Aquí se habían perdido las pinturas para Osha y el Elefante las encontró dentro de los güiros y con los colmillos las rompió y apareció de nuevo.

Distribución: El gallo es para Elegba, las palomas son para dársela a la pintura, antes del Ebó.

Nota: Aquí nació la preparación religiosa de la pintura, pues ésta se conoció como tal en Ogbe-Tua, pero se consagró en Oyeku-Pelekan.

Historia.

En la Tierra Odara Bi Osha, donde vivían los hijos de los Oshas, había sucedido una desgracia porque a Awó Osha Ekun Oda le habían robado la pintura que Obatalá y Shangó, por mandato de Olofin, le habían entregado para las consagraciones de esa Tierra.

Yemajá y Oshún, que eran los Oshas que más hijos tenían en esa Tierra, las habían robado porque no estaban conformes con los colores que se pintaban y las metieron en un güiro y lo ocultaron en el monte.

Awó Osha Ekun Oda estaba muy preocupado porque ya no se podía consagrar a ningún hijo de los Oshas y ya estaba cansado de buscar dicha pintura.

Un día, este Awó Osha Ekun Oda pensó llamar a Obatalá y a Shangó para darles cuenta de lo que pasaba, y que ellos lo ayudaran en esto, en eso llegó Babá Erin Oke, que era el nombre del Elefante(Ayanaku), quién era hijo de Oduduwa, y vio como Awó Osha Ekun Oda le daba un gallo a Eshu, para que éste fuera a ver a Obatalá y a Shangó, mientras le cantaba:

"OSHA ITA LAROYE SOKUKO, AWO ESHU AKUKO MASOKUKO"

Eshu se puso muy alegre y le dijo que él le iba a ayudar a encontrar lo que se había perdido. Cuando ellos vieron a Babá Erin Oke, se pusieron muy contentos porque hacía mucho tiempo que éste no venía a la Tierra de Odara Bi Osha, que al enterarse de lo que pasaba, cogió el Ebó y se puso en camino para llevarlo al pie de una mata de güira (Igi Awe). Al llegar, se encontró un Güiro(Awe) muy raro, este estaba más alto que los demás y que le salían muchos colores. La rompió y de dentro de ésta brotó la pintura de la Tierra Odara Bi Osha que estaba perdida.

Babá Erin Oke se puso muy contento. Y Eshu, que estaba con él, salió corriendo para la casa de Awó Osha Ekun Oda. Pero Oshún y Yeamjá le salieron al paso y le dijeron: -"Las que escondimos las Pinturas fuimos nosotras porque con esos colores en esta Tierra no basta y hay que poner los de nosotras". Entonces Eshu les dijo: -"Vamos todos a buscar a Obatalá y a Shangó, para que arreglen esto", y se fueron a camino.

Cuando llegaron a casa del Awó Osha Ekun Ode, éste conversaba con Obatalá y Shangó, contándoles los problemas que había en esa Tierra con la Pintura. En cuanto Obatalá vio llegar a Eshu junto con Yemajá y Oshún, se dio cuenta de todo y dijo: -"Está bien, vamos a poner también los colores de Uds. en esta Tierra y Oduduwa dará la sentencia, pero hay que consagrar la pintura".

En eso llegó Babá Erín Oke, con la el güiro(Awe) de la pintura, y Obatalá y Shangó le dijeron a Yemajá y a Oshún: -"Pongan las suyas cada una por separado". Entonces las pusieron en el piso, todas por separado, y Obatalá y Shangó le cantaban:

"ORUN BAWA OSHA AGBANI BOSHE, ORUN BAWA"

Awó Osha Ekun Oda cogió una paloma y se la dio a la pintura, cantándole:

"EYE EYELE NILE EYE

OSHA AGBANI BAWA

EYE EYELE NILE EYE

OSHA AGBANI BOFUN

EYE EYELE NILE EYE

OSHA AGBANI BOSHE

EYE EYELE NILE EYE

OSHA TOKUN AGBANI OSHA TOKUN”

A continuación, BABÁ Erin Oke empezó a revolverlas cada una con sus colmillos, mientras Awó Osha Ekun Oda cantaba:

"ORUN BAWA AGBANI BOSHE,

ORIN ONI LAYEO, IFA ONI LAYEO.

ODARA BI OSHA ONI LAYEO, ODUDUWA ONI LAYEO"

Después de esto, Obatalá le dijo a Awó Osha Ekun Oda que ya estaban listas las pinturas de nuevo para consagrar esta Tierra.

A continuación, había que consagrar al hijo del rey de esa Tierra y empezaron a preparar el Trono, comenzando a pintar en el piso Osun y cantaban:

BLANCO: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

INLE AYE BABA OSHA LOFUN

EFUN LADE INLE LAYEO."

ROJO: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

OSUN LAYE SHANGO OSHA PUPUA

OSHA LORUN INLE LAYEO."

AZUL: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

OSHA AKOKO, AKOKO IYANA

OSHA LOFUN INLE LAYEO."

AMARILLO: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

OSHA APUERI LAYE

IYA LADE INLE LAYEO."

Cuando terminaron, empezaron a cantar:

"IYA OKUO EKUARO, OSHA EKUN YOKO, OSHA EKUN KALE."

Cogen hojas de malanga( Ewe Ikoko) tapando el secreto y cantaban:

Presentando el las hojas a todos:

"OSANYIN ORUN LOLO

ODARA BI OSHA EWE IROKO ORUN LOLO"

Cubriendo el secreto:

"ODUDUWA EWE OSHA TETE LAYEO

AGBA ENI OSHA EWE LAYEO."

Entonces pusieron el Odo que trajo SHANGO y le rezaron:

ODO SHANGO AGBA ENI OSHA BUYOKO

OMO OSHA ODO DELE BABA NI BOSHE

ODARA BI OSHA BAWAO.

Lo sentaron y le pintaron Osun Lery Osha Lade, mientras Awó Osha Ekun Oda le iba cantando:

BLANCO:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA EFUN BAWAO

OSUN AWA ORI AWA OMA EPON LASHEO EFUN

DEWAO OSUN NABORU.

ROJO:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA PUPUA BAWAO

OSUN AGBA ORI, AGBA ONA EPON LASHEO

EPON DEWAO OSUN NABORU.

AZUL:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA AKOKO BAWAO

OSUN AGBA ORI AGBA OMA EPON LASHEO

EFUN DEWAO OSUN NABORU.

AMARILLO:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA APUERI BAWAO

OSUN AGBA ORI AGBA OMA EPON LASHEO

EFUN DEWAO OSUN NABORU

Obatalá le dijo a Awó Osha Ekun Oda: -"Ya está de nuevo el secreto para las consagraciones en la Tierra Odara Bi Osha, y siempre tendrás que darle Mo-Foribale a Oduduwa y a Babá Erín Oke para las consagraciones de los hijos de esta Tierra."

A continuación, levantaron al hijo del Rey, al cual habían consagrado, y borraron el Kale del piso, primero con aguardiente, cantándole:

"OTI OSHA ELE ELE LELE IYE

AYE INLE LAYEO"

Después con Omiero:

"OMI OSHA ELE ELE LELE IYE

AYE INLE LAYEO"

A partir de entonces, vino la tranquilidad a la Tierra Odara Bi Osha, porque Yemajá y Oshún quedaron conformes con lo que Eshu y Orúnmila habían hecho.

Nota: La pintura de consagración debe de revolverse con un Irofa de marfil, o el usado en Cuba de tarro de venado,en su defecto con un pedazo marfíl. Estas pinturas deben ser consagradas por un Babalawo durante el Ebó de Entrada. Este Ifá enseña que quién debe pintar al Iyawó su cabeza es el Babalawo.

8-Él hizo adivinación para Iroko y sus dos hermanos.

Éste fue Oyeku Pelekan quien hizo adivinación para Iroko y sus dos hermanos cuando venían a la tierra.

Iroko dio chivo a su ángel de la guarda y un chivo a Eshu. Oyeku Pelekan también hizo adivinación para los adoradores de su madre. Y la madre de las brujas (Iyamí Oshoronga) quien tenía a Iroko como su hermano mayor.

Iroko fue un hombre alto y elegante, después de hacer el sacrificio, anduvo por el mundo decidiendo asentarse en la encrucijada del pueblo. La madre de los adoradores, fue la próxima en venir al mundo, ella prefirió vivir en las moradas de los humanos. Ella tuvo una determinada cantidad de hijos antes de que su hermana mas joven, la madre de los brujos vino al mundo, donde decidió establecerse con la madre de los adoradores. Ella solamente tuvo un hijo.

Un día la madre de los adoradores (Ogboyi), decidió ir a Oja Ejigbomekun Akira, el único mercado donde los habitantes del cielo y la tierra negociaban, así cuando ella iba al mercado dejaba sus diez hijos al cuidado de su hermana, la madre de las brujas (Aje), cuidándolos bien antes de que ella regresara del mercado. La madre de los adoradores estaba muy agradecida de su hermana por el cuidado que ella tenía con sus hijos. Después la madre de las brujas decidió ir al mercado, dejando a su único hijo al cuidado de su hermana.

Tan pronto ella se fue, los hijos de Ogboyi (La madre de los adoradores), le dijeron a su madre que deseaban comer pájaros, ellos insistían en comer pájaros, pero tenían los ojos puestos en el hijo de Aje (La madre de los brujos). Ogboyi decidió ir al bosque en busca de los pájaros para sus hijos.

Tan pronto se fue sus hijos atacaron al único hijo de Aje y lo tomaron como alimento. Mientras en el camino al mercado Aje desconocía lo que estaba sucediendo, pero tenía una corazonada funesta y abandonó el mercado y regresó a su casa, al llegar descubrió que su único hijo se había extraviado. Minutos después Ogboyi regresó de la manigua con algunos pájaros para sus hambrientos hijos y se percató de la muerte del hijo de Aje. Ogboyi narró lo que ella había hecho y todo parecía indicar que sus hijos se habían comido al único hijo de la tierra. Aje argumentó que ella había tenido muy buen cuidado con sus hijos cuando ella fue al mercado y que sin embargo ella se había descuidado de su hijo. Aje decidió empacar sus cosas e irse de la casa de Ogboyi.

En el camino a casa de Iroko su hermano iba llorando desconsoladamente. Iroko trató de apaciguarla influyendo en ella y recordándole que las leyes del cielo castigan el canibalismo. Iroko le brindó comodidades a Aje, proclamándole que todos los humanos y lo poseído por Ogboyi estarían a meced de la madre bruja. Aje e Iroko comenzaron a alimentarse de los hijos de la madre de los adoradores.

Antes de romper el otro día, la madre bruja con tácita cooperación de Iroko comenzó a arrancar los hijos de Ogboyi uno a uno. Después de perder cinco de sus hijos, Ogboyi apeló a Orúnmila para salvarse de la venganza de sus hermanos. Orúnmila le recomendó hacer el sacrificio que no había hecho en el cielo.

Finalmente hizo el sacrificio con un chivo a Eshu y los otros atributos y fueron llevados a casa de Iroko. Cuando ella llegó su hermana la madre bruja quería atacarla y ella derribó el chivo, interviniendo los hermanos de Iroko. Ésta es la deuda que debía ser repagada a las brujas para salvar nuestras vidas y a nuestros hijos a través de los sacrificios en la noche. Es por eso que hasta el día de hoy, los hijos de la madre de los adoradores deben rendirle culto a Iroko y a Aje.

Cuando este Odu sale en adivinación, la persona debe ser advertida de que ella o él tendrán problemas con relaciones muy cercanas en el momento de ser iniciado. Debe hacer un sacrificio para fortalecerse. Si está Osobo de ofrecerle un chivo a Eshu y a Las Brujas a través de Ifá un conejo o una gallina. Si está Iré de ofrecerle un pollo a Eshu y un conejo a Las Brujas, para apartar el riesgo de haber ofendido a alguien que tenga poderes superiores a él.

9-Él hizo adivinación a Orúnmila durante el acontecimiento de la muerte del elefante.

Erin ku sinu oko, Odija agba meji.

Al elefante le dispararon en el bosque, cayendo muerto antes de entrar al pueblo, sus pies señalaban la dirección de la casa de Alara y su cabeza señalaba la dirección de la casa de Orúnmila.

Orúnmila y Alara, ambos, se proclamaban dueños. Sus conflictos se basaban en la disputa de quien sería el servidor de Olofin. Orúnmila hizo adivinación y le fue advertido realizar sacrificio con suficientes Ikines de Ifá, mientras Olofin le dijo a ellos regresar a su casa y reportarse en el palacio, dándole a Orúnmila oportunidad de hacer el sacrificio.

Al día siguiente ellos fueron al palacio de Olofin. Éste les preguntó a cada uno que fue lo que utilizaron para matar al elefante. Alara respondió que él uso plumas rojas de loro, Aluko y una pimienta de caimán para preparar el veneno. Por el otro lado Orúnmila le dijo que había utilizado muchos Ikines para preparar el veneno. Olofin ordenó que el elefante fuera picado para determinar los ingredientes del veneno que le causó la muerte.

Cuando el elefante estaba en observación encontraron partículas de Ikín en todo su cuerpo, decidiendo Olofin que el elefante le pertenecía a Orúnmila.

Cuando este Odu sale la persona debe ser advertida de realizar sacrificios a Eshu con Ikín para vencer en el contexto de sus problemas.

10-Él hizo adivinación para Baba Oke Odo para convertirse en rico.

Baba Oké Odo, era un campesino muy pobre el cual trabajaba duramente en su finca, recibiendo una inadecuada ganancia por sus esfuerzos. Él estuvo en casa de Orúnmila por adivinación y se le recomendó hacer sacrificio con: cuatro gallinas y cuatro palomas porque así alcanzaría la riqueza dentro de tres meses. Él hizo el sacrificio.

Después se sentó preocupado por los que haceres y tareas de la finca. Ya era el momento de cultivar los ñames. Comenzó a cavar acanalando el surco para la siembra, de pronto su azadón golpeó un objeto el cual resultó un potiche de tesoros, siendo éste el beneficio dado por la tierra. El contenido del potiche eran tesoros muy apreciados convirtiéndolo en una persona muy rica. Acto seguido fue a dar gracias a Orúnmila.

Cuando este Odu sale es una persona que llora por tener beneficios y debe ser advertida que su prosperidad está al alcance de sus manos, debiendo realizar sacrificios.

11-Él hizo adivinación para Elekan.

Elekan sufría de las maquinaciones que estaba haciendo el diablo. Él estuvo en busca de adivinación, para saber qué debería hacer para obtener el triunfo sobre sus enemigos.

"Oyeku Pelekan

Osho Awo ilu igbo

Aje Awo oye iyara."

Se le dijo que debía ofrecerle un chivo a Eshu y así lo hizo. Después del sacrificio, tres de sus peores enemigos acometían la preparación de una ofensa, usando a uno de los hijos nuevos, para que hiciera medicina y poderlo asesinar. Cuando estos fueron arrestados, confesaron sus cargos, mencionando los nombres de otros cuatro enemigos de Elekan. Los tres que ofendieron fueron ejecutados y los otros cuatro fueron expulsados al exilio.

Así fue como Elekan triunfó contra sus enemigos, pudiendo vivir en paz el resto de su vida.

Al salir esta adivinación se le dice a la persona que recibirá un golpe duro de siete enemigos, tres de los cuales preparan medicina para asesinarle y los cuatro restantes se están preocupando de él a través de la hechicería. Si él hace el sacrificio saldrá de ellos.

12-Especial castigo de Orúnmila para cualquiera de las esposas que se divorcien de él.

Él hizo adivinación para Ojiji, cuando ella se iba a casar con Igunnigun. Ella refutó hacer el sacrificio, pues no quería que Igunnigun fuera su esposo sobre el suelo de su calva.

Mientra refutaba de hacer sacrificio, le daba nuevamente palabra de matrimonio a Akala ma igbó, quién ella se ponía hacia abajo sobre el suelo, a todo lo ancho de su pecho. Ella estuvo eventualmente casada con Orúnmila, la cual lo apartó por su tez oscura, pues a ella le parecía estar con un jabón negro. En el tiempo que ella estuvo viviendo con Orúnmila, éste estuvo vinculado a la adivinación a través de su vara, donde Ojiji se cansó de él, no pudiendo dormir, porque el Pato o el Dragón no dormían. Es este el motivo por el cual la sombra no descansa ni duerme.

Orúnmila preparó un sacrificio especial con parte de una escoba atada con hilo blanco y negro, manteniéndola colgada de su sopera de Ifá, la colgó en la sopera muy temprano en la mañana, con la encantación de que la mujer ni iba a dormir en la tarde ni tampoco en la noche. Éste fue el medicamento que utilizó Orúnmila como castigo para algunas de sus esposas que querían irse injustificadamente, viniendo ella pronto a pedirle disculpas.

El encantamiento fue retirado de la sopera y puesto en la corriente de un rió con bastante Ori Oyó. Días después la esposa dejaba de sufrir insomnio.

13-Él hizo adivinación para tres hermanos pescadores.

Estos fueron tres hermanos quienes en orden de rango fueron respetados llamándose Olikatirege, Oligbonjamuko y Elesetirege. Ellos estuvieron en un trabajo que era apartar una porción de un río, para poder sacar de sus aguas gran cantidad de pescado. Esto es lo que se llamó una presa (vivero o criadero de peces) (Obu).

Un día el señor Olikatirege, sacó del estanque de agua una porción fracturándose sus manos, cuando el segundo hermano Ologbonjamuko fue disparado rompiéndose la mandíbula, Elesetirege, el mas joven descubrió las desgracias de sus dos hermanos mayores y corrió a la casa por ayuda.

Cuando corría una cuerda o soga le torció los pies rompiendo sus piernas, cuando Okere, la ardilla, lo vio caerse comenzó a reír burlonamente, la boa (Oka) quien por tradición corría tan pronto la ardilla comenzaba a reírse terminó yendo al hueco del conejo (Ehoro). Cuando el conejo vio a la boa se percató que los dos no podían estar en el mismo hueco sin que ocurriera una desgracia para él, decidiendo irse del hueco. Cuando el mono (Edun) vio correr al conejo tan asustado recordó que en los días venideros existiría su calamidad entonces decidió treparse al árbol de roble y sentándose en sus ramas. El árbol le advirtió que las ramas donde estaba sentado se habían quejado y estaban afligidas los últimos tres años. El mono ignoró la advertencia y balanceándose en las ramas ésta se partió y él cayó en un nido de 201 huevos de guinea pintada (Etú) que se aposentaba en las cercanías del roble.

Cuando la guinea regresó a su nido descubrió la tragedia ocurrida y comenzó a gritar las siguientes palabras:

"Ara kan mi go go go go."

Elegbede (el gorila) al escuchar en su vecindario el grito de la guinea, siendo esta la señal de guerra que se presentaba. Se preparó esperando combatir golpeando como un tambor su pecho: Gidigidigidigidi. El golpetear del gorila dió inicio a que el elefante (Ayanaku) que pensaba que había comenzado la guerra, corrió sin descansar hacia dentro del pueblo, cuando la vaca (Malú) y otros cuadrúpedos se percataron de un elefante en el pueblo, cosa poco común, comenzaron a correr para salvar sus vidas. El rey del pueblo tenía un sólo ojo y tenía un solo hijo.

En el corretear la vaca tropezó con el hijo del rey muriendo éste instantáneamente. La esposa del rey Olori, corrió rápido a la habitación del rey para decirle lo que había ocurrido, señalando hacia fuera con los cuatros dedos delanteros, preguntándole al rey que si no se había percatado de lo que estaba ocurriendo y sin querer su esposa que tenía las uñas largas se las introdujo en el ojo quedando el rey completamente ciego. En el despertar del total pandemoniun, el mensajero del cielo apareció e intentó intervenir para calmar la situación, realizando una asamblea con todas las personas que tenían que ver con los hechos.

Los tres hermanos explicaron que antes de irse al criadero, ellos estuvieron en casa de Orúnmila por adivinación y él les advirtió dar un chivo a Eshu y que el sacrificio debía concluir con lo que cada uno de ellos trajeran. El sacrificio fue hecho para evitar una inminente catástrofe. La ardilla explicó que ella había regresado de casa de Orúnmila y se le advirtió de dar Ikín a Eshu, para evitar las consecuencias de la euforia pudiendo agrandar las cosas mas de la cuenta. Ella disfrutaba de la comida de los Ikines de palma cuando vio que un hombre inmenso caía al suelo, no pudiéndolo ayudar y riéndose.

La boa por su parte explicaba que ella al escuchar las carcajadas de la ardilla mató a sus parientes, porque ella desarrolló el hábito de correr cada vez que escuchaba las carcajadas de la ardilla. El conejo aprendió a través de los años que la boa era el motivo que se tragara a sus parientes y comenzó a tener un reflejo tal que cada vez que la boa entraba a su casa por cualquier motivo echaba a correr. El mono por su parte explicó que cuando vio los saltos que daba el conejo al correr le indicaba que había un peligro inminente y se subió a las ramas del roble. El árbol de roble explicó que le advirtió al mono la fragilidad de sus ramas. La guinea explicó que se rompieron los huevos que ella había producido durante 201 días antes de que regresara a su casa, ese es el tamaño de la calamidad que le sucedió terminando en paranoides.

El gorila explicó que sus parientes serían advertidos al escuchar los gritos de la guinea, comenzando él el golpetear en su pecho como un tambor. El elefante explicó su experiencia y dijo que cada vez que escuchaba el golpetear del gorila sería la señal de una catástrofe y comenzó a correr para salvar la vida. La vaca explicó que en un pueblo amistoso no existía la tradición de ver a un elefante, corriendo todos a diferentes lugares, yendo ella a la casa del único hijo del rey, Olorí explicó que fue la muerte del único hijo del rey lo que provocó dejar ciego al rey.

El mensajero del cielo, declaró a todos inocentes con excepción de los tres hermanos y la ardilla, que se demoró en hacer el sacrificio, proclamando él, la restauración del status de las víctimas de esta catástrofe. Con la restauración de los brazos, quijadas y piernas partidos, restableciendo Dios tempranamente por decreto, que la boa moriría en los días posteriores a asesinar al conejo, decretó también que la boa nunca podría entrar a ningún hueco, restaurando los 201 huevos de guinea, las ramas del roble, la vida del único hijo del rey y su vista y regresando al elefante al bosque.

La segunda proclamación del mensajero del cielo fue que la ardilla no se reiría a carcajadas de nadie que ella viera. a excepción de la boa, la cual fue tradicionalmente señalada por Olodumare para que advirtiera a los otros de su presencia en cualquier localidad, de su arma venenosa, por lo cual fue advertido de no usarlo arbitrariamente.

Cuando este Odu sale en Igbodun, se le advierte a la persona hacer sacrificio, porque él fue destinado a ser un hombre de bien, destinado a hacer grandes cosas, realizando el sacrificio con los productos que se requiere. De no hacerlo puede causarle una gran crisis a su familia o a su pueblo, debe ofrecerle a Eshu un chivo, una ardilla, una boa, la cabeza de un conejo, plumas de guinea, ramas de roble, carne de elefante y huesos de un animal doméstico. Este es el sacrificio especial que debe hacer antes de su iniciación de Ifá.

En una vista ordinaria, la persona debe ser advertida de poseer su propio Ifá sin demora. Si es mujer se debe casar con un hombre que posea Ifá. Él, ella o ambos deben hacer sacrificio con un chivo y preparar un tambor con hojas de ñame y darle un gallo a Ogún para desviar el peligro de víctimas, perjurios, falsedades, etc. Las personas nacidas bajo la influencia de este signo deben hacer un ofrecimiento especial con un chivo y una gallina para tener una larga vida sin causarse daños unos a otros. Se le prohíbe el alcohol, ñame asado, carne de chivo, él debe preparar su propia cazuela de Ogún.

14-Se adivinó para el hijo del mono.

Kabekukutekurolona-karibipade-ijapekipeki, adivinó Ifá para Akibola cuando iba al campo para el festival anual de la muerte del hijo de Oyi(el mono). Él planeaba exhibir su piel.

A Oyi se le pidió ofrecer un sacrificio con tres lanzas, tres gallos y dinero. Él rehusó realizar el sacrificio y fue muerto.

15-Se adivinó para el esclavo de Olodumare.

Atorirorayo-Ilelaba-Iroko-ngbe adivinó Ifá para Irawosasa, esclavo de Olodumare. Se le predijo que si fallaba en seguir el camino de Oluwa su fama se habría desvanecido. Una chiva y dinero debían ser ofrecidos en sacrificio.

Irawo(la estrella) rehusó realizar el sacrificio. Por eso en oraciones Olodumare refleja una estrella en el cielo, pero vemos que de repente sale

MUNDO DE IFA

OYEKU OKANA

OYEKU PELEKAN

OYEKU FOLOKO KANA

+ +

O O II II

O O II II

O O II II

I O I II

REZO: OYEKU FOLOKO KANA IDI FORISHE AWO MOLOGU BABA LEWO AUN MODUA NI EIFE KUAKADE KARI MIO LERI META ATONI BABARE LAKA DANOMUSHI YUDEDE JAWA LOWUA KOKURIRE OLEDAO OBINI LOKUN LOGUN ORUBO.

SUYERE: “AWA BAYERE OBINI MAYERE

AWA BAYERE OBINI MAYE OBINI OBOÑU”

EN ESTE ODU NACIO:

Nació: Orisha Aye, que vive al lado de Oshún.

" : La inversión de los seres humanos en la tierra por la maldición de Aye.

" : La preparación religiosa de la pintura.

" : El espíritu.

Aquí : Habla Olofin, Egun, mujer (obini) y Oshún.

" : Habla de llagas en los pies.

" : Hay que respetar a los mayores.

" : No se puede tener nada de muertos en la casa.

" : Habla de afeminados y lesbianas.

DESCRIPCION DEL ODU OYEKU KANA.

Este es el Odu # 38 del Orden Señorial de Ifá.

182

Cuando este Odu viene Iré: El final del ciclo lleva a nuevas oportunidades.

Este Odu habla de la necesidad de hacer ebó para una larga vida y buena salud.

Cuando viene Osobo: El final del ciclo lleva al aislamiento no necesitado.

Este Odu habla del potencial para apagarse físicamente y la posibilidad de perdida financiera.

Por este Ifá, la persona es demasiado intransigente, no oye consejos, por lo que se verá en peligro de ir preso ó de sufrir otras adversidades por su poco saber o entender acerca de lo que es bueno y lo que es malo, porque piensa que como vive es correcto.

Aquí la persona se considera presa o encerrada.

Cuando el Awó se ve este Ifá, su hijo debe de estar siete días sin salir a la calle porque lo pueden matar.

Habla en este Ifá Olofin, Egun, mujer(obini) y Oshún.

Aquí se forra un güiro pequeño en forma de maraca (asheré), con caracoles, para tocarle a Oshún todos los días y pedirle, y el bien es seguro Maferefun Oshún. A Egun se le da sangre de dos palomas.

Se es hijo de Obatalá y debe de asentarlo para su bien.

Habla de llagas en los pies, pues se padece de trastornos en la circulación sanguínea y si no se atiende, se puede padecer de algo malo.

Hay que respetar a los mayores, tanto religiosos como familiares, y oír los consejos que nos dan.

Por este Ifá, se traiciona sin pensarlo. Aquí la mujer se quiere ir con otro hombre. Se le pone cachimba encendida con picadura de tabaco.

Este Ifá es Kaferefun Osanyin, Obatalá, Oduduwa, Olokun, Eshu y Adifafun Aye.

Aquí se viene a saber de uno que no es hijo legítimo de su mujer.

183

Por este Ifá, se tiene que deshacer de todas las cosas de muertos que tengan en la casa, porque la muerte se pasea en su casa y desea bailar con Ud. por eso las criaturas gritan mucho de noche y es porque ven la muerte rondando.

Aquí sus asuntos están atrasados, haga Ebó para que salga adelante.

Se deben evitar peleas con su cónyuge, pues para aclarar situaciones no hay que pelear, pues se pueden faltar el respeto y puede levantarle la mano.

Sus enemigos le echan brujería para desbaratar la casa. Una mujer le ha hecho un trabajo que lo ha perjudicado mucho.

No discuta con nadie, pues esto lo atrasa y puede traerle problemas.

Este Ifá habla de enfermedades en la sangre, estómago, de problemas renales, enfermedades sexuales y circulatorias. Aquí no se pueden ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo, para que no tenga mal desenlace de salud o justicia.

Cuidado con atentar contra su vida, no lo va a lograr, y después padecerá las secuelas físicas de esa acción imprudente.

Aquí se le darán misa por la Iglesia a familiares difuntos.

Este Ifá manda hacerse chequeo médico periódico, para prever quebrantos en la salud.

No se come nada ni se beba lo que le brinden, que no sepa su procedencia.

Para mujer: su amante le ha dicho una cosa acerca de su marido y es mentira. Tenía un amante que le daba mucho dinero pero ahora no le da nada. No se ha casado y deberá recibir el Ikofafun para que pueda casarse o tener firmeza en sus relaciones matrimoniales.

En este Ifá, se recibe Orisha Aye. Este Orisha vive al lado de Oshún y come lo mismo, y es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente. (Busque en las obras de este Odu como se monta este Orisha)

184

Aquí nació la inversión de los seres en la Tierra por la maldición de Aye, pues por la maldición se volvieron afeminados y lesbianas los niños.

Cuando este Ifá por este camino se le ve a un niño o niña, se le hace el Ebó Paraldo y la ceremonia señalada (en las obras del Odu)

Aquí, para librarse de las lenguas de sus enemigos, pues sus cosas ya sean buenas, regulares o malas le gustan a los demás, se hace Ebó con carnero y 2 gallos a Shangó.

También se le d carnero a Yemajá, para que tenga todas las fuerzas que ella posee y se libre de todo lo malo.

Aquí el hombre de buen corazón se arruinó y tuvo que hacer Ebó con: 1 saco vacío, gallo, paloma mame, llevarlo a una estancia y le vino la felicidad.

OBRAS DEL ODU OYEKU KANA.

Secreto de Orisha Aye Orisha Oshún.

Este Orisha se prepara con 5 piedra de río, una tinaja de barro mediana, 5 caracoles Aye.

Animales: dos gallinas carmelitas, 2 palomas blancas.

Ingredientes: hierbas de Oshún, coco, vela, manteca de cacao, jutía ahumada, pescado ahumado, manteca de corojo, miel de abejas.

Ceremonias.

Lo primero que se hace es preparar el Omiero en el cual se lavaron los caracoles Aye y las piedras, donde se le canta a todos los Santos, terminando en 5 cantos a Oshún. Se lavará la tinajita donde irá Aye Orisha Oshún.

Ya lavado todo y puesto dentro de la tinajita los caracoles y las piedras, se le pone a Oshún al lado y se refrescará con Omiero.

Se le dará coco a Oshún, dándole cuenta del nacimiento de Aye Orisha Oshún. Se arrodilla a la persona frente a Oshún y Orisha Aye, y se le darán las dos gallinas carmelitas, desde su cabeza sobre Oshún y Aye Orisha

185

Oshún. Después se le darán dos palomas igualmente.

La tinaja de Aye Orisha Oshún estará pintada de amarillo y la tapa de verde con rayas amarillas, Esta ceremonia se realiza en el río.

Se bañará a la persona, hija de Oshún y se cantará:

Guía: EWE ORISHA EWE ORISHA

Coro: ASHE ORISHA ASHE ORISHA ASHE ORISHA

Obra: Con la hierba Jara-Jara cura la impotencia.

Ebó Paraldo: 2 gallos, 1 gallina, 1 pollo, cabezas de tres pescados frescos, un crucifijo, una jícara con agua de mar y dos muñecos, uno hembra y otro macho, hechos de palo aroma, hierba jobo, cascarilla de cáscara de huevo de gallina sacada, muchos granos, todo lo que se come, las telas rituales, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, aguardiente, coco, manteca de cacao, ceniza osun naború, 3 ekó las hierbas rituales, mucho dinero.

En cada pedazo de ekó se le pone jutía y pescado ahumado y maíz tostado.

Se prepara Omiero de las hierbas rituales: Algarrobo, Espanta muerto, Albahaca morada, Mar Pacífico, Prodigiosa, Itamorreal, Yagruma y Paraíso, para bañar al interesado. Después se coge un poco de las hierbas del baño, se exprimen y se echan en el Ebó.

Si se trata de niña: Después del Ebó, se abre una de las gallinas sobre su cabeza para que la sangre le corra por el cuerpo por delante, para que le corra por sus partes púdicas; se le deja el cuerpo de la gallina un rato en su cabeza y se reza bien. Después se le pasa la gallina abierta por el vientre hacia abajo. Al cuerpo de la gallina se le cortan las patas, para con las mismas, la cabeza y los materiales del Ebó, rellenarla.

Si se trata de niño: Su padre lo para desnudo, poniéndole a Eshu detrás, y se le da un pollo pequeño a su cabeza, de forma que la sangre le corra desde su cabeza por la espalda, le pase por las nalgas y caiga sobre Eshu. Se abre el cuerpo del pollo y se le pone un rato en la cabeza. Después se le cortan las patas, que junto con la cabeza y un poco de los ingredientes del Ebó, se rellena ese pollo chiquito. Las plumas de ese pollo se le echan a Eshu hasta cubrirlo.

186

El crucifijo, en ambos casos, va dentro del paquete del Ebó. Si la letra vino osobo, se le echan 3 ó 5 semillas de Piñón Botija (se pregunta). Los gallos para Olokun y el pollo para paraldo.

Ebó: Un muñeco macho o hembra, según el caso, un cangre de yuca, hierba albahaca, un palo de güira del tamaño de la persona, 9 cascabeles, tres varas de tela blanca, coco, vela, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

El palo de mata de güira se forra con la tela blanca; se le ponen los 9 cascabeles y se para en la cabecera de la cama. En la pielera de la cama se pone un vaso de agua y una rama de albahaca y a las 6 de la tarde se dice:

"Espíritu que me persigues, vaya para donde Olofin lo haya destinado".

Ebó del camino Lery Ofo.

EBO: 1 gallo, 8 capullos de algodón, 8 lagartijas, un muñeco varón o hembra, según el caso, con las piernas y brazos forrados con carne de res, atada con hilo blanco, rojo y negro, el muñeco con tela de su cuerpo, 3 ratones, jutía y pescado ahumado, vela, coco, miel de abejas, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

Después de hacerle el Ebó con el gallo, se le hace sarayeye al niño /a y se lleva al pié de una Ceiba y allí se deja amarrado por la pata izquierda.

Después a ese niño /a se le da un baño de efun con el animal que coja para apartarle al muerto que se materialice, de lo contrario lo /a perjudicará de por vida.

EBO: 3 gallos, trampa, tierra de la casa, machete, jutía y pescado ahumado, velas, aguardiente, maíz tostado, hilo blanco, negro y rojo, mucho dinero.

EBO: 2 gallos, 2 guineas, hierbas de Ifá, mucha tela, todo lo que se come, carnero, ropa sudado, tierra de la casa, trampa, tamal de maíz, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, coco, vela, mucho dinero.

187

Ebó para librarse de enemigos.

Darle a Shangó un carnero, 2 gallos y hacer Ebó.

Para que se libre de todo lo malo:

Darle un carnero a Yemajá y dos gallos, y hacer Ebó.

Para Egun

Se le pone cachimba encendida con picadura de tabaco y misa por la Iglesia a sus difuntos.

Salud

No tomar bebidas alcohólicas ninguna.

Para mujer:

Recibir el Ikofafun para tener matrimonio y tener firmeza en sus relaciones matrimoniales. Se le entrega un güiro de Osanyin cargado y forrado en cuentas.

Dice Ifá.

Que Ud. esta malo de la sangre y tiene que tomar hierba para curarse. Si es hombre, tiene venérea. Y si es mujer: que no tome y que tenga cuidado donde está trabajando; la muerte anda detrás de Ud.. Esta peleando con su marido y él se le ha de correr con otra mujer. Ud. quiere quitarse la vida o irse con otro hombre. Una mujer le está haciendo brujería o daño. Ud. tiene llagas en los pies. Ud. tiene guardada una cosa que es de un difunto, des-hágase de ella. Hay quién la está velando cuando Ud. entra y sale. Y también hay un chiquito que grita por las noches, porque ve muertos en la casa. A Ud. se le ha trastornado todo. Ud. no respeta a los mayores. Ud. ha perdido tres suertes de juegos. Ud. está viendo sombra en la casa. Ud. tiene una bebida, la que más le gusta: déjela. Cuidado con tener interés con un allegado. Ud. mire bien, no le vaya a pasar algo y después pesarle. En su casa hay una persona embarazada, que la barriga no es de su legítimo esposo. Tenga cuidado no encuentre a uno dentro de la casa; ese que está recogido, es el padre de la criatura. Ud. tiene una cosa enterrada en la puerta de su casa o en la calle. Si alguien trata de discutir con Ud., déjelo y váyase. Ud. padece de la circulación sanguínea, sobre todo en las piernas, y puede llegar a padecer algo malo.-Cuidado, no atente contra su vida, no lo va

188

lograr, y después padecerá las secuelas físicas de esa acción imprudente. Chequéese con el médico por su salud, que está quebrantada. Para que la mujer se pueda casar y mantener estabilidad matrimonial, deberá recibir a Orúnmila. Ud. deberá hacer Santo por salud.

REFRANES DEL ODUN

La suerte llegó, hay que aprovecharla. La vida de los muertos está en la memoria de Ifá. El que no oye consejo, no llega a viejo. La maldición de Aye toca a la humanidad. El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.

ESHU DE ESTE ODU:

No tiene en específico.

RELACION DE HISTORIAS O ESES DE OYEKU KANA

1- La maldición de Aye.

REZO: OYEKU POLOKANA ADIFAFUN OKANA OYEKU OBARA YIRE WA OBINI AYE OLOÑO OGU TITUN LARIFUN LODI IKU OYEKU PELEKA ADIFAFUN OLOKUN OMO WARAYA OKANA YEKU OYEKU PELEKA EGUN EFUN OBARA DADARE NI OLOKUN OBA YEKU LARA LARA LAYE BA ISE SELERE OYEKU PELEKA OKANA YEKU MODAWA WAYARE YOYATUN LOKUN OLOKUN OMO LORIFUN ORDIFUN EBO.

EBO OPARALDO:

2 gallos, 1 gallina, 1 pollo, cabeza de tres pescados frescos, un crucifijo, una jícara con agua de mar y dos muñecos, uno hembra y otro macho, hecho de palo de aroma, hierba Jobo, cascarilla de huevo de gallina sacada, muchos granos, todo lo que se come, las telas rituales del Oparaldo, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, velas, aguardiente, coco, manteca de cacao, ceniza osun naború, 3 ekó -tamal de maíz- y las hierbas rituales de

189

Oparaldo: algarrobo, albahaca morada, espanta muerto y mar pacífico, mucho dinero.

Ceremonia: ( Ver en Obras del Odu )

Historia.

En este camino, Aye vivía con Olokun y éste sabía todos sus secretos. Y vivía con cierta desconfianza por un problema que Aye había tenido con Orishaoko: Esto pasa por el Odu Ogbe-Di. Aye vivía con mucha pena y resentimientos.

Un día, Aye salió a pasear con Olokun y él estaba muy contento y decidieron ir a la Tierra Obá Dadare, donde vivía Awó Obara Yeré, y Aye cantó:

"AWA BAYERE OBINI MAYERE

AWA BAYERE OBINI MAYERE OBINI OBONU"

Olokun, al oír el canto, le dijo a Aye: -Ya verás lo que saldrá de ahí. Y yo no quiero que vaya a salir como tú.

Después, Olokun le dijo a Awó Obara Yeré:-Yo no quiero que vaya a salir como su madre. Awó Obara Yeré le preguntó a Olokun: -¿Se puede saber que tiene su madre, que tú no quieres que su hijo sea como ella?- Bueno- le contestó Olokun:-ella ha tenido todos los defectos que una mujer puede tener en la vida; por eso la tengo como una esclava. Sin embargo, mi hijo no saldrá con ninguno de esos defectos. Entonces, Olokun cantó:

"BABA OMO YEKUN LORUN

OMO EJA YEKUN FUN LORIFUN

OBAYE BI OKUN EGUN MOWA

LORAYADE IKU OBAYIRE EGUN ODARA"

Awó Obara Yeré, al oír el suyere de Olokun, se tornó molesto y le dijo:-¿Baba Olokun, por qué razón Ud. hace esto? -Ya te lo explicaré, le replicó Olokun. Además, Aye va a maldecir y se va a formar una cosa peor, que va a nacer en el Mundo. Tú verás el fenómeno por tus propios ojos y lo vivirás en tu propia carne. Después, Olokun decidió quedarse en aquella Tierra,

190

hasta que naciera su hijo.

Pasó el tiempo y Aye dio a luz una niña muy bonita y hermosa, que según crecía iba dando muestras de un conocimiento prodigioso pues era Lerifun Olodikú. Con esto Olokun le demostró a Awó Yeré que su hija no iba a ser como su madre.

Aye, por su parte, estaba disgustada al ver como había nacido su hija, y eso la había hecho llorar mucho. Y un día Aye comenzó a maldecir la Tierra Obá Dadaré, donde vivía Awó Oba Yeré y éste tenía con su mujer, que se llamaba Laye Beisé, siete hijos menores los que, al momento de la maldición de AYE, se volvieron homosexuales(Adodi) unos con otros, lo que fue advertido al instante por la madre de ellos, Laye Beisé. Pero ella se calló y no le dijo nada a su marido Awó Oba Yeré.

Un día, Awó Oba Yeré fue a visitar a Olokun para criticarlo por lo que había hecho con su hija Lorifun Olodikú. Olokun, después de oírlo, le contestó:-"Voy a ir contigo a tu Tierra, para que veas en qué se han transformado tus propios hijos por causa de la maldición de Aye.

Cuando Awó Obá Yeré llegó con Olokun a su casa, sorprendió a sus hijos en lo que estaban haciendo entre ellos y de la vergüenza sufrida se murió.

Pasó el tiempo y la hija de Aye se separó de su Madre y de su Padre.

Olokun fue a vivir a la Tierra de Ara-Onú, donde fue grande y poderoso.

Nota: Aquí nació la inversión de los seres en la Tierra, por la maldición de Aye

.

Habla de afeminados y lesbianas.

Cuando este Ifá, por este camino, se le ve a un niño o niña, se le hace el Ebó paraldo y la ceremonia señalada anteriormente.

2- El niño majadero.

EBO: 1 gallo blanco, 2 pollos, telas rituales de paraldo, hierbas rituales de paraldo, 1 muñequito, 1 trampa, jutía y pescado ahumado, manteca de

191

corojo, manteca de cacao, velas, cocos, aguardiente, soga, cascarilla, mucho dinero ( si es osobo, se da un chivo chiquito y se reparte a Eshu en tres lugares distintos)

Distribución: 1 gallo blanco con sus ingredientes para Oduduwa.

1 pollo con sus ingredientes para Eshu.

1 pollo con sus ingredientes para paraldo.

Si es osobo, el chivo pequeño a Eshu.

Historia.

En este camino, había un niño el cual era muy malo y de cabeza dura, el cual se caracterizaba por lo travieso que era. Este niño era muy protegido por los Santos, entre ellos se encontraban Oduduwa, Obatalá y Oshún.

Este muchacho hacía todo lo que se le prohibía, donde los consejos le entraban por un oído y le salían por el otro.

Un día, el pilluelo se encaminó al monte, cosa que le estaba prohibido por sus Padres, por el gran peligro que allí corría. En el monte le llamó la atención un arbusto, que era el preferido del Dios del monte Osanyin, donde con gran esfuerzo logró derribarlo. El Dios, contemplando semejante acto, lo encantó y lo encerró.

Eshu, al ver lo sucedido, mandó al chivo a proteger al niño y al llegar el chivo ante el arbusto, Eshu, haciendo uso de su ashé, hizo que el chivo atacara con sus tarros el otro lado del arbusto.

Cuando el Dios del monte regresó ante el arbusto, al ver la otra parte del mismo destrozada, pensó que también había sido el muchacho que se había escapado de su encierro. Y cuando se disponía a ir a buscarlo, se le presentó Ayaguna, la representación de Oduduwa, que le dijo al Dios del monte: -No fue el niño sino el chivo quién destruyó tu árbol.

Y así, acusando al chivo, salvaron al niño.

192

3- Leri Ofo.

EBO: 1 gallo, 8 capullos de algodón, 8 lagartijas, un muñeco varón o hembra, según el caso, con las piernas y los brazos forrados con carne de res, atada con hilo blanco, rojo y negro, su ropa sudado, 3 ratones, jutía y pescado ahumado, vela, coco, miel de abejas, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

Procedimiento: ( Ver Obras de este Odu )

Historia.

En este camino, Leri Ofo era una niña que desde que nació, había que hacerle una Gran Ceremonia o Rogación, porque su nacimiento fue en Calidad de Prestada aquí en la Tierra.

Esta ceremonia se le debió haber hecho antes de que ella cumpliera los tres años de edad, pero los Padres no se la hicieron y la niña creció al parecer sin problemas. Pero el Espíritu Maligno, la celaba como si fuera su Padre, aunque en realidad ese espíritu en su anterior etapa en la vida fue mujer.

Leri Ofo, ya doncella, se casó con un hombre de su agrado, pero que no era del gusto del Espíritu Materializado, por lo que, en lo adelante, la joven vivió una vida mala, al extremo que ese Egun la sedujo y Leri Ofo empezó a sentirse molesta al lado de su marido, y comenzaron a llamarle la atención otros hombres, llegando hasta a hacer vida con uno de los amigos de su marido, del que quedó embarazada.

Al Espíritu Materializado sí le gustaba ese hombre, pero lo que en realidad deseaba era que Leri Ofo llevara una vida de vicios y de desenfreno sexual como ella había llevado cuando animaba carne, teniendo hoy un marido y mañana otro, pasado mañana otro, como así le sucedió a Leri Ofo.

Ese Espíritu le indicó a Leri Ofo que tomara brebajes para abortar, para que su marido no se enterara de su falta, pero como el engendro venía a la Tierra como Omo Shakuana -San Lázaro-, nació con marcas y granos en todo el cuerpecito, quedando Leri Ofo enferma en su interior.

Como consecuencia del desenfreno sexual, Leri Ofo contrajo una

193

enfermedad mala, la misma que en vida padeció el Espíritu Materializado que la acompañaba antes de dar su caída.

Nota: La rogación que hay que hacerle a los tres años es un baño de Efun, para quitarle ese espíritu antes de que se materialice, pues de lo contrario la perturbará para siempre, haciéndole llevar una vida libertina y sin estabilidad matrimonial.

Si es mujer, deberá coger el Ikofafun urgente y además coger un güiro de Osanyin forrado en cuentas.

4- El bochorno le costó la vida.

Historia.

En este camino, había un matrimonio que tenía varios hijos y entre ellos había una muchacha la cual estaba al arribar a los 15 años de edad. Esta muchacha tenía varios pretendientes y entre ellos uno que era el que a ella le gustaba y estaba enamorada.

Varias veces ella habló con sus padres para que le dieran la autorización de la entrada a la casa a su novio, donde ellos siempre se negaban, porque ellos entendían que era muy joven para tener novio.

La madre, al ver la actitud que tenía su hija y que había cambiado, fue a mirarse con Orúnmila, quién le hizo Osode y le vio este Ifá y le marcó Ebó. En donde no hubo tiempo de poderlo hacer, porque como ella estaba enamorada del joven, se le había entregado y había salido en estado de él, y a consecuencia del bochorno, se dio candela y se mató.

Nota: El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda.

5- La desobediencia.

Historia.

Un día, el Rey se vio esta letra y dio la orden que nadie saliera de noche a la calle, poniendo guardias por toda la ciudad, para hacer cumplir su orden, y todo el que la incumpliera lo mataban.

194

El hijo del Rey tenía que salir y su Padre le advirtió el toque de queda. El le respondió que todos los guardias lo conocían y salió, pero Ogún lo encontró y lo mató.

Nota: Por este Odu, si es hijo de Obatalá tiene que recibirlo para su bien.

6- Nació el Espíritu.

REZO: ADIFAFUN OKANA YEKU AGRIA BIENERE IFA EGUN AJUANI LOKUN LERI FIFESHU LERI EGUN OKUA AKUARI EGUN FIFESHU AOBANI OLOKUN OBANIRE ALAKUARA YALE OJUANI IFA OLOKUN IFA KAFEREFUN OLOKUN AYE.

EBO: 1 gallina, muñeco, carne de res, 1 pollón, 2 pescados frescos, pluma de tiñosa, mucho ashé, cuentas de los Santos, AYE, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, manteca de cacao, coco, vela, mucho dinero.

Historia.

Aye tenía muchos hijos y tenía preferencia por Egun Lery Fifeshu, pero ésta no respetaba al padre, que era Olokun, que siempre le estaba llamando la atención a su hija Aye, que se llamaba igual que su madre. Aunque AYE madre tenía gran influencia y poder pues había ido a donde Osanyin, quién le entregó un Gran Secreto y todos los días por la madrugada y a las 12 del día iba donde él, lo llamaba y le decía:

"ABELEKUN OMI MOWALE TENI EGUN MAZARON EGUN MAZAO"

Aye, la hija de Olokun, tenía algo que no era natural y éste le llamó mucho la atención, porque la requería pero esto la molestaba; al igual que la madre con el mismo defecto.

Olokun ya estaba cansado y salió a caminar y llegó a la casa de Yewa muy preocupado. Oduduwa le pregunta que era lo que le ocurría y éste le cuenta todo, por lo que Oduduwa cogió dos palomas y empezó a limpiar a Olokun, y decía el siguiente suyere:

195

"EGUN YARE IKU EGUN LERI OMO FIFESHU"

Olokun delega el poder de Oduduwa, quién le dijo: -"Yo me voy a hacer cargo para que Aye lo respete y considere, pero con la condición de vivir separado de ella para que viva en el Mundo siempre apenada. Te voy a dar una cosa para que la eches en el secreto de Aye madre, para que ese poder perezca y muera".

Le entregó a Olokun una botella con agua, ero, raíz de algarrobo, añil, orine de gato y de perro.-"Al llegar a tu casa, viertes eso en el secreto de Aye y verás que a todos los hijos de Aye los voy a convertir en invertidos, pues te están engañando, no han sido francos contigo y los voy a castigar".

Olokun realiza la operación y los Egun Fifeshu empezaron a comer Leri de Ejá Tutu, palomas negras y lo echaban en un hueco y cantaban:

"SEBELE EGUN ORI OBA SEBELE EGUN OMO FIFESHU ORI ABA"

Cuando Olokun hizo la operación en el secreto de Aye y fue a verla y se encontró que todos los hijos de Aye se habían vuelto Alakuata, éste se quedó asombrado y salió corriendo con una campana y un asheré, y le dijo a Oduduwa la condición en que vio a los Egun Fifeshu y que sentía una pena muy grande. "He pensado no volver a casa de Aye", le dijo; -y Oduduwa le respondió que debía regresar, para que sepa lo último que iba a pasar: "Yo cumpliré contigo, pero sabrás que no puedes vivir más con Aye". Olokun pidió perdón por lo realizado, pero dijo que nunca quisiera abandonar a Aye, pero si que lo respetara.

Cuando Olokun regresa se encontró a la hija de Aye como loca y decía: Egun Lery Fifeshu. Aye, la madre, se asustó y se tiró delante de Olokun, se levanta y al ir al cuarto ve que sus demás hijos eran Alakuata.

Olokun le dijo: "Me quedaré en la casa, pero no viviré más contigo".

Alakuata: Homosexuales

7- Nació la preparación religiosa de la pintura.

REZO: ODARA BI OSHA OYE AWO OSHA KUNODA, OMO OSHA

196

TIRO OFIN TOKUN AGAB ENI OSHA EYE EKUN SHINA YAKUA BABA ERIN, EFUN KAFUN TOLE AYE, EKUN OBANI BOSHE OSUN KAFUN TOLE AYE, EKUN OBANI BOSHE OSUN KAFUN TOLE ILEKE AWO LAYE EKUN, NIYE BABA ERIN OKE ENIFA OSHA BABA OSUN ASHE ORI BEWA, BABA NILEFUN OSAH ORI AGBANI BOSHE, BABA NIFA OLORUN EFUN LOWA, ORUN LOWA, OSUN AYEGBE ENI OSHA, BABA OLOFIN LOWA AYEGBE ENI OBOLOYO, YEMAYA LANIRE SHANGO BI OSUN BABANI IRAWO OBATALA, BABA IRUKE BOWAO OMO ONI AYE OSHA IFA NI KAFEREFUN OBATALA KAFEREFUN SHANGO, YEMAJA, OSUN, LODAFUN ORUNMILA.

EBO: 1 gallo, 2 palomas, 4 pinturas de Osha, palo moruro, Ejá-Oro (guabina),jutía y pescado ahumado, maíz tostado, coco, agua, vela, aguardiente, cascarilla, osun naború, mucho dinero.

Nota: Aquí se habían perdido las pinturas para Osha y el Elefante las encontró dentro de los güiros y con los colmillos las rompió y apareció de nuevo.

Distribución: El gallo es para Elegba, las palomas son para dársela a la pintura, antes del Ebó.

Nota: Aquí nació la preparación religiosa de la pintura, pues ésta se conoció como tal en Ogbe-Tua, pero se consagró en Oyeku-Pelekan.

Historia.

En la Tierra Odara Bi Osha, donde vivían los hijos de los Oshas, había sucedido una desgracia porque a Awó Osha Ekun Oda le habían robado la pintura que Obatalá y Shangó, por mandato de Olofin, le habían entregado para las consagraciones de esa Tierra.

Yemajá y Oshún, que eran los Oshas que más hijos tenían en esa Tierra, las habían robado porque no estaban conformes con los colores que se pintaban y las metieron en un güiro y lo ocultaron en el monte.

Awó Osha Ekun Oda estaba muy preocupado porque ya no se podía consagrar a ningún hijo de los Oshas y ya estaba cansado de buscar dicha

197

pintura.

Un día, este Awó Osha Ekun Oda pensó llamar a Obatalá y a Shangó para darles cuenta de lo que pasaba, y que ellos lo ayudaran en esto, en eso llegó Babá Erin Oke, que era el nombre del Elefante(Ayanaku), quién era hijo de Oduduwa, y vio como Awó Osha Ekun Oda le daba un gallo a Eshu, para que éste fuera a ver a Obatalá y a Shangó, mientras le cantaba:

"OSHA ITA LAROYE SOKUKO, AWO ESHU AKUKO MASOKUKO"

Eshu se puso muy alegre y le dijo que él le iba a ayudar a encontrar lo que se había perdido. Cuando ellos vieron a Babá Erin Oke, se pusieron muy contentos porque hacía mucho tiempo que éste no venía a la Tierra de Odara Bi Osha, que al enterarse de lo que pasaba, cogió el Ebó y se puso en camino para llevarlo al pie de una mata de güira (Igi Awe). Al llegar, se encontró un Güiro(Awe) muy raro, este estaba más alto que los demás y que le salían muchos colores. La rompió y de dentro de ésta brotó la pintura de la Tierra Odara Bi Osha que estaba perdida.

Babá Erin Oke se puso muy contento. Y Eshu, que estaba con él, salió corriendo para la casa de Awó Osha Ekun Oda. Pero Oshún y Yeamjá le salieron al paso y le dijeron: -"Las que escondimos las Pinturas fuimos nosotras porque con esos colores en esta Tierra no basta y hay que poner los de nosotras". Entonces Eshu les dijo: -"Vamos todos a buscar a Obatalá y a Shangó, para que arreglen esto", y se fueron a camino.

Cuando llegaron a casa del Awó Osha Ekun Ode, éste conversaba con Obatalá y Shangó, contándoles los problemas que había en esa Tierra con la Pintura. En cuanto Obatalá vio llegar a Eshu junto con Yemajá y Oshún, se dio cuenta de todo y dijo: -"Está bien, vamos a poner también los colores de Uds. en esta Tierra y Oduduwa dará la sentencia, pero hay que consagrar la pintura".

En eso llegó Babá Erín Oke, con la el güiro(Awe) de la pintura, y Obatalá y Shangó le dijeron a Yemajá y a Oshún: -"Pongan las suyas cada una por separado". Entonces las pusieron en el piso, todas por separado, y Obatalá y Shangó le cantaban:

"ORUN BAWA OSHA AGBANI BOSHE, ORUN BAWA"

198

Awó Osha Ekun Oda cogió una paloma y se la dio a la pintura, cantándole:

"EYE EYELE NILE EYE

OSHA AGBANI BAWA

EYE EYELE NILE EYE

OSHA AGBANI BOFUN

EYE EYELE NILE EYE

OSHA AGBANI BOSHE

EYE EYELE NILE EYE

OSHA TOKUN AGBANI OSHA TOKUN”

A continuación, BABÁ Erin Oke empezó a revolverlas cada una con sus colmillos, mientras Awó Osha Ekun Oda cantaba:

"ORUN BAWA AGBANI BOSHE,

ORIN ONI LAYEO, IFA ONI LAYEO.

ODARA BI OSHA ONI LAYEO, ODUDUWA ONI LAYEO"

Después de esto, Obatalá le dijo a Awó Osha Ekun Oda que ya estaban listas las pinturas de nuevo para consagrar esta Tierra.

A continuación, había que consagrar al hijo del rey de esa Tierra y empezaron a preparar el Trono, comenzando a pintar en el piso Osun y cantaban:

BLANCO: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

INLE AYE BABA OSHA LOFUN

EFUN LADE INLE LAYEO."

ROJO: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

OSUN LAYE SHANGO OSHA PUPUA

OSHA LORUN INLE LAYEO."

AZUL: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

OSHA AKOKO, AKOKO IYANA

OSHA LOFUN INLE LAYEO."

AMARILLO: "INLE AYE INLE AYE LAYEO

199

OSHA APUERI LAYE

IYA LADE INLE LAYEO."

Cuando terminaron, empezaron a cantar:

"IYA OKUO EKUARO, OSHA EKUN YOKO, OSHA EKUN KALE."

Cogen hojas de malanga( Ewe Ikoko) tapando el secreto y cantaban:

Presentando el las hojas a todos:

"OSANYIN ORUN LOLO

ODARA BI OSHA EWE IROKO ORUN LOLO"

Cubriendo el secreto:

"ODUDUWA EWE OSHA TETE LAYEO

AGBA ENI OSHA EWE LAYEO."

Entonces pusieron el Odo que trajo SHANGO y le rezaron:

ODO SHANGO AGBA ENI OSHA BUYOKO

OMO OSHA ODO DELE BABA NI BOSHE

ODARA BI OSHA BAWAO.

Lo sentaron y le pintaron Osun Lery Osha Lade, mientras Awó Osha Ekun Oda le iba cantando:

BLANCO:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA EFUN BAWAO

OSUN AWA ORI AWA OMA EPON LASHEO EFUN

DEWAO OSUN NABORU.

ROJO:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA PUPUA BAWAO

OSUN AGBA ORI, AGBA ONA EPON LASHEO

200

EPON DEWAO OSUN NABORU.

AZUL:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA AKOKO BAWAO

OSUN AGBA ORI AGBA OMA EPON LASHEO

EFUN DEWAO OSUN NABORU.

AMARILLO:

OMO YOKO LODUN OSUN OSHA APUERI BAWAO

OSUN AGBA ORI AGBA OMA EPON LASHEO

EFUN DEWAO OSUN NABORU

Obatalá le dijo a Awó Osha Ekun Oda: -"Ya está de nuevo el secreto para las consagraciones en la Tierra Odara Bi Osha, y siempre tendrás que darle Mo-Foribale a Oduduwa y a Babá Erín Oke para las consagraciones de los hijos de esta Tierra."

A continuación, levantaron al hijo del Rey, al cual habían consagrado, y borraron el Kale del piso, primero con aguardiente, cantándole:

"OTI OSHA ELE ELE LELE IYE

AYE INLE LAYEO"

Después con Omiero:

"OMI OSHA ELE ELE LELE IYE

AYE INLE LAYEO"

A partir de entonces, vino la tranquilidad a la Tierra Odara Bi Osha, porque Yemajá y Oshún quedaron conformes con lo que Eshu y Orúnmila habían hecho.

Nota: La pintura de consagración debe de revolverse con un Irofa de marfil, o el usado en Cuba de tarro de venado,en su defecto con un pedazo marfíl. Estas pinturas deben ser consagradas por un Babalawo durante el Ebó de Entrada. Este Ifá enseña que quién debe pintar al Iyawó su cabeza es el

201

Babalawo.

8-Él hizo adivinación para Iroko y sus dos hermanos.

Éste fue Oyeku Pelekan quien hizo adivinación para Iroko y sus dos hermanos cuando venían a la tierra.

Iroko dio chivo a su ángel de la guarda y un chivo a Eshu. Oyeku Pelekan también hizo adivinación para los adoradores de su madre. Y la madre de las brujas (Iyamí Oshoronga) quien tenía a Iroko como su hermano mayor.

Iroko fue un hombre alto y elegante, después de hacer el sacrificio, anduvo por el mundo decidiendo asentarse en la encrucijada del pueblo. La madre de los adoradores, fue la próxima en venir al mundo, ella prefirió vivir en las moradas de los humanos. Ella tuvo una determinada cantidad de hijos antes de que su hermana mas joven, la madre de los brujos vino al mundo, donde decidió establecerse con la madre de los adoradores. Ella solamente tuvo un hijo.

Un día la madre de los adoradores (Ogboyi), decidió ir a Oja Ejigbomekun Akira, el único mercado donde los habitantes del cielo y la tierra negociaban, así cuando ella iba al mercado dejaba sus diez hijos al cuidado de su hermana, la madre de las brujas (Aje), cuidándolos bien antes de que ella regresara del mercado. La madre de los adoradores estaba muy agradecida de su hermana por el cuidado que ella tenía con sus hijos. Después la madre de las brujas decidió ir al mercado, dejando a su único hijo al cuidado de su hermana.

Tan pronto ella se fue, los hijos de Ogboyi (La madre de los adoradores), le dijeron a su madre que deseaban comer pájaros, ellos insistían en comer pájaros, pero tenían los ojos puestos en el hijo de Aje (La madre de los brujos). Ogboyi decidió ir al bosque en busca de los pájaros para sus hijos.

Tan pronto se fue sus hijos atacaron al único hijo de Aje y lo tomaron como alimento. Mientras en el camino al mercado Aje desconocía lo que estaba sucediendo, pero tenía una corazonada funesta y abandonó el mercado y regresó a su casa, al llegar descubrió que su único hijo se había extraviado. Minutos después Ogboyi regresó de la manigua con algunos pájaros para sus

202

hambrientos hijos y se percató de la muerte del hijo de Aje. Ogboyi narró lo que ella había hecho y todo parecía indicar que sus hijos se habían comido al único hijo de la tierra. Aje argumentó que ella había tenido muy buen cuidado con sus hijos cuando ella fue al mercado y que sin embargo ella se había descuidado de su hijo. Aje decidió empacar sus cosas e irse de la casa de Ogboyi.

En el camino a casa de Iroko su hermano iba llorando desconsoladamente. Iroko trató de apaciguarla influyendo en ella y recordándole que las leyes del cielo castigan el canibalismo. Iroko le brindó comodidades a Aje, proclamándole que todos los humanos y lo poseído por Ogboyi estarían a meced de la madre bruja. Aje e Iroko comenzaron a alimentarse de los hijos de la madre de los adoradores.

Antes de romper el otro día, la madre bruja con tácita cooperación de Iroko comenzó a arrancar los hijos de Ogboyi uno a uno. Después de perder cinco de sus hijos, Ogboyi apeló a Orúnmila para salvarse de la venganza de sus hermanos. Orúnmila le recomendó hacer el sacrificio que no había hecho en el cielo.

Finalmente hizo el sacrificio con un chivo a Eshu y los otros atributos y fueron llevados a casa de Iroko. Cuando ella llegó su hermana la madre bruja quería atacarla y ella derribó el chivo, interviniendo los hermanos de Iroko. Ésta es la deuda que debía ser repagada a las brujas para salvar nuestras vidas y a nuestros hijos a través de los sacrificios en la noche. Es por eso que hasta el día de hoy, los hijos de la madre de los adoradores deben rendirle culto a Iroko y a Aje.

Cuando este Odu sale en adivinación, la persona debe ser advertida de que ella o él tendrán problemas con relaciones muy cercanas en el momento de ser iniciado. Debe hacer un sacrificio para fortalecerse. Si está Osobo de ofrecerle un chivo a Eshu y a Las Brujas a través de Ifá un conejo o una gallina. Si está Iré de ofrecerle un pollo a Eshu y un conejo a Las Brujas, para apartar el riesgo de haber ofendido a alguien que tenga poderes superiores a él.

9-Él hizo adivinación a Orúnmila durante el acontecimiento de la muerte del elefante.

203

Erin ku sinu oko, Odija agba meji.

Al elefante le dispararon en el bosque, cayendo muerto antes de entrar al pueblo, sus pies señalaban la dirección de la casa de Alara y su cabeza señalaba la dirección de la casa de Orúnmila.

Orúnmila y Alara, ambos, se proclamaban dueños. Sus conflictos se basaban en la disputa de quien sería el servidor de Olofin. Orúnmila hizo adivinación y le fue advertido realizar sacrificio con suficientes Ikines de Ifá, mientras Olofin le dijo a ellos regresar a su casa y reportarse en el palacio, dándole a Orúnmila oportunidad de hacer el sacrificio.

Al día siguiente ellos fueron al palacio de Olofin. Éste les preguntó a cada uno que fue lo que utilizaron para matar al elefante. Alara respondió que él uso plumas rojas de loro, Aluko y una pimienta de caimán para preparar el veneno. Por el otro lado Orúnmila le dijo que había utilizado muchos Ikines para preparar el veneno. Olofin ordenó que el elefante fuera picado para determinar los ingredientes del veneno que le causó la muerte.

Cuando el elefante estaba en observación encontraron partículas de Ikín en todo su cuerpo, decidiendo Olofin que el elefante le pertenecía a Orúnmila.

Cuando este Odu sale la persona debe ser advertida de realizar sacrificios a Eshu con Ikín para vencer en el contexto de sus problemas.

10-Él hizo adivinación para Baba Oke Odo para convertirse en rico.

Baba Oké Odo, era un campesino muy pobre el cual trabajaba duramente en su finca, recibiendo una inadecuada ganancia por sus esfuerzos. Él estuvo en casa de Orúnmila por adivinación y se le recomendó hacer sacrificio con: cuatro gallinas y cuatro palomas porque así alcanzaría la riqueza dentro de tres meses. Él hizo el sacrificio.

Después se sentó preocupado por los que haceres y tareas de la finca. Ya era el momento de cultivar los ñames. Comenzó a cavar acanalando el surco para la siembra, de pronto su azadón golpeó un objeto el cual resultó un potiche de tesoros, siendo éste el beneficio dado por la tierra. El contenido del potiche eran tesoros muy apreciados convirtiéndolo en una persona muy

204

rica. Acto seguido fue a dar gracias a Orúnmila.

Cuando este Odu sale es una persona que llora por tener beneficios y debe ser advertida que su prosperidad está al alcance de sus manos, debiendo realizar sacrificios.

11-Él hizo adivinación para Elekan.

Elekan sufría de las maquinaciones que estaba haciendo el diablo. Él estuvo en busca de adivinación, para saber qué debería hacer para obtener el triunfo sobre sus enemigos.

"Oyeku Pelekan

Osho Awo ilu igbo

Aje Awo oye iyara."

Se le dijo que debía ofrecerle un chivo a Eshu y así lo hizo. Después del sacrificio, tres de sus peores enemigos acometían la preparación de una ofensa, usando a uno de los hijos nuevos, para que hiciera medicina y poderlo asesinar. Cuando estos fueron arrestados, confesaron sus cargos, mencionando los nombres de otros cuatro enemigos de Elekan. Los tres que ofendieron fueron ejecutados y los otros cuatro fueron expulsados al exilio.

Así fue como Elekan triunfó contra sus enemigos, pudiendo vivir en paz el resto de su vida.

Al salir esta adivinación se le dice a la persona que recibirá un golpe duro de siete enemigos, tres de los cuales preparan medicina para asesinarle y los cuatro restantes se están preocupando de él a través de la hechicería. Si él hace el sacrificio saldrá de ellos.

12-Especial castigo de Orúnmila para cualquiera de las esposas que se divorcien de él.

Él hizo adivinación para Ojiji, cuando ella se iba a casar con Igunnigun. Ella refutó hacer el sacrificio, pues no quería que Igunnigun fuera su esposo sobre el suelo de su calva.

Mientra refutaba de hacer sacrificio, le daba nuevamente palabra de

205

matrimonio a Akala ma igbó, quién ella se ponía hacia abajo sobre el suelo, a todo lo ancho de su pecho. Ella estuvo eventualmente casada con Orúnmila, la cual lo apartó por su tez oscura, pues a ella le parecía estar con un jabón negro. En el tiempo que ella estuvo viviendo con Orúnmila, éste estuvo vinculado a la adivinación a través de su vara, donde Ojiji se cansó de él, no pudiendo dormir, porque el Pato o el Dragón no dormían. Es este el motivo por el cual la sombra no descansa ni duerme.

Orúnmila preparó un sacrificio especial con parte de una escoba atada con hilo blanco y negro, manteniéndola colgada de su sopera de Ifá, la colgó en la sopera muy temprano en la mañana, con la encantación de que la mujer ni iba a dormir en la tarde ni tampoco en la noche. Éste fue el medicamento que utilizó Orúnmila como castigo para algunas de sus esposas que querían irse injustificadamente, viniendo ella pronto a pedirle disculpas.

El encantamiento fue retirado de la sopera y puesto en la corriente de un rió con bastante Ori Oyó. Días después la esposa dejaba de sufrir insomnio.

13-Él hizo adivinación para tres hermanos pescadores.

Estos fueron tres hermanos quienes en orden de rango fueron respetados llamándose Olikatirege, Oligbonjamuko y Elesetirege. Ellos estuvieron en un trabajo que era apartar una porción de un río, para poder sacar de sus aguas gran cantidad de pescado. Esto es lo que se llamó una presa (vivero o criadero de peces) (Obu).

Un día el señor Olikatirege, sacó del estanque de agua una porción fracturándose sus manos, cuando el segundo hermano Ologbonjamuko fue disparado rompiéndose la mandíbula, Elesetirege, el mas joven descubrió las desgracias de sus dos hermanos mayores y corrió a la casa por ayuda.

Cuando corría una cuerda o soga le torció los pies rompiendo sus piernas, cuando Okere, la ardilla, lo vio caerse comenzó a reír burlonamente, la boa (Oka) quien por tradición corría tan pronto la ardilla comenzaba a reírse terminó yendo al hueco del conejo (Ehoro). Cuando el conejo vio a la boa se percató que los dos no podían estar en el mismo hueco sin que ocurriera una desgracia para él, decidiendo irse del hueco. Cuando el mono (Edun) vio correr al conejo tan asustado recordó que en los días venideros existiría su

206

calamidad entonces decidió treparse al árbol de roble y sentándose en sus ramas. El árbol le advirtió que las ramas donde estaba sentado se habían quejado y estaban afligidas los últimos tres años. El mono ignoró la advertencia y balanceándose en las ramas ésta se partió y él cayó en un nido de 201 huevos de guinea pintada (Etú) que se aposentaba en las cercanías del roble.

Cuando la guinea regresó a su nido descubrió la tragedia ocurrida y comenzó a gritar las siguientes palabras:

"Ara kan mi go go go go."

Elegbede (el gorila) al escuchar en su vecindario el grito de la guinea, siendo esta la señal de guerra que se presentaba. Se preparó esperando combatir golpeando como un tambor su pecho: Gidigidigidigidi. El golpetear del gorila dió inicio a que el elefante (Ayanaku) que pensaba que había comenzado la guerra, corrió sin descansar hacia dentro del pueblo, cuando la vaca (Malú) y otros cuadrúpedos se percataron de un elefante en el pueblo, cosa poco común, comenzaron a correr para salvar sus vidas. El rey del pueblo tenía un sólo ojo y tenía un solo hijo.

En el corretear la vaca tropezó con el hijo del rey muriendo éste instantáneamente. La esposa del rey Olori, corrió rápido a la habitación del rey para decirle lo que había ocurrido, señalando hacia fuera con los cuatros dedos delanteros, preguntándole al rey que si no se había percatado de lo que estaba ocurriendo y sin querer su esposa que tenía las uñas largas se las introdujo en el ojo quedando el rey completamente ciego. En el despertar del total pandemoniun, el mensajero del cielo apareció e intentó intervenir para calmar la situación, realizando una asamblea con todas las personas que tenían que ver con los hechos.

Los tres hermanos explicaron que antes de irse al criadero, ellos estuvieron en casa de Orúnmila por adivinación y él les advirtió dar un chivo a Eshu y que el sacrificio debía concluir con lo que cada uno de ellos trajeran. El sacrificio fue hecho para evitar una inminente catástrofe. La ardilla explicó que ella había regresado de casa de Orúnmila y se le advirtió de dar Ikín a Eshu, para evitar las consecuencias de la euforia pudiendo agrandar las cosas mas de la cuenta. Ella disfrutaba de la comida de los Ikines de palma

207

cuando vio que un hombre inmenso caía al suelo, no pudiéndolo ayudar y riéndose.

La boa por su parte explicaba que ella al escuchar las carcajadas de la ardilla mató a sus parientes, porque ella desarrolló el hábito de correr cada vez que escuchaba las carcajadas de la ardilla. El conejo aprendió a través de los años que la boa era el motivo que se tragara a sus parientes y comenzó a tener un reflejo tal que cada vez que la boa entraba a su casa por cualquier motivo echaba a correr. El mono por su parte explicó que cuando vio los saltos que daba el conejo al correr le indicaba que había un peligro inminente y se subió a las ramas del roble. El árbol de roble explicó que le advirtió al mono la fragilidad de sus ramas. La guinea explicó que se rompieron los huevos que ella había producido durante 201 días antes de que regresara a su casa, ese es el tamaño de la calamidad que le sucedió terminando en paranoides.

El gorila explicó que sus parientes serían advertidos al escuchar los gritos de la guinea, comenzando él el golpetear en su pecho como un tambor. El elefante explicó su experiencia y dijo que cada vez que escuchaba el golpetear del gorila sería la señal de una catástrofe y comenzó a correr para salvar la vida. La vaca explicó que en un pueblo amistoso no existía la tradición de ver a un elefante, corriendo todos a diferentes lugares, yendo ella a la casa del único hijo del rey, Olorí explicó que fue la muerte del único hijo del rey lo que provocó dejar ciego al rey.

El mensajero del cielo, declaró a todos inocentes con excepción de los tres hermanos y la ardilla, que se demoró en hacer el sacrificio, proclamando él, la restauración del status de las víctimas de esta catástrofe. Con la restauración de los brazos, quijadas y piernas partidos, restableciendo Dios tempranamente por decreto, que la boa moriría en los días posteriores a asesinar al conejo, decretó también que la boa nunca podría entrar a ningún hueco, restaurando los 201 huevos de guinea, las ramas del roble, la vida del único hijo del rey y su vista y regresando al elefante al bosque.

La segunda proclamación del mensajero del cielo fue que la ardilla no se reiría a carcajadas de nadie que ella viera. a excepción de la boa, la cual fue tradicionalmente señalada por Olodumare para que advirtiera a los otros de su presencia en cualquier localidad, de su arma venenosa, por lo cual fue advertido de no usarlo arbitrariamente.

208

Cuando este Odu sale en Igbodun, se le advierte a la persona hacer sacrificio, porque él fue destinado a ser un hombre de bien, destinado a hacer grandes cosas, realizando el sacrificio con los productos que se requiere. De no hacerlo puede causarle una gran crisis a su familia o a su pueblo, debe ofrecerle a Eshu un chivo, una ardilla, una boa, la cabeza de un conejo, plumas de guinea, ramas de roble, carne de elefante y huesos de un animal doméstico. Este es el sacrificio especial que debe hacer antes de su iniciación de Ifá.

En una vista ordinaria, la persona debe ser advertida de poseer su propio Ifá sin demora. Si es mujer se debe casar con un hombre que posea Ifá. Él, ella o ambos deben hacer sacrificio con un chivo y preparar un tambor con hojas de ñame y darle un gallo a Ogún para desviar el peligro de víctimas, perjurios, falsedades, etc. Las personas nacidas bajo la influencia de este signo deben hacer un ofrecimiento especial con un chivo y una gallina para tener una larga vida sin causarse daños unos a otros. Se le prohíbe el alcohol, ñame asado, carne de chivo, él debe preparar su propia cazuela de Ogún.

14-Se adivinó para el hijo del mono.

Kabekukutekurolona-karibipade-ijapekipeki, adivinó Ifá para Akibola cuando iba al campo para el festival anual de la muerte del hijo de Oyi(el mono). Él planeaba exhibir su piel.

A Oyi se le pidió ofrecer un sacrificio con tres lanzas, tres gallos y dinero. Él rehusó realizar el sacrificio y fue muerto.

15-Se adivinó para el esclavo de Olodumare.

Atorirorayo-Ilelaba-Iroko-ngbe adivinó Ifá para Irawosasa, esclavo de Olodumare. Se le predijo que si fallaba en seguir el camino de Oluwa su fama se habría desvanecido. Una chiva y dinero debían ser ofrecidos en sacrificio.

Irawo(la estrella) rehusó realizar el sacrificio. Por eso en oraciones Olodumare refleja una estrella en el cielo, pero vemos que de repente sale mujer.

Comentários

Postagens mais vista

OTURA OKANA / OTURA TIKU

OGUNDA KANA

OYEKUN IWORI

OYEKUN OGBE

OYEKUN OSA

OTURA MEJI

OYEKUN OTRUPON

OYEKUN OSHE

OTURA MELLI - OTURA MEJI

IWORI OJUANI / IWORI WANI

Seguidores

Visitantes