OKANA SODE


OKANA OGBE  / OKANA SODE / OKANA JUN JUN / OKONRON OGBE

+ +

I O I II

I O I II

I O I II

I I I I

REZO: OKANA SODE OLE MEYILA TIFI EFON MALBILE NI OLE YALOGUN OBA SHON SHON OLE UN SOBETINA ORUNMILA OPALAYE OKANA JUN.

SUYERE: "OKANA JUN JUN JUN OPALAYE UNLO

ASHELU UNLO GBOGBOASHELU UNLO".
EN ESTE ODU NACE:
1- Nació: Inle Abata.

2- " : Burunakuon Omo Olukan. El roció que cuando sale el sol se seca.
3- " : El refrán: "Lo que se sabe no se pregunta".
4- " : El porque se entrega el Dilogun de Ogún y Oshosi al hijo de Elegba cuando hace Santo.
5- " : El policía de Ifá.
6- " : El gran secreto de Obani Olukan.
7- " : El rey de los Duendes y las Hadas.
8- " : El secreto de dejarse las uñas largas.
9- " : Oshún Iyumu, La Amazona. Es invertida.
10-Aquí: En este Odu Maferefun Egun.
11- " : Hay que recibir a Dada e Igbaña.
12- " : Cuando sale este Odu en Untefa, se entierran las orejas del chivo de Eshu.
13- " : Se monta Eshu Betima.
14- " : Se le dice a Oyá Orepoponla.
15- " : Se le ponen 5 uñas de tigre a cada mano de Ifá y a Eshu se le pone 10 uñas de metal.
12- " : Por este Odu: Se pondrá el Dilogún de Ogún y de Oshosi, una en cada mano de Ifá.
17- " : No hay Oyá sin Oshún y viceversa.
18- " : Shangó pierde la virtud de Orisha.
19- " : Se pone el Idefá como protector multipropósito.
20- " : A Eshu le pusieron 101 caracoles.
21- " : Eshu tiró al piso a Elegba.
22- " : Elegba era mensajero de Olofin.
23- " : No se oye consejo, es sordo.
24- " : No se hace favores.
25 " : El rey del camino es Ogún.
26- " : Elegba era comerciante.
27- " : Eshu Betima miente para dañar.
28- " : Olofin dio la tierra a Egun y a Eshu.
29- " : Eshu-Elegba era el barbero del rey orejudo.
30- " : El tigre cañonea al perro y al venado.
31- Aquí: Es un Ifá de Tigre, Sodomía y Carroa.
32- " : Hay que tener perro.
33- " : Habla el reinado de Obatalá
34- " : Obatalá coronó a Dada.
35- " : Habla Igbaña rey del dilogún.
36- " : La mujer joven es la perdición del hombre.

37- " : Las hierbas son: Bejuco montacilla, salvadera, algodón, llamao, verdolaga de mar, junco marino, romero de costa.

38- " : Las enfermedades son: Infecundidad, Impotencia, sistema circulatorio, enfermedades contagiosa, problemas en el sistema auditivo.

39- " : La persona o su hijo es ave de paso.
DESCRIPCION DEL ODU OKANA SODE.
Este Odu es el # 122 del Orden señorial de Ifá.

El Odu Okana-Sode habla de vencimiento de enemigos o competidores para obtener una posición prominente. Un nuevo trabajo, una promoción ó un ascenso están en la predicción.

Aquí nació Inle-Abata. Hay que recibirlo.

Las cosas le entran por los oídos y sale por el otro lado. Por su carácter se busca la enemistad y antipatía de los demás, aunque no es de malos sentimientos. Al tigre le temían por su carácter.

Es un Ifá de accidentes de transporte, un perro lo puede salvar de la muerte. El dueño de este Odu tiene que contar todo con Orúnmila.

El hijo de Elegba que asienta Osha hay que entregarle Ogún y Oshosi; aparte y completo, lo que incluye el dilogún. Porque Elegba no pudo solo sostener el Mundo.

Hay que tener cuidado con la candela, pues la casa se le puede quemar y usted también. Este es un Ifá de erotismo, de abusos deshonestos, de cañona e impotencia. Hay que cuidarse de bochornos.

Un amigo de su profesión lo lleva a odiar y hacerle trampas para llevarse su parte, por envidia.

Aquí la persona se pone a llorar a solas por su mala situación y se pide la muerte y de ahí le viene el relámpago y truenos, con infartos o cosas semejantes.

Cuando se ve en una consulta ordinaria, la persona deberá recibir Awafakan o Ikofafun. En caso de un hombre deberá hacer Ifá.

Hay que tener cuidado con las relaciones ocultas. No se puede desconfiar en Orúnmila pues se cae en trampas y se ve envuelto en problemas de justicia.

Cuando las divinidades bajaron del Cielo venían desnudas excepto Orúnmila que trajo la prosperidad, pues el único que creyó en Ifá y le dio a Elinini tortas de maíz, miel y pudín de frijoles. Por eso es que ellas no triunfaron, pues no sabían. Si no hace sacrificio los obstáculos impedirán su destino a través de Elinini. Elenini (es la divinidad de los Obstáculos y el infortunio).

Aquí hay que mudarse del lugar donde vive de nacimiento, para dar un nuevo comienzo a su vida de prosperidad, pero nunca debe faltarle el Idefá.

En este Odu hasta Olofin fue ignorante por pensar que la almohadilla de la menstruación produciría un niño. Los Awoses no pudieron describir la situación, pues no sabían.

Debe hacerle fiesta a los seguidores del Cielo para que no muera ante de tiempo. Al levantarse debe ponerse el Idefá o no quitárselo nunca.

Aquí la persona vencerá sus enemigos y ocupará posiciones prominentes si cumple con Ifá y hace los sacrificios necesarios, así como dedicarse a profundidad en su profesión.

Cuando un Awó se ve este Odu, se ala las orejas con las manos cruzadas sobre el pecho y se mira que cosa quiere Eshu, para dárselo enseguida. Aquí hay que usar un collar de Obatalá.

Este Odu predice: "Lo que se sabe no se pregunta".

Aquí habla Borunakuon Omo Olukan: Es el rocío, que cuando sale el sol se seca.

Por este Ifá Oshún come chiva junto con Orúnmila.

Este Odu habla de un Muerto que está resentido; por el incumplimiento de un pacto que se hizo en una cazuela y por eso la persona está pasando trabajos desde hace tiempo. Hay que tener una cazuela de Egun, pero la persona debe montarla con sus propias manos e inspiración.

En este Ifá habla: ESHU-ELEGBA, OBATALA, ELININI, INLE ABATA, IGBAÑA, OGUN, OSHOSI, OSHUN, OLOFIN, ORUNMILA, SHANGO, EGUN, OYA, YEWA, DADA.

Aquí se hace Ebó con un perro chiquito, se le dedica a Oshún y se cría en la casa. Hay que cuidarlo mucho.

En su casa existen grandes problemas y pérdidas por causa de su mujer y situaciones de desbarate de casa por enemigos que usted conoce.

El que lo rija este Odu no puede regalar su sombrero ni adornos de cabeza, para que no pierda su corona o su cabeza. Se puede volver loco /a.

Hay que recibir a Dada Igbañi.

El secreto de este Ifá es dejarse las uñas de las manos largas, tener un Inshe-Osanyin con hueso de

cerdo y darle un chivo a Eshu. También póngale cinco uñas de tigre en cada mano de su Ifá.

Se lleva comida al cementerio y se deja debajo de un árbol.

Este es el Ifá del Tigre, de Sodomía y de cañona. Hay que tener cuidado con bochornos.

Aquí la persona hace Ebó con un perro de pinta, después lo lleva para su casa y lo cuida bien y cuando se pierda o se muera, no debe tener más perros en su casa. Esto es aplicable a Ikofafun, Awafakan e Ifá.

Aquí la mujer joven es la perdición del hombre. Hay que cuidarse de la impotencia, que puede producirse por aberraciones sexuales o enfermedades venéreas.

A Eshu-Elegba se le ponen diez garras o uñas de metal, cuero de tigre, jutía y pescado ahumado. De esas uñas usará una en el dedo miñique de su mano derecha cada vez que tenga problemas y le dará cuenta a su Eshu-Elegba.

Este Odu en adivinación para una mujer, señala que tiene relaciones ocultas desde ante de casarse. También puede su esposo estar engañándola, para evitarlo; se le da un chivo chiquito sin tarros a Eshu-Elegba. Después la cabeza se seca y se hace polvo y se unta con talcos en el cuerpo y con eso mismo se le hace Ebó, para que el esposo no la engañe más.

Cuando se ve este Odu en Igbodu, se cogen las orejas del chivo de los guerreros y se llevan a un hueco, se entierra dándole un jio jio, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y maíz tostado. Esto después el Awó lo hará siempre que le dé un chivo a Eshu.

En este Odu habla Egun Betime y para atenderlo se busca una piedra del monte, cabeza de chivo, de gato, muchos granos, tierra de la casa y se monta en el Igba Egun.

Aquí OYA se llama OREPOPONLA: La mujer que lubrica su cuerpo.

Este Odu habla del reinado de OBATALA y de AGBAÑI rey del Dilogún. Aquí fue donde Obatalá coronó a Dada Igbañi en la tierra de Egbadó y la vistió de caracoles. Ella vive en alto porque perte-nece a uno de los caminos de OBATALA, sobre todo con Ayaguna y con Ayé Mole.

Este es un Ifá de erotismo y de abusos deshonestos. Aquí la mujer le gusta tener perros para hacer cosas feas y se puede enfermar.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que si no hace sacrificio los obstáculos impedirán su destino y los deseos expresados en el Cielo para realizarlos en la Tierra. En un registro ordinario la persona, si es un hombre, debe hacer Ifá y si es una mujer, debe casarse con un Babalawo o persuadir a su marido que haga Ifá para tener prosperidad.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que tenga cuidado con el galanteo. Un amigo, sin embargo, lo salvará de un problema que de todas formas tendrá por culpa de una mujer. Una viuda se ofrecerá para casarse con él, pero tendrá que rehusarla.

Cuando este Odu aparece para un hombre o una mujer ansioso por tener un hijo se le advierte que un sacerdote de Ifá debe prepararle un Idefá. Si el hombre ya tiene Ifá debe de aprenderlo, sino lo tiene,

debe acogerlo. Para una mujer se le dice que debe casarse con un Babalawo. La persona es un ave de paso (Imere o Igbakjuan) pero Orúnmila tiene capacidad para cambiar su fortuna de vivir en la Tierra.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario para una mujer, se le advierte que debe casarse con un Babalawo o que su esposo tenga su propio Ifá, si ella quiere tener larga vida. Si a quien se le adivina es un hombre debe coger su propio Ifá. Para estar al lado de la seguridad, debe hacer fiesta a sus seguidores.
RELACION DE OBRAS DEL ODU OKANA SODE.
Para desenvolvimiento:

A Shangó se le pone una jícara con Sara-Ekó, la cual se le pone dentro de la batea y se le da la paloma. Después de darle coco y darle la paloma, se saca la jícara de Sara-Ekó y de se deja al pie de Shangó y al tercer día el interesado se baña con el mismo.

Para Ifá o Ikofafun:

Se le da una chiva. Antes se prepara un Omiero al que también se le da sangre de la chiva y después se baña el interesado con el mismo.

Para evitar un bochorno:

Se cogen cuatro cocos, se cortan al medio y se le ponen a Obatalá se le pide y después se lleva al pie de una palma. Se pregunta cuantos días).

Inshe-Osanyin:

Uña de tigre, Iyefá rezado del Odu (se reza Oshé-Turá, Otura-Shé, Los Mejis y Okana-Sode). Se lava con Omiero de Ifá, se encasquilla por la base con oro o plata. Come con Osanyin lo que pida. Se usa colgado en un lugar visible.

Para conseguir mujer:

Se le pone a Eshu, hierba hiedra, 3 pimientas de guinea, el nombre de la interesada y se pone todo en la cuchilla. Se le da un jio jio.

Secreto del Awó:

Se le ponen 5 uñas de Tigre en cada mano de Ifá. También se le pondrá 10 garras de metal a Eshu.

Para los enemigos:

Se coge una lengua de chivo, se abre por la mitad, se le introduce los nombres de los enemigos, se le echa de todo los ingredientes que sirven para arayé unlo, (todo malo, ofo), se entiza en hilo blanco, negro y rojo, se clava en una tabla, se le echa alcohol y luz brillante, se pone frente a Eshu y se le ruega la destrucción de los enemigos. Después se le pregunta para donde va.

Para los enemigos al pie de Osanyin o Eshu:

Se toman tres telas negras con los nombres de los enemigos, en cada tela se envuelve una piedra y se le echa sangre de jutía. Una de las telas se entierra al pie de una mata, la otra tela al mar y la tercera al río o cementerio. Estas telas una se entiza con hilo blanco, la otra con negro y la tercera con rojo. Se le echará también a cada una: 3 pimienta de guinea, palos: amansa guapo, caimito, pierde rumbo, vencedor y cambia voz.

EBO: 1 perro de pintas amarillas, 3 gallos, un pedazo de cadena, tierra de dos pueblos distintos, de la casa y de las cuatro esquinas, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, ñame, 5 jícaras, 1 piedra grande, 1 calabaza chiquita, 3 trampas, tela negra y blanca, 1 jutía, 1 jicotes, mucho dinero.

Si la persona tiene una piedra sacada del mar, o una pieza cualquiera. Debe hacer una obra con la misma, gallo, tierra de la casa, una jícara con agua de mar, su nombre, otra jícara con agua de río con su nombre, conchas y caracoles del mar, dos velas, un coco, dos palomas, manteca de corojo, cascarilla, algodón, ropa sudada, mucho dinero.

Hay que darle de comer a ELININI. Esta divinidad es el guardián de la cámara interna del Palacio de Olodumare, donde nosotros vamos de rodilla a pedir nuestros deseos de nuestra permanencia en el Mundo. Se le sacrifica gallo, chivo, jicotea, pez, granos, viandas, frutas, nuez de kolá, aceite de palma, vino de palma, perro, carnero etc. Es precisamente el Odu patrón de cada individuo el que prescriba qué tipo de sacrificio se le debe ofrendar para desviar la desgracias o el infortunio de los caminos de la vida.

Para este Odu debe sacrificarle a ELININI: 1 chivo, tortas de maíz, caña de azúcar, pudín de frijoles y escobilla.

DICE IFA:

Que lo que usted viene a buscar o ver ya lo sabe, y lo que se sabe no se pregunta.-Usted tiene un perro cuídelo bien que ese animal sabe mucho.-Lo que escuche no lo hable.-Reciba Ikofafun o Awafakan.-No sea desobediente.-Usted es algo recogido y eso le trae problemas o comentarios.-Su perro es su suerte.-No maltrate a su cónyuge, que pierde.-No deje su mujer sola.-Evite la avaricia y comparta lo suyo.- Su poder radica en los poderes astrales, participe en espiritismo.-Hay un muerto resentido con usted.-No reniegue a los sacrificios o Eboses que le manden.-No sea mentiroso.-no sea dormilón y trabaje más para que no pase necesidad.-Por sus mentiras le crecieron sus orejas, como la nariz a pinocho.-No se pida la muerte por muy mal que se encuentre, porque viene.-Alguien de dinero o posición aparecerá en su vida, dele de comer a Oshún y a Orúnmila.-Evite el triángulo amoroso.-Recuerde que Orúnmila adivina sus pensamientos, no dude de él.-Evite un complot contra usted por adulterio. Si es mujer debe ser más limpia y ordenada en su casa, preocúpese por la higiene, el orden y la limpieza.-Puede tener un hijo que es un ave de paso.-Cuídese de una persona que tiene el pelo rojizo y uñas largas.-usted padece de sordera o puede ser sordo.-usted tiene dinero escondido y es él único que lo sabe donde está, cuidado no se muera y un extraño sea el que lo disfrute.-Usted desea separarse de su padrino o madrina.-Tiene que hacer Santo para evitar locuras y afianzar la salud y la suerte.- Mientras no haga Ebó, no podrá realizar lo que tiene en mente.-Dele de comer una chiva y palomas a Obatalá para que no siga atrasado.-le ponen basura en la puerta de la calle y en las esquinas.- Eshu está bravo con usted, porque es desobediente y no lo atiende.- Tenga cuidado con una mujer viuda, pues ella quiere casarse con usted y no le conviene.-Se va encontrar con un dinero que está enterrado, tenga cuidado con ese dinero y la lengua de la mujer, pues lo puede perjudicar

REFRANES DEL ODU:
- Lo que se sabe no se pregunta,
- Los elefantes no se cazan en trampas de arcillas.
- Cuando un relámpago encuentra obstáculos en su camino, el impacto es más violento.
- La violencia sin causa siempre destruye.
- La fuerza se usa para construir.
- Rey del tablero, perro del espacio.
- No espié secretos, pues mata.
- Una mentira que le digan, puede salvarlo de la muerte.
- Un puerco espín que grita como un hombre; desde dentro de la colina de las hormigas.
- Él es felizmente ignorante, pero pobre de él cuando se vayan sus sentidos.
- Mira, Oye y calla.
- En el mundo si no hay bueno, no hay malo.

ESHU DEL ODU:

ESHU BETIMA, ESHU KEKITE, ESHU ELUFE.

ESHU BETIMA:

Este Eshu-Elegba se confecciona de masa, con una piedra que se busca en el monte.

Carga: cabeza de chivo, cabeza de gato, miniestras, ero, obi, kolá, osun naború, tierra de la casa, demás ingredientes de Eshu. Se le pone ojos y boca de caracoles (dilogún).

ESHU ELUFE:

Este Eshu se talla en una piedra chata, que se cementa en la cazuela. Sus ojos son dos glorias. Vive fuera en el patio, aparte en una casita. Es un Eshu muy viejo. Padece de cachila. Se lava con empella de puerco. Su ofrenda preferida es el rape (tabaco en polvo). Este Eshu no se lava después del sacrificio. Se deja criar costra de grasa y sangre y rape. El día de año nuevo se raspa, se echa Iyefá de Orúnmila. Esa costra se reduce a polvo y es más fuerte que cualquiera de los polvos de los hechiceros. Su collar es de coral y azabache.

Carga: jutía y pescado ahumado, ekó, aguardiente, vino seco, cascarilla, ero, obi, kolá, osun naború, orogbo, aira, anun, 16 peonías, 16 pimientas de china, patas y cabeza de gallo, colmillo y pezuñas de cerdo, tarro de venado, cabeza de gorrión, de tomeguín, de tojosa, de tiñosa, de lechuza, de jicotea, tierra de las cuatro esquina, de la loma, de la cárcel, arena de río, y de mar, fango de laguna, tierra de cangrejo, hierbas: rompe saragüey, tuatúa, levántate, hierba garro, bejuco hoguo, guisazo de caballo, jobo, una mano de Ikinis (lavada y comida), raíz de prodigiosa, un mate colorado, un guacalote, un ojo de buey, palos: para-mí, cambia voz, vencedor, amansa-guapo, vence-batalla, abre camino, palo jicotea.

Se forra la cazuela alrededor de la piedra con 101 caracol (dilogún). Una cuchilla detrás de la piedra. Es fundamental ponerle los ojos de gloria, la cuchilla y loa 101 caracoles.

ESHU KEKITE:

Este Eshu es de tierra Ilessa. Come perro junto con Ogún. La cuchilla es de la línea férrea. Es una piedra porosa, que se le da un chivito chiquito antes de prepararlo. Se le pone ano del chivito.

Carga: colmillo de perro jíbaro, un colmillo de león, y de tigre, tierra de la línea férrea, de la ceiba y del monte, ero, obi, kolá, osun naború, marfil, oro, plata, azogue, 3 semillas de hierba diente de león, 3 mates, e peonías, 3 pimienta de guinea, raíz de ceiba, de majagua, de mamey, hierbas: bledo colorado, levántate, diez del día, demás ingredientes de los Eshu. Todo se echa en la cazuela y se cementa. Ojos y boca de caracol (dilogún).

SALVADERA: (Hura crepita)

Es un árbol coposo y elevado de la familia de las de las Eufor-biáceas, empleados en parques, paseos y carreteras para dar sombra. Se llama también haba y habilla. Es una planta lechosa, lampiña, con hojas vi-glandulosa en la base, redondeadas, comúnmente acorazonadas, puntiagudas. El fruto se abre bruscamente, lanzando las semillas a distancia, con una pequeña detonación, a lo que se debe este nombre vulgar. El látex de esta planta es muy venenoso; aplicado sobre la piel determina una erupción de forma erisipelatosa y hasta herídsela completa, debido a la burina principio aire, soluble en éter sulfúrico, en alcohol y grasas, insoluble en agua, se funde a 100 grados. Su savia para matar peces en el agua, su jugo es llamada veneno vegetal. Las semillas son eméticas (vomitivas) y drásticas,(purgante) bastando dos para provocar síntomas disentéricos coleriformes. Con dosis fuerte peligra la vida de la persona. Sin embargo, ese medicamento heroico por su violencia se usa cuando sea necesario tener vómitos y deposiciones repentinas; con vino, canela, nuez moscada y ron lo opaca. Se aconseja en la lepra; el jugo exterior y contra las lombrices intestinales, pero con mucho cuidado.

DADA E IGBAÑA:

Son dos Santos con el mismo aspecto, masculino y femenino. Dada es masculino y Igbaña es femenino y es la patrona del vientre. Shangó es hermano menor de ellos.

Como Orisha son los Ibejis, e Ideú. El Ideú representa a Shangó. Los Ibejis se desdoblan en Ibejis propiamente dicho y el otro Ibejis en Dada e Ibaña.

Como Oshas son Santos u Orishas que se entregan con mucha meticulosidad, pues hacen papel de corona. La corona se puede vender, es por eso que hay que saber el secreto para no dar su corona a otro.
RELACION DE ESES O HISTORIAS DEL ODU OKANA SODE (OKONRON-OGBE).
1- Se hizo adivinación para las doscientas divinidades cuando ellas trataron de traer la prosperidad al Mundo.

Después de la creación de la Tierra por Dios, las divinidades descubrieron que estaban desnudas y que necesitaban las cosas buenas de la vida para que fuera un mundo habitable. Todos corrieron al Cielo a pedirle a Dios que el dieran los instrumentos para una vida feliz en la Tierra. Antes de salir para el Cielo ellos fueron por adivinación ante los siguientes adivinadores:

EGENA OFO MI SERUN KU.
OGBOLOGBO URE LOGBE INU OGAN.
OFI OHUN OKUNRIN YORO YORO.
ADAFA FUN AWON IGBA ERUMOLE WON FE LO GBA URE WA YE LODO OLODUMARE.

La vida quema madera, bebe agua a través de su boca hasta saciar la sed.

Es un puercoespín fuerte que grita como un hombre desde dentro de la colina de las hormigas.

Estos eran los Awoses que hicieron adivinación para las doscientas divinidades, cuando ellas fueron donde Dios para recoger los instrumentos de la prosperidad para vivir en la Tierra. En respuesta a sus requerimientos, Dios abrió las puertas de su tesorería en el Cielo para que ellos recogieran lo que desearan. Antes de ir a la tesorería, ellos fueron advertidos en la adivinación que debían hacer sacrificio con una torta de maíz (Elekute o Adidan en Yoruba y Uloka en Benin), caña de azúcar, pudín de frijoles (moyin moyin) y Oroke (escobilla). Cuando abandonaron la casa de los adivinadores se pusieron a conferenciar entre ellos y se maravillaban de que fuerza merecía recibir un sacrificio de ellos después que Dios había accedido gustosamente a darles los regalos que necesitaban. Ellos determinaron que el sacrificio era superfluo, sin tener en cuenta que los materiales para hacerlo eran vulgares y comunes.

Orúnmila sin embargo les dijo que él haría el sacrificio ya que hace muy poco Dios les había demostrado que las fuerzas destructivas podían privarlos de sus fortunas si no las apaciguaban. Después de burlarse de Orúnmila como el padre del sacrificio, ellos insistieron en que no harían el sacrificio.

Orúnmila recolectó los materiales y fue a hacer el sacrificio. Él agregó un chivo a Eshu pues sabe que necesita de su apoyo. Los Awoses hicieron el sacrificio después de lo cual le dieron la torta de maíz, la caña de azúcar, miel y el pudín de frijoles para que los llevara en su bolsa para el viaje. Se le advirtió que le diera esas cosas a Elenini a quién estaba obligado a dirigirse en su viaje de regreso. Después de sacrificarle el chivo a Eshu, con la piel le fabricaron un tambor pequeño con el que debía viajar en su bolsa.

Después de decirle a Dios lo que ellos deseaban, Él les aclaró que podían recoger cualquier cosa que pudieran llevar de la tesorería a la base. En consecuencia con lo que los adivinadores le habían advertido, Orúnmila fue el último en llegar a la tesorería celestial. Elenini, el guardián del tesoro, mientras se había transfigurado en un inválido furioso para confrontar cada una de las divinidades en su viaje de regreso a la Tierra.

Uno tras otro, él le cogía todos los materiales que ellos coleccionaban del tesoro y los retornaba a la base. Consecuentemente con lo que le habían advertido los adivinadores, Orúnmila fue el último en embarcarse en el viaje de regreso a la Tierra.

Cuando finalmente, él se encontró con el inválido, se detuvo en la puerta y le dijo a la espantosa criatura que tenía unos regalos para él. Primero le dio la miel, después la caña de azúcar, el pan de maíz y el pudín de frijoles. Mientras el inválido estaba comiendo, Eshu emergió y le dijo a Orúnmila que comenzara a tocar el tambor acompañando a la siguiente canción:

"ARO OLUDENA GBURU, KI EJO ARO OLUDENA".

Que significaba que él iba para la Tierra con las cosas buenas necesarias para una vida feliz.

Mientras él iba cantando y tocando, el inválido cogió la escobilla (Oroke) para Orúnmila y comenzó a bailar. Cuando Eshu vio al inválido bailando le quitó el tambor a Orúnmila. Tan pronto como Eshu comenzó a tocar el tambor más alto, el inválido se volvió en dirección al Cielo, mientras Orúnmila continuaba su viaje hacia la Tierra. Así fue como Orúnmila terminó como la única divinidad que tuvo éxito en enriquecer la Tierra con los instrumentos de prosperidad coleccionados en el Cielo.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que si no hace sacrificio los obstáculos impedirán su destino y los deseos expresados en el Cielo para realizarlos en la Tierra. En un registro ordinario la persona, si es un hombre, debe hacer Ifá y si es una mujer, debe casarse con un Babalawo o persuadir a su marido que haga Ifá para tener prosperidad.

2- La adivinación que él hizo antes de abandonar el Cielo.

Eni to gbofa ko i ruude. Eni to rude ko gbofa. Esos eran los dos Awoses que hicieron adivinación para Okonron-ro-Ode cuando iba a abandonar el Cielo. Se le advirtió que hiciera sacrificio con un chivo a Eshu. Él hizo el sacrificio y llegando a la Tierra se convirtió en un sacerdote de Ifá. Se le advirtió en adivinación que tuviera cuidado con el galanteo en la Tierra.

Él tuvo dos amigos en la Tierra; Sasagele-Ule y Sasagele-Oko. En una ocasión el viajó a un lugar llamado Egbe para la práctica de Ifá. Una mujer que fue a él por adivinación se enamoró de él. Sin saber que la mujer era casada correspondió a su amor. Después de hacerle el amor, algunos informantes se lo dijeron al esposo, que reaccionó preparando su asesinato. Cuando su amigo Sasagele-Ule oyó del complot para matarlo fue a ver a Sasagele-Oko para que le llevara el mensaje a Okonron-Sode que debía regresar a su casa porque su padre estaba a punto de morir.

Sasagele-Oko le llevó el mensaje a Okonron-Sode, quien inmediatamente hizo sus maletas y se fue a su casa. Sin embargo sus dos amigos planearon reencontrarse con él en el último cruce del camino a Egbe, donde le dijeron que no sucedía nada con su padre, pero que ellos habían usado esa historia para persuadirlo de que abandonara el pueblo pues había un complot para asesinarlo esa noche porque había seducido la mujer de alguien. Él salió rápidamente para su casa.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que tenga cuidado con el galanteo. Un amigo, sin embargo, lo salvará de un problema que de todas formas tendrá por culpa de una mujer. Una viuda se ofrecerá para casarse con él, pero tendrá que rehusarla.

En un registro ordinario la persona tendrá que servir a Eshu con un chivo para evitar un problema provocado por una mujer.

3- Como él resolvió el problema de tener hijos.

ODIDE OGBO OMU ORI KE FUN. AGBO GBOGBE JOJORE GUALE. EJEOMODE RA GA GA GA.

Estos eran los tres Awoses que hicieron adivinación para Okonron-So-Ode cuando el no tenía hijos en su juventud. Se le dijo que sirviera a Ifá con una gallina y a Eshu con un chivo. Él hizo el

sacrificio y el sacerdote de Ifá preparó las medicinas para su esposa. Poco tiempo después su esposa estaba embarazada. También le dijeron que su esposa debía barrer y limpiar la casa regularmente pues Ifá estaba enojada con ella. Ella parió un niño y posteriormente tuvo otros más.

4- Se hizo adivinación para Elekole cuando se perdió su perro.

AKASHO LERI, AWO ODE EWI ADO ASHO IBANTE, AWO ODE OFFA. OKAN GOLOGOLO AWO ELEKOLE. ADIFA FUN ELEKOLE NI JO TI EFUURU AJA RE TU SONU TO A WO KIRI.

Estos eran los tres Awoses que hicieron adivinación para Elekole de Ikole-Ekití, cuando se perdió su perro favorito. Después de la adivinación los dos primeros Awóses de Ado-Ekití y de Offa le dijeron a Elekole que se olvidara del perro que de seguro estaba muerto o en una trampa.

El tercer Awó, sin embargo, le dijo que hiciera sacrificio con un gallo, pescado, rata, ekó y akará y antes que pasara mucho tiempo el perro retornaría a la casa. El sacrificio fue rápidamente hecho. Cuando la persona que llevó el sacrificio a Eshu regresaba, vio al perro que corriendo para la casa. Elekole se regocijó y le agradeció a Okan gologolo.

5- Se hizo adivinación para Eda Lausa cuando era muy pobre.

AGBE LOFI IBI WOROKO SHOWA.
ALUKO LOFI IBI WOROKO SHOSUN.
EJE OMODE TITUN MISA GARA MISA GORO NINU AWO.
WON DIFA FUN EDA LAAUSA NIJO TO MAA SHO ON UDU TIKO GBOFA.

El ave llamada Agbe convierte el infortunio en dinero.

El ave llamada Aluko genera fortuna cambiando un árbol deformado en un productor de polvo rojo (Osun).

La sangre de un niño no se congela en una vasija.

Esos eran los tres Awoses que hicieron adivinación para Eda-Lausa cuando el estaba muy pobre. Se le dijo que tenía que tener su propio Ifá para salir de la pobreza. Los tres Awoses estuvieron de acuerdo en prepararle su Ifá. Además le prepararon un brazalete de Ifá (Ude) para que lo usara en su muñeca. Para darle un nuevo comienzo a su vida, se le advirtió que debía abandonar su pueblo de nacimiento y asentarse en otro pueblo y que debía usar su brazalete de forma regular de noche y de día. Él estuvo de acuerdo en irse de su pueblo a vivir a un pueblo nuevo, donde para vivir, recogería leña para vender.

En el nuevo pueblo, la esposa favorita de OLOFIN era infecunda. Numerosos sacerdotes prepararon medicinas para que ella tuviera un hijo pero fueron en vano. Cuando ella vio su menstruación ese mes, ella le informó al Rey, quien le dijo que trajera su almohadilla menstrual empapada en una vasija.

El mismo Olofin hizo adivinación de Ifá en la creencia de que la sangre de la almohadilla produciría un niño. Okonron-mi-sode apareció en la adivinación. Él invitó a todos sus sacerdotes de Ifá para que interpretaran la adivinación. Unos tras otros trataron pero fallaron. Posteriormente Olofin envió

invitaciones a los siguientes Babalawos:

MO LE KI OGUN, AWO ALARA.
O-KI-KI-KI, KO LE TU N MO.
MO LE I OGBON, AWO AJERO.
O-KI-KI-KI, KO LE FUN BO.
MO LI KI, AWO OPATOROMOFIN.

Ellos eran los famosos sacerdotes de Ifá de Alara, de Ajero y de la aristocracia. Todos ellos vivieron pero no pudieron traducir el Ifá del tablero. Entonces él preguntó si había algún otro Awó en el reino de Ife que faltara por invitar. Le dijeron que había uno que vendía leña y que usaba un brazalete en la mano pero que no sabían donde vivía. Él inmediatamente ordenó la búsqueda y captura de él.

Cuando los investigadores finalmente lo capturaron, él venía del bosque con una carga de leña. Los mensajeros de Olofin le dieron el recado y el decidió acompañarlos al palacio al instante. Llegado al palacio, Olofin le mostró el Odu que estaba en el tablero y le pidió que lo interpretara. Él replicó que ese Ifá era su propio Odu pero que el no sabía interpretarlo, entonces le cuestionaron el porqué usaba el brazalete de Ifá (Ude). Él comenzó mencionando los nombres de los sacerdotes de Ifá que le prepararon el Ude, al mismo tiempo que mencionaba el nombre del tercer Awó (Eje omo titun misa gara misa goro nunu Awó) Olofin exclamó que había resuelto el acertijo, que si otros lo hubiera mencionado, la necesidad de buscarlo no hubiera surgido. Le preguntaron si él conocía el sacrificio que se necesitaba. Al instante Eshu tomó su mente como si estuviera poseído y dijo que se necesitaban diez ratas, diez pescados, diez gallos, diez gallinas, diez chivos, diez hombres, diez mujeres, diez carneros, diez akarás, diez ekó y diez bolsas de dinero.

Se buscaron los materiales y él hizo el sacrificio. Olofin entró y trajo su ASHE para pronunciar la orden de muerte para aquel que trate de destruir a este Awó inocente. Al siguiente mes, la esposa favorita de Olofin quedó embarazada y tiempos después dio a luz un niño. Esto también marcó el inicio de la prosperidad de Eda Lausa. Dejó de vender leña y se convirtió en un sacerdote de Ifá próspero.

Cuando este Odu aparece para un hombre o una mujer ansioso por tener un hijo se le advierte que un sacerdote de Ifá debe prepararle un Idefá. Si el hombre ya tiene Ifá debe de aprenderlo, sino lo tiene, debe acogerlo. Para una mujer se le dice que debe casarse con un Babalawo. La persona es un ave de paso (Imere o Igbakjuan) pero Orúnmila tiene capacidad para cambiar su fortuna de vivir en la Tierra.

6- Se hizo adivinación para Ololo, el rey de los Duendes y las Hadas.

FIIRI JAKANDE, JAKANDE FIIRI. ADIFA FUN OLOLO TIIN SHE OLORI EGBE.

Esos eran los Awoses que hicieron adivinación para el Rey de los Duendes (Imere en Yoruba e Igbakhuan en Benin). Ellos le dijeron que debía demorar su estancia en la Tierra porque sus seguidores en el Cielo estaban esperando por él. Mientras él disfrutaba su vida en la Tierra, mucho mas pues no deseaba volver al Cielo, sus seguidores acometieron un plan de acción para dañar sus pertenencias y sus actividades en la Tierra. Él fue por adivinación para saber, el porque sus cosas estaban saliendo mal. Se le dijo que hiciera sacrificio con rata, pescado, gallina, paloma, babosa,

akará y ekó y festejar a sus seguidores haciendo un Sarah con un chivo. También se le dijo que recibiera su propio Ifá después de hacer la fiesta. Él cumplió a cabalidad las advertencias y sólo entonces sus seguidores lo abandonaron a Orúnmila para vivir en la Tierra.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario para una mujer, se le advierte que debe casarse con un Babalawo o que su esposo tenga su propio Ifá, si ella quiere tener larga vida. Si a quien se le adivina es un hombre debe coger su propio Ifá. Para estar al lado de la seguridad, debe hacer fiesta a sus seguidores.

7- Orúnmila declara al Idefá como un protector multipropósito.

ORUNMILA NI KI A JI SODE.
MONI KI OLOKONRON SODE.
ONI TI OMO EKU BA TI JI, ONI O SODE BABARE MOWO.
ONI KI A JI SODE, MONI KI OLOKONRON SODE.
ONI KI OMO EJA BA JI, KI O SODE BABA RE MOWO.
ONI KI OMO EYE BA JI, ONI KI A SODE BABA RE MOWO.
ONI KI AJI SODE, MONI KI OLOKONRON SODE,
ONI KI A SO FUN OMO ENI, BA TI JI, KO O SODE BABARE MOWO.

Orúnmila recomienda que debemos levantarnos y ponernos nuestro amuleto.

Porque los hijos de las ratas, los pescados, las aves y los animales, se levantan en la mañana y usan sus amuletos protectores preparados por sus padres.

Los seres humanos también deben usar sus amuletos protectores preparados por sus padres.

Los seres humanos deben usar sus brazaletes protectores (Ide) en sus muñecas, cuando se levantan por la mañana para protegerse contra el peligro de la muerte.

Se preguntó que se usaba para preparar el amuleto, él enumeró entonces, ratas, pescados, una gallina para coger sus huevos y cuentas especiales de Ifá usadas por los jefes.

Él concluyó que cualquier persona que cree el hábito de ponerse el Ude (Idé) tan pronto como se levanta en la mañana, nunca será víctima de una muerte repentina.

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que pronto tendrá un hijo y que tan pronto nazca se le debe poner un UDE (Ide) de Ifá en su muñeca para que no muera.

Esta es la razón por la cual este Odu se ganó el sobrenombre de OKONRON-OHUN-OLODE.

8- Cuando se le adivinó al hijo del rey de Ado para vencer sus enemigos.

Pandere-folu-omi-likiti adivinó en Ifá para Olitikun, el mayor de los hijos del Rey de Ado. Se le dijo que debía distribuir 180 pudines de frijoles para obtener una victoria sobre sus enemigos. Un chivo y 3200 cauris también debían ser sacrificados. Olitikun realizó el sacrificio.

9- Cuando se le adivinó al hijo del rey de ADO para ocupar una buena posición.

Pandere-folu-omi-likiti adivinó en Ifá para Olikitin, el mayor de los hijos del Rey de Ado. Seis gallos y 12000 cauris se debían ofrecer en sacrificio. Olitikun realizó el sacrificio. Él fue ubicado como el vocero del Rey.

10- Cuando Eshu agarró a Elegba.

HISTORIA

Cierta vez que Olofin mandó a Elegba a un mandado como mensajero que era él, Eshu que siempre trataba de estorbar los trabajos de Elegba lo agarró por el camino y lo tiró al suelo. Pero Elegba que estaba advertido por un Egun no se levantó.

Olofin se empezó a preocupar por la tardanza de Elegba, mandó por él y al saber lo que Eshu había hecho, le dijo: "Si no traes inmediatamente a Elegba te castigaré severamente". Eshu, asustado, fue donde estaba Elegba y le dijo que se levantara, a lo que éste le contestó: -"De aquí no me levanto hasta que no me des 101 palomas", conocedor que Eshu basaba su riqueza en las Palomas.

Eshu fue y trajo las 101 palomas, diciéndole: -"Bueno, Elegba, ven conmigo". Y entonces éste le volvió a decir: -"Para ir contigo me tienes que traer 101 palomas más". Volvió ESHU a traer las palomas pedidas diciéndole a Elegba que lo defendiera en el palacio, lo que éste le volvió a pedir la misma cantidad de palomas, concediéndosela y quedando arruinado, pero salvando así su situación ante Olofin.

11- ESHU ELUFE.

HISTORIA

Eshu solo tenía ojos para ver los senos de las mujeres, y se olvidó del mundo y no alertaba a la humanidad, cosa esta que produjo un gran desastre y el ser humano empezó a tener grandes problemas por la vida. Sus ojos no le bastaban y entonces Orúnmila, dándose cuenta lo que pasaba, le puso 101 caracol chiquitos alrededor de su piedra, pues sus ojos eran glorias, y así se formó Eshu Alufe.

12-El camino de las mujeres y Arrosiyen.

HISTORIA

Arrosiyen era un comerciante muy inteligente y con buen desenvolvimiento. Cierta vez que tenía que ausentarse a causa de sus negocios, encargó a su amigo Eloire que cuidara de sus tres mujeres por tres meses y su amigo aceptó.

Pasó el tiempo y mucho más y Arrosiyen no regresaba, entonces Eloire empezó a maltratar a las

mujeres, a tal punto que ellas en la primera oportunidad que tuvieron huyeron, dando la casualidad que al pueblo que ellas fueron, se encontraba allí Arrosiyen, que ya le había llegado noticias de los abusos de su amigo contra sus mujeres, llegando Eloire a decir que les iba a dar candela.

La gente al oír que Eloire les iba a dar candela a las mujeres, ellos fueron a ver, si era verdad, entonces le preguntaron que si le había dado candela y él les contestó que era verdad.

A los pocos días la gente del pueblo, se enteraron que las mujeres estaban con Arrosiyen, fueron a la casa donde estaba Eloire y lo mataron por no decir la verdad.

13- El campesino encontró los tesoros del rey.

HISTORIA

Era un rey, que sus tesoros los enterraba en el bosque sin que nadie en el castillo lo supiera, ni su propia mujer, pues era muy avaricioso y solo quería la fortuna para él. Sucedió que al cabo del tiempo murió y sus familiares quedaron sin fortuna, pues toda estaba enterrada en el bosque y nadie sabía donde se encontraba.

En este bosque donde el rey enterró había un campesino de origen muy pobre, donde sus familiares habían muerto a causa del trabajo sin poseer ninguna posición económica. Este campesino todos los días cuando llegaba a su casa cansado de la faena diaria, se ponía hablar con su esposa que el mayor orgullo que él tenía, era que si ganaba dos pesos uno era para comer y las cosas de la casa y el otro lo guardaba para sus hijos, para tratar de que ellos no pasaran lo mismo que ellos y su familiares.

Este campesino siempre soñaba con muertos y cosas malas, que lo querían matar a él. Un día en uno de esos sueños se le presentó su guía protector, que era un negro Kongo Babalawo; y en cuyo sueño lo mandaba a ir a casa de Orúnmila a que se registrara. Al despertar el campesino sin decirle nada a su esposa, partió para casa del Awó que había en el pueblo a cumplimentar con lo que le habían dicho en el sueño.

Al llegar el Awó lo registro saliéndole este Odu Okana-Sode, y éste le indicó que tenía que hacer Ebó de trampa, para poder prosperar y que para que la justicia no llegara a él de una forma u otra, cuando llegara la prosperidad. También le sugirió que no se podía desesperar y que no podía engañar a su esposa, para no perder el ashé. El Ebó consistía en poner 3 panes en una mata de salvadera, un pescado vivo y ponerlo en una trampa de jutía y coger una jutía y ponerla en una red de pescar a la orilla del mar y después darle de comer a Eshu un gallo en el medio del bosque. El campesino realizó al pie de la letra lo encomendado por el Awó. Sin decirle a su mujer las apariencias absurdas.

Un día, ya cansado de dar pico y pala, se encontró con un tesoro enterrado, pero se acordó lo que había salido en la vista con el Awó, y no partió por la primera; El campesino muy alegre y contento, volvió a enterrar el tesoro y marcó el lugar para irlo a buscar más tarde. Cuando fue para su casa, se lo contó a su esposa, y ella se puso muy contenta.

El campesino le pidió a su esposa que de lo sucedido no se lo contara a nadie, pero a ella esto le entró por un oído y le salió por el otro, y llegó a oídos del Rey, mandando a buscar al campesino, para que le diera el tesoro. El campesino, al ver al rey, le dijo que eso no era verdad, pero el rey, desconfiado,

mandó a que metieran preso al campesino y que trajeran a la mujer para que contara todo.

Como en el registro el Awó le había dicho que le enseñara como era el Ebó a su esposa, ella al contarle al rey las cosas absurdas que le dijo su esposo, entonces el rey asombrado, la tomó como loca, porque ninguna mata da pan, la jutía no se caza con una red de pescar en el mar y el pescado no se puede pescar en una cueva de jutía.

Entonces el Rey mandó a soltar al campesino y se disculpó de él.

Nota: Aquí se hace una obra al pie de Osanyin o Eshu: 3 telas en cada una piedra con el nombre de la persona, se le da sangre de una jutía. Estas piedras con la tela se entierran; una al pie de una mata, otra a la orilla del mar y la tercera en el río o cementerio, esto se entiza con hilo negro, blanco y rojo, y con 3 pimienta de guinea, amansa guapo, caimito, pierde rumbo, vencedor y cambia voz.

14- El camino de Egun.

HISTORIA

Había un hombre que todas las cosas le salía mal, encontrándose en esta situación lo invitaron a una fiesta de Egun y él fue. Al regreso se sintió mucho más ánimo que cuando fue, y a partir de ese momento las cosas cambiaron para él. El hombre pensó que basado que basado en su inteligencia, su ashé y dotes personales era el cambio que había experimentado en su vida, pero se equivocó, pues todo se debía a Egun.

Egun al ver esto, que el hombre no se sentaba a meditar; en que su situación en los negocios no podía depender sólo de sus cosas personales, decidió darle una lección y las cosas volvieron a cambiar, viéndose en el atraso y los inconvenientes.

El hombre al ver esto, decidió ir a casa de Orúnmila, planteándole en la situación tan mala que se encontraba, éste le hizo Osode y le salió este Odu, diciéndole: "Póngale comida a Egun", con tres jícaras de ajiaco: Una jícara de ajiaco en la casa, otra en la esquina y la otra en el cementerio y después haga Ifá.

Así lo hizo, y desde ese día atendió a Egun, llegando a ser aquí en la tierra para lo que había nacido, un Awó de Orúnmila.

15- El hombre que no oía consejos.

EBO: gallo, 2 gallinas negras, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, mucho dinero.

HISTORIA

Había un hombre, que no oía consejos, ya que lo que se le decía le entraba por un oído y le salía por el otro, además como no atendía a los muertos, sus negocios y sus problemas se quedaban a madias.

Cierta vez lo convidaron a una fiesta en el campo, y él fue, comió, bebió y se divirtió en grande, pero cuando regresó a la ciudad ya no era el mismo, notando un gran cambio en su persona, y sus cosas

tomaban otro camino. Se dio cuenta de ello, pero no atribuyó su mejoría a los procesos astrales (que así eran) y entonces Egun le hizo pasar una prueba, donde fue traicionado por el amigo con el que él hacía negocio y casi muere.

Después de aquel día, el hombre se interesó por las cosas astrales y fue a donde estaba Orúnmila quien le hizo Osode y le dijo: Para que usted pueda llegar a ser a lo que vino al mundo, tiene que recibir Ifá y hacer Ebó con: (lo indicado arriba) y que después le pusiera comida a los muertos, y desde aquel día cambió su vida.

NOTA: Hay un espíritu resentido con la persona.

16- El rey del camino es Ogún.

REZO: OKANA SODE AYA OLONI OKANGOLODE OROGUN YEYE OLOKUETI OTIBU NISURE ONISHE ENIMI KURUYELE ONIBORUBO LOPISHE OBA NORISHA OLORUBO EKUN.

EBO: 1 chivo, gallo, 1 jícara, jutía y pescado ahumado, maíz tostados, manteca de corojo, tela de cuadro o lista, aguardiente, 1 perro chiquito, 1 jaula, 1 carretoncito, 5 uñas de tigre, mucho dinero.

HISTORIA

Había una persona que por su manera de ser, le era indeseable a quienes lo trataban, era amigo de la discusión y se buscaba la enemistad y la antipatía de los demás. No era de malos sentimientos, pero lo parecía, por sus modales y llegó a tal extremo que se vio solo y tuvo que irse de su pueblo.

Cuando salió del pueblo se encontró con Eshu que era comerciante, y venía con perro chiquito en una mano y la cadena en la otra. Al verlo Eshu le preguntó como iban las cosas, y él le contestó, como siempre, buenas para unos y malas para otros.

Eshhu le dijo: "Ten cuidado pues el rey dice que el que no hiciera Ebó para identificarse, lo mandaba a matar". Él le contestó que él no iba hacer ningún Ebó para identificarse y si tenía que irse a otro pueblo, él saldría y siguió a camino.

Andando por el camino, se encontró con una guerra y los soldados del rey lo prendieron y lo llevaron ante el rey, diciéndole que él era un cabecilla y lo mandó a encerrar en una jaula con Tigres. Eshu que vio aquello, le dio aguardiente con dormidera a los Tigres y les cortó las uñas y se la puso en las manos al hombre, y cuando los Tigres se despertaron no pudieron hacerle nada. ESHU le abrió la puerta a condición que él fuera a casa de Orúnmila. Él aceptó y le vieron este Odu Okana-Sode, y le dijo que tenía que hacer Ebó con una cadena y un perro chiquito y vestirse con tela de cuadro. Cuando el perro se le muriera que no lo llorara, y que no tuviera más nunca otro perro, además que la cadena se la pusiera a Ogún cuando el perro muriera.

Cuando él fue a salir de casa de Orúnmila, venía un carretón a toda carrera y mató al perro, evitando así matar al hombre que era Okana-Sode. Entonces él enterró el perro y le puso la cadena a su Ogún y le devolvió las uñas a Eshu, y así pudo vivir entre al gente a pesar de su carácter.

Nota: Se le pone uñas de metal a Eshu, se hace Ebó con: 1 perro chiquito a Ogún,(debe criarlo), 10 uñas o alfileres, tuna y ceniza.

Otra versión

HISTORIA

En la Tierra Okaran Ilú, vivía Eloire, el cual su manera de ser le traía muchos problemas para vivir, era amigo de la discusión y así se buscaba la enemistad de los demás.

Elori era de buenos sentimientos, pero no lo parecía por sus modales al extremo de verse solo y se tuvo que ir del pueblo. Por el camino se encontró con un hombre, que resultó ser Eshu Betina, el cual le preguntó a Eloire, como estaban las cosas por esa tierra, y éste le respondió:-"Buenas para unos y malas para otros. Por eso es que me voy del pueblo". Eshu Betina le dijo: -"Mira, mejor ve a donde está Orúnmila, pues el Rey se miró y dio la orden que todo el mundo tenía que hacer Ebó, porque sino lo mataba".

Entonces Eloire le dijo: -"yo no hago Ebó ni nada y siguió su camino, entonces Eshu Betina se encontró con los soldados del rey y les dijo: -"Miren, aquel que va por allá lejos, es el jefe de una banda de bandidos". Entonces los soldados lo persiguieron y sorprendiéndolo, lo llevaron preso, y allí murió en la cárcel de tristeza y soledad.

Eshu Betina: Este es un Eshu mentiroso. Es de masa y se monta con una piedra de monte, cabeza de chivo, cabeza de gato, muchos granos, mucho ashé, tierra de la casa, demás ingredientes de los Eshus.

17- La tierra que Olofin le dio a Eshu y a Ogún.

REZO: OKANA SODE ONI LORI ATE BODO LORI ATE BODO SAKATE WALA EGUN LAYEIRE EGUN LAYE BURUKU OMO ADETI WALAKUA SAKATE KATE LODAFUN DIDE LEKELEKE PUAPUA FUN FUN KOLOBO ADIDUN OKANA SODE NI AGBA OLOFIN ADASHE OLOFIN OLUO FIEDINU INLE AINA EKU ORUBO SHE ADIFAFUN ORUNMILA LODAFUN OGUN LODAFUN OSHOSI ASHE OWO EYO KAFEREFUN ELEGBA.

EBO: gallo, jutía, pollón, ñame, ropa sudado, todo lo que se come, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, harina y quimbombó, aguardiente, mucho dinero.

HISTORIA

Awó Dide vivía en una casa en altos que tenía las ventanas de cristal y tenía muy mal carácter, y por ese carácter tan duro siempre vivía encerrado en su casa y no oía nada de lo que pasaba afuera, tal era así, que la gente lo llamaba, pero como estaba encerrado el no los oía, dando como resultado, que la gente al ver que él no les hacía caso, se fue creando un gran descontento entre aquella tierra y su proceder.

Un día la gente le dieron candela a la casa y Awó Dide que estaba dentro los maldijo, diciendo:

"Ustedes me dan candela, pero de ahora en lo adelante tendrán detrás de ustedes nada más que can-dela". En ese momento Eshu estaba parado en la puerta hablando con Egun, pues aquella tierra era la que Olofin le había dado a los Eguns y a Eshu para vivir. Eshu se asustó y le cayó detrás a toda la gente de esa tierra. Pues todos eran Omó Elegba, a partir de entonces comenzó a formarse mucha maldad en aquella tierra.

La gente ya cansada de tantas cosas malas, se pusieron a camino a casa de Orúnmila, cuando llegaron éste estaba sentado con su Ifá y salió Okana-Sode, donde Orúnmila les dijo: -"ustedes son de la tierra Layeni, que es la tierra que Olofin le dio a todos los Eguns y a Eshu para vivir y gobernar y lo que ustedes tiene es a Eshu y a Egun detrás". Ustedes se quejan de su padre Elegba, no lo oyen, pero es que ustedes todos están sordos y necesitan otro secreto para vivir, entonces Orúnmila cogió 3 jio jio y los limpió a todos y cantaba:

"ESHU LAYENI OMASHE MIO BABA OMOKINSHE ESHU JUN NIMU"

Se los dio a Eshu y entonces cogió un pollo y le hizo paraldo a todo el mundo, entonces ellos se sintieron mejor. Entonces Orúnmila les dijo: "vamos a buscar a Ogún y a Oshosi, pues ustedes necesitan esos secretos para vivir con firmeza en esa tierra", y se pusieron a camino donde iban cantando:

"OMO LAYENI ERIKO FISHEYE OGUN ODARA FUN ENI LAYE OSHOSI LOYOGUA".

Cuando llegaron aquella tierra, Ogún y Oshosi estaban arrodillados dándole de comer a sus secretos y cuando vieron a Orúnmila con toso aquellos hijos de Elegba, se pusieron muy contentos. Entonces ORUMILA les dijo: "Aquí les traigo a todos estos hijos de Elegba que son de la tierra Layeni y necesitan de sus secretos para vivir mejor".

Entonces ellos cogieron y les dieron sus secretos que era el dilogún y cuando lo estaban recibiendo, Orúnmila les rezaba:

OMO ELEGBA LAYENI IRE ONI LORI ATE BODO LERI ATE DILOGUN LAYE NIFA.

Entonces cogió y les dio a Ogún y a Oshosi, 3 palomas y ellos se pusieron contentos, porque ya los hijos de Elgaba podían vivir bien en aquella tierra de Layeni Ifá.

Orúnmila les dijo: -"ustedes se han remediado, pero no se pueden olvidar de contarlo todo con Eshu y Egun que son los que viven y gobiernan la tierra de Layeni Ifá. Además ese secreto que les dio Ogún y Oshosi le untaran en manteca de corojo y lo ponen a vivir dentro de su Ifá, uno en cada mano y solo lo sacan para darle de comer. Así vivirán con mucha seguridad en esa tierra, y de vez en cuando le dan jutía a Elegba junto con Ogún, Oshosi y Egun.

Nota: Elegba sólo no podía sostener el mundo, y le dieron a Ogún y a Oshosi para siempre.

18- Donde el perro vence al tigre.

HISTORIA

El Perro tenía recogido en su casa al Tigre y este ya no quería trabajar, pero el Perro no lo obligaba

porque le tenía miedo por las amenazas y los conocimientos traicioneros que tenía.

Un día el Perro cansado del Tigre, fue a donde estaba Orúnmila, el cual le vio este Odu y le hizo Ebó con uñas envenenadas y le dijo que las uñas las guardara para cuando las necesitara.

Al poco tiempo el Tigre obligó al Perro que le rascara la barriga y en eso el Perro se acordó de las uñas que tenía guardadas y con ellas rascó al Tigre y de esta forma lo envenenó, eliminándolo y así se libró de su enemigo.

Nota: Ifá de malos sentimientos, erotismo y abusos deshonestos.

19- Orúnmila aconseja a Obatalá.

HISTORIA

Obatalá fue donde Orúnmila a mirarse y este le dijo que si no hacía sacrificio iba a pasar un bochorno, que cogiera cuatro cocos, los partiera a la mitad y los llevara al pie de una palma.

El Mono que era enemigo de Obatalá por envidia, empezó a regar calumnias y mentiras de este. Obatalá salió hacer visitas y cuando llegó a una casa le cerraron la puerta en la cara diciéndole que él aparentaba ser una persona sería y que era quien había traído la corrupción al mundo pues había repartido el vicio, la bebida, el juego y en fin todos los pecados.

Entonces Obatalá comprendió que había sido injuriado por desobedecer a Orúnmila.

20- ELEGBA, barbero del Obá orejudo.

HISTORIA

Había un Obá que tenía las orejas muy grandes y Elegba era su barbero de confianza y lo pelaba de tal forma que la gente no se podía dar cuenta que el Obá tenía las orejas grandes.

Un día, los muchachos se asomaron a la casa del Obá, que era Okana- Sode y él no le había dado de comer a los muchachos y estos que estaban bravos, vieron que Elegba lo pelaba y se dieron cuenta que tenía las orejas grandes, y empezaron a gritarle "Orejudo" y no tuvo más remedio que agarrase las orejas con las manos y tapárselas.

Nota: Al Obá le crecían las orejas por mentiroso. Cuando se le da chivo a Elegba, se le cortan y se le da un jio jio en un hueco, añadiéndole, jutía y pescado ahumado, maíz tostado.

21- Orúnmila y el perro.

HISTORIA

Orúnmila no trabajaba y dormía mucho, él tenía un Perro que al igual que él estaba pasando mucho trabajo y necesidades, al extremo que le faltaba las fuerzas para ladrar. Un día el Perro salió de la casa

y en el monte se encontró un chivo y con sus uñas pudo matarlo. Acto seguido comenzó a ladrar para avisarle a Orúnmila, pero este pensó que el Perro ladraba por gusto y le tiró un palo y le partió una pata, pero al ir a ver, comprobó que el perro ladraba para que lo ayudara con el chivo.

Nota: El secreto de este Odu es dejarse las uñas largas.

22- El Tigre y el venado.

EBO: gallo, cuero de tigre, un pedazo de tarro de venado, un pedazo de marfil, una trampa, tierra de un hueco, ropa sudado, tela rituales, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, miel, aguardiente, mucho dinero.

HISTORIA

En este camino vivían en un mismo pueblo el Tigre y el Venado. Ambos trabajaban en el mismo oficio, en la caza, pero mientras el venado hacía enormes hoyos para apresar grandes animales, el Tigre por no molestarse, hacía pequeñas trampas para cazar animales pequeños. Esta fue la razón por la que el Tigre empezó a odiar a su amigo el venado.

Así un día el Tigre puso sus trampas, muy cerca de los hoyos del Venado, y levantándose muy de mañana, colocó en sus trampas los animales que habían caído en las del Venado. Esto sucedió, desde entonces, con algunas frecuencias, dando motivo de habladuría en el poblado, por cuanto que nunca se había oído decir que un animal grande pudiera caer muerto en una trampa para animales pequeños. Pero como todos les tenían miedo al Tigre, los habladores, no pasaron de murmuraciones, en tanto el Tigre hacía sus presas a cuenta del Venado.

Sucedió que una vez cayó en la trampa del Venado un enorme elefante, pero como su peso era tan grande, esta vez el Tigre no pudo sacarlo de allí para colocarlo en sus pequeñas trampas. De este modo, idea una estratagema con la que pensaba engañar a su compañero y amigo de caza.

Después de no poco esfuerzo, logró colocar la trompa del elefante en su pequeña trampa, quedando el resto del cuerpo del enorme animal metido en el hueco que había hecho el Venado. Contento y victorioso, volvió al poblado cantando victoria, para comunicar así de esa forma a todos su magnifica presa.

Al ver eso el Venado, y cansado de tantas burlas, presentó sus quejas ante el consejo de los animales, los cuales se reunieron para analizar el caso, fallando en favor del Venado, pero no se atrevían a hacer pública su decisión por temor a la venganza del Tigre. Entonces la jicotea, dirigiéndose a sus compañeros de asamblea les dijo que ellos podían marcharse que ella sola se las arreglaría para comunicar el fallo junto al pueblo congregado.

La jicotea se subió en el estrado del tribunal y rompió a llorar con toda su fuerza y dolor. ¿Qué ocurre, qué es lo que hace llorando con tantas penas?. Preguntaron todos los presentes a la habilidosa jicotea. "Que mi padre ha muerto de parto". ¡Mientes! Exclamaron todos a coro. Donde se ha visto parir un hombre. ¡Mientes!. Y donde se ha visto cazar un elefante en trampas de ardillas contestó la jicotea con malicia y severidad.

Al oír esto, el Tigre, avergonzado y furioso, huyó al monte evitando la compañía de cualquier otro

animal, a quien persigue y devora sin compasión.

23- No hay Oshún sin Oyá, ni Oyá sin Oshún.

HISTORIA

En la ciudad de Oshongo vivía Oshún la que era reina de la Amazona, en Nipe vivía OYA, su hermana, dueña de los mercados de esa cuidad.

Un día, Oshún vio en sueños, que su hermana Oyá, se encontraba en apuros y se fue a mirar con Orúnmila y le salió este Odu Okana- Sode, que le marcaba traición, y le mandó rogación con: una tela de 9 colores, telas amarilla, dos gallinas, 4 palomas jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, miel, aguardiente, cascarilla, coco, mucho dinero. Que después de la rogación se vistiera con la tela de 9 colores y que le mandara a su hermana la tela amarilla.

Así lo hizo Oshún y le mandó con el Egun el vestido amarillo a su hermana. Oyá cuando lo recibió se vistió con el mismo. Entonces los habitantes de Nipe se maravillaron al ver a Oyá vestida con aquel traje amarillo de Oshún, se confundieron con esta y dijeron: "la verdad que Oshún y Oyá son poderosas, como ha podido venir sin ser vista".

Entonces los cabecillas de la rebelión, fueron a verse con Orúnmila y les salió este Odu y les dijo: Oshún y Oyá son del mismo corazón, son invencibles, pues no se puede hacer Oshún sin Oyá ni Oyá sin Oshún.

Entonces mandó a hacer fiesta a estos Santos femeninos.

Nota: Oyá se llama Oreponpola, la mujer que lubrica su cuerpo con manteca de corojo. La Oshún que es Amazona se viste de macho, se dice que es lesbiana, lleva un machete delante de la sopera y una tacita con manteca de corojo y otra con aguardiente. Combate montada en un avestruz. Esta Oshún es Oshún Itumu. En el agua usa como cabalgadura un cocodrilo. Come chivo entero. Habita en la Laguna. Siempre anda con Inle y Azojuano.

24-Obatalá coronó a Dada.

Historia.

En este camino Obatalá coronó a Dada en tierra Egbado y en su presentación lo vistió de caracoles y por eso que como Obatalá lo coronó, él vive en lo alto pues pertenece a uno de los caminos de Obatalá, sobre todo asociado a Ayaguna.

25- El relámpago.

EBO: 1 gallo, 5 hierbas diferentes de Oshún, oshinshin en una cazuelita, miel, manteca de corojo, manteca de cacao, cascarilla, 5 palomas, mucho dinero.

Nota: Las palomas se preguntan si se le dan a Oshún o se le dan directa al río. El gallo a Eshu. Las

hierbas se preguntan para bañarse el aleyo.

HISTORIA

Una hija de Oshún, vivía cerca de un río o cañada, según podía, siempre dependiendo de la vida ajena, mas que de sus propios recursos y se dedicaba a lavarle las ropas a quien solicitara sus servicios.

Con esta forma de trabajo recibía poco dinero, que apenas le permitía cumplir sus compromisos a solventar sus necesidades. Esta situación la ponía de mal humor y a veces pedía cosas malas para su persona, pues se aburría y acongojaba viendo que no podía prosperar y cuando nadie la veía se ponía a llorar. Sus padres eran pobres, y no la podían ayudar pues tenían más hijos, entonces llegó un momento que le pidió al cielo que viniera la muerte (Ikú) porque estaba cansada de vivir.

Los padres le aconsejaban que tuviera paciencia, que algún día las cosas cambiarían, pero ella no los oía, pues nada cambiaba su entorno.

Un día que llovía muy fuerte, ella fue sorprendida por la lluvia, la que venía acompañada de fuertes relámpagos y truenos y no le dio tiempo el regreso a la casa. La cogió en el río y eso peligraba el compromiso de entrega de ropa en un momento dado. Se puso furiosa pues pensó que no cumpliría su deber y pidió lo malo hacia ella, pues era muy desesperada. Se guareció en una mata, cuando de pronto el relámpago y el trueno aparecieron de repente y el impacto la arrojó al río.

En ese momento que ella cayó al río, pasaba un hombre a caballo que también se apresuraba por encontrar un lugar donde pasar la lluvia. El hombre era un hacendado que tenía dinero y grandes extensiones de terreno. Este al ver a aquella mujer en el río que estaba a punto de perecer, se tiró del caballo, se lanzó al agua y la salvó.

Pasada la lluvia y la platica de intercambio, la llevó a la casa de ella en la grupa del caballo. Después la visitaba con frecuencia y de ahí surgió un amor que termina con su casamiento y fueron felices en compañía de los padres de ella.

A posterior se mudaron de allí y fueron a vivir a casa del hacendado. El hombre la llevó a casa de un Awó que le hizo Ebó y le dio Ikofafun. Él recibió Awafakan. Así ella se quitó todo el Osobo que la acompañaban.

Nota: El bien no llega porque hay trastorno con Oshún. El relámpago siempre se produce con trueno pero este se ve primero por la fuerza de la vista que es superior al oído. Cuando un relámpago encuentra obstáculos en su camino, el impacto es más violento.

Consejo: La violencia sin causa, siempre destruye. La fuerza no debe utilizarse para destruir, sino para construir.

26- Shangó pierde la virtud de Orisha.

HISTORIA

Shangó tenía ojos sólo para cuidar a Yewá y Elegba se lo dijo a Olofin, y éste por ser ella los ojos

donde él se recreaba, le quitó a Shangó la virtud de Orisha para convertirlo en Osha.

Nota: La mujer tiene relaciones ocultas. A ella la engaña la pareja.

27- El policía de Ifá.

REZO: OLE MEYILA TIFI EFUN MALBILE NI OLE YALOGUN OBA SHON SHON OLE UN
SOBETINA ORUNMILA OPALAYE OKANA JUN.
SUYERE: "OKANA JUN JUN OPALAYE UNLO ASHELU UNLO, GBOGBO ASHELU UNLO".

HISTORIA

Doce ladrones se robaron un toro y lo habían encerrado en una casa que les servía de asilo. Ellos no se sentían seguros presintiendo ser perseguidos por los guerreros del Obá y estaban desesperados para poder sacar la carne de res para venderla.

Antes tantos contra tiempos decidieron implorar la ayuda de Orúnmila, y le dijeron a este: "nosotros vinimos para tratar lago muy secreto". Orúnmila les respondió: -"yo soy hombre que guarda secreto, entren a la casa. Orúnmila le entregó al más viejo un Igbo, pues fue el que pidió el consejo en representación del grupo, tomo su ókpele y dijo: jun jun jun.

Ustedes han venido, por un asunto muy importante y delicado. Los ladrones comentaron en voz baja: ¡Orúnmila es un ignorante, pues no ha adivinado nada!. Orúnmila que había adivinado su pensamien-to, procedió a tirar el ókpele y les vio Okana-Sode diciéndole: -"Ustedes son extranjeros, han robado un toro y no saben como sacarlo de la casa, ni de la ciudad".

Les marcó Ebó con sus esteras de colores y otros asheses, que envolvieron bien el toro en esteras, la ataron con tres cuerdas negras y lo suspendieron de una pértiga. Ustedes tres serán portadores y se pintarán de blanco el brazo y pierna derecha, en negro la izquierda y la cabeza de verde. Partan en medio de la noche y sigan bien mi consejo; se encontrarán en el camino con tres postas de guardias y les explicarán lo que conducen, que es un Adete (leproso) muerto.

Ellos salieron y cuando se encontraron la primera posta gritaron ¡Ikú Umbo!, La muerte viene, es un Adete muerto lo que llevamos. El jefe de la guardia ordenó que lo dejaran pasar.

Cuando llegaron a la segunda posta, hicieron lo mismo y los dejaron pasar, cuando arriban a la tercera posta, surgió una discusión, pues el jefe de la posta quiso ver el Adete difunto. El "más viejo" de los ladrones le suplicó: ¡déjenos pasar!. Esto es la muerte, es un leproso que lleva tres días sin enterrar y lo llevamos para su tierra a enterrarlo. El jefe consintió en dejarlos pasar y ellos llenos de confianza celebraron "El Poder de Ifá".

Continuaron su camino y de pronto se encontraron con un grupo de soldados comandados por Eshu, y así como las veces anteriores, los ladrones hicieron el mismo cuento. Eshu ordenó cercarlos y mandó a que le enseñaran el leproso. Ellos le respondieron que estaba prohibido, incluso ni siquiera enterrarlo en la ciudad, por medida de Protección e Higiene, que lo transportaban al templo de Shakuana en medio del monte.

Eshu mandó a sus guerreros que cogieran el fardo y lo lanzaran rápidamente a tierra, al hacerlo se escapó un mugido del toro y este se soltó, así los doce ladrones fueron presos. El jefe de los soldados que era Eshu dijo: -"Es imposible simular un Leproso que lleva tres días muerto".

Los ladrones por haber dudado de Ifá fueron apresados, pues Okana Jun, es policía en Ifá.

28- Awó Ború Obayioshé y el gran secreto Obani Olukan.

REZO: OBANI AWO OLUKAN BORU OBAYIOSHE AWO OBA OPON OMO OLUKAN AYA LODE MARIWO OKUA TIDODE INLE AGBA ERI EGUN MOSU EGUN MAODE NA ILE YEWA JEKUA OGBONI GUEDE ODUDUWA OKANA SODE OBA ILELE ORI EGUN OBANI OLUKAN SORO ONA MOWASHE NIGBE AHSE EGUN TOBARI SHE ETU AGBA EGUN ERI EGUNGUN OKANA SODE OKUATE SODE YEWA YERI JEY APO O YANTU EYUNKAN GBOGBO ARA ONU.

EBO: 1 gallo, 2 gallinas jabadas, 8 palomas, 16 cabezas de guineos, ekrú, olele, akara, collar blanco, mucho ashé, todo lo que se come, aguardiente, manteca de cacao y corojo, maíz tostado, miel, jutía y pescado ahumado, coco, velas, mucho dinero.

HISTORIA

En la tierra de Okana-Sode, vivía un Awó llamado Ború Obayioshé que siempre estaba pasando trabajos, porque en aquella tierra solo eran creyentes de Yewá y casi nadie creía lo que él decía, pregonaba y prescribía con respecto a los demás Orishas, por lo que se veía relegado y atrasado.

Un día este Awó le dio a su cabeza junto con su Ifá dos gallinas jabadas con el siguiente canto:

"FORI ADE, FORI ADE

EYE ADIE OBA RI BOSHE

ADIE IFA NI BAYE".

Se puso asar las dos gallinas y se las fue a comer al pie de una Ceiba (Aragba). Al poner las gallinas sobre el Apo para comerlas, se asustó porque vio la cabeza de un Egún en las hierbas. Esta cabeza tenía varias piezas de oro puro, colgantes de una corona, de pronto la cabeza cantaba:

"EWABO MOSU EGUN OBANI OLUKAN
ORI EGUN OBA ILELE".

Awó Ború Obayioshe, se sintió mareado y cayó delante de la cabeza de Egun, pero el ókpele se le salió del bolsillo y cuando se despertó vio marcado su Odu patrón de Ifá: "Okana-Sode". Entonces la cabeza del Egun dijo: -"Yo soy Obani Olukan y soy el dueño de esta tierra, su gente no me conoce, vengo por mandato de OLOFIN a servirte y ayudarte, para que tú palabra sea siempre creída en esta tierra".

Awó Ború Obayioshé se sentó frente a la cabeza y vio llegar muchos Eguns Ará Onú junto con Yewá, los que se le hincaron frente a la cabeza, y le dijeron a Awó Ború: "Tienes que preparar el secreto que lleva adentro esa cabeza y sus elementos son los siguientes: 16 plumas de loro, 16 pimienta de

guinea, ero, obi, kolá, osun naború, aira, camaleón y majá. Lo machacarás todo junto con las cabezas de las gallinas jabadas. Lo mezclas y lo viertes en la cabeza junto con Obegan que en aquella tierra era negra. Tomas 16 guineos, haz Ebó y se le da a Obani Olukan con el siguiente canto:

" OBANI AWO OLUKAN ETU YEWA KAI KAI AME
GBOGBO OMODE SIKUO OLELE ORI AKOKO NIGBE
IGBO MODE MAWO OMO SOKUN OBANI YANZAN OYARE".

Yewá le dijo: -Coge esa cabeza y cargada con el ashé del Ebó, la forra con cuentas blancas y los ojos del dilogún, lávala con hierba mar pacífico en una cazuela, guárdala en secreto.

Awó Ború fue a su casa y la colocó en un lugar oculto, sobre un Atepón Ifá chiquito y lo cubrió con tela blanca y mariwó. Puso el ókpele encima de todo. Cada vez que Awó Ború atendía a la gente de aquella tierra, todos le creían su palabra. El poder de Obani Olukan comenzó a prosperar.

Un día se le presentó Yanzan y le dijo: -"Este secreto tiene que darle de comer 8 palomas junto con Ará-Onú y dos gallinas con tú Ifá, cada vez que cambie el año, para así nosotros y todos los de Ará-Onú podamos ayudarte. Las palomas y las gallinas las cocinas bien y van al pie de una Ceiba".

Así hizo Awó Ború y siempre tuvo el poder de Ará-Onú junto con su Ifá para vivir tranquilo y seguro en la tierra de Okana-Sode.

Esto lleva piezas de Adé Okaran colgadas de su corona:

Traducción del rezo en español.

El rey posee el secreto, quien toca el tambor ofrecido por sacrificio. El rey despierta, ejecuta, realiza el secreto. El rey del tablero, perro del espacio. No espié el secreto, pues mata. Viene conversando en la Tierra Grande el polvo de lo espiritual.

Yewá golpea la casa, sorprendida ve quien posee lo profundo del secreto. Oduduwa, el gran tambor habla y viene convocando. El rey del Palacio, cabeza de espíritu está recibiendo el toque del tambor que demanda conversación, camino. Ejecuta en la manigua con facultad espiritual. Agarra, mira, dirige.

Ejecuta la guinea, el mayor espíritu, cabeza de lo espiritual. El Gran Tambor. Él llega hablando, mata, corta, él llega hablando. Yewá sorprendida, gran espíritu de todos los cuerpos que están en el espacio.

29- Cuando Oshún reconoció el sistema de adivinación con el Caracol(Dilogún).

HISTORIA

Olodumare envió a que se informara a todos los Orishas en la tierra que les iba a dar sabiduría y conocimiento acerca de lo divino. Pero ellos tenían que buscar. Junto con la mayor parte de los otros, Oshún, con su largo vestido, se negó hacer sacrificio antes de la búsqueda. Ella estaba segura de sí misma. Estaba confiada de que hallaría el conocimiento. Orúnmila fue el único de ellos que hizo

sacrificio.

Todos fueron en busca de la sabiduría tangible. A medida que la búsqueda avanzaba fue Oshún, como mujer, quien primero recogió algo del suelo. No reconoció lo que era. Lo puso en el bolsillo de su vestido y aquello volvió a caer al suelo porque, desconocido para ella, su bolsillo estaba roto. Orúnmila, quien venía detrás de ella, lo recogió y lo salvó.

Fue el no hacer sacrificio lo que dio oportunidad a Eshu de reaccionar y traer la desventura a Oshún. Orúnmila se convirtió en el líder y compartió sus conocimientos con todos ellos. Oshún obtuvo su parte de Orúnmila y el resto de ellos recibió lo suyo a través de ella.

Nota: Quien enseñó el conocimiento del sistema de adivinación del dilogún a los Santos fue

Oshún, que se lo entregó Orúnmila.

30-El hombre que no le hizo caso a Orúnmila

REFRÁN:

UNSORO OBI PAOFO UNSORO OFO PAOBI No diga bueno para malo Ni diga malo para bueno Lo bueno novio de lo malo Para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo

Un hombre fue a mirarse donde Orúnmila, le dijo, usted tiene que hacer rogación al pie de Elegba con: un gallo, paloma, coco, maíz tostado, pescado ahumado y jutía, manteca de corojo, miel, aguardiente, 21 pesos antes que usted haga un viaje. Él no hizo caso y se fue.

A la salida del pueblo, se encontró con un extraño personaje que tenía una cadena en la mano y traía un perro, le preguntó quien es usted y él contestó, OKANA; Bueno para unos, malo para otros. No le hizo caso y acentuando su viaje al llegar a un punto muy lejano, fue apresado por sospechoso.

Estando en la celda, oyó hablar de un adivino al que le pidió una consulta, en la cual salió Okana-Sode. El adivino le dijo, usted tiene una deuda con Elegba donde le tiene que dar un gallo, a los guerreros una paloma. Se limpia con coco, aguardiente, y le nombró todo lo que le habían recomendado antes de caer preso. Además usted se encontró con Elegba a la salida del pueblo y lo ignoró.

El hombre se hizo Ebó y puso salvarse.

Postagens mais vista

OTURA OKANA / OTURA TIKU

OGUNDA KANA

OYEKUN IWORI

OYEKUN OGBE

OYEKUN OSA

OTURA MEJI

OYEKUN OTRUPON

OYEKUN OSHE

OTURA MELLI - OTURA MEJI

IWORI OJUANI / IWORI WANI

Seguidores

Visitantes