OYEKUN IRETE

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OYEKU IRETE / OYEKU BIRETE

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I O I II

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I O I II

REZO: OYEKU BIRETE YANA YANA IFA ABERELE YEBE IFA ADA ODEBI OSHOSI AYEBI OTA AWA YEBE NI ARA ARA OYEKU LORUN OBA NI SHANGO AWO OSA YERI AWO OYEKU BIRETE KAYAGBA WARA BA BARA ABEYEKU OLUOPOPO. OYEKU BIRETE OMO WE LODE OYEKU BIRETE WA WA IFA OBA OBARI BORU TENTA ORUN ABEYEKU NI SHANGO AINA.

SUYERE: “ODARA, ODARA ENI ODARA ABEYEKU OLUOPOPO OMO ABERENI LAYE AWA YEBE NI AWO”
EN ESTE ODU NACIO:
Nació: Ode.

Aquí: Se manda a tapar todos los huecos de la casa.
  • Señala sodomía.
  • Se le prende lámpara a Egun y Shangó.
  • Hay que dormir con luz.
  • Señala separación de matrimonio.
  • Hay que recibir Azojuano en Arará.

DESCRIPCION DEL ODU OYEKU BIRETE

Este Es el Odu # 44 del Orden Señorial de Ifá.

Este Ifá señala que se prende el Awó siete días en su casa. Y tiene que limpiarse con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, coco, carne de res, miel de abejas, aguardiente y cascarilla, y la bota a las cuatro esquinas y encenderle velas a Oshún y Azojuano durante 3 días.

Cuando se ve este Ifá, se hace Ebó para amarrar la suerte, para que no se vaya. El Ebó se hace con fuelle, si no lo hay se hace con una soga. Cuando se hace con soga, se le ponen dos pedazos de leña.

Aquí, cuando hay que asentar a Oshún, se coge un huevo de gallina, 2 palomas, manteca de corojo, maíz tostado, manteca de cacao, algodón. Se coloca en una taza blanca el huevo y se le echa manteca de cacao, Iyefá rezado del Odu Oyeku-Birete y plumas de las palomas, para ponérsela delante de Oshún antes de asentarlo.

Por este Ifá, no se puede recibir Azojuano en Yoruba, debe ser en Arara.
  • Señala Sodomía. Cuidado con afeminados que visiten su casa, frialdad en los huesos, artritis, impotencia por abuso sexual. Se padece de las piernas.
  • Se usa el collar de Azojuano -San Lázaro- con un Inshe-Osanyin colgado.
  • Se le prenden lámparas a Egun y a Shangó.
  • A Oshún se le ponen cinco palanquetas –Ado marun- y dentro se le ponen los nombres de los enemigos y una munición.
  • Siempre que se vea este Ifá se le enciende a Oshún y Azojuano.
  • Hay que dormir con luz.
  • Ifá ni Kaferefun; Shangó Adifafun Orúnmila, Obatalá y Azojuano.
  • Aquí se usa gorro blanco y rojo.
  • Señala: Separación de matrimonio.
  • A Shangó se le pone quimbombó con jutía y pescado ahumado. A Ogún se le pone aguardiente.
  • A los Ibejis se le ponen frutas.
  • Se debe atender a Egun.
  • En este Odu, nació Ode, por lo que el Awó que tenga este Odu de Ifá deberá recibirlo.

Este es un Ifá duro, pues se está peleando con una persona que antes era su amigo y hoy es su enemigo y sabe todas sus cosas.

Por este Ifá, se manda a tapar todos los huecos que tenga en la casa para evitar que se aloje la enfermedad –arun- y deberá recibir Azojuano en Arara, que son los que lo dan sellado y así guardan a la enfermedad.

Se manda arreglarse la dentadura y no comer maní ni ajonjolí, no tenerlos en la casa.

Tiene que tener cuidado, que están regando brujería en el suelo para así amarrarlo de los pies para que no pueda caminar y matarlo.
  • Hay que tener cuidado con revoluciones y escándalos en la casa.
  • Aquí la persona no tiene asiento y porfía, ese es su gran atraso.
  • Aquí se padece de hernia izquierda.
  • Mire a ver que cosa quiere Azojuano -San Lázaro- con Ud.
  • Hay que tener cuidado con contagios de enfermedades.
  • Hay que chequearse la sangre constantemente, pues aquí se padece de leucemia.
Cuando sale este Odu en adivinación se aconseja recibir a Olokun. El hombre debe recibir también su propio Ifá y a la mujer se le advierte que se case con un hombre que tenga su propio Ifá y tendrá un hijo que le traerá prosperidad.

Cuando sale este Odu en Igbodun se le dice a la persona que debe cuidar bien a sus tres hijos porque pasarán momentos críticos en la vida. Si aún no tiene hijos debe buscar uno de su familia y quedarse con él o ella. No

recibirá apoyo de sus hermanos más pudientes lo abandonarán en el momento de necesidad. Debe tener una piedra de rayo en su Ifá, porque Shangó lo ayudará a luchar contra sus enemigos en el futuro, también debe ponerle un machete a su Ifá.

En una adivinación ordinaria debe darle un chivo a Eshu para prevenirse de una enfermedad y desviarlo de los locos porque estos le harán una injuria.

Cuando este Odu sale en adivinación la persona debe ser advertida de que su hermano mayor está planificando hacerle algo. Se le debe advertir de no mantenerle los brazos extendidos, pues el vil de su hermano actuará en su contra. Es aquí, porque se dice que existe un alma buena en contra de cosas maléficas.

Cuando este Odu sale en adivinación se le advertirá que un amigo mayor le tiene preparada una trampa maléfica para su persona, antes de actuar con él debe hacer sacrificio a Eshu y a su cabeza, porque así él va a prosperar.

Cuando sale esta adivinación para un hombre que desea tener hijos debe hacer el sacrificio para su miembro viril y si es la mujer para su ovario.

A la persona que le salga este Odu en Igbodun a demás debe preparársele su Olokun y se le introducirá una piedra de rayo en su Ifá y así podrá triunfar en las muchas batallas que tendrá que enfrentar en su larga vida. Tendrá una larga prosperidad, varios hijos y suficiente vida para echar a cuestas su avanzada edad. Sólo se le debe prohibir comer conejo y cualquier alimento con vísceras.

En esta adivinación la persona debe ser advertida de que nació para líder. Debe servir a Eshu con un chivo y una paloma a su cabeza para que se manifieste su destino.

OBRAS DEL ODU OYEKU BIRETE

Para la leucemia:

Tomar todos los días cocimientos de hierba de la sangre, zarzaparrilla, anamú, mangle rojo y pendejera. Después de media mañana tomar jugo de naranja agria, zanahoria y yema de huevos.

Para el Awó

Se limpiará con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, coco, carne de res, miel de abejas, aguardiente, cascarilla, y lo bota para las cuatro esquinas y durante 3 días enciende a Oshún y Azojuano -San Lázaro-.

Ebó para amarrar la suerte:

Este Ebó se hace con: fuelle -ewiri-; si no lo hay, se hace con soga, un gallo, demás ingredientes. Cuando se utiliza soga, se le pone dos pedazos de leña.

Con Oshún para los enemigos:

Se le pone cinco palanquetas-ado-marun- y dentro se le pone el nombre de los enemigos y una munición.

EBO: 1 gallo, un collar de Azojuano, muchas miniestras, huesos de pollo, pelo de Tigre o de Leopardo, hueso de Tiñosa, trampa, tierra de la casa, ropa sudado, tela de colores, todo lo que se come, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

Con los huesos del pollo, tiñosa y el pelo del Leopardo o Tigre, el collar de Azojuano y otros materiales que se preguntan, se monta un Inshe-Osanyin que es el arma que le sirve de amparo a la persona.

EBO: 1 gallo, un pedazo de acero destemplado, una jicotea chiquita, un pollo jabado, muchas miniestras, 3 flechas de hierro, un hueso con un pedazo de carne de res, un collar con cuentas de todos los Oshas, ajonjolí, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, manteca de cacao, cascarilla, miel de abejas, coco, vela, aguardiente, mucho dinero.

Para Oshún y Azojuano:

Se le pone plátano de guineo y se le implora; y después a Yemajá para que ella también ayude.

Ebó con dos gallinas:

Si se hace Ebó con dos gallinas, con la sangre de las mismas se baña a la persona y después con Omiero de Ifá. Al rato se volverá a bañar con Omiero de: almácigo, cundeamor y jobo. Las ropas sudado, los cuerpos de las gallinas y las sobras de los baños se entierran. Se viste con ropas blancas.

Para quitar enemigos:

Se cogen 6 cocos secos y se cargan con los nombres de los enemigos, se le echa azogue, polvo de brujería(afoshé Ogú), y se le dan sangre de jicotea y gallo juntos con Shangó y se pregunta el camino que coja.

DICE IFA:
Que Ud. le de gracias a San Lázaro y que mire a ver que es lo que quiere. -Allá en su casa, por cualquier simpleza se forma un escándalo o revolución. -Ud. no para en ningún lugar, no tiene asiento, no porfíe con nadie y mucho menos con su mujer, porque Ud. le ha de levantar la mano y luego le pesará; si en algo lo contradice, se calla la boca y no le haga caso.- Ud. quiere saber mucho y Ud. mismo se engaña. -En su casa hay un enfermo y está muy malo, y no hay seguridad de salvación, padece de la hernia iz-quierda y es la causante de la revolución. -Ud. tiene suerte, pero en una cosa Ud. se va a meter que habrá un enredo, donde Ud. se verá con los pies en la cabeza. -Respete a los mayores. -Ud. tiene una herida que le duele mucho cuando llueve, tiene que tener cuidado no se le abra de nuevo. - Ud. es muy violento y, desde hoy, tenga calma. -Atienda a los Santos y muy especial a Oshún y San Lázaro. -Ud. no debe comer ajonjolí ni maní, como no lo debe tener en su casa. -Ud. debe arreglarse su dentadura. -No pelee más con esa persona que antes era su amiga y hoy es su enemigo. -Cuidado con brujería que le han echado en el suelo para enfermarlo de los pies, para que no pueda caminar y matarlo de pesar. -Ud. tiene los pies enfermos, con llagas y granos, haga Ebó. -Tenga cuidado donde pisa. -No vaya a ver enfermos contagiosos, pues se le puede pegar la enfermedad. -No sea entrometido y no haga lo que otros hacen, no sea que se encuentre con una desgracia y vaya preso o se enferme, porque el que imita, fracasa. -Si habla bien: Ha de venir una persona del campo para hacer Santo. Tiene que atenderla, tiene que encenderle una lámpara a un muerto ó a Shangó, y darle quimbombó, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y aguardiente a Ogún y frutas a los Jimaguas. -No beba ni coja nada que no sea suyo, tiene que recibir a Eshu y una hija de Yemajá será quién lo salvará.-Tenga cuidado con afeminados que visiten su casa. -Ud. tiene que tener cuidado con su matrimonio, pues puede haber separación. -Ud. debe dormir con luz. -Tenga cuidado con frialdad en los huesos, artritis, impotencia por abuso sexual. -Cuidado con sodomía.
REFRANES DEL ODU OYEKU BIRETE.

El que imita, fracasa. Cosa porfiada es cosa perdida. Aquel que sea libre de pecado, que tire la primera piedra. Dónde ronde la enfermedad, está la muerte. Aunque seas Rey considera al que está sentenciado. Hay quien pone el corazón donde hay intereses.

ESHU DEL ODU OYEKU BIRETE.

No tiene en específico.

RELACION DE HISTORIAS O ESES DE OYEKU IRETE.

1- Nacimiento de Ode.

Historia.

En la Tierra Kentú vivía Okute-Yemajá-, que era mujer de Ogún Alaguede y tenía 3 hijos: Añaqui, Akoro e Igbo.

Igbo tenía los cabellos largos con vuelos como un carnero, y le gustaba la cacería. Añaqui vivía en los arrecifes y siempre tenía 2 cocos. Yemajá lo dejaba en los arrecifes pues él no quería salir de ahí. Akoro, que era el mayor, trabajaba en la herrería con su padre Ogún.

Un día, Yemajá va a casa de Orúnmila pues quería saber la suerte de sus hijos. En el osode le salió este Odu, Oyeku-Irete, donde Ifá le dijo que uno de sus hijos sería cazador, pero si él cazaba en la noche de luna llena, Osanyin lo encontraría, lo consagraría y no regresaría más a su casa.

Yemajá, al llegar a la casa, los llamó y le comunicó lo que había dicho Orúnmila. Pero éste no hizo caso y salió de cacería en luna llena. Todos los cazadores se reunieron en el monte, alrededor de una gran mata llamada Iroko y de ahí partieron en direcciones diferentes.

Igbo se introdujo en el monte y cuando estaba tratando de darle caza a un venado, se encontró con Osanyin, el cual lo enredó con sus hojas e Igbo se

adormeció durante toda la caza, sin saber donde se encontraba.

Cuando se despertó, se había convertido en Ode -el hechicero-. El no supo nada de lo que había pasado en el mundo de los vivos. Cuando la caza terminó, los cazadores se reunieron junto a la mata de Iroko y vieron que no regresaba Igbo. Al darse cuenta de que había sucedido algo, decidieron ir a su casa y se lo comunicaron a Okute-Yemajá-, que su hijo no había regresado. Yemajá supo enseguida lo que había pasado.

Akoro, su hermano, decidió enseguida ir a buscarlo y fue a la herrería de su padre y forjó 7 herramientas -pico, pala, hacha, lanza, cuchillo, guadaña y machete-, se los echó sobre la espalda y se fue al monte. Y por el camino cantó:
“OGUN NIKOTO BOWALO
AKORO NIKOTO BOWALO
MARIWO LEASE”
En ese momento, se encontró con Ode cubierto de plumas de los animales cazados. Akoro se lo echó sobre sus espaldas y volvió con él donde estaba Okute. Esta no lo quiso recibir por desobediente, él no era signo de amor de su padre ni de su madre. Entonces, Akoro dijo: -"Si Uds. no pueden recibir a Igbo no me reciban a mi tampoco, me voy para el monte con mi hermano". I cantaba:
"AWA OBGBEE NI TEGUN
ONILO LOÑA NI ALAGUEDE
AWA SIBA OMORODE
AWA NIKERE SHUN KORO NIAO
MARIWO O BOGDE BOGDE
MARIWO O BOGDO
OGGDA O MARIWO BOGDO BOGDO"
 Y así se quedó a dormir con su hermano Igbo-Ode.

2- El niño enfermo.

REZO: OYEKU IRETE AFINJUYELE, OKUNRUN, KOJE KEWFUYI AWOWOSAN:

Fueron loa Awoses que adivinaron para Kuseru.

Ebó: 4 palomas, hojas de Ifá, corteza del árbol Aye, hojas de Asunrun, pimienta, sal, mucho dinero.

Nota: Se hará un cocimiento con las hojas de Ifá, la corteza del árbol Aye y las hojas de Asunrun, se le echará bastante sal y pimienta. Eso se le dará a tomar y baños.

Historia.

En este camino, había un matrimonio que tenía un niño muy esbelto y era la admiración de todos los de la familia.

Cuando ese niño tuvo cierta edad, fue atacado por una enfermedad que le hinchaba los brazos, los pies, la cara y las manos, y sus padres estaban muy preocupados porque dicha enfermedad no era conocida en ese pueblo.

Su padre, Kuseru, fue en busca de los sacerdotes de Ifá para adivinación, quienes le hicieron osode y le vieron este Ifá Oyeku-Irete, e Ifá dijo que el niño sanaría si su padre Kuseru hacía Ebó con: 4 palomas, hojas de Ifá, corteza del árbol Aye y hojas de Asunrun.

Que con las hojas de Ifá, la corteza del árbol Aye, bastante sal, pimienta, se cocinara y se le diera a tomar y que lo bañara.

Kuseru hizo el Ebó para su hijo y el niño, al poco tiempo, sanó de dicha enfermedad.

3- El mejor acero del Mundo.

REZO: OYEKU BIRETE YANA YANA IFA, ABERELE YEBE IFA ODA ODEBI OSMOSI AYEBI OTA AWA YEBE NI ARA OYEKU LORUN OBA NI SHANGO. AWO OBA YERI AWO OYEKU BIRETE KAYAGBA WARA BA BARA ABEYEKUOLUOPOPO OYEKU IRETE OMO WE LODE OYEKU BIRETE WA WA IFA OBA OBAKI BORU TENTA ORUN ABEYEKU NI SHANGO AINA.

EBO: 1 gallo, un pedazo de acero destemplado, una jicotea chiquita, 1 pollo jabado, toda clase de granos, tres flechas de hierro, un pedazo de hueso con carne de res, un collar con todas las cuentas, ajonjolí -este no puede faltar-, mucho dinero.

Distribución del Ebó:

La jicotea se le da a Shangó, a Oshosi y al pedazo de acero destemplado. Después, se le saca la carne y los huesos a la jicotea para ponerlo dentro del Ebó, según la nota que sigue:

El hueso con carne de res se ensarta en el collar de toda clase de cuentas y se enreda con él la carne y huesos de la jicotea y el pedazo de hierro destemplado. A todo esto se le prende candela y después se refresca y se pone dentro del Ebó.

Con el pollo jabado y los granos, se limpia delante de San Lázaro, a quién también se le ponen granos. El pollo, después del Ebó, va cargado con los granos para una manigua. El pollo no va dentro del Ebó. Este se le da a Azojuano-San Lázaro- después que se limpie la persona. Todo lo demás va dentro del Ebó.

Las tres flechas de hierro van dentro del Ebó.

Después que se termine el Ebó y antes de cerrarlo, el Awó tiene que limpiarse con una paloma y darle la sangre al Ebó.

Este Ebó va en un hueco al pie de una mata de Ceiba, en donde se llamará bien a Shangó y a Oshosi, dándole sangre de guineo.

Segundo-Ebó: Este se realiza a los pocos días después del anterior.

Tres flechas, otro pedazo de acero destemplado, pluma de tiñosa, muchas cuentas de Santo, muchas tierras, hierba maravilla, muchos palos, raspadura de las piezas de Ogún, tres palomas y siete huevos, un pollo, mucho dinero.

Distribución del segundo Ebó:

Antes de empezar el Ebó, se ponen las tres flechas y el pedazo de acero destemplado encima de Shangó y se le dará un pollo y tres palomas.

El acero destemplado se junta con los palos, las plumas de tiñosa y la hierba de maravilla, y se queman, introduciéndolo después dentro del Ebó.

Las flechas van dentro del Ebó.

Las raspaduras de las piezas de Ogún van dentro del Ebó.

Terminado el Ebó se le da una paloma a Ogún y se le ponen 7 huevos. La

paloma se entierra en Ogún con el pescuezo para abajo y los 7 huevos se rompen en distintos lugares.

Hay que preguntar si este Ebó va para el río o para la manigua.

Historia.

En la Tierra Yana Yana Ifá, gobernada por Azojuano-Olúo-Popo-, existía el control de distintas tierras debido a que Azojuano había hecho grandes consagraciones a su hijo llamado Awa Yebe Ni Awó, convirtiéndolo en el acero del mundo, lo que lo hacía más fuerte que nadie, deduciendo y resolviendo todos los problemas en una u otra forma, porque Azojuano le había enseñado un gran secreto, a quién él llamaba en sus momentos de apuro para aumentar sus fuerzas, de la siguiente forma:

"ODARA ODARA ENI ODARA ABE YEKU AZOJUANO OMO ABERENI LAYE AWA YEBE NI AWO"

Y así lo destruía todo a su forma y manera, y mantenía la dominación sobre la Tierra Yana Yana Ifá.

Un día Oshosi, preocupado porque en las visitas que realizaban Obatalá y Ogún a la Tierra Yana Yana Ifá siempre lo encontraban todo bien, decidió ir él personalmente a dicha Tierra para ver lo que realmente pasaba. Por el camino cantaba:

"BARAIKU LAYE IKU LOYEO BARALA ENI SHANGO"

Y Shangó, que escuchó este canto, se le presentó a Oshosi y le dijo: -"Procura entrar de noche y que nadie te vea, para que puedas ver y oír lo que está pasando allí y puedas venir y contarme, porque allí lo que se está viviendo es la mentira y se están engañando a todos los hijos de esa Tierra y del Mundo, Azojuano sabe mucho y ha querido hacer a su hijo el más

grande del mundo pero aquí estoy yo".

Oshosi se disfrazó de mendigo y por la madrugada entró sin que nadie lo viera en la Tierra Yana Yana, oyéndolo todo y viendo lo que allí estaba pasando. Y la vida de pérdidas –ofo-que todos estaban viviendo.

Cuando Azojuano se dio cuenta que Oshosi estaba en su Tierra, porque ya Oshosi se había quitado su disfraz de mendigo, llamó enseguida a su hijo Awa Yebe Ni Awó y lo puso al corriente de la presencia de Oshosi en la Tierra Yana Yana Ifá. Azojuano le dijo a su hijo que reuniera a toda su gente de confianza y le diera un banquete de homenaje a Oshosi y una fiesta grande. AwaYebe Ni Awó localizó enseguida a Oshosi, lo saludó y se lamentó de que no le hubiera anunciado su llegada para haberle rendido los honores que él se merecía.

Oshosi se excusó, diciéndole que no fue un viaje premeditado, que salió a camino y cuando vino a darse cuenta ya estaba en aquella Tierra. De todas formas le dijo Awa Yebe Ni Awó; -“Mañana te vamos a rendir un gran homenaje", y acto seguido lo llevaron a descansar al mejor lugar de aquella Tierra. Sin embargo, Oshosi rehusó aquella atención, diciendo que él prefería seguir caminado a pie, viendo como se encontraba la población.

Awa Yebe se molestó por estas palabras de Oshosi y trató de enfrentarse a éste para destruirlo, pero Oshosi, por su virtud, sacó una paloma y se dio la sangre, y mientras todos miraban esta operación, volvió a convertirse otra vez en mendigo y desapareció, yéndose enseguida en busca de Awó Aberele Yebe Ifá, a quien le dijo: -"A ti te tienen engañado y no te dejan ver lo que está pasando. Tenemos que ir enseguida para donde está Shangó", lo que lograron disfrazando también a Awo Aberele Yebe Ifá de mendigo.

Cuando le contaron todo a Shangó, éste le dijo a su hijo: -"Tienes que hacer Ebó -el primero- con Oshosi que yo le he indicado. El segundo Ebó lo llevaré yo". Así se hizo todo y Shangó salió con el Ebó para la Tierra Yana Yana Ifá.

Enseguida que llegó allí mató el pollo a la entrada, lo cocinó bien, lo sazonó y lo puso muy sabroso, por lo que Azojuano, que hacía tiempo tenía ganas de comer aquello, se entretuvo comiendo, oportunidad que aprovechó Shangó para llegar y presentarse a Awa Yebe Ni Awó envuelto en candela, lo que logró prendiéndole fuego a todos los palos. Al acercarse a Awa Yebe Ni Awó, este perdió la fuerza y fue vencido, por lo que el pueblo se botó a la calle.

Azojuano, que vio esto, salió corriendo hacia allá y se encontró con Shangó, que estaba molesto y ya le había quitado todos los poderes a su hijo. Shangó le dijo a Azojuano: -"Ahora, para que tú quedes bien con Obatalá y Olofin, a quienes has venido engañando, y para que yo no vuelva a ponerme bravo, tienes que arreglar todo lo malo que tu hijo ha hecho".

Nota: Cuando se termina de hacer todas las obras de este Odu, el Babalawo limpia a todos con un pollo y muchas telas y hará un Paraldo con el mismo, el que se colgará y se le dará candela.

4- Donde Azojuano salvó al pueblo.

EBO: 1 chivo, 1 pollo, aguardiente, berro, una babosa, 1 saquito con miniestras y maíz tostado, manteca de corojo, vela, coco, miel de abejas, mucho dinero.

Historia.

Había un pueblo donde imperaban las enfermedades contagiosas. Producto a Esto, el pueblo se quejó a Olofin para salvarse. Olofin, al escuchar sus quejas en esa ocasión, mandó a Azojuano. Y cuando este llegó, la gente se asombró al ver que el hombre que Olofin había mandado, también estaba enfermo.

La gente pensó que se trataba de una burla y fueron a protestar ante Olofin diciéndole: -¿Cómo Ud., en esta situación, nos manda un enfermo como este? Y Olofin responde: -"Precisamente, les mando a ese hombre porque es el que conoce la enfermedad que Uds. tienen, pues él la tiene y nadie como él sabe resolverla"

Después de eso, Azojuano salvó al pueblo.

Nota: Este Ifá habla de contagio. Si el que se mira es Santero, viene una persona del campo para que le haga Santo. Póngale a Shangó harina de maíz, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, aguardiente y frutas a los Ibejis y atienda a Egun.

5- La Herencia de un Orisha.

EBO: 1 gallo, miniestras, maíz tostado, jabón, estropajo, hierba mastuerzo, bejuco de estropajo, sobra de la comida, mucho dinero.

Historia.

En este camino, Oyeku-Irete era un gran personaje, que recibió por herencia un Orisha con el nombre de Shapana-Azojuano-, que representaba la enfermedad contagiosa.

Un día se enfermó gravemente y sus mayores fueron a casa de un adivino consejero, que lo registró y le salió su mismo Ifá, Oyeku-Irete, y le dijo que se salvaría, pero quedaría con algunas deficiencias, como dolor en las piernas, cansancio, agitación y dolor en el pecho. Pero que hiciera Ebó (el indicado arriba). Que con las miniestras, el gallo, el maíz tostado, el jabón, el estropajo, las hierbas que lo guardara, y que con la sobra de la comida se la pasara por el cuerpo y que la botara en una manigua, donde hubiera sombra. Que además se fijara si en el lugar había una piedra brocada; que la recogiera y la pusiera en un rincón de la casa, con el bejuco de estropajo alrededor y la escondiera. Pasado 7 días la recogiera con el Bejuco y la llevara como si fuera una Honda; que al salir de la casa la arrastrara por el suelo, contando 7 pasos, que en ese lugar encontraría al causante de su enfermedad, el cual no lo dejaba tranquilo.

Así lo hizo, y de pronto salió un ruido de una cueva debajo de su casa, que él desconocía, y apareció un animalito.

Al lado de su casa había un caballo que le dijo: -Tú no lo conoces; ese todos los días se come mi comida y no lo puedo agarrar porque corre más que yo.

Oyeku-Irete le dijo: -"Si te prestaras para que te monte, lo agarro". El caballo aceptó.

Cuando Omado vio al caballo no quiso huir, pues siempre le sacaba ventaja, pero al ver a Oyeku-Irete se mandó a correr, aunque ya era tarde porque éste con la piedra y el bejuco que tenía en la mano, se la lanzó y alcanzó en el pecho y en la pata, quejándose de los calambres en la pata y muriendo después.

NOTA: La persona que le salga este Ifá tiene que tapar todos los huecos que

tiene en su casa, para que no entre la enfermedad y recibir a SHAPANA Azojuano-San Lázaro-..En Arará son los que lo dan este Orisha tapado y guardan la enfermedad.

Arréglese la boca y no coma Ajonjolí.

6- Cuando le quitaron el poder al hijo de Azojuano.

REZO: OYEKU BIRETE MOLALA AWO TOLALA AWO ARUN MOLALA OBA OYULAYE TINSORO IFA OLUO-POPO MOLALA AWO TINSORO IFA MOYARE BA IFA ASAULA MOLALA NI YABE OTORUN IFA MOYARE NOLAYE MOLALA NI SHANGO YORUBO FUNBERI BOKUN INTORI AWO MOLALA INTORI ARUN GUNGUN

EBO: 1 gallo, pollo, collar de Azojuano, muchos granos, cuero de tigre, muñeco, hierbas de Ifá, tela de su cuerpo, plumas de tiñosa, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, vela, miel de abejas, vino seco, mucho dinero.

Distribución: 1 gallo para Shangó. 1 pollo para Azojuano(San Lázaro).Cuerpo de tiñosa y plumas, cuero de tigre para Inshe-Osanyin, que junto con el collar de Azojuano serán sus armas más preciadas.

Historia.

Había un Awó llamado Bori Bomun que a su vez era hijo de otro Awó, llamado Molala. El padre vivía orgulloso de su hijo, por la inteligencia y fuerza que tenía. Todos los días, Molala Awó le daba consejo a su hijo, consejos que éste obedecía.

Molala Awó estaba confrontando problemas con Awó Tinsoro Ifá, que era hijo de Azojuano. Tinshomo Awó Ifá vivía en la Tierra Moyabo Niyabo y acostumbraba a pasarse mucho tiempo sin ir a visitar a su padre. Además, tenía el defecto de pasarse la vida maldiciendo, blasfemando y renegando de lo suyo y él acostumbraba a cantar:

"SOPOBI LELEO INTORI BAWA

SOPOBI LELEO INTORI BAWA"

Obatalá, que también vivía en su Tierra, estaba muy descontento y

disgustado con Tinsoro Awó, pues sabía que él ni siquiera se ocupaba de su padre.

Un día, Obatalá, cansado de esta situación, se fue a ver a Shangó, que acababa de venir de la Tierra Lalebo Aya Layo. Shangó, al ver a Obatalá, se puso muy contento y le dijo: -"En la tierra donde yo estuve he visto a Orúnmila y examinado con Ifá, e Ifá le ha mandado un recado a Ud."

Después de hablar un rato, Shangó le dijo el recado de Ifá a Obatalá y además le dijo: -"Baba, yo le voy a vencer a Ud. y a Molala Awó todos sus problemas y además le vamos a dar un escarmiento a ese Tinsoro Awó".

Obatalá, al oír las palabras de Shangó, le preguntó cómo lo iba a hacer, a lo que Shangó le contestó con este Rezo:

"MOLALA AWO MOLALA, AWO TINSORO IFA MOYANA IFA BEYE IFA ARDA MOYE BARAYU INTORI ARUN MOYA BEREKUN"

Azojuano, que estaba cerca del lugar pues iba a visitar a Obatalá en compañía de Arun, escuchó el rezo de Shangó y, dirigiéndose a su compañero de viaje, le dijo:-"Arun, tú oíste lo que Shangó estaba diciendo". Arun le contestó que si y terminando de contestarle Azojuano se acercó a Shangó para averiguar lo que pasaba. Shangó le contestó lo que hacía Tinsoro Awó, donde dijo Arun: -"Hay que darle su merecido, pero antes hay que quitarle el secreto que lleva colgado en el cuello". Así lo hicieron Arun y Shangó, se pusieron en camino.

Obatalá le había pedido a Shangó que no lo fuera a matar, a lo que Shangó accedió. Al llegar donde Awó Tinsoro, Shangó le quitó el Inshe donde éste guardaba su secreto y se lo llevó a Awó Molala para que éste se lo pusiera a su hijo Bari Bokun Awó.

OBatalá y Arun siguieron detrás de Shangó y le quitaron a Tinsoro Awó el collar de Azojuano, quedándose con Obatalá. Arun así se pudo apoderar de Tinsoro Awó y le dijo: -"Siempre serás una persona con suerte pero nunca más me separo de ti". Tinsoro Awó se empezó a sentir mal y a pedir misericordia. Arun que lo escucho, le dijo: -"Esto te pasó por no respetar a tu padre Azojuano; Shangó te quitó del cuello tu gran secreto y jamás te lo devolverá. Ese secreto pertenece ahora a Bori Bokun Awó, el hijo de Molala Awó".

Bori Bokun Awó, por su parte, en posesión del Secreto se sintió bien y su vida floreció, dándole de comer a Obatalá y Shangó, en agradecimiento por lo que habían hecho.

Nota: Este Ifá manda a recibir una cazuela de Azojuano.

7- El sable.

REZO: OYEKU BIRETE OGOO ADA ADIFAFUN ILINE MIRABO IFA TARE ADIFAFUN ADA EYE MEYI MAFEREFUN AZOJUANO KAFEREFUN OGUN ATI OBATALA.

1er EBO: 2 pollos blancos, 1 gallo, harina, tomate de guinea, ropa blanca, tela rituales para Paraldo, hierbas para Paraldo, hierba granada, un sable, un caballo, una corneta, 2 muñecos, 4 estacas, hierba cundeamor, jobo, almácigo, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, vela, coco, aguardiente, mucho dinero.

Historia.

En este camino, había una Tierra donde el Rey tenía en su Palacio un General, que era muy estricto y recio para sus cosas y además era experto en guerra y en el manejo del sable, pero éste, viendo el mal funcionamiento del Palacio, se retiró del mismo a vivir en un lugar apartado y solitario que quedaba lejos del Palacio.

Al poco tiempo, al Rey de aquel lugar se le presentó una Guerra y no tenía el personal capacitado para ganarla.

Entonces se acordó del General, mandándolo a buscar con un emisario.

El General se presentó de inmediato en el Palacio, donde el rey le contó para que lo había llamado, a lo que éste le preguntó con qué autoridad podía actuar. El Rey le dio todo lo que él deseaba y las armas necesarias, así como el ejercito que él pidiera.

El General tomó todas las precauciones y salió para la Guerra, en la que salió victorioso, mandando un mensajero delante con la noticia al Rey.

El Rey mandó que le hicieran una casa de campo al lado del Palacio y mandó a 4 soldados para que cuidaran la entrada de todo. Esto era con la idea de entrevistarse con el General victorioso, a solas.

Cuando el General estaba llegando al Palacio, empezó a tocar trompeta desde muy lejos, en alabanza de victoria. Cuando llegó al Palacio lo recibieron y lo llevaron a la casa de campo, para que hiciera la historia del triunfo. Cuando el General empezó a relatar todo lo sucedido, se fue emocionando y cogió el sable en sus manos, actuando como si estuviera en combate y explicándole como le había dado muerte al otro jefe de las tropas enemigas. Gesticulando con su sable, alcanzó la cabeza del Rey, matándolo, y al ver aquello, los soldados lo mataron a él también.

8- La mujer incrédula.

EBO: 1 gallo jabado, un saquito de yute, una mazorca de maíz quemada, tela roja, 17 centavos, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, mucho dinero.

Nota: El gallo se le da a Azojuano, la mazorca de maíz se entiza con la tela roja y demás ingredientes, se mete en el saquito y se pone en la cabecera de la cama. Se prohíbe comer coco.

Historia.

Había un matrimonio, donde el marido era un hombre muy creyente pero la mujer, en cambio, era muy incrédula. Esta se pasaba el día entero renegando y hablando mal de los Santos.

Este matrimonio estaba pasando muchas necesidades y vicisitudes y la mujer, exigiéndole a su marido y culpándolo de la situación, lo tenía al borde de la locura.

Cuando no le faltaba una cosa, entonces era la otra. Ella decía: -"Mira la situación que estamos pasando y no acabamos de salir adelante, y estas enfrascado y pidiéndole a los Santos". Estas palabras eran a diario, por más que él le decía que tuviera calma, que todo se resolvería, ella continuaba con lo mismo.

Pasó algún tiempo y la cosa se mantenía igual. Entonces Azojuano, viendo

que la mujer seguía hostigando a su marido y, además, seguía hablando mal de los Santos, quiso darle una limosna al hombre pero de tal forma que ella no la disfrutara. Así, se presentó Azojuano ante el hombre y le dijo que le daría una limosna pero que la mujer, bajo ningún concepto, disfrutara de ella. Además, le dijo que él le daría un escarmiento a ella, que él se sentiría afectado también pero que lo soportara.

La situación para el hombre mejoró y tuvieron una niña muy linda. Todos estaban muy contentos hasta los 41 días de nacida la niña, en que se enfermó y empezaron a salirle muchos granos y manchas en la piel. Todos pensaron que la niña iba a morir. El matrimonio estaba muy afligido.

Una noche, en sueños, la mujer vio a Azojuano, quién le dijo: -"Yo fui quien puso a tu hija así y lo hice por ser tú tan incrédula". La mujer, al despertar, empezó a pedirle a Azojuano desesperadamente, diciéndole que todo lo que le fuera a suceder a la niña, le sucediera a ella, pues era ella la incrédula y la culpable. Entonces Azojuano, en sueños, la volvió a visitar y le dijo que para salvar a su hija, ella tenía que buscar su imagen.

La mujer cumplió su promesa y de esta forma la niña se salvó y les vino la suerte.

Nota: Hay que recibir a Azojuano.

9- El cumplimiento con los Santos.

Historia.

En este camino, existía una muchacha que tenía 8 Santos pero ella no se ocupaba de ellos, ni del espíritu, a pesar de que su madre era Santera. La madre le llamaba la atención sobre su dejadez con los Santos y le advertía que fuera al pie de Orúnmila, para que le diera consejos para su vida. Pero ella no hacía caso y continuaba su vida de abandono total a los Santos y Espíritus.

Un día, la muchacha se empieza a hinchar y a tener erupciones por todo el cuerpo, y viéndose así, decidió oír el consejo de la madre y fue a casa de Orúnmila. Este le hizo osode, saliéndole este Ifá Oyeku-Irete, donde Ifá le dijo que todo eso que ella tenía era producto a su abandono a los Santos y que tenía que cumplimentar con Azojuano -San Lázaro-. Que no se hiciera

más abortos, pues había abusado de los mismos y debía tener cuidado con los acontecimientos, que ella pasaba por señorita pero no era así, al contrario, había sido engañada por los hombres, y que debía hacer Ebó para recuperar su salud. To. Iban. Eshu.

10-Él Hizo adivinación para la hija de Olokun, cuando vino al Mundo.

Cuando la hija de Olokun estaba viniendo al mundo, ella fue a Teetee por adivinación, para saber que había que hacer para prosperar en la tierra. A ella se le advirtió realizar sacrificio con una paloma a su cabeza, una guinea a su Eleda (Ángel de la Guarda). Ella no solo hizo sacrificio para que la acompañara la prosperidad en el mundo sino para encontrar el esposo idóneo en la tierra. De ser así ella podría tener un hijo que vendría con mayor prosperidad, sería más famoso que sus padres y popularmente conocido. Ella hizo sacrificio.

Por otra parte en la tierra, a Orúnmila se le advirtió realizar también un sacrificio, un chivo a Eshu, una paloma a su cabeza y una guinea a su Ifá, para encontrarse con la esposa idónea, quien le traerá grandeza y prosperidad. Mientras que la hija de Olokun salía de viaje a la tierra se aposentó en Oja Ejigbomekun Akira (El mercado mítico que se encontraba en las fronteras del cielo y la tierra).

Orúnmila ofreció un chivo a Eshu, pero se demoró en el mercado para comprar una paloma y una guinea para el otro sacrificio. Cuando llegó al mercado y compró estas dos aves, de regresó observó a una mujer muy bonita vestida toda de blanco, él se detuvo a mirarla a lo que ella contestó con un guiño de ojos. se encontraron las vista y ambos se rieron. Ella le preguntó que iba a hacer con las aves que llevaba en las manos y Orúnmila le contestó que serían usadas para sacrificarle a su cabeza y a su Ifá. La mujer le dijo que era una feliz coincidencia de que ella también debía usar las mismas aves para hacer sacrificio antes de irse de casa. La mujer estaba profundamente enamorada de Orúnmila y a él le sucedía lo mismo. La muchacha se ofreció a ir a conocer su casa y oscureció y no tuvo tiempo de hacer el sacrificio. Al día siguiente ella cocinó los alimentos para el sacrificio e invitaron a sus amigos a disfrutar junto a ellos. Pasaron la noche junto.

Dos semanas después la mujer decidió regresar a su casa, pero Orúnmila la persuadía a que se quedara un poquito mas. Ella insistió en que debía

regresar porque tenía muchos seguidores que la acompañaban tradicionalmente al mercado. Ella prometió regresar en cuanto cumplimentara con los asuntos domésticos.

Orúnmila la escoltó hasta la mitad del camino y regresó. No muy lejos Orúnmila tuvo un sueño en el cual vio a los hijos de la prosperidad (Alá) entrando como si fuera una tropa en su casa. Al despertarse en la mañana, él escuchó la palabra de Ifá, que le dijo que pintara la casa de blanco, para hacerle un buen recibimiento a los visitantes que iban a llegar. Esta pintura debía ser preparada con cascarilla(Efun). Así lo hizo y a los 21 días la mujer regresó acompañada de algunas mujeres y hombres cargando bultos en la cabeza. La mujer se puso contenta al ver la casa preparada a su gusto y su júbilo fue a tal punto que reveló su identidad como hija de Olokun y que venía a casarse para quedarse tal y como le había dicho el adivino con el esposo idóneo. Ambos se pusieron de acuerdo e Ifá reveló que ella era la esposa idónea. Al atardecer, la hija de Olokun le planteó a su compañero (Orúnmila) que había perdido su menstruación a finales de mes.

Cada cinco día s los seguidores de esta mujer iban al mercado y regresaban cargando tesoros incluyendo ropas, brazaletes, etc, convirtiendo a la familia en una de las mas ricas de la comarca. Nueve meses mas tarde ella parió un hijo llamado Owo (Dinero). Owo se convirtió en el hijo favorito de todos y acompañado de la verdad como le fue advertido en adivinación fue más famoso que sus padres en toda la tierra.

Cuando sale este Odu en adivinación se aconseja recibir a Olokun. El hombre debe recibir también su propio Ifá y a la mujer se le advierte que se case con un hombre que tenga su propio Ifá y tendrá un hijo que le traerá prosperidad.

2-Él hizo adivinación para Shangó.

Shangó tuvo tres hijos llamados Ojo Akitikori, Ige Adumbi y Dada Awuru. Él también tenía algunas relaciones que eran grandes y altas. Cuando Shangó se enfermó estuvo donde Oyeku-Irete por adivinación, quien le dijo de hacer sacrificio para alejar una enfermedad seria que llegaría a su casa. Él no hizo sacrificio. Fue alejado de su casa teniendo problemas con los pies y el curandero que lo curó, le pidió un equivalente a 5k como precio de sus servicios. Shangó no tenía dinero. Él decidió mandar un mensaje a sus

hermanos que eran los árboles más altos del bosque del cielo: Iroko, el Roble y Obeshe Agba. Ninguno de ellos contribuyó a su asistencia; frustrado envió un mensaje a sus hijos, al mas viejo de ellos Dada (Alaro), contribuyendo este con dinero con la ayuda de sus hermanos más jóvenes Ojo e Ige.

Shangó regresó a casa adolorido y molesto, convirtiéndose en un fuerte tornado, seguido de rayos, destruyendo a todos sus hermanos que no respondieron a su llamado de ayuda. Él partió por el medio y sacó de raíces a los grandes árboles y los encendió con fuego, descargando toda su furia.

Cuando él se aproximó a la casa de la joven Palma (Dada), Shangó doblegó sus manos y le rindió tributo a Dada. y este le preguntó:
"To ba ron ti
Ojo ke te
ko ron ti
Ojo ke te
Ko ron ti
Ojo ti ko ko
Merindilogun she mu Ni ile Alaroye, omo araye lomu oo."
Shangó con este llanto reconoce a sus hijos y los deja intocables, también deja a Ige (Igbagbon) y a Ojo (Igiawegboto) intocables. Es por lo cual hasta hoy día los truenos no dañan a dichas plantas.

Cuando sale este Odu en Igbodun se le dice a la persona que debe cuidar bien a sus tres hijos porque pasarán momentos críticos en la vida. Si aún no tiene hijos debe buscar uno de su familia y quedarse con él o ella. No recibirá apoyo de sus hermanos más pudientes lo abandonarán en el momento de necesidad. Debe tener una piedra de rayo en su Ifá, porque Shangó lo ayudará a luchar contra sus enemigos en el futuro, también debe ponerle un machete a su Ifá. En una adivinación ordinaria debe darle un chivo a Eshu para prevenirse de una enfermedad y desviarlo de los locos porque estos le harán una injuria.

3-Porque se llama este Odu Oyeku Bi Irete Sile Aje.

Cuando este Odu sale en adivinación la persona debe ser advertida de que su hermano mayor está planificando hacerle algo. Se le debe advertir de no mantenerle los brazos extendidos, pues el vil de su hermano actuará en su contra. Es aquí el porque se dice que existe un alma buena en contra de cosas maléficas. Este Odu hizo adivinación para Oyeku e Irete, que eran dos hermanos que vivían en la tierra. Oyeku era el mayor y en una ocasión decidió mandar al hermano al mercado de Ejigbomekun. Irete decidió hacer adivinación por un sueño que tuvo que se veía cayendo por un barranco y le salió Oyeku-Birete y que debía hacer sacrificio con un chivo a Eshu y una paloma a su cabeza. Él hizo el sacrificio. Al día siguiente salió para el mercado pero Oyeku le advirtió que cogiera por el camino más corto que era desconocido por Irete, pero bien conocido por Oyeku, que sabía que había un cráter cubierto de hojas que todo el que pasara por allí inevitablemente caía en ese hueco.

Después de haberse almorzado su chivo, Eshu procedió a llenar el cráter con sacos de dinero cubriéndolo con suaves plumas. Mientras Irete caminaba por la ruta cayó en el cráter descubriendo que su caída fue sobre suaves plumas. Cuando intentó salir sus pies tropezaron con el dinero y cuando finalmente logró salir comenzó a transportar su dinero a la casa, después le dio una parte el su maléfico hermano Oyeku. Él hizo una fiesta de agradecimiento donde todos sus seguidores fueron invitados y comenzó a cantar:
"Ibi re re le ni, Eni bi ni si,
Gbemi leke, gbemi leke, ibi rere
Lo pe, gbemi ire, ibi rere."
Él se regocijó, porque la muerte planificada para él, lo hizo caer en una amplia prosperidad.

Cuando este Odu sale en adivinación se le advertirá que un amigo mayor le tiene preparada una trampa maléfica para su persona, antes de actuar con él debe hacer sacrificio a Eshu y a su cabeza, porque así él va a prosperar.

4-Él hizo adivinación para los genitales humanos.
"Opokun Orokun
Adifafun Oko
Adifafun Obo
nijo ti awon mejeji
Fi omí oju shu,
Bere omo tuurutu."
Él hizo adivinación para el pene (órgano reproductor masculino) y la vulva(órgano reproductor femenino), cuando ambos lloraban porque no tenían hijos, al Obo (vulva) se le dijo hacer sacrificios con una gallina, un conejo y una guinea; y a Oko (pene) se le advirtió hacer sacrificio con un perro, un gallo y cuatro babosas.

Ambos lo realizaron. Cuando llegaron a la casa Obo abrió la boca y Oko entró y ambos cantaron lo que el Awó les enseñó en la adivinación para que hicieran después del sacrificio.

"Opoku Oroku

Opoku Oroku."

Este es el sonido hecho por los genitales hasta el día de hoy al realizar el acto sexual. Cuando sale esta adivinación para un hombre que desea tener hijos debe hacer el sacrificio para su pene y si es la mujer para su ovario.

5-Hizo adivinación para la larga vida.

Cuando Orúnmila vino al mundo las personas del pueblo donde entró le preguntaron, cual era la adivinación para saber lo que se debía hacer para lograr larga vida y prosperidad.
"Orúnmila ni goro; moni oye o nbi
oni igbati oye nbi; o to ki ire aje wo Ile wa
Orúnmila ni goro; moni oye nbi
oni igbati oyen; nbi, o to ki ire aya, won ile wa
Orúnmila ni goro; moni oye nbi
oni igbati oye nbi, o to ki ire omo wo ile wa
Orúnmila ni goro; moni oye nbi oni igbati oye nbi o to ki gbogbo ire, wo ile wa."
Orúnmila les advirtió a ellos de usar una paloma y Ekuru funfun para hacer sacrificios para la prosperidad, un gran gallo para la sabiduría, un conejo

para tener hijos y una carnera para la larga vida; la carnera debe ser usada con sus hojas apropiadas para espantar el peligro de muerte antes de tiempo. Este es un sacrificio mayor llamado Ono Ifá, el cual debe realizarse tan pronto el Odu aparezca sobre todo si es en Igbodun en la iniciación del Ifismo. A la persona que le salga este Odu en Igbodun a demás debe preparársele su Olokun y se le introducirá una piedra de rayo en su Ifá y así podrá triunfar en las muchas batallas que tendrá que enfrentar en su larga vida. Tendrá una larga prosperidad, varios hijos y suficiente vida para echar a cuestas su avanzada edad. Sólo se le debe prohibir comer conejo y cualquier alimento con vísceras.

6-Él hizo adivinación para Olofin.

Reinaba un Olofin en Ife que era muy dictador y no conocía como utilizar el amor en su reinado, el Amor como instrumento de gobernación. Él solamente imponía el temor, para crear una imagen a su pueblo sin conocer que uno de los métodos de gobernar es interrelacionar el amor con el respeto, él se distanció demasiado de su pueblo, comenzando a debilitarse mentalmente. Un sacerdote en forma de canto le dijo que debía escuchar mas la verdad. Aquellos que tuvieron la capacidad de poder decirle la verdad, él los marginó, manteniéndolos a distancia. Cuando su pueblo estuvo preparando una insurrección, no tuvo a nadie que lo aconsejara, él supo con anterioridad lo que estaba sucediendo, toda la comarca estaba en su contra y el pueblo le exigía que abandonara el trono, fue en ese momento que él invitó a Oyeku-Irete por adivinación:
"Oyeku lo bi Irete si le Ajé
ofi erun eshi kowon le run
adifafun Olofin
Ooma she ofun ton."
Él le advirtió a Olofin hacer sacrificio con un carnero y un chivo y darle un chivo a Eshu. El sacrificio fue hecho en medio de la insurrección que estaba planificada desde el día anterior. En la noche del sacrificio, Eshu salió con sus seguidores, comenzando a decir cánticos de guerra, advirtiéndoles que todo aquel que atentara contra el rey no solamente perdería la vida sino también a su primer hijo, en el medio de este canto, sugirió que mandaran un intermediario. Al mismo tiempo Eshu le advirtió a Olofin que hiciera un sacrificio con una vaca o un carnero y un chivo para todo el pueblo, dándole

la oportunidad que ellos manifestaran sus inquietudes. Nadie fue a su casa al día siguiente y la supuesta demostración no tuvo lugar.

Al atardecer de ese día el rey citó a todos los jerarcas, para hacer una proclamación que ya tenía lista para en un banquete leerla a sus seguidores y al representante del pueblo. Después del banquete hubo una reconciliación entre el reino y el rey. al mismo tiempo la paz y la prosperidad regresaron al reino y Olofin reinó en concordancia y armonía hasta una edad avanzada.

7-Él hizo adivinación para la cabeza.
"Agbagba ni da agbado sile.
Abo ni won fi bo ra won loju,
adifafun Ori onfi omi oju shu bere ire gbogbo.

Ebo ki afi akiko, adiye ati eiyele bo Orí."
Traducción:

El anciano sembró el maíz en el suelo como si estuviera haciendo magia con ellos, estos fueron los nombres de los Awoses que le hicieron adivinación a la cabeza, cuando él fue pobre y lloraba por la prosperidad.

A él se le advirtió hacer sacrificio con un gallo y una paloma. Él hizo el sacrificio y todas las demás partes del cuerpo vinieron a recurrir por su protección y a seguirle en su liderazgo. En esta adivinación la persona debe ser advertida de que nació para líder. Debe servir a Eshu con un chivo y una paloma a su cabeza para que se manifieste su destino.

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